Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA
Código:
44340
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
humanidadestoledo.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE CARLOS VIZUETE MENDOZA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 10
HISTORIA
926051431
carlos.vizuete@uclm.es
Miércoles de 8:00 a 8:30 y de 9:30 a 10:30 Jueves: de 8:00 a 8:30 y de 16:00 a 19:00 Viernes: de 8:00 a 9:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Se precisan conocimientos de Latín.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mayor parte de nuestro Patrimonio cultural se articula en textos. El acceso al texto (sea documental, historiográfico o literario) requiere unas destrezas (artes, según la terminología clásica). La Paleografía y la Diplomática son herramientas imprescindibles del humanista, que se constituye en mediador entre el autor y los destinatarios. La asignatura de Paleografía y Diplomática se encuentra incluida en el itinerario formativo Historia y Patrimonio, uno de los tres que pueden cursar los alumnos del Grado, y se guarda especial relación con las otras asignaturas del área de Ciencias y Técnicas Historiografícas: la Archivística y la Biblioteconomía. Como éstas, la asignatura de Paleografía y Diplomática está orientada a facilitar al alumno las herramientas necesarias tanto para su formación básica como investigador o como para su posterior incorporación al mundo laboral en el ámbito profesional de los archivos, las bibliotecas y la documentación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E07 Organizar, describir y saber difundir los bienes del patrimonio histórico español, incluyendo la gestión de proyectos y eventos culturales para su conocimiento.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico.
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica.
Valorar e interpretar las aportaciones del patrimonio histórico y artístico español a la cultura universal.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir la capacidad de leer los diferentes tipos de escritura.
Conocer la variedad tipológica de la Diplomática.
Dominar la terminología paleográfica y diplomática.
Saber emplear los métodos de transcripción y edición de textos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Nociones fundamentales e historia de la Paleografía y la Diplomática
  • Tema 2: Paleografía. Elementos de la escritura
  • Tema 3: Paleografía. La escritura latina y la escritura visigótica
  • Tema 4: Paleografía. La escritura carolina
  • Tema 5: Paleografía. Las escrituras góticas
  • Tema 6: Paleografía. La escritura humanística y sus variantes
  • Tema 7: Paleografía. La imprenta incunable
  • Tema 8: Diplomática. El documento
  • Tema 9: Diplomática. La datación cronológica
  • Tema 10: Diplomática. La documentación española
  • Tema 11: Diplomática. La documentación eclesiástica y pontificia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E20 G03 G05 G07 G09 G10 G12 1 25 S N Clase expositiva de la materia de la asignatura con participación por parte de los alumnos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E20 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G12 0.7 17.5 S N Ejercicios de transcripción paleográfica, edición de textos y comentario diplomático. Para recuperar la actividad será necesario realizar nuevos ejercicios de transcripción.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación G02 G03 G04 G06 G07 G12 0.08 2 S S Pruebas de progreso (cuestionarios on-line) al final de cada una de las lecciones de Diplomática. Para recuperar la actividad será necesario repetir los cuestionarios on-line.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E07 E20 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 0.08 2 S S Ejercicio de transcripción y comentario diplomático
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E07 E20 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G12 2.62 65.5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G04 0.02 0.5 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Ejercicio de transcripción paleográfica y comentario diplomático de dos textos, uno en latín y otro en romance.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Pruebas de progreso on-line sobre los contenidos teóricos.
Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Ejercicios prácticos: transcripciones de cada uno de los distintos tipos de letras y escrituras.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 65.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 1 (de 11): Nociones fundamentales e historia de la Paleografía y la Diplomática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 11): Paleografía. Elementos de la escritura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 3 (de 11): Paleografía. La escritura latina y la escritura visigótica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5

Tema 4 (de 11): Paleografía. La escritura carolina
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5

Tema 5 (de 11): Paleografía. Las escrituras góticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5

Tema 6 (de 11): Paleografía. La escritura humanística y sus variantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5

Tema 7 (de 11): Paleografía. La imprenta incunable
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 8 (de 11): Diplomática. El documento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 9 (de 11): Diplomática. La datación cronológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 10 (de 11): Diplomática. La documentación española
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 11 (de 11): Diplomática. La documentación eclesiástica y pontificia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Códices del Monasterio de San Gall Colección digitalizada de la biblioteca de San Gall http://www.e-codices.unifr.ch/it/list/csg/Shelfmark/20/0  
monasterium.net Colección digitalizada de 170 archivos monásticos http://monasterium.net:8181/mom/home  
Pergaminos (1000-1520) Colección digitalizada de los pergaminos de la Biblioteca de Cataluña http://mdc.cbuc.cat/cdm/landingpage/collection/pergamiBC  
Manuscritos catalanes Catalonian manuscripts. Biblioteca de la Universidad de Berkeley http://bancroft.berkeley.edu/collections/catalonian.html  
Escritura común clásica Tablillas de Vindolanda http://vindolanda.csad.ox.ac.uk/index.shtml  
 
BATELLI, G. Lezioni de Paleografia Ciudad del Vaticano Libreria Editrice Vaticana 88-209-2689-X 1999 Manual básico  
CAPELLI, A. Dizionario di Abbreviature Latini ed Italiani Milán 1912 Auxiliar http://www.hist.msu.ru/Departments/Medieval/Cappelli/index.html  
CORBIER, P. Epigrafía Latina Granada Universidad de Granada 84-338-3150-X 2004 Ficha de la biblioteca
CORTES ALONSO, V. La escritura y lo escrito. Paleografía y diplomática de España y América en los siglos XVI y XVII Madrid Instituto de Cooperación Iberoamericana 1986  
DURANTI, L. Diplomática. Usos nuevos para una antigua ciencia Carmona S & C Ediciones 84-920332-5 1996  
GALENDE, J. C. Paleografía y escritura hispánica Síntesis 9788490772591 2016 Manual  
GALENDE, J. C. Diccionario de abreviaturas en español Madrid Síntesis 9788490770504 2014 Auxiliar  
MILLARES CARLO, A. Tratado de Paleografía Española. 3 vol. Madrid Espasa Calpe 1983 Manual. Amplio laminario.  
NOVOA, M. A. Nociones de Paleografía Santiago de Compostela Tórculo Ediciones 84-88967-59-4 1995 Manual básico Ficha de la biblioteca
NÚÑEZ CONTRERAS, L Manual de Paleografía. Fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VII Madrid Cátedra 84-376-1245-4 1994 Manual. Ficha de la biblioteca
PAOLI, C. Diplomatica Firenze Le Lettere 88-7166-618-6 2003 Manual básico Ficha de la biblioteca
RIESCO TERRERO, A. Vocabulario científico-técnico de paleografía y ciencias afines Madrid B&A 84-933156-0-5 2003  
RIESCO TERRERO, A. (ed.) Introducción a la Paleografía y Diplomática General Madrid Síntesis 84-7738-641-2 1999 Manual básico  
ROMERO TALLAFIGO, M. (ed.) Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura Huelva Universidad de Huelva 1995 3ª ed. ampliada 2003. Con amplio laminario.  
STEFFENS, F. Paleéographie Latine París Libraire H. Champion 1910 Manual clásico con amplio laminario  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática