Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RITUALES Y CREENCIAS EN LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Y AM
Código:
44341
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: GERARDO FERNANDEZ JUAREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926051548
gerardo.fjuarez@uclm.es
Lunes 10.30 a 13,30 Martes 9,30 a 11,30 y 17,30 a 18,30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Rituales y Creencias de los Pueblos de España y América se ubica en el Tercer Curso del Grado en Humanidades y  Patrimonio, impartido en la Facultad de Humanidades de Toledo. La asignatura pretende abrir al alumnado el ámbito de conocimientos sobre los dominios del ritual y de las creencias en clave de contraste intercultural, así como incentivar y fomentar una reflexión permanente encaminada a evitar los juicios de valor  sobre “los otros” cuando nos referimos a las prácticas ceremoniales y las creencias que llevan asociadas. La perspectiva comparada constituye una de las referencias de la asignatura a lo largo del curso indagando en situaciones próximas al dominio del alumno para compararlas con las vigentes en el resto de España y en el dominio de las sociedades americanas, particularmente entre los grupos amerindios, mestizos  y afrodescendientes. Las dinámicas  de relación y diálogo intercultural que se precisan en el análisis de los rituales y de la creencias  de los pueblos del mundo constituyen una buena oportunidad para la formación antropológica de alumnos del Grado en Humanidades y Patrimonio en el diseño de una sociedad plural como la castellano-manchega y española en general, además de servir como referente en el ámbito del patrimonio cultural, intangible e inmaterial de reconocida importancia según los criterios de la UNESCO.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E08 Conocer, comprender e interpretar el territorio de la región estudiada interrelacionando los fenómenos a diferentes escalas.
E25 Ser capaz de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, identificar los presupuestos teóricos, normativos e ideológicos de cualquier discurso.
E26 Ser capaz de desarrollar un discurso articulado en torno a valores éticos y políticos cultivando hábitos autocríticos.
E27 Ser capaz de interpretar los códigos y valores de las culturas a través de sus diversas manifestaciones y en sus diferentes niveles.
E29 Propiciar una reflexión crítica sobre el valor del diálogo intercultural en sociedades multiculturales.
E30 Identificar el patrimonio intangible e inmaterial y su significación local, nacional e internacional como factor de desarrollo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber transmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones, y saber emitir juicios críticos desde una perspectiva interdisciplinar.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la comprensión de los fenómenos y las dinámicas interculturales y globales de las sociedades contemporáneas.
Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el análisis de las dinámicas globales e interculturales.
Adquirir conocimientos avanzados en las materias del Módulo (Antropología Social, Estudios Árabes Islámicos, Filosofía Comparada, de la Cultura y de la Técnica, y Psicología Social).
Adquirir un compromiso ético con los valores de la convivencia y el diálogo entre diferentes opciones de vida individual y cultural.
Resultados adicionales
Descripción
- El alumno será capaz de valorar la incidencia que las creencias populares y los rituales presentan en ámbitos diversos de la vida social.
- El alumno adquirirá el reconocimiento de las creencias y de los rituales en los ciclos vital, festivo y productivo en diferentes contextos culturales.
- Reconocer la eficacia que las creencias y los rituales presentan en diferentes contextos culturales relacionados con la salud y la enfermedad.
- Discernir la importancia de los fenómenos y las creencias religiosas en un mundo globalizado.
- Reconocer la presencia de modelos globales y particulares en la difusión de fenómenos relativos a las creencias y los rituales humanos.
- Reconocer los préstamos culturales en lo relativo a las creencias y las prácticas rituales y su vinculación a los fenómenos globales de los procesos migratorios, así como sus dinámicas de hibridación cultural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las creencias y los rituales en un mundo globalizado. Escuelas antropológicas y aportaciones teóricas. El patrimonio intangible e inmaterial
  • Tema 2: Los ciclos humanos y sus actividades rituales
  • Tema 3: La salud y la enfermedad.
  • Tema 4: Los operadores rituales. Chamanismo, hechicería, brujería
  • Tema 5: El ámbito religioso y sus modelos. Religiosidad popular. Nuevos movimientos religiosos.
  • Tema 6: La UNESCO y el Patrimonio intangible. Contextos vulnerables
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A lo largo del desarrollo de la asignatura se procederá al empleo sistemátco de ejemplos etnográficos procedentes de las sociedades americanas ( grupos mestizos, indígenas y afrodescendientes) así como de la propia realidad española y castellano-manchega. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E08 E25 E26 E27 1.12 28 S N En las clases presenciales se presentarán los tópicos característicos de cada unidad temática del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E03 E04 E08 E25 E26 E27 E29 E30 1.9 47.5 S N Preparación de la prueba escrita final por parte del alumno sobre los contenidos de clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E04 E08 E25 E26 E27 E29 E30 0.8 20 S S El alumno realizará una memoria final de la asignatura de una extensión máxima de 10 folios , resultado de aquellos aspectos de los contenidos de la asignatura debatidos en clase, incluyendo tanto los artículos vinculados con la materia , como los documentales analizados en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E04 E08 E25 E26 E27 E29 E30 0.08 2 S S Ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] E01 E03 E04 E08 E25 E26 E27 E29 E30 0.6 15 S N Discusión de artículos y documentales sobre la temática de clase
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% El alumno debe realizar una pequeña monografía de curso en la que deberá reflexionar por escrito en un máximo de 10 folios sobre los contenidos de la asignatura; los artículos referenciales de la materia así como los documentales y debates suscitados en el aula. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor. Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario conseguir un 4 sobre 10 puntos.
Prueba final 40.00% 40.00% La prueba final representa la validación de contenidos de la asignatura que el alumno deberá realizar por escrito. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario conseguir un 4 sobre 10 puntos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Seguimiento y participación en el desarrollo de las sesiones docentes, exposiciones, debates, etc. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria se tendrá en cuenta la participación del alumno en clase, así como la realización adecuada de las prácticas de clase , empleando para ello la tutela del profesor en su despacho. Es imprescindible, para obtener el aprobado conseguir al menos un cuatro (4) sobre 10 en la prueba final, así como en el resto de aportaciones de evaluación del curso . El alumno que sumando la media de todas las aportaciones evaluables consiga, al menos, un 5 de media habrá aprobado la asignatura. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno , para ser evaluado en la convocatoria extraordinaria, deberá entregar el día de la prueba final, la memoria de prácticas de la asignatura, máxime en caso de haber sido evaluada anteriormente con "suspenso". Es necesario conseguir al menos un 4 sobre 10 en la prueba final y en el resto de actividades que se evalúan . El alumno debe conseguir , al menos un 5 sobre 10 como resultado de la suma de todos los criterios de evaluación para aprobar la asignatura .Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno afectado deberá ponerse en contacto con el profesor para concretar el carácter de la prueba escrita a realizar en esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 47.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 15

