Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA Y MÉTODOS DE LA HISTORIA
Código:
44330
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Asimismo, se podrá usar el francés y el portugués en la comunicación con el profesor
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE ARANDA PEREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo. Despacho 303
HISTORIA
926051514
fcojose.aranda@uclm.es
Miércoles, 9:30-11:30; jueves, 11:30-13:30; 15:30-17:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Concebida como una profundización de los estudios históricos, esta asignatura aspira a hacer reflexionar sobre algunas cuestiones trascendentales para el historiador en cuanto al concepto de Historia, su función social, su objetividad, su cientificidad, su finalidad y los más importantes debates y polémicas que se ha suscitado en su entorno. Igualmente se repasarán las principales escuelas y métodos historiográficos para llamar la atención sobre la variedad de enfoques históricos. Se hará especial hincapié en los medios y modos que caracterizan una completa y rigurosa investigación en las fuentes documentales y en la bibliografía. Por último, se tendrá una pequeña incursión en la comunicación de la Historia, en su enseñanza y difusión al público en general.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales líneas de investigación y presupuestos teóricos que le servirán de base para iniciar cualquier estudio e investigación científica relativos a las materias del módulo.
Conocer las técnicas de búsqueda de fuentes y los principales rudimentos metodológicos para enfrentarse a aquella.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los planteamientos de las principales escuelas historiográficas y sus vinculaciones con sus respectivos contextos históricos. Tomar conciencia de la construcción del discurso histórico. Valorar la utilidad social e individual de la Historia. Aprender a articular un proyecto de investigación histórica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Reflexiones (necesarias) sobre la Historia como disciplina o ciencia
  • Tema 2: Los métodos de la Historia: aproximaciones y escuelas historiográficas
    • Tema 2.1: Largos balbuceos (de la Biblia al historicista siglo XIX)
    • Tema 2.2: Renovación y consolidación en los siglos XX y XXI: los hibridajes con otras ciencias sociales
  • Tema 3: Los métodos de la Historia: la investigación
    • Tema 3.1: Sin fuentes no hay historia
    • Tema 3.2: Sin bibliografía tampoco
  • Tema 4: Comunicar la Historia: docencia y difusión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 G04 G05 G12 G17 1.4 35 S N Exposiciones teóricas, metodológicas y de contenido
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 G02 G03 G06 G07 G08 G09 G11 G12 G17 0.8 20 N N Comentarios de textos históricos y debates a partir de lecturas o estudio de otras fuentes
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G02 G03 G04 G07 G08 G12 0.12 3 N N Pautas para la preparación de exposiciones o trabajos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 G03 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G12 1.2 30 S S Lecturas y comentarios escritos de obras recomendadas por el profesor. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 G05 G07 G08 G11 G12 G17 2.4 60 N N Lectura y asimilación de contenidos, elaboración de la información para proyectos y trabajos bibliográficos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G17 0.08 2 S S Prueba escrita consistente en preguntas cortas, temas a escoger y/o una batería de test. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba escrita final consistente en el desarrollo uno o dos temas extensos, diez preguntas cortas (entre las que habrá alguna pregunta sobre los trabajos realizados por los alumnos), y en su caso (preferentemente pruebas online) preguntas de test de opción múltiple. Cualquier variación por causa sobrevenida se explicará oportunamente en el Campus Virtual. Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Recensión de un autor historiográfico y breve defensa oral de la misma. Se expondrán en el Campus Virtual los criterios concretos para elaborar este trabajo. Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Asistencia asidua y participación activa en las clases, tutorías, otras actividades académicas y culturales, etc. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales deberán advertirlo al profesor al comienzo del curso.
    En cualquier caso, las Valoraciones de la "Elaboración de trabajos teóricos" y de la "Participación con aprovechamiento en clase" se aplicarán exclusivamente sólo si se tiene aprobada la "Prueba Final". Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Los estudiantes serán evaluados de aquellas actividades formativas recuperables no superadas en la convocatoria ordinaria, especialmente en la Prueba Final. Menor optatividad en las preguntas de la prueba sobre, la que recaerá la calificación final de la asignatura llegados a esta convocatoria. En todo caso, se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Menor optatividad en las preguntas de la prueba, sobre la que recaerá la calificación final de la asignatura llegados a esta convocatoria. En todo caso, se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Reflexiones (necesarias) sobre la Historia como disciplina o ciencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 1ª y 2ª semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-09-2221 Fin del tema: 16-09-2221

Tema 2 (de 4): Los métodos de la Historia: aproximaciones y escuelas historiográficas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 3ª a 6ª semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 07-10-2022

Tema 3 (de 4): Los métodos de la Historia: la investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 7ª a 12ª semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-10-2022 Fin del tema: 30-11-2022

Tema 4 (de 4): Comunicar la Historia: docencia y difusión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 13ª y 14ª semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-12-2022 Fin del tema: 16-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
ALTED VIGIL, Alicia; SÁNCHEZ BELÉN, Juan Antonio Métodos y técnicas de investigación en Historia Moderna e Historia Contemporánea Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-8004-703-6 2015 Ficha de la biblioteca
ALÍA MIRANDA, Francisco Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la Historia Madrid Síntesis 978-84-9756-347-5 2008 Ficha de la biblioteca
BOURDE, Guy; HERVÉ, Martin Las escuelas históricas Madrid Akal 978-84-7600-840-9 2004  
BURKE, Peter Formas de hacer historia Madrid Alianza 978-84-206-4156-0 2012 Ficha de la biblioteca
BURKE, Peter ¿Qué es la historia cultural? Barcelona Paidós 978-84-493-1840-5 2010  
CABRERA, Miguel Ángel Historia, lenguaje y teoría de la sociedad Madrid Cátedra 978-84-376-1929-3 2001  
CARDOSO, Ciro; PÉREZ BRIGNOLI, Héctor Los métodos de la Historia Madrid Cátedra 978-84-7423-989-3 1999  
CARR, Edward H. ¿Qué es la Historia? Barcelona Ariel 978-84-344-6699-9 2003  
CASANOVA, Julián La historia social y los historiadores: ¿cenicienta o princesa? Barcelona Crítica 978-84-8432-411-7 2003  
FLORESCANO, Enrique La función social de la Historia México FCE 978-607-16-1106-2 2012  
FONTANA, Josep Historia: análisis del pasado y proyecto social Barcelona Crítica 978-84-7423-947-8 1999  
Lesk, Michael Understanding digital libraries Elsevier Morgan Kaufman 1-558-60924-5 2005 Ficha de la biblioteca
MORADIELLOS, Enrique El oficio de historiador Barcelona Crítica 978-84-323-1322-6 2009 Ficha de la biblioteca
MORADIELLOS, Enrique Las caras de Clío: una introducción a la Historia Madrid Siglo XXI 978-84-323-1402-5 2009 Ficha de la biblioteca
SERNA, Justo; PONS, Anaclet La historia cultural: autores, obras y lugares Madrid Akal 978-84-460-3750-7 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática