El objetivo fundamental de la asignatura consiste en proporcionar al estudiantado una herramienta conceptual-metodológica para analizar los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar y pluriparadigmática, con un perfil claramente psicosociológico, que le permita desarrollar una definición, evaluación y comprensión precisa de los problemas sociales contemporáneos. Esta asignatura, junto con las otras del grado que componen el módulo de Interculturalidad y globalización, permitirá adquirir una comprensión de los fenómenos y las dinámicas interculturales y globales de las sociedades contemporáneas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E25 | Ser capaz de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, identificar los presupuestos teóricos, normativos e ideológicos de cualquier discurso. |
E26 | Ser capaz de desarrollar un discurso articulado en torno a valores éticos y políticos cultivando hábitos autocríticos. |
E28 | Aplicar los conceptos teóricos básicos del conocimiento antropológico, filosófico y psicológico, identificando y situando en su contexto temporal las principales escuelas y autores de la tradición de estas disciplinas. |
E29 | Propiciar una reflexión crítica sobre el valor del diálogo intercultural en sociedades multiculturales. |
E30 | Identificar el patrimonio intangible e inmaterial y su significación local, nacional e internacional como factor de desarrollo. |
E31 | Comprender a partir de una actitud científica el funcionamiento de la mente humana a través de los procesos cognitivos y motivacionales básicos. |
E32 | Comprender la investigación básica y aplicada en la Psicología Social a través de sus fundamentos teóricos y metodológicos. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado. |
G06 | Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional. |
G07 | Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio. |
G08 | Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética. |
G09 | Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio. |
G10 | Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado. |
G11 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no. |
G12 | Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía. |
G14 | Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional. |
G15 | Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural respetando la igualdad de oportunidad entre todos los seres humanos, valorando la libertad, la tolerancia y la cultura de la paz. |
G16 | Abrirse a planteamientos donde las paradojas y las contradicciones humanas se transforman en fuerzas necesariamente complementarias. |
G17 | Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber transmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones, y saber emitir juicios críticos desde una perspectiva interdisciplinar. | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la comprensión de los fenómenos y las dinámicas interculturales y globales de las sociedades contemporáneas. | |
Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el análisis de las dinámicas globales e interculturales. | |
Adquirir conocimientos avanzados en las materias del Módulo (Antropología Social, Estudios Árabes Islámicos, Filosofía Comparada, de la Cultura y de la Técnica, y Psicología Social). | |
Adquirir un compromiso ético con los valores de la convivencia y el diálogo entre diferentes opciones de vida individual y cultural. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender la importancia del entorno social y las dinámicas interpersonales en el mundo contemporáneo. Adquirir una visión de la realidad social contemporánea como una realidad construida subjetivamente, creada en nuestra mente y transmitida a través de distintas fuentes de comunicación social. Asimilar complejas situaciones sociales y ser capaz de entrever posibles soluciones prácticas para problemas emergentes. Analizar críticamente y reflexionar sobre la génesis y el desarrollo de algunos de los problemas sociales contemporáneos |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 | 0.8 | 20 | S | N | Realización de ejercicios aplicados sobre los temas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 | 1.34 | 33.5 | S | N | Trabajo autónomo del alumno con la bibliografía recomendada. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 | 0.6 | 15 | S | N | Desarrollo de clases magistrales, con apoyo de las nuevas tecnologías y participación de los alumnos. Debates grupales suscitados por el profesor que permitan adquirir habilidades de síntesis, reflexión y comunicación. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración y presentación oral de un trabajo a elección del alumno sobre un problema social contemporáneo. El profesor suministrará la bibliografía correspondiente. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 | 0.36 | 9 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 | 0.04 | 1 | S | S | Prueba tipo test V/F consistente en 40 cuestiones. La nota final se calcula restando los errores de los aciertos y dividiendo el total por 4. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 | 0.16 | 4 | S | N | Se realizarán 4 pruebas objetivas V/F con contenidos de los temas, que permitirán la autoevaluación del progreso del estudiante | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E25 E26 E28 E29 E30 E31 E32 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 | 0.4 | 10 | S | N | Aplicación de los contenidos teóricos a través de ejercicios de reflexión individual sobre casos/problemas concretos que incluyan contenidos sustantivos de la asignatura y reflexiones críticas sobre los mismos, sobre las que se hará un debate común. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.36 | Horas totales de trabajo presencial: 59 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.14 | Horas totales de trabajo autónomo: 53.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valorará la realización y participación en los ejercicios propuestos durante el desarrollo de las clases. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Consistirá en una prueba objetiva de 40 preguntas V/F. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Cap. III, art. 4.4. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). Siguiendo las indicaciones de la UCLM, La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente)¿ |
Trabajo | 50.00% | 50.00% | Se evaluarán conjuntamente los trabajos teóricos, la resolución de casos prácticos y la presentación oral. Se utilizará como criterio principal de los trabajos teóricos y resolución de problemas el resultado obtenido en las pruebas de progreso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 37.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 20 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Tema 1 (de 5): INTRODUCCION: El ámbito de la Psicología Social y la Psicología Social Aplicada | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 1 a 3 |
Tema 2 (de 5): La identidad social. Análisis de las dinámicas grupales y resolución de conflictos | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 4 a 6 |
Tema 3 (de 5): Las actiitudes sociales | |
---|---|
Periodo temporal: semana 7 a 9 |
Tema 4 (de 5): Prejuicios y estereotipos hacia grupos sociales | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 10 a 12 |
Tema 5 (de 5): La aculturación | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 13 a 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (Comps.) | Psicología Ambiental | Madrid | Pirámide | 978-84-368-2393-6 | 2010 | ||||
Expósito, F. y Moya, M. (Coords.) | Aplicando la Psicología Social. | Madrid | Pirámide | 84-368-1948-9 | 2005 | ||||
Gaviria, E.; Cuadrado, I.; López, M. (Coords.) | Introducción a la psicología Social | Sanz y Torres (UNED) | 978-84-96808-38-6 | 2009 | |||||
López, M.; Gaviria, E.; Bustillos, A. y Fernández, S. | Cuaderno de investigación en Psicología Social | Sanz y Torres (UNED) | 978-84-92948-19-2 | 2010 | |||||
Myers, D.G. | Psicología Social | Mexico | McGraw-Hill | 958-410-070-X | 2005 | ||||
Myers, David G. | Exploraciones de la psicología social | McGraw-Hill | 978-84-481-6280-1 | 2008 | |||||
Navas Luque, M. y Cuadrado Guirado, I. (coords) | El estudio del prejuicio en Psicología Social | Libro | Madrid | Sanz y Torres | 9788415550372 | 2013 | |||
Oskamp, Stuart | Applied social psychology | Prentice Hall | 0-13-533837-9 | 1998 | |||||
Steg, L.; Buunk, A.P. y Rothengatter, T. | Applied social psychology : understanding and managing socia | Cambridge University Press | 978-0-521-69005-8 (p | 2008 | |||||
Wesleyan University (USA) | Psicología Social | http://www.socialpsychology.org/ | |||||||
Worchel, S. y otros | Psicología Social. | Madrid | Thompson | 0-8304-1470-3 | 2003 |