Tema 1 (de 6): Las creencias y los rituales en un mundo globalizado. Escuelas antropológicas y aportaciones teóricas. El patrimonio intangible e inmaterial
Periodo temporal: febrero
Comentario: Introducción temática general

Tema 2 (de 6): Los ciclos humanos y sus actividades rituales
Periodo temporal: Marzo
Comentario: Ciclos rituales y sus actividades

Tema 3 (de 6): La salud y la enfermedad.
Periodo temporal: marzo/abril
Comentario: La salud y la enfermedad. Los especialistas rituales en salud. Chamanismo hechicería y brujería

Tema 4 (de 6): Los operadores rituales. Chamanismo, hechicería, brujería
Periodo temporal: Mayo
Comentario: Nuevos sistemas religiosos. La declaración de Unesco y el Patrimonio Cultural Inmaterial

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brian Morris Religión y antropología . Una introducción crítica Madrid Akal 9788446024644 2009 http://es.scribd.com/doc/186471997/Manual-Morris-Brian-Religion-y-Antropologia-Una-introduccion-critica#scribd  
Brian Morris Introducción al estudio antropológico de la religión Barcelona Paidós 9788449300998 1995 https://books.google.es/books?id=Q9yZx908RskC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false  
Gerardo Fernández Juárez Hechiceros y Ministros del Diablo. Rituales, prácticas médicas y patrimonio inmaterial en los Andes Quito (Euador) Abya-Yala 978-9942-09-075-1 2012 https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/721239/mod_resource/content/1/Libro%20patrimonio%20Inmaterial%20en%20los%20Andes.pdf Ficha de la biblioteca
Gerardo Fernández Juárez Maleficios corporales. Posesión, hechicería y chamanismo en España y América Quito (Ecuador) Abya-Yala 978-9942-09-047-8 2011 https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/721243/mod_resource/content/1/MALEFICIOS%20CORPORALES%20Gera%20rdo%20Ferna%CC%81ndez%20Jua%CC%81rez.3.pdf Ficha de la biblioteca
Gerardo Fernández Juárez Yatiris y chamakanis del Altiplano aymara. Testimonios, sueños y prácticas ceremoniales Quito (Euador) Abya-Yala 9978223991 2004 http://es.scribd.com/doc/87328450/Yatiris-y-Ch-amakanis-Gerardo-Fernandez-Juarez-sin-prote#scribd  
González Alcantud y Rodríguez Becerra Creer y curar. La medicina popular Granada Diputación de Granada 9788478071753 1996 https://books.google.es/books/about/Creer_y_curar.html?hl=es&id=p-nZAAAAMAAJ  
Joan Prat El estigma del extraño Barcelona Ariel 8434422069 1997 http://www.casadellibro.com/libro-el-estigma-del-extrano-un-ensayo-antropologico-sobre-sectas-reli-giosas-2-ed/9788434422179/791359  
María Tausiet Ponzoña en los ojos Madrid Turner 2004 http://es.scribd.com/doc/45889783/Tausiet-M-Ponzona-en-los-ojos#scribd  



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