Es recomendable tener conocimientos básicos de Historia Antigua y de Historia del Arte Clásico.
Esta asignatura aborda el estudio de la cultura material de época romana, prestando especial atención al análisis de los diferentes restos arqueológicos y a su interpretación, así como a los aspectos sociales, económicos, ideológicos, etc., que de ésta se derivan.
Proporciona complementos formativos de asignaturas como Historia Antigua e Historia de la Península Ibérica, además de otras materias de Arqueología.
Aporta conocimientos relevantes para las salidas profesionales vinculadas al Patrimonio Histórico (Gestión del Patrimonio, Arqueología, Museología, etc.).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico. |
E02 | Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal. |
E04 | Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas. |
E05 | Analizar, comprender e interpretar la evidencia arqueológica desde la perspectiva diacrónica. |
E06 | Gestionar centros con recursos arqueológicos, artísticos, audiovisuales, bibliográficos, documentales, fotográficos y hemerográficos. |
E07 | Organizar, describir y saber difundir los bienes del patrimonio histórico español, incluyendo la gestión de proyectos y eventos culturales para su conocimiento. |
E14 | Evaluar la historia de la conservación, los criterios de restauración y la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural incluida su problemática actual. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G06 | Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional. |
G07 | Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio. |
G08 | Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética. |
G09 | Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio. |
G10 | Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado. |
G11 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no. |
G13 | Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico. | |
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica. | |
Valorar e interpretar las aportaciones del patrimonio histórico y artístico español a la cultura universal. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Comprender y analizar los diferentes restos arqueológicos romanos y su interpretación. - Valorar el legado de la cultura romana. - Conocer y valorar el patrimonio arqueológico romano. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E04 E05 E06 E07 E14 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 | 1 | 25 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E04 E05 E06 E07 E14 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 | 0.64 | 16 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E04 E05 E06 E07 E14 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración de un trabajo monográfico, de carácter optativo, que será tutorizado. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E01 E02 E04 E05 E06 E07 E14 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 | 0.4 | 10 | S | S | Elaboración de una memoria de prácticas sobre la difusión del patrimonio arqueológico romano en Internet. Se podrán presentar otras memorias relativas a conferencias, visitas arqueológicas y otras actividades que se realicen durante el cuatrimestre. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 | 1.5 | 37.5 | S | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.08 | 2 | N | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E04 E05 E06 E07 E14 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se valorará el seguimiento de las materias abordadas en las clases teóricas y prácticas. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias. Con este fin, el/la estudiante deberá acudir a tutorías al comienzo de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | El trabajo será obligatorio para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Se valorarán los conocimientos y competencias adquiridos a través de una prueba escrita. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 37.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 10): Introducción. Aspectos metodológicos. La evidencia arqueológica y la interpretación | |
---|---|
Periodo temporal: 1ª semana |
Tema 2 (de 10): La ciudad de Roma. Arqueología y evolución urbanística | |
---|---|
Periodo temporal: 2ª semana |
Tema 3 (de 10): La configuración de los espacios públicos y la actividad edilicia en la Urbs y su correlación con los procesos evolutivos políticos e ideológicos | |
---|---|
Periodo temporal: 3ª a 5ª semanas |
Tema 4 (de 10): Urbanística y arquitectura pública romana: los vestigios arqueológicos de las ciudades en el imperio romano | |
---|---|
Periodo temporal: 6ª a 8ª semanas |
Tema 5 (de 10): Arqueología de la cotidianidad: los espacios privados y la edilicia residencial. La sociedad y la vida privada en el mundo romano | |
---|---|
Periodo temporal: 9ª y 10ª semanas |
Tema 6 (de 10): La cultura material de la actividad económica y laboral | |
---|---|
Periodo temporal: 11ª semana |
Tema 7 (de 10): El análisis espacial en arqueología. El paisaje rural. La dialéctica entre territorio y ciudad en el Imperio romano | |
---|---|
Periodo temporal: 12ª semana |
Tema 8 (de 10): Espacios y expresiones materiales de la religión en el mundo grecorromano. Política religiosa y creencias populares | |
---|---|
Periodo temporal: 13ª semana |
Tema 9 (de 10): Arqueología de la muerte. Necrópolis, rituales e ideología funeraria. La evidencia de la heterogeneidad socio-económica | |
---|---|
Periodo temporal: 14ª semana |
Tema 10 (de 10): Materiales arqueológicos romanos. Tipologías y contextos | |
---|---|
Periodo temporal: 15ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La programación específica de las actividades formativas se concretará en clase y en Campus Virtual. El calendario de las prácticas se indicará cuando se programen las actividades previstas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
LacusCurtius: il mondo romano | http://penelope.uchicago.edu/Thayer/I/Roman/home.html | ||||||||
Rome Reborn (3D) | http://romereborn.frischerconsulting.com/ | ||||||||
Topographia Vrbis Romæ | http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Gazetteer/Places/Europe/Italy/Lazio/Roma/Rome/_Texts/PLATOP*/home.html | ||||||||
Disponible en Campus Virtual una bibliografía más amplia | |||||||||
GROS, P. y TORELLI, M., | Storia dell'urbanistica. Il mondo romano | Roma-Bari | Laterza | 1988 | |||||
GROS, P., | L'architecture romaine 1. Les monuments publics | París | Picard | 1996 | |||||
GROS, P., | L'architecture romaine 2. Maisons, palais, villas et tombeaux | París | Picard | 2001 | |||||
GUIRAL PELEGRÍN, C.; ZARZALEJOS PRIETO, M.; SAN NICOLÁS PEDRAZ, M.P., | Arqueología II. Arqueología de Roma | Madrid | UNED | 2005 | |||||
Varios | Arqueología Romana en la Península Ibérica | Granada | Univ. Granada | 978-84-338-6455-0 | 2019 | ||||
ZARZALEJOS PRIETO, M.; GUIRAL PELEGRÍN, C.; SAN NICOLÁS PEDRAZ, M.P. | Historia de la cultura material del mundo clásico | Madrid | UNED | 2010 |