Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Código:
44335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN PEREIRA SIESO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/9
HISTORIA
926051657
juan.pereira@uclm.es
Jueves 9.30 a 10.30. 15.30 a 18.30. Viernes 10.30 a 12.30.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Grado de Humanidades de la Facultad de Toledo desarrolla en el segundo ciclo de tercero y cuarto del Grado, cinco módulos. El Módulo nº 4 Titulado Patrimonio de carácter optativo consta de las siguientes asignaturas: Arqueología, Gestión de Patrimonio, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Contemporánea e Historia de España, a cursar en el segundo cuatrimestre de tercero y ambos cuatrimestres de cuarto. La optatividad esta incluída en las tres menciones del grado: Estudios Culturales del Mundo Contemporáneo, Historia y Patrimonio y Turismo Cultural. Este módulo está orientado a proporcional al alumno los conocimientos necesarios para la comprensión, revalorización y gestión del patrimonio histórico español.

La asignatura de Gestión y Conservación del Patrimonio Histórico se pude considerar no solo como la síntesis del módulo 4, sino también como la manifestación del compromiso del mundo universitario con la sociedad: crear conocimiento y difundirlo. Desde el punto de vista de valorar los bienes patrimoniales como todas las aportaciones con las que la cultura española ha contribuido a la cultura mundial y utilizando el criterio cronológico como identificador de aquellas contribuciones que están en el ámbito de la Ley del Estado Español 16/85, los conocimientos y destrezas obtenidos en las distintas disciplinas de los estudios de las Humanidades se convierten en herramientas básicas de la gestión y conservación del Patrimonio Histórico. Los tres ejes principales de la asignatura: conocer, conservar y difundir el Patrimonio Histórico, permiten sintetizar y replantear las distintas áreas de conocimiento del Grado de Humanidades hacia un objetivo que trasciende el ámbito académico y se proyecta en la realidad social, política y económica. La gestión cultural de nuestro rico y variado patrimonio ha creado una amplia red de recursos, organismos y salidas profesionales tanto en lo público como en lo privado, que tienen en el marco de la ciudad de Toledo el campo ideal para su iniciación y proyección de futuro.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E06 Gestionar centros con recursos arqueológicos, artísticos, audiovisuales, bibliográficos, documentales, fotográficos y hemerográficos.
E07 Organizar, describir y saber difundir los bienes del patrimonio histórico español, incluyendo la gestión de proyectos y eventos culturales para su conocimiento.
E14 Evaluar la historia de la conservación, los criterios de restauración y la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural incluida su problemática actual.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
E30 Identificar el patrimonio intangible e inmaterial y su significación local, nacional e internacional como factor de desarrollo.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico.
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica.
Valorar e interpretar las aportaciones del patrimonio histórico y artístico español a la cultura universal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia del concepto de Patrimonio
  • Tema 2: Elementos que integran el Patrimonio Histórico Español
  • Tema 3: Legislacion sobre los Bienes Patrimoniales en el Estado Español
  • Tema 4: Instituciones y ámbitos de actuación en el Patrimonio Histórico Español
  • Tema 5: Gestión del patrimonio: Conocer
  • Tema 6: Gestión del patrimonio: Planificación
  • Tema 7: Concepto Integral del Patrimonio
  • Tema 8: Gestión del patrimonio: Control
  • Tema 9: Gestión del patrimonio: Difusión
  • Tema 10: Patrimonio de la Humanidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E06 E07 E14 E20 E30 1.2 30 S N Todas las exposiciones presenciales se complementan con presentaciones en Pwp y documentales específicos sobre el temario de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E04 E06 E07 E30 0.2 5 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G12 G13 0.16 4 S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G06 G07 G08 G09 G10 G12 G13 0.16 4 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E06 E07 E14 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.7 67.5 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorara la asistencia participativa a través de seguimiento continuo con una eventual prueba de progreso, recuperable bajo dirección tutorizada. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Portafolio 30.00% 30.00% Realización de dos trabajos en grupo sobre actividades de gestión de patrimonio. Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario obtener un 4 sobre 10 para ser evaluada. Recuperables bajo dirección tutorizada.
Prueba final 50.00% 50.00% Realización de análisis de dos aspectos de gestión de patrimonio y propuesta de actuaciones. Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario obtener un 4 sobre 10 para ser evaluada. Recuperables bajo dirección tutorizada.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que la convocatoria ordinaria.
Se conservaran todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similares a las de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5

Tema 1 (de 10): Historia del concepto de Patrimonio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con una planificación más detallada por semanas.

Tema 2 (de 10): Elementos que integran el Patrimonio Histórico Español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con una planificación más detallada por semanas.

Tema 3 (de 10): Legislacion sobre los Bienes Patrimoniales en el Estado Español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con una planificación más detallada por semanas.

Tema 4 (de 10): Instituciones y ámbitos de actuación en el Patrimonio Histórico Español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con una planificación más detallada por semanas.

Tema 5 (de 10): Gestión del patrimonio: Conocer
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con una planificación más detallada por semanas.

Tema 6 (de 10): Gestión del patrimonio: Planificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con una planificación más detallada por semanas.

Tema 7 (de 10): Concepto Integral del Patrimonio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con una planificación más detallada por semanas.

Tema 8 (de 10): Gestión del patrimonio: Control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con una planificación más detallada por semanas.

Tema 9 (de 10): Gestión del patrimonio: Difusión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con una planificación más detallada por semanas.

Tema 10 (de 10): Patrimonio de la Humanidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con una planificación más detallada por semanas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
WEB ICOMOS. Itinerarios Culturales. <http://www.international.icomos.org/charters/culturalroutes_sp.pdf>  
WEB Ministerio de Cultura. Patrimonio Histórico. <http://www.mcu.es/patrimonio/index.html>.  
WEB Asociación Defensa Patrimonio Cultural http://www.sos-monuments.org/>  
Ballart Hernández J. El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso Barcelona Ariel 1997  
Ballart Hernández J. y Tresserras J. Gestión del Patrimonio Cultural Barcelona Ariel 2005  
Calaf Masachs R. y Fontal Merillas O. Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. TREA 84-9704-129-1 2004 Ficha de la biblioteca
Campillo R. La gestión y el gestor del patrimonio cultural Murcia KR 1998  
González Varas I. Conservación de bienes culturales:teoría, historia, principios y normas. Madrid Cátedra 2005  
Morales Miranda J. Guía práctica para la interpretación del patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural. Sevilla Tragsa. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 2001  
Pérez-Juez Gil A. Gestión del Patrimonio Arqueológico Barcelona Ariel 2006  
Querol M.A. Manual de Gestión del Patrimonio Cultural Madrid AKAL 2010 Manual base del curso  
Rabadán Retortillo T. Delitos contra el patrimonio histórico. Metodología policial. TREA 978-84-9704-895-8 2015 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Normativa sobre el patrimonio histórico cultural Madrid Ministerio de Cultura 1996  
VV.AA. Patrimonio Cultural y Derecho Madrid Hispania Nostra 1997  
VV.AA. Patrimonio Cultural y Medios de Comunicación. Sevilla Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática