Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARCHIVÍSTICA
Código:
44332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://humanidadestoledo.uclm.es/?p=7410
Bilingüe:
N
Profesor: MARIANO GARCIA RUIPEREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 10
HISTORIA
Ext. 5338
mariano.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La formación en Archivística es demandada por el sector público y privado para cubrir puestos de archiveros y gestores documentales en sus organismos. Pero en España carece de titulación universitaria propia. Los archiveros son en su mayoría licenciados o graduados en Historia, Humanidades, Información y Documentación o Derecho que han accedido a su puesto de trabajo tras aprobar un proceso selectivo específico. La impartición de esta Asignatura permitirá a los alumnos acercarse al conocimiento de la teoría y práctica de una profesión muy vinculada al patrimonio histórico, pero también al desarrollo de las nuevas tecnologías documentales, mostrándoles la realidad actual de unos estudios que ampliados y mejorados pueden permitirles una óptima salida laboral. La ciudad de Toledo dispone de grandes centros archivísticos con importantes recursos documentales que se remontan a la Edad Media y llegan hasta la actualidad. Por ello, el conocimiento del patrimonio documental, de sus características y de su gestión, es uno de los objetivos específicos propuestos en el Grado en Humanidades y Patrimonio. La Archivística, en consonancia con otras asignaturas impartidas como Biblioteconomía, Museología y Técnicas Artísticas, Arqueología, Gestión y conservación del Patrimonio Histórico, dotan al plan de un “itinerario” muy marcado en la línea del patrimonio histórico y cultural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E06 Gestionar centros con recursos arqueológicos, artísticos, audiovisuales, bibliográficos, documentales, fotográficos y hemerográficos.
E07 Organizar, describir y saber difundir los bienes del patrimonio histórico español, incluyendo la gestión de proyectos y eventos culturales para su conocimiento.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico.
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica.
Valorar e interpretar las aportaciones del patrimonio histórico y artístico español a la cultura universal.
Resultados adicionales
Descripción
- Comprender las diferencias y similitudes entre los archivos, las bibliotecas y los centros de documentación.
- Conocer las principales publicaciones archivísticas actuales (manuales, estudios específicos, revistas de archivos, diccionarios...).
- Elegir de entre las ofertas formativas existentes en España en esta profesión la más adecuada a sus intereses, si desea profundizar en esta materia.
- Saber dónde encontrar ofertas de trabajo relacionadas con esta formación.
- Tener claros conceptos básicos como "archivística", "archivo", documento" o "tipo documental".
- Manejar con agilidad la información existente sobre los principales archivos españoles y sobre sus fondos documentales, desde los estatales a los municipales, desde los públicos a los privados, utilizando recursos bibliotecarios e Internet.
- Entrar en un archivo con soltura conociendo su estructura, sus características, sus requisitos de acceso y el contenido primario de la documentación que conserva.
- Conocer la proyección exterior de los archivos, desde la realización de exposiciones, de visitas guiadas, de proyectos pedagógicos pensados en los niños... hasta la elaboración de publicaciones y revistas.
- Aplicar, al menos someramente, los criterios utilizados por los archiveros para organizar, describir y servir los documentos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: REPERTORIOS BIBLIOGRAFICOS. MANUALES Y REVISTAS DE ARCHIVOS
  • Tema 2: LA FORMACION PROFESIONAL DEL ARCHIVERO
  • Tema 3: LA ARCHIVISTICA. CONCEPTO, METODO Y OBJETO
  • Tema 4: EL ARCHIVO: CONCEPTO, FINES, FUNCIONES Y MEDIOS. CLASES DE ARCHIVOS
  • Tema 5: LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES Y LA INVESTIGACION
  • Tema 6: LOS ARCHIVOS TOLEDANOS
  • Tema 7: LOS ARCHIVOS Y LA CULTURA
  • Tema 8: EL DOCUMENTO. CONCEPTO Y CARACTERES. SUS CLASES. AGRUPACIONES DOCUMENTALES
  • Tema 9: LA ORGANIZACION DE LA DOCUMENTACION: CLASIFICACION Y ORDENACION
  • Tema 10: LA DESCRIPCION DOCUMENTAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E06 E07 G04 G11 G13 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E04 E06 E07 G04 G11 G13 0.44 11 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E04 E06 E07 G04 G11 G13 0.08 2 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E06 E07 G04 G11 G13 0.08 2 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E04 E06 E07 G04 G11 G13 1.4 35 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] E04 E06 E07 G04 G11 G13 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E06 E07 G04 G11 G13 0.9 22.5 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 50.00% 50.00% Es una prueba obligatoria sobre la materia impartida que podrá ser superada con los exámenes parciales (evaluación continua) o con el celebrado en las convocatorias oficiales (evaluación no continua).
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo individual y tutorizado relacionado con la Archivística y los Archivos que deben realizar todos los alumnos, sean o no de evaluación continua.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases y opten por la evaluación no continua deberán realizar dos recensiones sobre trabajos de contenido archivístico, que entregarán antes del examen fijado en la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
    1. Dos exámenes parciales (pruebas) que demuestren la adquisición de conocimientos mediante la superación de pruebas objetivas individuales. Peso evaluativo, hasta un 50 %. Dada su condición de actividad obligatoria para poderla superar se debe obtener al menos una calificación mínima de 4 sobre 10 (porcentaje del 40% sobre la puntuación máxima).
    2. Trabajo individual (Elaboración de trabajo teórico): El alumno debe realizar y entregar un trabajo tutorizado e individual sobre puntos concretos del programa de la asignatura, basado en publicaciones tradicionales y en los recursos que ofrece la web, con una redacción adecuada, que además deberá exponer en clase. Peso evaluativo, hasta un 30%. Dada su condición de actividad obligatoria para poderla superar se debe obtener al menos una calificación mínima de 4 sobre 10 (porcentaje del 40% sobre la puntuación máxima).
    3. La participación en clase se evaluará teniendo en cuenta su asistencia y sus intervenciones en el desarrollo de ejercicios prácticos y en la realización de preguntas sobre los temas tratados, incluida la recensión de un libro sobre la materia (hasta un 20%).
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes se examinarán de aquellas actividades formativas recuperables no superadas en la convocatoria ordinaria. Es decir, se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 11
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 35
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5

Tema 1 (de 10): REPERTORIOS BIBLIOGRAFICOS. MANUALES Y REVISTAS DE ARCHIVOS
Periodo temporal: Tema 1 Semana 1

Tema 2 (de 10): LA FORMACION PROFESIONAL DEL ARCHIVERO
Periodo temporal: Tema 2 Semana 2

Tema 3 (de 10): LA ARCHIVISTICA. CONCEPTO, METODO Y OBJETO
Periodo temporal: Tema 3 Semana 3

Tema 4 (de 10): EL ARCHIVO: CONCEPTO, FINES, FUNCIONES Y MEDIOS. CLASES DE ARCHIVOS
Periodo temporal: Tema 4 Semanas 4 y 5

Tema 5 (de 10): LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES Y LA INVESTIGACION
Periodo temporal: Tema 5 Semanas 6 y 7

Tema 6 (de 10): LOS ARCHIVOS TOLEDANOS
Periodo temporal: Tema 6 Semanas 7 y 8

Tema 7 (de 10): LOS ARCHIVOS Y LA CULTURA
Periodo temporal: Tema 7 Semanas 8 y 9

Tema 8 (de 10): EL DOCUMENTO. CONCEPTO Y CARACTERES. SUS CLASES. AGRUPACIONES DOCUMENTALES
Periodo temporal: Tema 8 Semanas 10 y 11

Tema 9 (de 10): LA ORGANIZACION DE LA DOCUMENTACION: CLASIFICACION Y ORDENACION
Periodo temporal: Tema 9 Semanas 12 y 13

Tema 10 (de 10): LA DESCRIPCION DOCUMENTAL
Periodo temporal: Tema 10 Semana 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Administración de documentos y archivos: Textos fundamentales Madrid Coordinadora de Asociaciones de Archiveros 978-84-615-5150-7 2011 http://www.archiveros.net/LIBRO.ARCHIVOS.IBEROAMERICANOS.pdf  
 
 
 
 
ALBERCH I FUGUERAS, R. Los archivos : entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento Barcelona Editorial UOC 84-8318-774-4 2003 Ficha de la biblioteca
BARBADILLO ALONSO, J. Las normas de descripción archivística: qué son y cómo se denominan Gijón Trea 978-84-9704-563-6 2011 Ficha de la biblioteca
CORTÉS ALONSO, V. Archivos de España y América : materiales para un manual Madrid Fondo de Cultura Económica de España 978-84-375-0603-6 2007  
CRUZ MUNDET, J. R. Manual de Archivística Madrid Fundación Germán Sánchez Ruipérez 84 89384 31 2 2006  
CRUZ MUNDET, J. R. Archivística: gestión de documentos y administración de archivos Madrid Alianza Editorial 978-84-206-0952-2 2012  
CRUZ MUNDET, J. R. Diccionario de archivística Madrid Alianza Editorial 978-84-206-5285-6 2011 Ficha de la biblioteca
GALLEGO DOMÍNGUEZ, O. y P. LÓPEZ GÓMEZ Introducción a la Archivística Vitoria-Gasteiz Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 84-7642-743-X 1989 http://www.snae.org/pdf/ikerlanak1.es.pdf  
GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano La descripción documental en España y sus instrumentos Libro Cuenca UCLM 978-84-9044-442-9 2021 http://hdl.handle.net/10578/28536  
HEREDIA HERRERA, A ¿Qué es un archivo? Gijón Ediciones Trea 978-84-9704-306-9 2007 Ficha de la biblioteca
HEREDIA HERRERA, A Manual de archivística básica : gestión y sistemas Puebla Universidad Autónoma de Puebla, 978-607-487-573-7 2013 Ficha de la biblioteca
HEREDIA HERRERA, A. Archivística General. Teoría y práctica Sevilla Diputación Provincial de Sevilla 84-7798-056-X 1995  
HEREDIA HERRERA, A. Lenguaje y vocabulario archivísticos Sevilla Consejería de Cultura 978-84-9959-038-7 2011 Ficha de la biblioteca
LOPEZ GOMEZ, P. y O. GALLEGO El documento de archivo : un estudio Coruña Universidade da Coruña 978-84-9749-252-2 2007 Ficha de la biblioteca
NÚÑEZ FERNÁNDEZ, E. Organización y gestión de archivos Gijón Ediciones Trea 84-95178-37-0 1999 Ficha de la biblioteca
ROMERO TALLAFIGO, M Archivística y Archivos. Soportes, edificios y organización Carmona S & C 84-920330-7-4 1994  



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