Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA Y SOCIEDAD EN EL MUNDO ÁRABE CONTEMPORÁNE
Código:
44338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Asimismo, se podrá usar el francés e italiano en la comunicación con el profesor y en la realización de actividades evaluables.
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL HERNANDO DE LARRAMENDI MARTINEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Juan de Padilla/despacho 17
FILOLOGÍA MODERNA
926 05 17 53
miguel.hlarramendi@uclm.es
Primer cuatrimestre. Martes 9:00-11:30 y 16:00-17:30 Miércoles 9-30-11:30. Segundo cuatrimestre. Lunes 10-12:30; 15:00-16-.30 y Martes 11:30 a 13:30. Se ruega concertar cita previa con el profesor por mail o TEAMS

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios del Grado de Humanidades y Patrimonio no contempla requisitos previos para cursar esta asignatura.

La asignatura forma parte del módulo "Interculturalidad y globalización"  y  complementa la formación recibida en otras asignaturas del Grado como "Islam: religión, cultura y sociedad" o "Idioma moderno: árabe".

Para los alumnos internacionales  se demanda compresión oral y escrita de la lengua española. Se permitirá el uso del ingles, francés e italiano en la comunicación con el profesor y en la realización de actividades evaluables y exámenes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Política y sociedad en el mundo árabe contemporáneo" se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado en Humanidades y Patrimonio.

Esta asignatura se aproxima, desde una perspectiva interdisciplinar, al mundo árabe contemporáneo y a las transformaciones políticas y sociales que está conociendo está región vecina de España y de la que procede un importante colectivo de inmigrantes asentados en nuestro país.

Se integra dentro del módulo "interculturalidad y globalización" orientado a la adquisición de conocimientos y destrezas necesarias para la comprensión de los fenómenos y las dinámicas interculturales y globales de las sociedades contemporáneas

La materia se  complementa con el resto de asignaturas del módulo "interculturalidad y globalización" así como con otras asignaturas del Grado como Historia del mundo Actual o Problemas del mundo Actual

La asignatura forma parte de las materias que permiten acceder a la mención en "Estudios Culturales y del Mundo Contemporáneo" 

La asignatura ofrece una formación generalista que prepara para el ejercicio profesional dentro de los siguientes perfiles para los que capacita el grado: cooperación y desarrollo, gestión cultural y docencia


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E08 Conocer, comprender e interpretar el territorio de la región estudiada interrelacionando los fenómenos a diferentes escalas.
E18 Interpretar el desarrollo histórico, político y económico de sociedades y culturas, tradicionales y contemporáneas.
E19 Reconocer las dinámicas de cambio social en el mundo árabe e islámico y su impacto en la comunidad internacional.
E25 Ser capaz de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, identificar los presupuestos teóricos, normativos e ideológicos de cualquier discurso.
E26 Ser capaz de desarrollar un discurso articulado en torno a valores éticos y políticos cultivando hábitos autocríticos.
E29 Propiciar una reflexión crítica sobre el valor del diálogo intercultural en sociedades multiculturales.
E30 Identificar el patrimonio intangible e inmaterial y su significación local, nacional e internacional como factor de desarrollo.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G15 Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural respetando la igualdad de oportunidad entre todos los seres humanos, valorando la libertad, la tolerancia y la cultura de la paz.
G16 Abrirse a planteamientos donde las paradojas y las contradicciones humanas se transforman en fuerzas necesariamente complementarias.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir un compromiso ético con los valores de la convivencia y el diálogo entre diferentes opciones de vida individual y cultural.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la comprensión de los fenómenos y las dinámicas interculturales y globales de las sociedades contemporáneas.
Saber transmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones, y saber emitir juicios críticos desde una perspectiva interdisciplinar.
Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el análisis de las dinámicas globales e interculturales.
Adquirir conocimientos avanzados en las materias del Módulo (Antropología Social, Estudios Árabes Islámicos, Filosofía Comparada, de la Cultura y de la Técnica, y Psicología Social).
Resultados adicionales
Descripción
Conocer, comprender y saber explicar los procesos sociales y los cambios políticos en el mundo árabe contemporáneo tomando en consideración sus raíces históricas y condicionantes materiales en el ámbito regional e internacional
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases geográficas, culturales y sociales del mundo Árabe contemporáneo
  • Tema 2: Colonización, ideologías y procesos de construcción nacional
  • Tema 3: Los Estados árabes y su crisis de legitimidad
  • Tema 4: Sociedad civil, participación política y primavera árabe
  • Tema 5: El mundo árabe contemporáneo y las dinámicas internacionales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E08 E18 E19 E30 G12 G14 G15 G16 G17 1.11 27.75 S N Desarrollo en clases magistrales de los temas del programa
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E25 G03 G09 G10 0.8 20 N N Lectura comprensiva de la bibliografía propuesta
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G03 G07 G08 G11 0.08 2 S N Presentación oral de trabajos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G02 G06 G07 G08 G09 G11 G12 0.8 20 S N Elaboración de trabajos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates E26 E29 G03 G11 G14 G17 0.08 2 S N Visionado y ficha de explotación de documentos audiovisuales
Prueba final [PRESENCIAL] G03 G10 0.08 2 S S Examen final de contenidos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.09 2.25 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.36 9 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E03 E19 E25 G12 G14 0.4 10 S N Elaboración de glosario y mapa de minorías en el mundo árabe
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E03 G16 G17 0.12 3 S N Visionado y foro de explotación de documento audiovisual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E03 E18 G12 G14 0.24 6 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G10 G11 G12 0.34 8.5 S N Lectura y recensiones
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba de conocimientos de tipo escrito en la que se valorarán los conocimientos y competencias adquiridos. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Elaboración y exposición de trabajos, realización de recensiones, glosarios y fichas de explotación de materiales audiovisuales
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
    Los estudiantes que no puedan acudir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna. Se valorará el grado de adquisición de las competencias en la asignatura.
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna. Se valorará el grado de adquisición de las competencias en la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 1 (de 5): Bases geográficas, culturales y sociales del mundo Árabe contemporáneo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana

Tema 2 (de 5): Colonización, ideologías y procesos de construcción nacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Periodo temporal: 3ª y 4ª semana

Tema 3 (de 5): Los Estados árabes y su crisis de legitimidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: 5, 6ª y 7ª semanas

Tema 4 (de 5): Sociedad civil, participación política y primavera árabe
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: 8ª-12ª semanas

Tema 5 (de 5): El mundo árabe contemporáneo y las dinámicas internacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 13ª-15ª semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ayubi, Nazih N. Política y sociedad en Oriente Próximo : la hipertrofia del Bellaterra 84-7290-095-9 1998 Ficha de la biblioteca
Ayubi, Nazih N. M El Islam político: teorías, tradición y rupturas Bellaterra 84-7290-079-7 1996 Ficha de la biblioteca
Azaola Piazza, Bárbara Historia del Egipto contemporáneo Catarata 978-84-8319-360-0 2008 https://books.google.es/books?id=FXPrVP8Ry-sC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Ficha de la biblioteca
Boustani, Rafic Atlas du monde arabe : geopolitique et société Bordas 2-04-018443-0 1991 Ficha de la biblioteca
Desrues, Thierry y Hernando de Larramendi, Miguel (eds.) Mohamed VI: Política y cambio social en Marruecos Córdoba Almuzara 978-84-92924-39-4 2011 Ficha de la biblioteca
Eickelman, Dale F. Antropología del mundo islámico Bellaterra 84-7290-202-1 2003 Ficha de la biblioteca
Gómez García, Luz Diccionario del islam e islamismo Espasa 978-84-670-3089-1 2009 Ficha de la biblioteca
Hernando de Larramendi, Miguel Las relaciones exteriores de España con el mundo árabe y musulmán durante el siglo XX 0214-834X 2014 https://www.academia.edu/8900473/Las_relaciones_exteriores_de_Espa%C3%B1a_con_el_mundo_%C3%A1rabe_y_musulm%C3%A1n_durante_el_siglo_XX Ficha de la biblioteca
Hernando de Larramendi, Miguel El islamismo político y el ejercicio del poder tras el Despertar Árabe. Los casos de Egipto, Túnez y Marruecos 1697-6924 2013 https://www.academia.edu/5215138/El_islamismo_pol%C3%ADtico_y_el_ejercicio_del_poder_tras_el_despertar_%C3%A1rabe_los_casos_de_Egipto_T%C3%BAnez_y_Marruecos  
Hernando de Larramendi, Miguel y Fernández Molina, Irene Relaciones internacionales y políticas exteriores de los Estados norteafricanos tras el despertar árabe Madrid La Catarata 978-84-8319-894-0 2014 Ficha de la biblioteca
Hourani, Albert A History of the Arab Peoples The Belknap Press of Harvard University Press 0-674-01017-5 2002 Ficha de la biblioteca
Hourani, Albert La Historia de los arabes Vergara 84-666-1254-8 2003 Ficha de la biblioteca
López García, Bernabé El mundo árabo-islámico contemporáneo : una historia políti 84-7738-488-6 2000 Ficha de la biblioteca
López, Bernabé y Hernando de Larramendi, Miguel (eds.) España, el Mediterráneo y el mundo arabomusulmán : diplomaci Icaria ; IEMED 978-84-393-8717-6 2010 Ficha de la biblioteca
María Luisa Ortega Una experiencia modernizadora en la periferia. las reformas del Egipto de Muhammad Ali (1805-1848) 1138-9788 1997 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1232004  
Miguel Hernando de Larramendi Túnez tras la revolución de 2011: dinámicas políticas y transformaciones regionales Barcelona IEMED 2015 http://www.iemed.org/dossiers/dossiers-iemed/mon-arab-i-mediterrani/aula-mediterrania-2015-2016/20-m-hernando.pdf  
Miguel Hernando de Larramendi y beatriz Tomé The Return of Morocco to the African Union Iemed Mediterranean Yearbook 2017 Barcelona IEMED 2017 http://www.iemed.org/observatori/arees-danalisi/arxius-adjunts/anuari/med.2017/IEMed_MedYearbook2017_morocco_african_union_Larramendi_alonso.pdf/  
Picaudou, Nadine Diez años que trastornaron el Oriente Medio, 1914-1923 Historia XXI 84-605-6235-2 1997 Ficha de la biblioteca
Rodinson, Maxime Los árabes Siglo XXI de España Editores S.A. 84-323-1199-5 2005 Ficha de la biblioteca
Rogan, Eugene La caída de los Otomanos : la Gran Guerra en el Oriente Próximo Barcelona Crítica, 978-84-9892-811-2 2015 Ficha de la biblioteca
Segura, Antoni (1952-) Más allá del islam : política y conflictos actuales en el mu Alianza 84-206-7315-3 2001 Ficha de la biblioteca
Sellier, Jean Atlas de los pueblos de oriente : Oriente Medio, Cáucaso, A Acento 84-483-0138-2 1997 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática