Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FILOSOFÍA COMPARADA, DE LA CULTURA Y DE LA TÉCNICA
Código:
44344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2021-22
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://humanidadestoledo.uclm.es/?p=9055
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL MANUEL FAERNA GARCIA-BERMEJO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades TO. Despacho 7
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5319
angel.faerna@uclm.es
miércoles, 16:00 a 20:00 h.; jueves, 10:30 a 12:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. Los alumnos extranjeros deberán tener un dominio aceptable del castellano o el inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del módulo "Interculturalidad y globalización" del plan de estudios del Grado en Humanidades y Patrimonio, en el que se integran también las siguientes materias:

- Antropología Social

- Estudios Árabes e Islámicos

- Psicología Social

Dentro de los dos itinerarios formativos del título, se encuadra en la Mención en Estudios Culturales y del Mundo Contemporáneo, cuya oferta de optatividad es la siguiente:

- "Mitología Grecolatina" (curso 3º, 1er semestre)

- "Dimensiones Psicológicas de los Problemas Sociales Contemporáneos" (curso 3º, 2º semestre)

- "Literatura de los siglos XII al XVII" (curso 3º, 2º semestre)

- "Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo" (curso 3º, 2º semestre)

- "Rituales y creencias en los Pueblos de España y América" (curso 3º, 2º semestre)

- "Filosofía Comparada, de la Cultura y de la Técnica" (curso 4º, 1er semestre)

- "Historia Contemporánea de América" (curso 4º, 1er semestre)

- "Literatura de los siglos XVIII al XXI" (curso 4º, 1er semestre)

- "Teoría del Arte Contemporáneo" (curso 4º, 1er semestre)

- "Movimientos Sociales en la España del siglo XX" (curso 4º, 2º semestre)

De acuerdo con esta doble inserción en el plan de estudios, la asignatura se orienta: a) al estudio de los problemas generales de orden ético, político y epistemológico que se plantean en el marco de la cultura contemporánea, y b) al análisis de los problemas más específicos generados por la globalización y el multiculturalismo como rasgo más destacado de las sociedades actuales. Dentro del amplio abanico de recursos teóricos, metodológicos y conceptuales que ofrecen la filosofía comparada, la filosofía de la cultura y la filosofía de la tecnociencia en tanto que subdisciplinas consolidadas en el pensamiento filosófico contemporáneo, los contenidos de la asignatura se organizarán en torno al tema central de la legitimación de las creencias, tomando en consideración dos realidades del mundo contemporáneo: el pluralismo de valores (con la consiguiente necesidad de respetar las opciones vitales individuales) y la responsabilidad epistémica (indispensable para el adecuado funcionamiento de la esfera pública en las sociedades democráticas).

La capacidad de interpretar y comparar diferentes sistemas de creencias y valores, de comprender los límites del conocimiento tanto propio como ajeno, de asumir el significado cultural de la ciencia y la técnica modernas y el efecto relativizador de la multiplicidad de prácticas sociales, son parte indispensable en la formación de profesionales orientados a la docencia y/o investigación sobre pensamiento y mundo contemporáneos, a la cooperación internacional, a la mediación e integración social, a la gestión cultural y, en general, a cualquier actividad profesional que involucre el conocimiento y la capacidad de análisis y crítica de valores y manifestaciones culturales en un contexto contemporáneo, esencialmente pluralista y diverso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E25 Ser capaz de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, identificar los presupuestos teóricos, normativos e ideológicos de cualquier discurso.
E26 Ser capaz de desarrollar un discurso articulado en torno a valores éticos y políticos cultivando hábitos autocríticos.
E27 Ser capaz de interpretar los códigos y valores de las culturas a través de sus diversas manifestaciones y en sus diferentes niveles.
E28 Aplicar los conceptos teóricos básicos del conocimiento antropológico, filosófico y psicológico, identificando y situando en su contexto temporal las principales escuelas y autores de la tradición de estas disciplinas.
E29 Propiciar una reflexión crítica sobre el valor del diálogo intercultural en sociedades multiculturales.
E30 Identificar el patrimonio intangible e inmaterial y su significación local, nacional e internacional como factor de desarrollo.
E31 Comprender a partir de una actitud científica el funcionamiento de la mente humana a través de los procesos cognitivos y motivacionales básicos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G15 Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural respetando la igualdad de oportunidad entre todos los seres humanos, valorando la libertad, la tolerancia y la cultura de la paz.
G16 Abrirse a planteamientos donde las paradojas y las contradicciones humanas se transforman en fuerzas necesariamente complementarias.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos a la comprensión de los fenómenos y las dinámicas interculturales y globales de las sociedades contemporáneas.
Saber transmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones, y saber emitir juicios críticos desde una perspectiva interdisciplinar.
Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el análisis de las dinámicas globales e interculturales.
Adquirir conocimientos avanzados en las materias del Módulo (Antropología Social, Estudios Árabes Islámicos, Filosofía Comparada, de la Cultura y de la Técnica, y Psicología Social).
Adquirir un compromiso ético con los valores de la convivencia y el diálogo entre diferentes opciones de vida individual y cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La idea de una "ética de la creencias": su sentido y sus problemas
  • Tema 2: La idea de un "derecho a creer" y sus límites
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E01 E03 E25 E26 E27 E28 E29 E30 E31 G02 G03 G04 G05 G07 G09 G11 G14 G15 G16 G17 1.68 42 S N Las clases presenciales tendrán el formato de seminario. Se analizará el texto correspondiente a cada tema, que los alumnos habrán leído previamente. Esta actividad es recuperable mediante la elaboración de la recensión de textos descrita en el apartado 8 (Criterios de evaluación).
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.04 1 S N Dedicadas a la resolución de dudas sobre la materia y a la orientación bibliográfica. Pueden relacionarse con cualquiera de las competencias.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E25 E26 E27 E28 E29 E30 E31 G02 G04 G05 G06 G08 G09 G12 G14 G15 G16 G17 2.7 67.5 N N Lectura orientada al trabajo en el seminario y a la preparación de la prueba escrita.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E25 E26 E27 E28 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G14 G15 G16 G17 0.08 2 S S Prueba escrita centrada en el comentario y análisis crítico de determinados pasajes de los textos estudiados en las clases.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Se evaluará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, el dominio de los conceptos y el vocabulario técnico filosófico, el rigor de la argumentación, y la estructura, claridad y coherencia lógica de la expresión escrita.
Otro sistema de evaluación 50.00% 50.00% Se valorará el nivel de trabajo dentro del seminario en lo relativo a: estudio previo de los textos discutidos, capacidad de análisis de sus contenidos, criterios claros y rigurosos en su discusión, aptitud para el debate razonado, originalidad en el planteamiento de cuestiones y dudas, capacidad de integrar en el análisis ideas y conceptos adquiridos en otras materias del módulo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se tendrá en cuenta la regularidad en la asistencia a las clases presenciales, siempre y cuando vaya acompañada de una participación activa. En el caso de los estudiantes que no asistan regularmente a las sesiones del seminario, se valorará su asistencia a las tutorías individuales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no asistan regularmente a las sesiones del seminario podrán realizar en su lugar, y como actividad evaluable alternativa, una recensión extensa (6.000 a 8.000 palabras) del conjunto de los textos del programa. En dicha recensión se valorará la capacidad de síntesis en la presentación de las ideas de los textos, la percepción de las conexiones entre ellos, la exposición ordenada de sus coincidencias y discrepancias, la capacidad de formar un juicio personal y razonado sobre ellos, y la capacidad de integrar en el análisis ideas y conceptos adquiridos en otras materias del módulo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Los estudiantes que hayan sido evaluados por su participación en las sesiones del seminario podrán conservar la puntuación obtenida por ese concepto en la convocatoria ordinaria y sólo estarán obligados a realizar la prueba escrita. No obstante, si el alumno así lo solicita, en la convocatoria extraordinaria podrá presentar una recensión de características similares a la prevista para los alumnos que no asistieron regularmente a las sesiones, en cuyo caso la puntuación del seminario será sustituida por la obtenida en dicha recensión. Análogamente, los alumnos que ya presentaron la recensión en la convocatoria ordinaria sólo estarán obligados a realizar la prueba escrita (si bien pueden elaborar, adicionalmente y con carácter voluntario, una nueva recensión para mejorar la puntuación obtenida en ese apartado)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Valen las mismas observaciones aplicadas a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 42
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 67.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Clifford, William K. y James, William La voluntad de creer. Un debate sobre la ética de la creencia. Madrid Tecnos 84-309-3970-9 2003  



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