Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROBLEMAS DE FILOSOFÍA APLICADA
Código:
44329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2021-22
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos, pruebas y exámenes. Asimismo se podrá usar en la comunicación con el profesor.
English Friendly:
S
Página web:
http://humanidadestoledo.uclm.es/?p=9075
Bilingüe:
N
Profesor: GERARDO LOPEZ SASTRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Padilla, Despacho 7
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
+34926051549
gerardo.lopez@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: lunes de 10 a 14 y de 15 a 17. SEGUNDO CUATRIMESTRE: lunes de 10,30 a 14,00 y de 15 a 16,30. Martes de 10,30 a 11,30.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los que determine la ley. Aunque por mi parte considero muy aconsejable haber cursado con aprovechamiento la asignatura de primer curso "Introducción a la Historia de los Sistemas Filosóficos" y la de segundo curso  "Introducción a la Filosofía Contemporánea".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La importancia de esta asignatura y su justificación derivan de que por una parte se centra en el estudio del razonamiento, y de las formas correctas e incorrectas de proceder en el mismo, y por otra parte se ocupa fundamentalmente de los presupuestos filosóficos de los derechos humanos, la democracia, la paz y la igualdad de género. Todos estos temas serán analizados con detalle en la asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E21 Aprender a descifrar lo sobreentendido en el uso cotidiano de la lengua.
E24 Ser capaz de analizar los rasgos lógicos de un argumento y de construir argumentos formalmente correctos y materialmente adecuados.
E25 Ser capaz de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, identificar los presupuestos teóricos, normativos e ideológicos de cualquier discurso.
E26 Ser capaz de desarrollar un discurso articulado en torno a valores éticos y políticos cultivando hábitos autocríticos.
E27 Ser capaz de interpretar los códigos y valores de las culturas a través de sus diversas manifestaciones y en sus diferentes niveles.
E28 Aplicar los conceptos teóricos básicos del conocimiento antropológico, filosófico y psicológico, identificando y situando en su contexto temporal las principales escuelas y autores de la tradición de estas disciplinas.
E29 Propiciar una reflexión crítica sobre el valor del diálogo intercultural en sociedades multiculturales.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G15 Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural respetando la igualdad de oportunidad entre todos los seres humanos, valorando la libertad, la tolerancia y la cultura de la paz.
G16 Abrirse a planteamientos donde las paradojas y las contradicciones humanas se transforman en fuerzas necesariamente complementarias.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la dimensión filosófica de las diferentes teorías feministas (feminismo de la igualdad, feminismo de la diferencia, etcétera).
Capacidad de analizar los argumentos determinando su carácter consistente o inconsistente, su relevancia, el uso eventual de falacias, y demás rasgos lógicos que los caracterizan desde el punto de vista de su aceptabilidad racional.
Capacidad de analizar todos aquellos debates públicos y de la vida cotidiana en los que están presentes presupuestos filosóficos.
Conocer las diferentes teorías filosóficas sobre las condiciones de legitimidad de las guerras, y sobre la deseabilidad y posibilidad del establecimiento de una situación de paz permanente.
Conocer las ideas filosóficas que podemos rastrear como precedentes de nuestras actuales teorías de los derechos humanos, y los debates actuales sobre la posible fundamentación de estos últimos.
Conocer los diversos modelos de democracia, las concepciones de la naturaleza humana que subyacen a ellos y los argumentos que las apoyan.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Lógica informal y teoría de la argumentación. La racionalidad práctica
  • Tema 2: 2. La fundamentación de la moral. Introducción a las doctrinas éticas más importantes.
  • Tema 3: 3. Las teorías de la naturaleza humana y de la sociedad. Modelos de democracia.
  • Tema 4: 4. Los derechos humanos y su fundamentación filosófica.
  • Tema 5: 5. La situación de las mujeres en la historia de la filosofía. La defensa de John Stuart Mill de la igualdad de las mujeres
  • Tema 6: 6. La guerra y la paz como objetos de reflexión filosófica. De Mo Ti y Thomas Hobbes. a Steven Pinker
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Por supuesto, el cumplimiento íntegro del temario en una asignatura donde la participación y el debate son centrales dependerá en una parte muy importante del compromiso de los estudiantes con la misma. Por eso es importante mencionar que también se contempla la posibilidad (de forma consensuada) de establecer algún tema adicional.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E24 E25 G05 1.56 39 S N En esta, como en el caso de otras actividades formativas, sólo se mencionan las competencias que se consideran más especialmente relevantes. Para una descripción completa de las competencias de cada actividad ha de acudirse a la Memoria de verificación del Grado, página 82.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Seminarios E24 E25 E26 0.6 15 S N Comentario y debate de textos de los autores y temas mencionados en el programa
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E25 G03 G09 1.8 45 S S Como obra sobre la que realizar un comentario crítico se contemplan, de manera orientativa, Etica para vivir mejor, de Peter Singer y Justicia, de M. Sandel. Extensión aproximada: 15 páginas en letra TNR 12 a espaciado interlineal 1,5.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G06 1.8 45 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E25 0.08 2 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E03 E21 E24 E25 E26 E27 E28 E29 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 0.08 2 S N Por supuesto, las competencias relacionadas dependerán del contenido de las tutorías, pero aquí entendemos que en principio, a priori, no puede excluirse ninguna. Lo que también resulta válido para el apartado siguiente.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E03 E21 E24 E25 E26 E27 E28 E29 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G14 G15 G16 G17 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Comentarío crítico de un libro
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para alcanzar la puntuación máxima será necesaria la presentación en clase de un trabajo en grupo. En el caso de no hacerlo, o para estudiantes que no asistan con regularidad a las clases, la presentación se sustituye por la elaboración de un trabajo. Por supuesto, la elección entre estas opciones estará condicionada por el número de estudiantes matriculados en la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Elaboración de una memoria-resumen o ensayo relacionado con el seminario-taller ofrecido en las actividades presenciales o de sus contenidos teóricos. En el caso de los estudiantes que no asistan con regularidad a las clases deberán contactar al principio del curso con el profesor para todo lo relacionado con el desarrollo de la asignatura
Prueba final 30.00% 30.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna. Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 1 (de 6): 1. Lógica informal y teoría de la argumentación. La racionalidad práctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9

Tema 2 (de 6): 2. La fundamentación de la moral. Introducción a las doctrinas éticas más importantes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 4

Tema 3 (de 6): 3. Las teorías de la naturaleza humana y de la sociedad. Modelos de democracia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 2

Tema 4 (de 6): 4. Los derechos humanos y su fundamentación filosófica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 4

Tema 5 (de 6): 5. La situación de las mujeres en la historia de la filosofía. La defensa de John Stuart Mill de la igualdad de las mujeres
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 3

Tema 6 (de 6): 6. La guerra y la paz como objetos de reflexión filosófica. De Mo Ti y Thomas Hobbes. a Steven Pinker
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
C. B. Macpherson La democracia liberal y su época Madrid Alianza Ed. 2003  
El sometimiento de la mujer John Stuart Mill Madrid Alianza Ed. 2010  
Gerardo López Sastre "National Prejudice and Religion in the Toleration Debate between Bartolomé de Las Casas and Juan Ginés de Sepúlveda" Nueva York St. Martin's Press 1999  
Gerardo López Sastre ¿En qué reposa la moralidad? Una respuesta desde una perspectiva intercultural. Buenos Aires Prometeo 2008  
John Stuart Mill Consideraciones sobre el gobierno representativo Madrid Alianza Ed. 2002  
John Stuart Mill Sobre la libertad Madrid Alianza Ed. 2012  
Jonathan Haidt The Righteous Mind. Why Good People are Divided by Politics and Religion London Penguin 978-0-141-03916-9 2012  
Joshua Greene Moral tribes. Emotion, Reason, and the Gap Between Us and Them New York Penguin 978-0-14-312605-8 2014  
Leslie Stevenson y David L. Haberman Diez teorías de la naturaleza humana Madrid Cátedra 2009  
Michael J. Sandel Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? Barcelona Debolsillo 978-84-9989-414-0 2013  
Michael J. Sandel Vídeos de su curso sobre justicia http://www.justiceharvard.org/  
Mo Ti Política del amor universal Madrid Tecnos 1987  
Peter Singer página web de Peter Singer en Princeton http://www.princeton.edu/~psinger/  
Peter Singer Ética para vivir mejor Barcelona Ariel 84-344-1137-7 1995  
Steven Lukes Cinco fábulas sobre los derechos humanos Madrid Trotta 1998  
Thomas Hobbes Leviatán Madrid Alianza Ed. 2009  



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