Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA DE LOS SIGLOS XII AL XVII
Código:
44337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO CROSAS LOPEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 15
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5307
francisco.crosas@uclm.es
miércoles, 11.30-13.30 jueves, 11.30-13.30 y 16.00-18.00 (ambos semestres)

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura concebida para mejorar la lectura comprensiva y crítica de textos artísticos, así como la expresión oral y escrita. Se supone -aunque no es requisito- que se ha cursado la Introducción a la Literatura de 1º.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E13 Interpretar las imágenes así como las principales fuentes literarias y documentales de la creación artística.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
E22 Ser capaz de analizar la literatura española a lo largo de toda su historia.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer e interpretar los principales hitos de la tradición literaria hispánica.
Resultados adicionales
Descripción
Adquisición de conceptos básicos de la cultura literaria hispánica y occidental.
Mejora de los hábitos lectores.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Épica medieval vernácula: Chanson de Roland, Poema de Mio Cid
  • Tema 2: 2. El nacimiento de la novela: roman courtois
  • Tema 3: 3. Los trovadores. De Guilhem de Peitieu a Alfonso X
  • Tema 4: 4. Lírica renacentista. De Garcilaso a Fray Luis
  • Tema 5: 5. La comedia áurea. De Lope a Calderón.
  • Tema 6: 6. El auto sacramental
  • Tema 7: 7. Narrativa del Siglo de Oro. El Quijote (1615)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E22 G04 0.92 23 S S Lectura y análisis del corpus en clase.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G03 G05 0.8 20 S S Desarrollo de temas e identificación de textos 2 horas para la evaluación, prueba final.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E03 E13 E20 E22 G09 0.8 20 S N Lectura del corpus literario de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.9 47.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Trabajo 30.00% 30.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente). Particularidades de la convocatoria extraordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases, se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se hará a partir de las pruebas, los trabajos y la participación en clase.
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales deberán ponerse en contacto con el profesor.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes se examinarán de aquellas actividades formativas recuperables no superadas en la convocatoria ordinaria.
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 23
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 47.5
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Calderón de la Barca El gran teatro del mundo, El gran mercado del mundo Madrid Cátedra 2007 Edición de Eugenio Frutos  
Francisco de Aldana Poesías castellanas completas Libro Madrid Cátedra 99 Edición de José Lara Garrido  
Lope de Vega La buena guarda Pamplona EUNSA 2016  
Lope de Vega Los melindres de Belisa Madrid Rialp 9788432147722 2017  
Miguel de Cervantes Quijote II (1615) Madrid Alianza 2001 Ed. Sevilla-Rey  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática