Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MUSEOLOGÍA Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS
Código:
44347
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
humanidadestoledo.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE REDONDO CUESTA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4
HISTORIA DEL ARTE
5338
jose.redondocuesta@uclm.es
Martes: 17:00 -19:00 h Jueves: 18:00 - 20:00 h

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios del Grado de Humanidades y Patrimonio NO CONTEMPLA REQUISITOS previos para esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura tiene un doble objetivo:

- El primero sería analizar el origen del concepto de museo desde el mundo del coleccionismo hasta el actual planteamiento como institución cultural que conserva, investiga, expone y difunde el patrimonio cultural.

- El segundo familiarizar al alumno con los conceptos generales de las principales técnicas artísticas, teniendo en cuenta los diferentes soportes sobre los que están realizadas las piezas. Así mismo se plantea la evolución histórica de los  tratamientos de conservación y restauración de las obras de arte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E06 Gestionar centros con recursos arqueológicos, artísticos, audiovisuales, bibliográficos, documentales, fotográficos y hemerográficos.
E07 Organizar, describir y saber difundir los bienes del patrimonio histórico español, incluyendo la gestión de proyectos y eventos culturales para su conocimiento.
E12 Analizar de modo sistemático e integrado el hecho artístico distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
E14 Evaluar la historia de la conservación, los criterios de restauración y la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural incluida su problemática actual.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico.
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica.
Valorar e interpretar las aportaciones del patrimonio histórico y artístico español a la cultura universal.
Resultados adicionales
Descripción
Facilitar el conocimiento y funcionamiento interno de los museos y su gestión.
Familiarizar al alumno con las terminologías propias de las técnicas artísticas y también del concepto de restauración de bienes culturales
Facilitar el conocimiento y funcionamiento interno de los museos y su gestión.
Familiarizar al alumno con las terminologías propias de las técnicas artísticas y también del concepto de restauración de bienes culturales
6. TEMARIO
  • Tema 1: Museología
    • Tema 1.1: Concepto de museo. Concepto de museología y museografía
    • Tema 1.2: Historia de los museos en España. La red museistica actual
    • Tema 1.3: La legislación española sobre patrimonio histórico y museos
    • Tema 1.4: La gestión de los fondos museográficos
  • Tema 2: Técnicas artísticas y conservación de bienes culturales
    • Tema 2.1: El funcionamiento de los gremios artísticos
    • Tema 2.2: Las principales técnicas artísticas en España
    • Tema 2.3: Historia de los conceptos de Conservación y restauración de los bienes culturales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E06 E07 E12 E14 E20 G04 G07 G13 1.4 35 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E04 E06 E07 E12 E14 E20 G04 G07 G13 0.24 6 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E06 E07 E12 E14 E20 G04 G07 G13 0.16 4 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E06 E07 E12 E14 E20 G04 G07 G13 1.36 34 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E06 E07 E12 E14 E20 G04 G07 G13 1.34 33.5 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición
Prueba final 50.00% 50.00% Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario aprobarla para superar la asignatura, con una calificación mínima de 4 sobre 10
Realización de trabajos de campo 30.00% 30.00% Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario la entrega del trabajo de campo señalado
0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias contempladas en la asignatura
    Será obligatorio superar la prueba de examen: la calificación mínima será de 4 sobre 10
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 33.5

Tema 1 (de 2): Museología
Periodo temporal: Tema 1: Semanas 1-8
Grupo 40:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Tema 2 (de 2): Técnicas artísticas y conservación de bienes culturales
Periodo temporal: Tema 2: Semanas 9-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revista de Museología Asociación Española de Museología  
museos.es http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/mc/mes/portada.html  
Antonio Bonet Correa (coord.) Historia de las artes aplicadas e industriales en España Madrid Cátedra 1982  
Bernard Deloche El museo virtual Ediciones Trea 2002  
Estrella de Diego Otero El Prado inadvertido Libro Anagrama 2022  
Francec Xavier Hernández Cardona y María del Carmen Rojo Ariza Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos Libro Ediciones Trea 2012  
Francisca Hernández Manual de Museología Madrid Síntesis 1994  
Francisca Hernández Hernández Reflexiones museológicas desde los márgenes Libro Ediciones Trea 2018  
Gabriel Miremont Pensar y hacer museos. Museografía práctica Libro Miño y Dávila Editores 2020  
Inmaculada Real López Arte, memoria y museos Ediciones Trea 2022  
J.Pedro Lorente Los museos de arte contemporáneo. Noción y desarrollo histórico Ediciones Trea 2008  
Javier Gómez Martínez Museografía al filo del milenio. Tendencias y recurrencias Ediciones Trea 2016  
Javier Gómez Martínez Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos Libro Ediciones Trea 2006  
Jean Clair Malestar en los museos Libro Ediciones Trea 2011  
Jesús Pedro Lorente Manual de historia de la museología Libro Ediciones Trea 2012  
Jesús Pedro Lorente Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos Libro Ediciones Trea 2022  
Joan Santacana Mestre y Francec Xavier Hernández Cardona Museos de Historia.Entre la taxidermia y el nomadismo Libro Ediciones Trea 2011  
Joan Santacana Mestre y Francec Xavier Hernández Cardona Museología crítica Libro Ediciones Trea 2006  
Joan Santacana Mestre y Nayra Llonch Molina Museo local: la cenicienta de la cultura Libro Ediciones Trea 2008  
Luz Mª Gilabert González La gestión y organización de los museos en España y Portugal Ediciones Trea 2023  
MIlagros Vaillant Callol y otros Una mirada hacia la conservación preventiva del patromonio cultural Valencia Universidad Politécnica de Valencia 2003  
María Bolaños Historia de los museos en España Oviedo Trea 1982  
María Bolaños La memoria del mundo. Cien años de museología (1900-2000) Libro Ediciones Trea 2002  
María Bolaños Historia de los museos en España. 2ª edición revisada y ampliada Ediciones Trea 2008  
María Luisa Bellido Gant Arte, museos y nuevas tecnologías Ediciones Trea 2001  
Miquel Sabaté Navarro y Roser Gort Riera Museo y comunidad. Un museo para todos los públicos Ediciones Trea 2012  
Mª Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos Conservadores y restauradores. La historia de la conservación y restauración de bienes culturales Libro Ediciones Trea 2018  
Neus Moyano La climatización e iluminación de la sala durante las exposiciones de obras de arte Libro Ediciones Trea 2011  
Rafael Azuar Ruiz Museos, arqueología, democracia y crisis Ediciones Trea 2013  
Rocío Robles Tardío Exposición, museo y público Ediciones Asimétricas 2021  
VV.AA. Exponer o exponerse. La educación en museos como producción cultural crítica Libro Los Libros de la Catarata 2019  
VV.AA. La Conferencia de Museos de 1934, en perspectiva. Actas del Congreso Internacional de Museografía. Real Academia de BB.AA. de San Fernando, 21-23 noviembre 2016 Libro Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática