No se han establecido.
Esta asignatura está diseñada para mejorar la lectura comprensiva y crítica de textos literarios, así como la expresión oral y escrita.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E20 | Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado. |
E22 | Ser capaz de analizar la literatura española a lo largo de toda su historia. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado. |
G08 | Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética. |
G09 | Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio. |
G10 | Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado. |
G11 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no. |
G12 | Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía. |
G13 | Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer e interpretar los principales hitos de la tradición literaria hispánica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Realización de forma ordenada y completa de análisis de textos seleccionados de obras destacadas de la literatura española en lengua castellana |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E20 E22 G02 G03 G05 G08 G09 G10 G11 G12 G13 | 1.34 | 33.5 | S | N | Preparación prueba final y otros trabajos evaluables | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.36 | 34 | S | S | Elaboración de los trabajos en equipo y trabajo individual | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E20 E22 G02 G03 G05 G08 G09 G10 G11 G12 G13 | 1.8 | 45 | S | N | Explicación y exposición de contenidos. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Al tratarse de una actividad obligatoria la calificación mínima será de 4 sobre 10 para que pueda ser compensable. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): EL SIGLO DE LAS LUCES: LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 06-09-2023 | Fin del tema: 20-09-2023 |
Tema 2 (de 8): EL ROMANTICISMO ESPAÑOL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 22-09-2023 | Fin del tema: 04-10-2023 |
Tema 3 (de 8): NOVELISTAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX: REALISMO Y NATURALISMO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: OCTUBRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 06-10-2023 | Fin del tema: 18-10-2023 |
Tema 4 (de 8): SIGLO XX: LA GENERACIÓN DEL 98 Y LA GENERACIÓN DEL 14 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: OCTUBRE-NOVIEMBRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 20-10-2023 | Fin del tema: 01-11-2023 |
Tema 5 (de 8): VANGUARDIA Y COMPROMISO SOCIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 03-11-2023 | Fin del tema: 15-11-2023 |
Tema 6 (de 8): LA LITERATURA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 17-11-2023 | Fin del tema: 29-11-2023 |
Tema 7 (de 8): EXILIO Y POSGUERRA ESPAÑOLA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: DICIEMBRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-12-2023 | Fin del tema: 08-12-2023 |
Tema 8 (de 8): LITERATURA ESPAÑOLA ACTUAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: DICIEMBRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-12-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BARROSO, A. y Otros | Introducción a la literatura española a través de los textos | Itsmo | 1983 | ||||||
Fidel López Criado | Realismo y naturalismo | UAH. E-Excellence | http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=952&realismo-y-naturalismo | ||||||
Huerta Calvo, Javier | Historia del teatro español | Gredos | 2003 | ||||||
Joaquín del Valle-Inclán Alsina | Teatro de Valle-Inclán. Los esperpentos | http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=213&el-teatro-de-valle-inclan-los-esperpentos | |||||||
PHILIP DEACON | la poesia neclasica | e-excellente UAH | http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=631&la-poesia-neoclasica | ||||||
Pedraza Jiménez, Felipe... | Manual de la literatura española | Cenlit | 1981 | ||||||
RICO, Francisco (ED.) | Historia y Crítica de la literatura española | Crítica | 1980 | ||||||
Ruiz Ramón, F | Historia del teatro español | Cátedra | 1984 |