Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA
Código:
44327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/historia-contemporanea-de-espana-2/
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL VILLENA ESPINOSA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 4
HISTORIA
925268857
rafael.vespinosa@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE. Miércoles, de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 17:00. Jueves, de 11:30 a 13:30. SEGUNDO CUATRIMESTRE. Jueves, de 11:30 a 14:30 y de 16 a 17:00. Viernes, de 11:30 a 13:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura constituye el complemento formativo básico para el conocimiento de la Época Contemporánea. El primer objetivo será que el alumno comprenda los procesos históricos de España, desde la crisis del Antiguo Régimen hasta los orígenes del Franquismo y su inserción en la Historia Contemporánea Universal. Esta comprensión se hará desde la perspectiva política, social, económica y cultural. Además, el alumno entrará en contacto con las polémicas historiográficas que han animado las cuestiones clave de nuestra historia reciente, ejemplificando así el sentido multidireccional de la Historia como ciencia. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E02 Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
Descripción
-Aprender Historia Contemporánea de España.
-Familiarizarse con un vocabulario específico de la Época Contemporánea en España.
-Conocer la bibliografía fundamental de la materia y los debates historiográficos que la explican en las cuestiones más importantes.
-Ser capaz de comprender nuestro país desde la retrospectiva histórica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Revolución, guerra y crisis (1789-1814)
  • Tema 3: Absolutismo frente a Liberalismo: reinado de Fernando VII (1814-1833)
  • Tema 4: El triunfo del liberalismo (1833-1843)
  • Tema 5: La construcción del Estado Liberal: Isabel II (1843-1868)
  • Tema 6: El Sexenio Revolucionario (1868-1874)
  • Tema 7: La Restauración, I (1875-1898). Alfonso XII, caciquismo y monarquía parlamentaria
  • Tema 8: La Restauración, II (1898-1931). Entre el 98 y la crisis del sistema
  • Tema 9: Eclosión democrática: de la II República a la Guerra civil (1931-1939)
  • Tema 10: La dictadura franquista, I (1939-1959): represión, atraso y aislamiento
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E20 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G12 G17 1.5 37.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E02 E03 E04 E20 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G12 G17 0.72 18 S N Las prácticas podrán incluir el comentario de algún seminario (o sesión de seminario) que se celebre en la Facultad y que esté relacionado con la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 G17 2.4 60 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 G17 1.2 30 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 G17 0.1 2.5 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E02 E04 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 G17 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 4.3. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). La calificación mínima será 4 sobre 10. Eso no significa que se apruebe la asignatura con una nota de 4 y así lo dice expresamente el Reglamento cuando alude al 50% del conjunto.
Prueba final 50.00% 50.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 4.3. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). La calificación mínima será 4 sobre 10. Eso no significa que se apruebe la asignatura con una nota de 4 y así lo dice expresamente el Reglamento cuando alude al 50% del conjunto.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorara el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorara el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se evaluarán todas las competencias a partir de una única prueba
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2

Tema 1 (de 10): Introducción
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 10): Revolución, guerra y crisis (1789-1814)
Periodo temporal: Semana 1

Tema 3 (de 10): Absolutismo frente a Liberalismo: reinado de Fernando VII (1814-1833)
Periodo temporal: Semana 2 y 3

Tema 4 (de 10): El triunfo del liberalismo (1833-1843)
Periodo temporal: Semanas 4 a 6

Tema 6 (de 10): El Sexenio Revolucionario (1868-1874)
Periodo temporal: Semana 7

Tema 7 (de 10): La Restauración, I (1875-1898). Alfonso XII, caciquismo y monarquía parlamentaria
Periodo temporal: Semanas 8 a 10

Tema 8 (de 10): La Restauración, II (1898-1931). Entre el 98 y la crisis del sistema
Periodo temporal: Semanas 11 y 12

Tema 9 (de 10): Eclosión democrática: de la II República a la Guerra civil (1931-1939)
Periodo temporal: Semanas 13 y 14

Tema 10 (de 10): La dictadura franquista, I (1939-1959): represión, atraso y aislamiento
Periodo temporal: Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Isabel II y la mujer en el siglo XIX Madrid Ministerio de Educación, Subdirección General de P 978-84-369-4931-5 2010 Acceso a través de la Biblioteca Digital de la UCLM http://www.digitaliapublishing.com/a/17811/isabel-ii-y-la-mujer-en-el-siglo-xix Ficha de la biblioteca
 
Aguado, Ana M. La modernización de España, (1917-1939): cultura y vida cotidiana Madrid Síntesis 84-9756-014-0 2002 Col. "Historia de España 3er Milenio" Ficha de la biblioteca
Alvarez Junco, José y Shubert, Adrian (eds.) Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018) Barcelona Galaxia Gutenberg, 978-84-16734-89-4 2018 Ficha de la biblioteca
Asociación de Historia Contemporánea Revista Ayer Madrid Marcial Pons 1134-2277 Revista que se edita desde 1991 hasta la actualidad. Disponible en la web, salvo los últimos números https://revistaayer.com Ficha de la biblioteca
Avilés, Juan; Elizalde, Mª Dolores; Sueiro, Susana Historia política de España, 1875-1939 Madrid Istmo 84-7090-320-9 2002 Ficha de la biblioteca
Bahamonde Magro, Ángel (coord.) Historia de España, siglo XX: 1875-1939 Madrid Cátedra 978-84-376-1814-2 2008 Ficha de la biblioteca
Bahamonde Magro, Ángel y Martínez, Jesús A. Historia de España: siglo XIX Madrid Cátedra 978-84-376-1049-8 2007 [Hasta la Restauración] Ficha de la biblioteca
Bernal, Antonio Miguel La España liberal (1868-1913): economía Madrid Síntesis 84-7738-915-2 2001 Col. "Historia de España 3er Milenio" Ficha de la biblioteca
Bernecker, Walther L. España entre tradición y modernidad: política, economía, sociedad Madrid Siglo XXI de España 978-84-323-1394-3 2009 Existe una edición anterior (1999) también válida para el trabajo Ficha de la biblioteca
Canal, Jordi (dir.) Historia contemporánea de España Madrid Taurus 978-84-306-1936-8 2017 2 vols.  
Carreras, Albert y Tafunell, Xavier (coord.) Entre el imperio y la globalización: Entre el imperio y la globalización Barcelona Crítica 978-84-9199-024-6 2018  
Casanova, Julián Breve historia de España en el siglo XX Barcelona Ariel 978-84-344-0068-9 2012 Hay edición digital Ficha de la biblioteca
Casanova, Julián República y Guerra Civil Madrid Crítica Marcial Pons 978-84-8432-878-0 2009 Col. "Historia de España" Ficha de la biblioteca
Donézar, Javier María y otros Contemporánea. Siglos XIX y XX Madrid Silex 9788477371786 2008 Acceso a través de la Biblioteca Digital de la UCLM http://www.digitaliapublishing.com/a/1272/contempor-nea---los-siglos-xix-y-xx-  
Fernández Sebastián, Javier y Fuentes, Juan Francisco Diccionario político y social del siglo XIX español Madrid Alianza Editorial 84-206-8603-4 2002 Ficha de la biblioteca
Fernández Sebastián, Javier y Fuentes, Juan Francisco Diccionario político y social del siglo XX español Madrid Alianza Editorial 978-84-206-8769-8 2008 Ficha de la biblioteca
Fontana, Josep (1931-) La época del liberalismo Madrid Crítica/Marcial Pons 978-84-8432-876-6 2011 Col. "Historia de España" Ficha de la biblioteca
Fuentes, Juan Francisco El fin del Antiguo Régimen, (1808-1868): política y sociedad Madrid Síntesis 978-84-975651-5-8 2007 Col. "Historia de España 3er Milenio" Ficha de la biblioteca
Guereña, Jean-Louis (ed.) Cultura, ocio, identidades. Espacios y formas de la sociabilidad en la España de los siglos XIX y XX Madrid Biblioteca Nueva 978-84-17408-12-1 2018  
Guerrero, Ana; Pérez Garzón, J. Sisinio; Rueda, Germán Historia política: 1808-1874 Madrid Istmo 84-7090-321-7 2004 Ficha de la biblioteca
Martínez Martín, Jesús A. España, siglo XX : las capas de su historia (1898-2020) / Cátedra, 978-84-376-4366-3 2022 Ficha de la biblioteca
Martínez, Jesús A. (coord.) Historia de España siglo XX: 1939-1996 Madrid Cátedra 978-84-376-1703-9 2007 Ficha de la biblioteca
Paredes, Javier Historia de España Contemporánea Barcelona Ariel 978-84-344-6931-0 2010 Ficha de la biblioteca
Preston, Paul El holocausto español: odio y exterminio en la Guerra Civil Pamplona Debate 978-84-8306-852-6 2011 Ficha de la biblioteca
Riquer i Permanyer, Borja de La dictadura de Franco Madrid Crítica/Marcial Pons 978-84-9892-063-5 2010 Col. "Historia de España" Ficha de la biblioteca
Serrano García, Rafael El fin del Antiguo Régimen, (1808-1868): cultura y vida cotidiana Madrid Síntesis 84-7738-914-4 2001 Col. "Historia de España 3er Milenio" Ficha de la biblioteca
Shubert, Adrian Historia social de España (1800-1990) Madrid Nerea 84-86763-47-9 1999 Ficha de la biblioteca
Sánchez Jiménez, José La España Contemporánea Madrid Istmo 978-84-7090-244-4 2004 3 vols. Parcialmente disponible en Google Books https://books.google.es/books?id=zs9Z_LgDAE8C&lpg=PP1&dq=inauthor%3A%22Jos%C3%A9%20S%C3%A1nchez%20Jim%C3%A9nez%22&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false  
Urquijo y Goitia, José Ramón de Gobiernos y ministros españoles en la Edad Contemporánea Consejo Superior de Investigaciones Científicas 978-84-00-08737-1 2008 Acceso a través de la Biblioteca Digital de la UCLM http://www.digitaliapublishing.com/a/15538/gobiernos-y-ministros-espa-oles-en-la-edad-contempor-nea Ficha de la biblioteca
Uría, Jorge La España liberal (1868-1917): cultura y vida cotidiana Madrid Síntesis 978-84-975657-4-5 2008 Col. "Historia de España 3er Milenio" Ficha de la biblioteca
Valera, Joaquín Historia constitucional de España Normas, instituciones, doctrinas Madrid Marcial Pons 9788417945046 2020  
Villares, Ramón y Moreno, Javier Restauración y Dictadura Crítica/Marcial Pons 978-84-8432-917-6 (o 2009 Col. "Historia de España" Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática