Para cursar esta asignatura es necesario estar matriculado en el cuarto y último curso del Grado
Asignatura obligatoria para completar el Grado. Según las preferencias y especialidad del alumno, se le asignará el ámbito en el que realizará sus prácticas, teniendo en cuenta las necesidades de cada institución/entidad. Al alumno se le facilitará la programación de sus funciones, previamente establecida entre las coordinadoras de las prácticas y el tutor designado por la Institución. La asignatura se completa con la elaboración de una Memoria final, cuyas directrices quedan recogidas en un documento ad hoc publicado a través de Moodle
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico. |
E03 | Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos. |
E04 | Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas. |
E18 | Interpretar el desarrollo histórico, político y económico de sociedades y culturas, tradicionales y contemporáneas. |
E20 | Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado. |
E25 | Ser capaz de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, identificar los presupuestos teóricos, normativos e ideológicos de cualquier discurso. |
E26 | Ser capaz de desarrollar un discurso articulado en torno a valores éticos y políticos cultivando hábitos autocríticos. |
E27 | Ser capaz de interpretar los códigos y valores de las culturas a través de sus diversas manifestaciones y en sus diferentes niveles. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado. |
G06 | Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional. |
G07 | Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio. |
G08 | Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética. |
G09 | Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio. |
G10 | Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado. |
G11 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no. |
G13 | Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos. |
G14 | Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional. |
G15 | Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural respetando la igualdad de oportunidad entre todos los seres humanos, valorando la libertad, la tolerancia y la cultura de la paz. |
G16 | Abrirse a planteamientos donde las paradojas y las contradicciones humanas se transforman en fuerzas necesariamente complementarias. |
G17 | Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Que el alumno aplique de forma práctica el conjunto de conocimientos y competencias adquiridos durante sus estudios. | |
Que el alumno pueda participar en programas didácticos y de gestión y de elaborar de forma coherente informes y dictámenes relativos al trabajo que desarrollan durante sus prácticas. | |
Que el alumno sea capaz de resolver satisfactoriamente los programas y fórmulas de gestión de cada una de las instituciones en las que realice sus prácticas y que sea capaz de aplicar la metodología adecuada para ello. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Esta asignatura no tiene temario.
El primer plazo de realización de las prácticas será desde septiembre hasta diciembre y el segundo desde febrero hasta mayo, coincidiendo con el desarrollo de los cuatrimestres.
Para este curso y en función del desarrollo de la pandemia provocada por el Covid-19, la incorporación a las Prácticas pudede verse alterada en su calendario
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E20 G03 G04 G06 G08 G10 G11 G13 G14 G15 G16 | 4 | 100 | S | S | Realización de las diversas tareas programadas en la isntitución/entidad asignada | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 G04 G06 G08 G10 G11 G13 G14 | 1.96 | 49 | S | S | Elaboración de una Memoria | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E03 E04 E18 E20 E25 E26 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G17 | 0.04 | 1 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.04 | Horas totales de trabajo presencial: 101 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.96 | Horas totales de trabajo autónomo: 49 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 0.00% | Elaboración de una memoria en la que se recoja la meotodología y el trabajo desarrollado |
Realización de prácticas externas | 60.00% | 0.00% | Asistencia y cumplimiento con las horas y funciones asignadas recogidas en el proyecto formativo |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico |