Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIMENSIONES PSICOLÓGICAS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES
Código:
44334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JUANA AMERIGO CUERVO-ARANGO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo, nº 16
PSICOLOGÍA
926051706
maria.amerigo@uclm.es
Miércoles: 10.30 a 12.30 h. y 16 a 17 h. Jueves: 10.30 a 13.30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Es recomendable haber superado la asignatura de 2º "Introducción a la Psicología".
  • Los alumnos extranjeros tendrán que demostrar un dominio del español.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo fundamental de la asignatura consiste en proporcionar al alumno una herramienta conceptual-metodológica para analizar los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar y pluriparadigmática, con un perfil claramente psicosociológico, que le permita desarrollar una definición, evaluación y comprensión precisa de los problemas sociales contemporáneos. Esta asignatura, junto con otras las otras del grado que componen el “módulo de interculturalidad y globalización”, permitirá adquirir una comprensión de los fenómenos y las dinámicas interculturales y globales de las sociedades contemporáneas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E25 Ser capaz de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, identificar los presupuestos teóricos, normativos e ideológicos de cualquier discurso.
E26 Ser capaz de desarrollar un discurso articulado en torno a valores éticos y políticos cultivando hábitos autocríticos.
E28 Aplicar los conceptos teóricos básicos del conocimiento antropológico, filosófico y psicológico, identificando y situando en su contexto temporal las principales escuelas y autores de la tradición de estas disciplinas.
E29 Propiciar una reflexión crítica sobre el valor del diálogo intercultural en sociedades multiculturales.
E30 Identificar el patrimonio intangible e inmaterial y su significación local, nacional e internacional como factor de desarrollo.
E31 Comprender a partir de una actitud científica el funcionamiento de la mente humana a través de los procesos cognitivos y motivacionales básicos.
E32 Comprender la investigación básica y aplicada en la Psicología Social a través de sus fundamentos teóricos y metodológicos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G15 Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural respetando la igualdad de oportunidad entre todos los seres humanos, valorando la libertad, la tolerancia y la cultura de la paz.
G16 Abrirse a planteamientos donde las paradojas y las contradicciones humanas se transforman en fuerzas necesariamente complementarias.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir un compromiso ético con los valores de la convivencia y el diálogo entre diferentes opciones de vida individual y cultural.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la comprensión de los fenómenos y las dinámicas interculturales y globales de las sociedades contemporáneas.
Saber transmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones, y saber emitir juicios críticos desde una perspectiva interdisciplinar.
Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el análisis de las dinámicas globales e interculturales.
Adquirir conocimientos avanzados en las materias del Módulo (Antropología Social, Estudios Árabes Islámicos, Filosofía Comparada, de la Cultura y de la Técnica, y Psicología Social).
Resultados adicionales
Descripción
¿ Comprender la importancia del entorno social y las dinámicas interpersonales en el mundo contemporáneo.
¿ Adquirir una visión de la realidad social contemporánea como una realidad construida subjetivamente, creada en nuestra mente y transmitida a través de distintas fuentes de comunicación social.
¿ Asimilar complejas situaciones sociales y ser capaz de entrever posibles soluciones prácticas para problemas emergentes.
¿ Analizar críticamente y reflexionar sobre la génesis y el desarrollo de algunos de los problemas sociales contemporáneos
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCION: El ámbito de la Psicología Social y la Psicología Social Aplicada
  • Tema 2: La identidad social. Análisis de las dinámicas grupales y resolución de conflictos
  • Tema 3: Las actiitudes sociales
  • Tema 4: Prejuicios y estereotipos hacia grupos sociales
  • Tema 5: Los retos de la problemática medioambiental
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 0.8 20 S N Realización de guiones teóricos y ejercicios aplicados sobre los temas, que tendrán que ser contestados individualmente por el alumno. Se corregirán en el aula mediante puesta en común.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 1.34 33.5 S N Trabajo autónomo del alumno con la bibliografía recomendada.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 0.6 15 S N Desarrollo de clases magistrales, con apoyo de las nuevas tecnologías y participación de los alumnos. Debates grupales suscitados por el profesor que permitan adquirir habilidades de síntesis, reflexión y comunicación.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 0.8 20 S N Elaboración y presentación oral de un trabajo a elección del alumno sobre un problema social contemporáneo. El profesor suministrará la bibliografía correspondiente.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 0.36 9 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 0.04 1 S S Prueba tipo test V/F consistente en 40 cuestiones. La nota final se calcula restando los errores de los aciertos y dividiendo el total por 4.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 0.16 4 S N Se realizarán 4 pruebas objetivas V/F con contenidos de los temas, que permitirán la autoevaluación del progreso del estudiante
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 0.4 10 S N Aplicación de los contenidos teóricos a través de ejercicios de reflexión individual sobre casos/problemas concretos que incluyan contenidos sustantivos de la asignatura y reflexiones críticas sobre los mismos, sobre las que se hará un debate común.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 2.36 Horas totales de trabajo presencial: 59
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.14 Horas totales de trabajo autónomo: 53.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la realización y participación en los ejercicios desarrollados en el aula. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Prueba final 40.00% 40.00% Actividad obligatoria por lo que ha de ser superada con al menos 4 puntos sobre 10. Consistirá en una prueba objetiva de 40 cuestiones V/F. Los errores serán descontados de los aciertos y el total se dividirá por 4.
Trabajo 50.00% 50.00% Se evaluarán conjuntamente los trabajos teóricos, la resolución de casos prácticos y la presentación oral. Se utilizará como criterio principal de los trabajos teóricos y resolución de problemas el resultado obtenido en las pruebas de progreso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1

Tema 1 (de 5): INTRODUCCION: El ámbito de la Psicología Social y la Psicología Social Aplicada
Periodo temporal: Semana 1 a 3

Tema 2 (de 5): La identidad social. Análisis de las dinámicas grupales y resolución de conflictos
Periodo temporal: Semana 4 a 6

Tema 3 (de 5): Las actiitudes sociales
Periodo temporal: semana 7 a 9

Tema 4 (de 5): Prejuicios y estereotipos hacia grupos sociales
Periodo temporal: Semana 10 a 12

Tema 5 (de 5): Los retos de la problemática medioambiental
Periodo temporal: Semana 13 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (Comps.) Psicología Ambiental Madrid Pirámide 978-84-368-2393-6 2010 Ficha de la biblioteca
Expósito, F. y Moya, M. (Coords.) Aplicando la Psicología Social. Madrid Pirámide 84-368-1948-9 2005 Ficha de la biblioteca
Gaviria, E.; Cuadrado, I.; López, M. (Coords.) Introducción a la psicología Social Sanz y Torres (UNED) 978-84-96808-38-6 2009 Ficha de la biblioteca
López, M.; Gaviria, E.; Bustillos, A. y Fernández, S. Cuaderno de investigación en Psicología Social Sanz y Torres (UNED) 978-84-92948-19-2 2010 Ficha de la biblioteca
Myers, D.G. Psicología Social Mexico McGraw-Hill 958-410-070-X 2005  
Myers, David G. Exploraciones de la psicología social McGraw-Hill 978-84-481-6280-1 2008 Ficha de la biblioteca
Oskamp, Stuart Applied social psychology Prentice Hall 0-13-533837-9 1998 Ficha de la biblioteca
Project Implicit Test de Asociaciones Implícitas https://implicit.harvard.edu/implicit/spain/  
Steg, L.; Buunk, A.P. y Rothengatter, T. Applied social psychology : understanding and managing socia Cambridge University Press 978-0-521-69005-8 (p 2008 Ficha de la biblioteca
Worchel, S. y otros Psicología Social. Madrid Thompson 0-8304-1470-3 2003  
wesleyan University (USA) psicología Social http://www.socialpsychology.org/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática