Los que determine la ley. Aunque por mi parte considero muy aconsejable haber cursado con aprovechamiento la asignatura de primer curso "Introducción a la Historia de los Sistemas Filosóficos" y la de segundo curso "Introducción a la Filosofía Contemporánea".
La importancia de esta asignatura y su justificación derivan de que por una parte se centra en el estudio del razonamiento, y de las formas correctas e incorrectas de proceder en el mismo, y por otra parte se ocupa fundamentalmente de los presupuestos filosóficos de los derechos humanos, la democracia, la paz y la igualdad de género. Todos estos temas serán analizados con detalle en la asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico. |
E03 | Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos. |
E21 | Aprender a descifrar lo sobreentendido en el uso cotidiano de la lengua. |
E24 | Ser capaz de analizar los rasgos lógicos de un argumento y de construir argumentos formalmente correctos y materialmente adecuados. |
E25 | Ser capaz de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, identificar los presupuestos teóricos, normativos e ideológicos de cualquier discurso. |
E26 | Ser capaz de desarrollar un discurso articulado en torno a valores éticos y políticos cultivando hábitos autocríticos. |
E27 | Ser capaz de interpretar los códigos y valores de las culturas a través de sus diversas manifestaciones y en sus diferentes niveles. |
E28 | Aplicar los conceptos teóricos básicos del conocimiento antropológico, filosófico y psicológico, identificando y situando en su contexto temporal las principales escuelas y autores de la tradición de estas disciplinas. |
E29 | Propiciar una reflexión crítica sobre el valor del diálogo intercultural en sociedades multiculturales. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado. |
G06 | Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional. |
G07 | Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio. |
G08 | Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética. |
G09 | Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio. |
G10 | Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado. |
G11 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no. |
G12 | Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía. |
G14 | Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional. |
G15 | Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural respetando la igualdad de oportunidad entre todos los seres humanos, valorando la libertad, la tolerancia y la cultura de la paz. |
G16 | Abrirse a planteamientos donde las paradojas y las contradicciones humanas se transforman en fuerzas necesariamente complementarias. |
G17 | Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la dimensión filosófica de las diferentes teorías feministas (feminismo de la igualdad, feminismo de la diferencia, etcétera). | |
Capacidad de analizar los argumentos determinando su carácter consistente o inconsistente, su relevancia, el uso eventual de falacias, y demás rasgos lógicos que los caracterizan desde el punto de vista de su aceptabilidad racional. | |
Capacidad de analizar todos aquellos debates públicos y de la vida cotidiana en los que están presentes presupuestos filosóficos. | |
Conocer las diferentes teorías filosóficas sobre las condiciones de legitimidad de las guerras, y sobre la deseabilidad y posibilidad del establecimiento de una situación de paz permanente. | |
Conocer las ideas filosóficas que podemos rastrear como precedentes de nuestras actuales teorías de los derechos humanos, y los debates actuales sobre la posible fundamentación de estos últimos. | |
Conocer los diversos modelos de democracia, las concepciones de la naturaleza humana que subyacen a ellos y los argumentos que las apoyan. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Por supuesto, el cumplimiento íntegro del temario en una asignatura donde la participación y el debate son centrales dependerá en una parte muy importante del compromiso de los estudiantes con la misma. Por eso es importante mencionar que también se contempla la posibilidad (de forma consensuada) de establecer algún tema adicional.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E24 E25 G05 | 1.56 | 39 | S | N | En esta, como en el caso de otras actividades formativas, sólo se mencionan las competencias que se consideran más especialmente relevantes. Para una descripción completa de las competencias de cada actividad ha de acudirse a la Memoria de verificación del Grado, página 82. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Seminarios | E24 E25 E26 | 0.6 | 15 | S | N | Comentario y debate de textos de los autores y temas mencionados en el programa | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E25 G03 G09 | 1.8 | 45 | S | S | Como obra sobre la que realizar un comentario crítico se contemplan, de manera orientativa, Etica para vivir mejor, de Peter Singer y Justicia, de M. Sandel. Extensión aproximada: 15 páginas en letra TNR 12 a espaciado interlineal 1,5. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G06 | 1.8 | 45 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E25 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E03 E21 E24 E25 E26 E27 E28 E29 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 | 0.08 | 2 | S | N | Por supuesto, las competencias relacionadas dependerán del contenido de las tutorías, pero aquí entendemos que en principio, a priori, no puede excluirse ninguna. Lo que también resulta válido para el apartado siguiente. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E03 E21 E24 E25 E26 E27 E28 E29 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Comentarío crítico de un libro |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Para alcanzar la puntuación máxima será necesaria la presentación en clase de un trabajo en grupo. En el caso de no hacerlo, o para estudiantes que no asistan con regularidad a las clases, la presentación se sustituye por la elaboración de un trabajo. Por supuesto, la elección entre estas opciones estará condicionada por el número de estudiantes matriculados en la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Elaboración de una memoria-resumen o ensayo relacionado con el seminario-taller ofrecido en las actividades presenciales o de sus contenidos teóricos. En el caso de los estudiantes que no asistan con regularidad a las clases deberán contactar al principio del curso con el profesor para todo lo relacionado con el desarrollo de la asignatura |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 1 (de 6): 1. Lógica informal y teoría de la argumentación. La racionalidad práctica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Tema 2 (de 6): 2. La fundamentación de la moral. Introducción a las doctrinas éticas más importantes. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Tema 3 (de 6): 3. Las teorías de la naturaleza humana y de la sociedad. Modelos de democracia. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Tema 4 (de 6): 4. Los derechos humanos y su fundamentación filosófica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Tema 5 (de 6): 5. La situación de las mujeres en la historia de la filosofía. La defensa de John Stuart Mill de la igualdad de las mujeres | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Tema 6 (de 6): 6. La guerra y la paz como objetos de reflexión filosófica. De Mo Ti y Thomas Hobbes. a Steven Pinker | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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C. B. Macpherson | La democracia liberal y su época | Madrid | Alianza Ed. | 2003 | |||||
El sometimiento de la mujer | John Stuart Mill | Madrid | Alianza Ed. | 2010 | |||||
Gerardo López Sastre | "National Prejudice and Religion in the Toleration Debate between Bartolomé de Las Casas and Juan Ginés de Sepúlveda" | Nueva York | St. Martin's Press | 1999 | |||||
Gerardo López Sastre | ¿En qué reposa la moralidad? Una respuesta desde una perspectiva intercultural. | Buenos Aires | Prometeo | 2008 | |||||
John Stuart Mill | Consideraciones sobre el gobierno representativo | Madrid | Alianza Ed. | 2002 | |||||
John Stuart Mill | Sobre la libertad | Madrid | Alianza Ed. | 2012 | |||||
Jonathan Haidt | The Righteous Mind. Why Good People are Divided by Politics and Religion | London | Penguin | 978-0-141-03916-9 | 2012 | ||||
Joshua Greene | Moral tribes. Emotion, Reason, and the Gap Between Us and Them | New York | Penguin | 978-0-14-312605-8 | 2014 | ||||
Leslie Stevenson y David L. Haberman | Diez teorías de la naturaleza humana | Madrid | Cátedra | 2009 | |||||
Michael J. Sandel | Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? | Barcelona | Debolsillo | 978-84-9989-414-0 | 2013 | ||||
Michael J. Sandel | Vídeos de su curso sobre justicia | http://www.justiceharvard.org/ | |||||||
Mo Ti | Política del amor universal | Madrid | Tecnos | 1987 | |||||
Peter Singer | página web de Peter Singer en Princeton | http://www.princeton.edu/~psinger/ | |||||||
Peter Singer | Ética para vivir mejor | Barcelona | Ariel | 84-344-1137-7 | 1995 | ||||
Steven Lukes | Cinco fábulas sobre los derechos humanos | Madrid | Trotta | 1998 | |||||
Thomas Hobbes | Leviatán | Madrid | Alianza Ed. | 2009 |