Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
Código:
44346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes.
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR LOPEZ GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 10
HISTORIA
926051784
profesor.emiguel@uclm.es
Primer cuatrimestre: Miércoles 17:00-19:00. Jueves y viernes 11:30-13:30. Segundo cuatrimestre: Miércoles 17:00-19.00. Jueves 9:30 a 13:30.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El desarrollo de la arqueología medieval es relativamente nuevo en el ámbito del medievalismo español. Aunque en otros países como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido se trata de una vía de estudio con autonomía dentro de los análisis sobre el pasado medieval, en España ha sido tan solo en las últimas décadas cuando esta rama del conocimiento ha comenzado a valorarse como tal, si bien aún existen reticencias por parte de algunos especialistas. Esto se ha traducido en una despreocupación por los resultados proporcionados por las excavaciones arqueológicas de época medieval que por suerte cada vez está más superado.

La arqueología tiene como fuente de estudio la cultura material, y no tanto la “cultura intelectual”. Lo que permite estudiar la arqueología son las condicionantes materiales en que se desarrolló la vida en el pasado, más allá de la labor de los intelectuales y de los eruditos que dirigían y gobernaban a las distintas sociedades.

En este sentido, la arqueología nos permite acercarnos a dos ámbitos en verdad difíciles de analizar a partir de la documentación escrita: por un lado, el discurrir de la vida cotidiana. Por otro, cómo discurría esta vida cotidiana para el global de la población: no solo para los ricos y poderosos, que suelen ser los protagonistas en los textos escritos, sino, además, la vida de la gente más humildes: de los campesinos, los soldados, los herreros, los carreteros. En definitiva, la vida en la Edad Media tal cual, analizada de forma directa a través de sus restos materiales, sin el tamiz y la criba realizada por quienes en su época hablaron de su tiempo, con objetivos de diverso tipo.

La arqueología medieval, no obstante, a menudo se ha considerado una rama menor dentro del ámbito de la arqueología. Por una parte, los niveles de esta época en las excavaciones arqueológicas han sido sistemáticamente destruidos, por considerarse que no apartaban gran información, y que lo en verdad relevante era lo que había en niveles inferiores (Época antigua). Por otro lado, la pobreza material de la mayoría de la población en el Medievo ha hecho que muchos restos se hayan perdido, dada la mala calidad de edificios y objetos; o que, de conservarse, no hayan resultado interesantes como ámbito de investigación frente a la espectacularidad de otros hallazgos de épocas posteriores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E02 Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E05 Analizar, comprender e interpretar la evidencia arqueológica desde la perspectiva diacrónica.
E06 Gestionar centros con recursos arqueológicos, artísticos, audiovisuales, bibliográficos, documentales, fotográficos y hemerográficos.
E07 Organizar, describir y saber difundir los bienes del patrimonio histórico español, incluyendo la gestión de proyectos y eventos culturales para su conocimiento.
E08 Conocer, comprender e interpretar el territorio de la región estudiada interrelacionando los fenómenos a diferentes escalas.
E09 Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio y análisis de los paisajes y del Patrimonio.
E14 Evaluar la historia de la conservación, los criterios de restauración y la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural incluida su problemática actual.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
E30 Identificar el patrimonio intangible e inmaterial y su significación local, nacional e internacional como factor de desarrollo.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico.
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica.
Valorar e interpretar las aportaciones del patrimonio histórico y artístico español a la cultura universal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arqueología medieval. Consideraciones previas
  • Tema 2: La arqueología medieval y el caso de España
  • Tema 3: El mundo campesino en perspectiva arqueológica
  • Tema 4: Arqueología urbana
  • Tema 5: Cotidianidad, ocio y ajuares en el registro arqueológico
  • Tema 6: Arqueología de la guerra
  • Tema 7: Arqueología de la religión y la muerte
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se plantea como un análisis de la Edad Media en su conjunto desde el punto de vista arqueológico, indiciendo en las cuestiones relacionadas con la vida cotidiana, que son las que la arqueología nos ayuda a conocer con mayor profundidad.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 0.1 2.5 S S Prueba realizada al final del trimestre sobre la materia de la asignatura. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (punto 4.4.del Reglamento de Evaluación del Estudiante). Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E14 E20 E30 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 0.3 7.5 S N Realización de trabajos sobre algunos de los contenidos de la asignatura. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E14 E20 E30 2.4 60 S N Tiempo dedicado por el alumno para prepararse la prueba final. Recuperable.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E14 E20 E30 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 0.06 1.5 N N Reuniones con los alumnos para preparar trabajos, tareas y exámenes. Recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E14 E20 E30 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G11 G12 G13 G14 G17 0.32 8 S N Participación con aprovechamiento en seminarios impartidos por expertos del mundo de la arqueología, y en torno a programas informáticos de gestión de datos. Recuperable mediante la presentación de un trabajo alternativo. Recuperable mediante trabajo alternativo.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E14 E20 E30 1.2 30 S N Clases impartidas por el profesor de temas del programa de la asignatura. Recuperable mediante la presentación de un trabajo alternativo. Recuperable mediante trabajo alternativo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E14 E20 E30 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 0.12 3 S N Participación en seminarios, charlas, congresos y actividades relacionadas con la asignatura. Recuperable mediante trabajo alternativo. Recuperable mediante trabajo alternativo.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Consistirá en una prueba escrita con preguntas sobre el temario, los seminarios y las prácticas de la asignatura. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Consistirá en la realización de una monografía relacionada con el temario de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá tener nota en todos los ámbitos de evaluación (participación en clase, seminarios, trabajo y examen) para poder hacer la media final.
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
    Se tendrá muy en cuenta en la valoración de las pruebas y los trabajos, el correcto estilo gramatical y ortográfico de los mismos, penalizándose aquellos que incumplan esta norma.
    Es obligatorio aprobar el examen para hacer media con el resto de pruebas.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
El alumno deberá realizar una prueba escrita cuya calificación mínima será de al menos un 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Arqueología medieval. Consideraciones previas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Primera semana

Tema 2 (de 7): La arqueología medieval y el caso de España
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Segunda semana

Tema 3 (de 7): El mundo campesino en perspectiva arqueológica
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Tercera y cuarta semana
Comentario: Dentro de este tema se desarrollará el primer seminario, impartido por el prestigioso arqueólogo toledano Arturo Ruiz Taboada, arqueólogo director de la excavación de la mezquita del Cristo de la luz y del cementerio judío toledano.

Tema 4 (de 7): Arqueología urbana
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Sexta y séptima semana

Tema 5 (de 7): Cotidianidad, ocio y ajuares en el registro arqueológico
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Décima semana
Comentario: Dentro de este tema se desarrollará el Seminario 4, impartido por el profesor y catedrático emérito de Arqueología medieval Ricardo Izquierdo Benito.

Tema 6 (de 7): Arqueología de la guerra
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: Undécima y duodécima semana

Tema 7 (de 7): Arqueología de la religión y la muerte
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación está supeditada a posibles cambios en el calendario académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arqueología medieval y restauración / Alhulia, 978-84-944419-4-3(rú 2016 Ficha de la biblioteca
Atles d'arqueologia urbana de Catalunya Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura 84-393-6511-X 2004 Ficha de la biblioteca
Tendencias actuales en arqueología medieval Servicio de Publicaciones de la Universidad de Mur 978-84-8371-689-2 2007 Ficha de la biblioteca
Regesta Imperii: http://www.regesta-imperii.org  
Medio ambiente y arqueología medieval Editorial Alhulia 978-84-96641-97-6 2008 Ficha de la biblioteca
Medievalismo.org: Web española con amplia información sobre recursos de estudio, investigación y actividades sobre historia medieval (http:www.medievalismo.org).  
Informática y arqueología medieval Universidad de Granada 84-338-2960-2 2003 Ficha de la biblioteca
El registro arqueológico y la arqueología medieval / Alhuila, 978-84-945319-7-2 2016 Ficha de la biblioteca
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/  
Ciudad y arqueología medieval Alhulia 978-84-96641-31-0 2006 Ficha de la biblioteca
Arquitectura y arqueología medieval / Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arque 84-607-2711-4 2001 Ficha de la biblioteca
Arqueología del monumento. Actas de los III Encuentros sobre Arqueología y Patrimonio Salobreña 1999  
Arqueología y territorio medieval Universidad, Area de Historia Medieval 1134-3184 1994 Ficha de la biblioteca
 
Acién Almansa, Manuel, y Aguayo de Hoyos, Pedro (edis.) Baños árabes. Arqueología y restauración Ronda 1999  
Aguiló, Miguel (ed.) Ingeniería hispano musulmana Madrid 2003  
Araguas, Ph.: Brique et architecture dans l'Espagne médiévale (XIP-XV siécles) Madrid 2003  
Arízaga Bolumburu. Beatriz La imagen de la ciudad medieval, la recuperación del paisaje urbano Santander 2002  
Arízaga Bolumburu. Beatriz "El paisaje urbano en la Europa medieval" Logroño 1993  
Barceló, Miquel Arqueología medieval :en las afueras del "medievalismo" Crítica 84-7423-373-9 1988 Ficha de la biblioteca
Bernís Madrazo, Carmen Indumentaria medieval española Madrid 1956  
Bolos, Jordi y Busqueta, Joan Territori i societat a l'Edat Mitjana: historia, arqueología, documentació Lleida 2000  
Bouard, Michel y Riu, Manuel Manual de arqueología medieval. De la prospección a la historia, con un apéndice dedicado a la arqueología medieval española Barcelona Teide 1997  
Brogiolo, G.P. Archeologia dell'edilizia storica Como 1988  
Burillo, Francisco (ed.) Arqueología del paisaje (Arqueología Espacial, 19-20) Teruel 1998  
Caballero, L.-Escribano, C. (coords.): Arqueología de la Arquitectura. El método arqueológico aplicado al proceso de estudio de la intervención en edificios históricos Burgos 1996  
Castro Villalba, A.: Historia de la construcción medieval. Aportaciones, Barcelona, 1996. Barcelona 1996  
Chalmeta, R "Historia y arqueología andalusí" Oviedo 1986  
Cressier, Patrick (coord.) La casa hispano-musulmana. Aportaciones de la Arqueología Granada 1990  
Cressier, Patrick y otros CRESSIER. P. y otros: "Aportaciones de la fotografía aérea a la reconstrucción de los paisajes agrarios medievales. Caso de Andalucía oriental" Madrid 1992  
Córdoba de la Llave, Ricardo "Arqueología de las instalaciones industriales de época medieval en la Península Ibérica. Estado de la cuestión"  
European Symposium for Teachers of Medieval Archaeology1990L The study of medieval archaeology: european Symposium for Te Almquist & Wiksell International 91-22-01557-4 1993 Ficha de la biblioteca
Francovich, Riccardo La arqueología medieval : entre la historia y la gestión del Universidad de Granada, 978-84-338-4844-4 2008 Ficha de la biblioteca
Gallero Roca, Francisco J. GALLEGO ROCA, F.J. (ed.): La ciudad y sus murallas. Conservación y restauración Granada 1996  
Ginés Burgueño, M. de los A. (ed.): La Arqueología medieval en la Arqueología Granada 2003  
Glick, T.H. Tecnología, ciencia y cultura en la España medieval Madrid 1992  
González Arce, J.D. Apariencia y poder. La legislación suntuaria cas¬tellana en los siglos XIII-XV Jaén 2000  
Graciani, E. (ed.) La técnica de la arquitectura medieval, Sevilla, 2000. Sevilla 2000  
Izquierdo Benito, Ricardo La cultura material en la Edad Media. Perspectiva desde la arqueología Granada Universidad de Granada 2009  
Izquierdo Benito, Ricardo "Las ciudades medievales: espacios fortificados" Alicante 1998  
Izquierdo Benito, Ricardo "La arqueología medieval en un grado de arqueo¬logía" Complutem, 16 (2005), pp. 221-230.  
Izquierdo Benito, Ricardo (1946-) Vascos : la vida cotidiana en una ciudad fronteriza de Al-An Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, 84-7788-228-2 1999 Ficha de la biblioteca
Izquierdo Benito, Ricardo (1946-) Un espacio desordenado : Toledo a fines de la Edad Media / Diputación Provincial Universidad de Castilla-La 84-87100-36-8 1996 Ficha de la biblioteca
Izquierdo Benito, Ricardo (1946-) La cultura material en la Edad Media : perspectivas desde la Granada Universidad de Granada, 978-84-8427-659-3 (U 2008 Ficha de la biblioteca
Jusué Simonena, Carmen "Arqueología de los despoblados medievales. Una aproximación al conocimiento del mundo rural", . Zaragoza 1994  
Llubia, Luis María Cerámica medieval española Barcelona 1973  
Malpica Cuello, A. "Historia y Arqueología medievales: un debate que continúa" Salamanca 1993  
Mannoni, Tiziano y Giannichedda, Enrico Arqueología de la producción Barcelona 2003  
Medianero Hernández, José María Historia de las formas urbanas medievales Sevilla 2004  
Mingote Calderón, José Luis Tecnología agrícola medieval en España. Una relación entre la etnología y la arqueología a través de los aperos agrícolas Madrid 1996  
Olmo, Enciso L. "Arqueología y modelos de ciudades: una reflexión desde España" Florencia 2002  
Passini, Jean La Judería de Toledo / Ediciones del Sofer, 978-84-615-5214-6 2011 Ficha de la biblioteca
Passini, Jean "El medio urbano como informador arqueológico medieval" Logroño 1993  
Passini, Jean Casas y casas principales urbanas : el espacio doméstico en Universidad de Castilla-La Mancha, 84-8427-325-3 2004 Ficha de la biblioteca
Passini, Jean Toledo a finales de la Edad Media / Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Manc 84-923226-1-6 (Tomo 1995 Ficha de la biblioteca
Pounds, N. J. G. La vida cotidiana: historia de la cultura material Barcelona 1992  
Quirós Castillo, Juan Antonio "¿Excavar en las ciudades o historiar las ciudades? El debate sobre la Arqueología Urbana a la luz de algunas experiencias europeas"  
Quirós Castillo, Juan Antonio Arqueología III: (arqueología medieval y posmedieval) UNED 978-84-362-6062-5 2010 Ficha de la biblioteca
Quirós Castillo, Juan Antonio y Bengoetxea Rementería, Belén Arqueología III. Arqueología medieval y posmedieval Madrid UNED 2010  
Riu Riu, M. "Aportación de la arqueología medieval a la historia de España", en La Historia Medieval en España (XXV Semana de Estudios Medievales, Estella, 1998), Pamplona, 1999, pp. 403-429. Pamplona 1999  
Riu Riu, M.: "Problemática de la Arqueología Medieval" Logroño 2001  
Rodríguez Temiño, Ignacio Arqueología urbana en España Barcelona 2003  
Roselló Godoy, Gonzalo El ajuar de las casas andalusíes Málaga 2002  
Salvatierra Cuenca, Vicente Cien años de arqueología medieval: perspectivas desde la per Servicio de Publicaciones de la Universidad 84-338-1105-3 1990 Ficha de la biblioteca
Soler del Campo, Álvaro La evolución del armamento medieval en el reino castellano-leonés y al-Andalus (siglos XII-XIV) Madrid 1993  
VV.AA Actas del I Congreso Internacional Fortificaciones en al-Andalus Algeciras 1998  
VV.AA La ciudad islámica Zaragoza 1991  
VV.AA Técnicas agrícolas, industriáis e constructivas na Idade Media Ourense 1998  
VV.AA La fortificación medieval en la Península Ibérica Aguilar de Campoo 2001  
Valor, Magdalena y Gutiérrez, José Avelino The archaelogy of medieval Spain, 1100-1500 Bristol Equinox Publishing 2014  
Vidaurre Jofre, Julio Ciudad y arquitectura medievales: morfologías imaginarias en Castilla y León. 1050-1450 Madrid 1990  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática