Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Código:
44343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONICA MARIA SANTOS MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HISTORIA
Monica.Santos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura ofrece acceso a una serie de conocimientos y destrezas relacionados, en general, con el uso y aprovechamiento de la información y, en particular, con las técnicas e instituciones desarrolladas para favorecer su búsqueda, recuperación y difusión.

Introduce a los alumnos en los conocimientos básicos sobre el mundo de la documentación y las bibliotecas, de forma que puedan ser usuarios aventajados de estos centros y servicios y, a su vez, tengan la oportunidad de descubrir una posible vía de orientación profesional.

Facilita que los alumnos adquieran habilidades sobre el uso y difusión de la información y el conocimiento, y que practiquen de forma básica técnicas de gestión de la información (búsqueda, recuperación, evaluación y utilización) que les pueden ser de utilidad en su formación académica y futuro profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E06 Gestionar centros con recursos arqueológicos, artísticos, audiovisuales, bibliográficos, documentales, fotográficos y hemerográficos.
E07 Organizar, describir y saber difundir los bienes del patrimonio histórico español, incluyendo la gestión de proyectos y eventos culturales para su conocimiento.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico.
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica.
Valorar e interpretar las aportaciones del patrimonio histórico y artístico español a la cultura universal.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante será capaz de identificar y distinguir las fuentes de información más adecuadas a cada necesidad.

Será capaz de buscar y recuperar información con eficacia y eficiencia a través de los diferentes tipos de fuentes de información.

Será capaz de usar y elaborar referencias bibliográficas siguiendo diversos estilos o normas.

Será capaz de identificar las diferentes tipos de instituciones documentales así como las principales funciones que se desarrollan en cada una de ellas.

Será capaz de identificar y aprovechar para su aprendizaje las diversas prestaciones de los servicios bibliotecarios y documentales más adecuados a cada necesidad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Sociedad de la Información. Aproximación teórica a la Biblioteconomía y la Documentación. Los profesionales bibliotecarios.
  • Tema 2: Concepto, historia y evolución de información y documento. Tipología documental
  • Tema 3: Historia y evolución de las instituciones documentales: archivos, bibliotecas y centros de documentación
  • Tema 4: Análisis documental: concepto. Descripción bibliográfica y catalogación. Normas y formatos
  • Tema 5: Análisis documental de contenido. Lenguajes documentales y sistemas de organización del conocimiento.
  • Tema 6: Bibliografía y fuentes de información. Gestión de referencias bibliográficas. Recuperación de la información.
  • Tema 7: Fuentes de información en internet. Bibliotecas digitales. La Web 2.0.
  • Tema 8: Bibliotecas y centros de documentación: concepto, funciones y tipología.
  • Tema 9: Organización y administración de bibliotecas: planificación, instalación, preservación y servicios.
  • Tema 10: La colección bibliográfica: creación, desarrollo y mantenimiento.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E06 E07 E20 G02 G03 G04 G05 G11 G12 G13 G14 G17 1.1 27.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E04 E06 E07 E20 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G11 G12 G14 G17 0.54 13.5 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E04 E06 E20 G02 G03 G04 G05 G08 G09 G11 G12 G17 0.08 2 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E06 E07 E20 G02 G04 G05 G06 G08 G09 G11 G12 G13 G14 G17 0.08 2 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E04 E06 E07 E20 G02 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G17 1.2 30 S S
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 E06 E07 E20 G02 G04 G05 G08 G09 G12 G14 G17 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E04 E06 E07 E20 G02 G04 G05 G06 G08 G09 G11 G12 G14 G17 1.1 27.5 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación y actividades prácticas en clase. Los estudiantes que no puedan asistir a las actividades prácticas obligatorias deberán ponerse en contacto con el profesor. La realización con aprovechamiento de las prácticas y supondrá la obtención de la máxima nota.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Tareas, resolución de supuestos prácticos y elaboración de trabajo en grupo. La realización con aprovechamiento de las prácticas y el trabajo de clase supondrá la obtención de la máxima nota.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final obligatoria, para poder superarla se debe obtener al menos una calificación mínima de 4 sobre
10 (porcentaje del 40% sobre la puntuación máxima).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
    Todas las tareas y actividades prácticas obligatorias, presenciales o no, podrán ser recuperadas realizándose de nuevo la práctica o una práctica alternativa y entregándose antes del examen de la convocatoria ordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 27.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 35
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación específica de las actividades formativas se concretará en clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Reglas de Catalogación Madrid Ministerio de Cultura 2007 http://es.calameo.com/read/000075335257895264ba5  
 
MARC 21 para registros bibliográficos Madrid Biblioteca Nacional de España 2021 http://www.bne.es/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/MARC21_registros-bibliograficos.pdf  
Alía Miranda, Francisco. Métodos de investigación histórica / Síntesis, 978-84-9077-413-7 2016 Ficha de la biblioteca
Calarco, María Teresa Introducción a la catalogación de documentos Alfagrama 987-22074-1-0 2005 Ficha de la biblioteca
Caravia, Santiago La biblioteca y su organización (2a. ed.) Gijón Trea 978-84-9704-980-1 2009 https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecauclm-ebooks/detail.action?docID=4849705  
Civallero, Edgardo. Clasificación decimal universal : manual básico / Trea, 978-84-9704-996-2 2017 Ficha de la biblioteca
Cordón García, José Antonio... [et al.] Las nuevas fuentes de información : la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital Madrid Pirámide 978-84-368-3645-5 2016 Ficha de la biblioteca
Escolar Sobrino, Hipólito Historia de las bibliotecas Madrid Fundación Germán Sánchez Ruipérez Pirámide 84-368-0535-6 (Pirám 1990 Ficha de la biblioteca
Escolar Sobrino, Hipólito Manual de historia del libro Madrid Gredos 84-249-2263-8 2004 Ficha de la biblioteca
Espinosa, Ricky N. (Ricky Nelson) Dirección de bibliotecas : de la teoría a la práctica real / Alfagrama, 978-987-1305-99-5 2017 Ficha de la biblioteca
Fuentes Romero, Juan José Planificación y organización de centros documentarios: organ Trea 978-84-9704-331-1 2007 Ficha de la biblioteca
Gil Urdiciain, Blanca Manual de lenguajes documentales Gijón Trea 84-9704-130-0 2004 Ficha de la biblioteca
Gómez Díaz, Raquel; García Rodríguez, Araceli; Cordón García, José Antonio (coords.) Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades / Pirámide, 978-84-368-3791-9 ( 2017 Ficha de la biblioteca
Herrera Morillas, José Luis Introducción a la biblioteconomía: manual del alumno univers Editorial @becedario 84-96560-11-2 2006 Ficha de la biblioteca
López Yepes, José (coord.) Manual de ciencias de la información y documentación / Pirámide, 978-84-368-2527-5 2011 Ficha de la biblioteca
Magán Wals, José A. (coord.) Tratado básico de biblioteconomía Madrid Editorial Complutense 84-7491-750-6 2004 Ficha de la biblioteca
Orera Orera, Luisa Desarrollo de colecciones bibliotecarias / Ediciones Trea, 978-84-18932-64-9 2022 Ficha de la biblioteca
Orera Orera, Luisa (ed.) Manual de Biblioteconomía / Síntesis, 84-7738-363-4 2002 Ficha de la biblioteca
Palomares Rodríguez, María Teresa Manual básico de formación bibliotecaria Asociación para la Defensa del Patrimonio Document 978-84-936040-0-4 2007 Ficha de la biblioteca
Pedraza Gracia, Manuel José; Reyes Gómez, Fermín de los Atlas histórico del libro y las bibliotecas / Madrid Síntesis 978-84-9077-356-7 2016 Ficha de la biblioteca
Reyes Gómez, Fermín de los Manual de Bibliografía Madrid Castalia 978-84-9740-356-6 2010 Ficha de la biblioteca
Ríos Hilario, Ana Belén RDA : Análisis teórico y aplicación práctica de la actual normativa catalográfica Trea 978-84-18105-21-0 2020 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática