Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUEOLOGÍA: METODOLOGÍA Y APLICACIONES
Código:
44333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: VASSILEIOS TSIOLIS KARANTASI - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4
HISTORIA
926051867
vassileios.tsiolis@uclm.es
Primer cuatrimestre: martes 11:30 a 13:30 y 18:00-20:00; miércoles 10:30 a 12:30. Segundo cuatrimestre: lunes 10:30-13:30; martes 11:30-12:30 y 18:00-20:00.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura inicia al estudiante en los conceptos fundamentales de la Arqueología como disciplina histórica, sus métodos y sus aplicaciones profesionales, aportando una formación relevante para la Mención de Historia y Patrimonio del grado.

Proporciona las herramientas metodológicas y técnicas necesarias para la comprensión del Patrimonio arqueológico y su gestión, de modo que contribuye significativamente a la preparación de las/los alumnas/os para el ejercicio de actividades de carácter profesional vinculadas al Patrimonio.Ofrece una aproximación a la realidad profesional reciente y las perspectivas de futuro vinculadas a  la Arqueología.

Se relaciona con las siguientes asignaturas: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Antigua de la Península Ibérica, Historia Medieval, Historia  Medieval de España, Gestión y Conservación del Patrimonio Histórico, La Edad Media y su Legado Patrimonial, Turismo y Patrimonio, Arqueología Romana, Arqueología Medieval y Museología y Técnicas Artísticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E05 Analizar, comprender e interpretar la evidencia arqueológica desde la perspectiva diacrónica.
E06 Gestionar centros con recursos arqueológicos, artísticos, audiovisuales, bibliográficos, documentales, fotográficos y hemerográficos.
E07 Organizar, describir y saber difundir los bienes del patrimonio histórico español, incluyendo la gestión de proyectos y eventos culturales para su conocimiento.
E08 Conocer, comprender e interpretar el territorio de la región estudiada interrelacionando los fenómenos a diferentes escalas.
E09 Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio y análisis de los paisajes y del Patrimonio.
E14 Evaluar la historia de la conservación, los criterios de restauración y la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural incluida su problemática actual.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico.
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica.
Resultados adicionales
Descripción
* Introducir al estudiante en los conceptos fundamentales de la Arqueología como disciplina histórica, sus campos de acción, su terminología específica y sus principales métodos y procedimientos técnicos.
* Desarrollar la capacidad de conocer, comprender y analizar los diferentes restos arqueológicos y su interpretación, en especial en relación con los aspectos sociales, económicos, políticos, ideológicos y religiosos.
* Comprender y valorar el patrimonio arqueológico.
* Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales, en especial los vestigios que integran el patrimonio arqueológico.
* Iniciarse en el tratamiento de los restos arqueológicos en espacios urbanos históricos.
* Aproximarse a la realidad profesional reciente y a las perspectivas de futuro vinculadas a la Arqueología, en especial, en los campos de la arqueología de gestión, la transferencia a la sociedad de los resultados de la investigación y la acción arqueológicas, la innovación y la didáctica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arqueología e Historia. Arqueología y Arqueologías
  • Tema 2: Los espacios y los paisajes en Arqueología. La prospección arqueológica de superficie
  • Tema 3: La excavación estratigráfica: contextos, metodología y registro arqueológico
  • Tema 4: Los materiales arqueológicos. Caracterización y datación. La cerámica
  • Tema 5: El tiempo en Arqueología. La Arqueometría
  • Tema 6: Arqueología del espacio construido
  • Tema 7: Arqueología y patrimonio arqueológico
  • Tema 8: Arqueología: investigación, difusión, profesión, innovación y didáctica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 G05 G11 G14 G17 1.04 26 S N Exposición del temario con apoyo de TIC. Al tratarse de una asignatura de carácter eminentemente práctico, se recomienda asistencia.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E04 E05 E08 E14 G02 G05 G06 G12 G14 G17 0.6 15 S S Prácticas de campo y laboratorio con materiales arqueológicos originales, relacionadas con el temario; clases prácticas en el entorno urbano de Toledo; talleres, visitas guiadas (a yacimientos arqueológicos, museos o exposiciones), asistencia a jornadas y/o conferencias relacionadas con la asignatura, etc., de las que cada estudiante deberá realizar una memoria individual. Las actividades formativas prácticas son particularmente relevantes para la adquisición de las competencias previstas, siendo necesaria, por consiguiente, la asistencia en ellas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E04 E05 E07 E08 E14 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 0.8 20 S S Elaboración de un trabajo monográfico en grupo, tutorizado. Consistirá en la realización bien de un Proyecto de actuación arqueológica, acorde a la normativa autonómica vigente en materia de Arqueología, bien de un Proyecto arqueológico didáctico, de aplicabilidad en la Programación anual de uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Cada Proyecto deberá ir acompañado de una breve presentación digital, que será expuesta de forma sintética en aula, en la que se reflejen tanto la valoración personal de cada una/o de las/los participantes del grupo sobre la parte del tema elaborado que le corresponde, como su valoración personal sobre el desarrollo del trabajo grupal. Las/los estudiantes que, por causa debidamente justificada, no pueden participar en esta actividad formativa deberán preparar un trabajo alternativo individual, consensuado con el docente.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E04 E05 E08 E09 E14 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G10 G11 G13 G17 0.6 15 S S Realización de una Memoria individual sobre al menos dos de las actividades prácticas realizadas durante el curso. Las/los estudiantes que no pueden asistir a dichas actividades prácticas de forma presencial deberán preparar un caso práctico alternativo individual, consensuado con el docente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 G05 G07 G08 G09 G12 1.3 32.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] E05 G03 G04 G07 G09 G11 0.08 2 S S Prueba presencial de evaluación escrita, que será de una selección de contenidos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] G03 G04 G07 0.08 2 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la asistencia participativa en clase, actividades prácticas y tutorías, así como el aprovechamiento, según quede reflejado en el seguimiento y control aleatorio de asistencia, datos reunidos por el profesor y/o rúbricas de evaluación. Para las/los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases y actividades prácticas se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias basado en la elaboración de un Trabajo arqueológico de carácter metodológico, a consensuar con el docente.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Se valorará individualmente y colectivamente la elaboración del trabajo de curso realizado en grupo. Los estudiantes que no pueden asistir
regularmente a las actividades formativas presenciales
deberán preparar un trabajo alternativo individual,
consensuado con el docente.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Se valorará la calidad formal del trabajo, la calidad del contenido, el grado de comprensión de la actividad descrita según se refleje en el texto, la calidad de la expresión escrita, los eventuales anexos y, de forma particularmente relevante, la originalidad y calidad de la valoración personal de la/del estudiante. Las/los alumnas/os que no pueden asistir a al menos dos de las actividades formativas presenciales deberán preparar un caso práctico consensuado con el docente.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen escrito, presencial.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
    La calificación mínima para superar la prueba final (examen), obligatoria para aprobar la asignatura según se establece en el apartado 7 de esta e-guía, es de 4 sobre 10 (o el 40% correspondiente), tal y como se recoge en el Reglamento de Evaluación del Estudiante, art. 4.3 g. Eso no significa que se apruebe la asignatura con una nota de 4 y así lo dice expresamente dicho Reglamento cuando alude al 50% del conjunto.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
    La calificación mínima para superar la prueba final (examen), obligatoria para aprobar la asignatura según se establece en el apartado 7 de esta e-guía, es de 4 sobre 10 (o el 40% correspondiente), tal y como se recoge en el Reglamento de Evaluación del Estudiante, art. 4.3 g. Eso no significa que se apruebe la asignatura con una nota de 4 y así lo dice expresamente dicho Reglamento cuando alude al 50% del conjunto.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
La calificación mínima para superar la prueba final (examen), obligatoria para aprobar la asignatura según se establece en el apartado 7 de esta e-guía, es de 4 sobre 10 (o el 40% correspondiente), tal y como se recoge en el Reglamento de Evaluación del Estudiante, art. 4.3 g. Eso no significa que se apruebe la asignatura con una nota de 4 y así lo dice expresamente dicho Reglamento cuando alude al 50% del conjunto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
La calificación mínima para superar la prueba final (examen), obligatoria para aprobar la asignatura según se establece en el apartado 7 de esta e-guía, es de 4 sobre 10 (o el 40% correspondiente), tal y como se recoge en el Reglamento de Evaluación del Estudiante, art. 4.3 g. Eso no significa que se apruebe la asignatura con una nota de 4 y así lo dice expresamente dicho Reglamento cuando alude al 50% del conjunto.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 26
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32.5
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 8): Arqueología e Historia. Arqueología y Arqueologías
Periodo temporal: 1ª y 2ª semanas

Tema 2 (de 8): Los espacios y los paisajes en Arqueología. La prospección arqueológica de superficie
Periodo temporal: 3ª y 4ª semanas

Tema 3 (de 8): La excavación estratigráfica: contextos, metodología y registro arqueológico
Periodo temporal: 5ª a 7ª semanas

Tema 4 (de 8): Los materiales arqueológicos. Caracterización y datación. La cerámica
Periodo temporal: 8ª y 9 semanas

Tema 5 (de 8): El tiempo en Arqueología. La Arqueometría
Periodo temporal: 10ª semana

Tema 6 (de 8): Arqueología del espacio construido
Periodo temporal: 11ª y 12ª semanas

Tema 7 (de 8): Arqueología y patrimonio arqueológico
Periodo temporal: 13ª semana

Tema 8 (de 8): Arqueología: investigación, difusión, profesión, innovación y didáctica
Periodo temporal: 14ª y 15ª semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación específica de las actividades formativas se concretará en clase. El calendario de las prácticas se indicará en Moodle cuando se conozcan las fechas previstas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Azkarate Garai-Olaun, Agustín, Luis Caballero Zoreda, Juan Antonio Quirós Castillo (eds.) Arqueología de la Arquitectura. Actas del Seminario Internacional, Vitoria-Gasteiz, 18-20 de febrero de 2002 Vitoria Servicio Editorial, Universidad del País Vasco 1695-2731 2003 Aportaciones de varios autores sobre distintos aspectos de la Arqueología de la Arquitectura http://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt/issue/view/2  
Carandini, Andrea Historias en la tierra Barcelona Crítica 84-7423-764-5 1997 Iniciación metodológica y técnica a la Arqueología teórica y de campo Ficha de la biblioteca
Domingo, Inés, Heather Burke y Claire Smith Manual de campo del arqueólogo Barcelona Ariel 978-84-344-5231-2 2007 Manual de iniciación a la práctica arqueológica en sus distintos ámbitos https://doku.pub/documents/domingo-i-etal-manual-de-campo-del-arqueologo-completo-o0mzkoxd2eld  
Gamble, Clive Arqueología básica Barcelona Ariel 978-84-344-6679-1 2008 Reflexiones sobre la investigación del pasado de los seres humanos. Ficha de la biblioteca
García Sanjuán, Leonardo Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio Barcelona Ariel 84-344-6719-4 2005 Ficha de la biblioteca
García-Díez, M. y Zapata, L. (eds.) Métodos y Técnicas de Análisis y Estudio en Arqueología Prehistórica Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco 978-84-9860-855-7 2013 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Lloret, Sonia Arqueologia: introducción a la historia material de las sociedades del pasado (2ª ed.) Alicante Universidad de Alicante. Servicio de publicaciones 978-84-790-8658-9 2001 Introducción teórica a la Arqueología  
Harris, E. Principios de Estratigrafía Arqueológica Barcelona Crítica 84-7423-514-6 1989 Primera edición en inglés, 1979. http://www.harrismatrix.com/book/Principios_de_Estratigrafia_Arqueologica.pdf  
Harris, E. Principles of Archaeological Stratigraphy. London, San Diego, New York, Boston, Sydney, Tokyo, Toronto Academic Press ISBN 0 - 12 - 32665 1989 2nd Edition. 1989; 1st Edition, 1979. http://www.archaeology.ru/Download/Harris/Harris_1989_Principles.pdf  
Madrigal Belinchón, A. Desenterrar el pasado. Introducción al patrimonio arqueológico Madrid Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. MECD 978-84-369-5532-3 2013  
Mannoni, Tiziano y Enrico Giannichedda Arqueología : materias, objetos y producciones Barcelona Ariel 978-84-344-5225-1 2007 Relaciones entre hombre y cultura material Ficha de la biblioteca
Mas Hurtuna, P. Dibujo arqueológico de materiales. Aproximación a sus técnicas Barcelona Vessants, arqueologia i cultura 978-84-941471-3-5 2016 Ficha de la biblioteca
Renfrew, Colin and Paul Bahn Archaeology: Theories, Methods and Practice London Thames & Hudson Ltd. 0-500 -28147 -5 2000 3rd Edition, 2000; 1st Edition 1991. https://archive.org/stream/METHODSINARCHEOLOGYCOLINRENFREWPAULBAHN/METHODS%20IN%20ARCHEOLOGY%20COLIN%20RENFREW%2CPAUL%20BAHN#page/n1/mode/2up  
Renfrew, Colin y Paul Bahn Arqueología: teorías, conceptos clave Madrid Akal 978-84-460-2590-0-5 2008 Primera edición en inglés, 1991.  
Renfrew, Colin y Paul Bahn Arqueología: teorías, métodos y práctica Madrid Akal 978-84-460-0234-5 2008 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Temiño, Ignacio Arqueología Urbana en España Barcelona Ariel 978-84-34466982 2004  
Trigger, Bruce G. Historia del pensamiento arqueológico Barcelona Crítica 84-7423-530-8 1992 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Arqueología Experimental Barcelona Graó ISSN: 1133-9810 2008 Colección de artículos sobre la Arqueología en la didáctica  
WEB Arqueología d ela Arquitectura csic http://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt  
WEB Blog: Arqueología Profesional en Toledo http://arqueologiatoledo.blogspot.com.es/  
WEB Matrix Harris Harris, E. http://www.harrismatrix.com/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática