Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
44328
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
humanidadestoledo.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE LOP OTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 10
HISTORIA
926051731
mariajose.lop@uclm.es

Profesor: PALMA MARTINEZ-BURGOS GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 11
HISTORIA DEL ARTE
926051788
palma.martinez@uclm.es
martes 11.30-13.30 martes 14-16 miercoles 11.30-13.30 miercoles

Profesor: JOSE REDONDO CUESTA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4
HISTORIA DEL ARTE
5338
jose.redondocuesta@uclm.es

Profesor: REBECA RUBIO RIVERA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 9
HISTORIA
rebeca.rubio@uclm.es

Profesor: RAFAEL VILLENA ESPINOSA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 4
HISTORIA
925268857
rafael.vespinosa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es necesario estar matriculado en el cuarto y último curso del Grado

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria para completar el Grado. Según las preferencias y especialidad del alumno, se le asignará el ámbito en el que realizará sus prácticas, teniendo en cuenta las necesidades de cada institución/entidad. Al alumno se le facilitará la programación de sus funciones, previamente establecida entre las coordinadoras de las prácticas y el tutor designado por la Institución. La asignatura se completa con la elaboración de una Memoria final, cuyas directrices quedan recogidas en un documento ad hoc publicado a través de Moodle


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E18 Interpretar el desarrollo histórico, político y económico de sociedades y culturas, tradicionales y contemporáneas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
E25 Ser capaz de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, identificar los presupuestos teóricos, normativos e ideológicos de cualquier discurso.
E26 Ser capaz de desarrollar un discurso articulado en torno a valores éticos y políticos cultivando hábitos autocríticos.
E27 Ser capaz de interpretar los códigos y valores de las culturas a través de sus diversas manifestaciones y en sus diferentes niveles.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G15 Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural respetando la igualdad de oportunidad entre todos los seres humanos, valorando la libertad, la tolerancia y la cultura de la paz.
G16 Abrirse a planteamientos donde las paradojas y las contradicciones humanas se transforman en fuerzas necesariamente complementarias.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el alumno aplique de forma práctica el conjunto de conocimientos y competencias adquiridos durante sus estudios.
Que el alumno pueda participar en programas didácticos y de gestión y de elaborar de forma coherente informes y dictámenes relativos al trabajo que desarrollan durante sus prácticas.
Que el alumno sea capaz de resolver satisfactoriamente los programas y fórmulas de gestión de cada una de las instituciones en las que realice sus prácticas y que sea capaz de aplicar la metodología adecuada para ello.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta asignatura no tiene temario.

El primer plazo de realización de las prácticas será desde septiembre hasta diciembre y el segundo desde febrero hasta mayo, coincidiendo con el desarrollo de los cuatrimestres.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E20 G03 G04 G06 G08 G10 G11 G13 G14 G15 G16 4 100 S S Realización de las diversas tareas programadas en la isntitución/entidad asignada
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 G04 G06 G08 G10 G11 G13 G14 1.96 49 S S Elaboración de una Memoria
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Prácticas E01 E03 E04 E18 E20 E25 E26 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G17 0.04 1 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.04 Horas totales de trabajo presencial: 101
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.96 Horas totales de trabajo autónomo: 49

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00% Elaboración de una memoria en la que se recoja la meotodología y el trabajo desarrollado
Realización de prácticas externas 60.00% 0.00% Asistencia y cumplimiento con las horas y funciones asignadas recogidas en el proyecto formativo
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorara el grado de adquisición de las competencias contempladas en la asignatura
    Cumplir con la asistencia de las horas asignadas a las prácticas presenciales
    Desarrollar las tareas y funciones integradas en el proyecto formativo y especificadas por el tutor de la institución/entidad
    Elaborar adecuadamente la memoria final en los plazos establecidos
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática