Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUEOLOGÍA ROMANA
Código:
44342
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: REBECA RUBIO RIVERA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 9
HISTORIA
rebeca.rubio@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes de 09:30 a 10:30 y 15:30 a 18:00; miércoles de 11:30 a 14:00. Segundo cuatrimestre: miércoles de 11:30 a 14:30 y 15:30 a 18:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable tener conocimientos básicos de Historia Antigua y de Historia del Arte Clásico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura aborda el estudio de la cultura material de época romana, prestando especial atención al análisis de los diferentes restos arqueológicos y a su interpretación, así como a los aspectos sociales, económicos, ideológicos, etc., que de ésta se derivan.

Proporciona complementos formativos de asignaturas como Historia Antigua e Historia de la Península Ibérica, además de otras materias de Arqueología.

Aporta conocimientos relevantes para las salidas profesionales vinculadas al Patrimonio Histórico (Gestión del Patrimonio, Arqueología, Museología, etc.).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E02 Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E05 Analizar, comprender e interpretar la evidencia arqueológica desde la perspectiva diacrónica.
E06 Gestionar centros con recursos arqueológicos, artísticos, audiovisuales, bibliográficos, documentales, fotográficos y hemerográficos.
E07 Organizar, describir y saber difundir los bienes del patrimonio histórico español, incluyendo la gestión de proyectos y eventos culturales para su conocimiento.
E14 Evaluar la historia de la conservación, los criterios de restauración y la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural incluida su problemática actual.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico.
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica.
Valorar e interpretar las aportaciones del patrimonio histórico y artístico español a la cultura universal.
Resultados adicionales
Descripción
- Comprender y analizar los diferentes restos arqueológicos romanos y su interpretación.
- Valorar el legado de la cultura romana.
- Conocer y valorar el patrimonio arqueológico romano.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Aspectos metodológicos. La evidencia arqueológica y la interpretación
  • Tema 2: La ciudad de Roma. Arqueología y evolución urbanística
  • Tema 3: La configuración de los espacios públicos y la actividad edilicia en la Urbs y su correlación con los procesos evolutivos políticos e ideológicos
  • Tema 4: Urbanística y arquitectura pública romana: los vestigios arqueológicos de las ciudades en el imperio romano
  • Tema 5: Arqueología de la cotidianidad: los espacios privados y la edilicia residencial. La sociedad y la vida privada en el mundo romano
  • Tema 6: La cultura material de la actividad económica y laboral
  • Tema 7: El análisis espacial en arqueología. El paisaje rural. La dialéctica entre territorio y ciudad en el Imperio romano
  • Tema 8: Espacios y expresiones materiales de la religión en el mundo grecorromano. Política religiosa y creencias populares
  • Tema 9: Arqueología de la muerte. Necrópolis, rituales e ideología funeraria. La evidencia de la heterogeneidad socio-económica
  • Tema 10: Materiales arqueológicos romanos. Tipologías y contextos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E05 E06 E07 E14 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 1 25 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E04 E05 E06 E07 E14 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 0.64 16 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E04 E05 E06 E07 E14 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 0.8 20 S N Elaboración de un trabajo monográfico, de carácter optativo, que será tutorizado.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E01 E02 E04 E05 E06 E07 E14 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 0.4 10 S S Elaboración de una memoria de prácticas sobre la difusión del patrimonio arqueológico romano en Internet. Se podrán presentar otras memorias relativas a conferencias, visitas arqueológicas y otras actividades que se realicen durante el cuatrimestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 1.5 37.5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.08 2 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E05 E06 E07 E14 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 0.08 2 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará el seguimiento de las materias abordadas en las clases teóricas y prácticas.
Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias. Con este fin, el/la estudiante deberá acudir a tutorías al comienzo de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00%
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% El trabajo será obligatorio para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales.
Prueba final 50.00% 50.00% Se valorarán los conocimientos y competencias adquiridos a través de una prueba escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las particularidades son las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): Introducción. Aspectos metodológicos. La evidencia arqueológica y la interpretación
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 10): La ciudad de Roma. Arqueología y evolución urbanística
Periodo temporal: 2ª semana

Tema 3 (de 10): La configuración de los espacios públicos y la actividad edilicia en la Urbs y su correlación con los procesos evolutivos políticos e ideológicos
Periodo temporal: 3ª a 5ª semanas

Tema 4 (de 10): Urbanística y arquitectura pública romana: los vestigios arqueológicos de las ciudades en el imperio romano
Periodo temporal: 6ª a 8ª semanas

Tema 5 (de 10): Arqueología de la cotidianidad: los espacios privados y la edilicia residencial. La sociedad y la vida privada en el mundo romano
Periodo temporal: 9ª y 10ª semanas

Tema 6 (de 10): La cultura material de la actividad económica y laboral
Periodo temporal: 11ª semana

Tema 7 (de 10): El análisis espacial en arqueología. El paisaje rural. La dialéctica entre territorio y ciudad en el Imperio romano
Periodo temporal: 12ª semana

Tema 8 (de 10): Espacios y expresiones materiales de la religión en el mundo grecorromano. Política religiosa y creencias populares
Periodo temporal: 13ª semana

Tema 9 (de 10): Arqueología de la muerte. Necrópolis, rituales e ideología funeraria. La evidencia de la heterogeneidad socio-económica
Periodo temporal: 14ª semana

Tema 10 (de 10): Materiales arqueológicos romanos. Tipologías y contextos
Periodo temporal: 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación específica de las actividades formativas se concretará en clase y en Campus Virtual. El calendario de las prácticas se indicará cuando se programen las actividades previstas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
LacusCurtius: il mondo romano http://penelope.uchicago.edu/Thayer/I/Roman/home.html  
Rome Reborn (3D) http://romereborn.frischerconsulting.com/  
Topographia Vrbis Romæ http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Gazetteer/Places/Europe/Italy/Lazio/Roma/Rome/_Texts/PLATOP*/home.html  
Disponible en Campus Virtual una bibliografía más amplia  
 
 
GROS, P. y TORELLI, M., Storia dell'urbanistica. Il mondo romano Roma-Bari Laterza 1988  
GROS, P., L'architecture romaine 1. Les monuments publics París Picard 1996  
GROS, P., L'architecture romaine 2. Maisons, palais, villas et tombeaux París Picard 2001  
GUIRAL PELEGRÍN, C.; ZARZALEJOS PRIETO, M.; SAN NICOLÁS PEDRAZ, M.P., Arqueología II. Arqueología de Roma Madrid UNED 2005  
Varios Arqueología Romana en la Península Ibérica Granada Univ. Granada 978-84-338-6455-0 2019  
ZARZALEJOS PRIETO, M.; GUIRAL PELEGRÍN, C.; SAN NICOLÁS PEDRAZ, M.P. Historia de la cultura material del mundo clásico Madrid UNED 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática