Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DE CASTILLA-LA MANCHA
Código:
44326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR LOPEZ GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 10
HISTORIA
926051784
profesor.emiguel@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura aporta un entendimiento geoterritorial de la región de Castilla-La Mancha, fundamental  en la formación básica de un Graduado en Humanidades y Patrimonio por la Universidad de Castilla-La Mancha.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocer, comprender e interpretar el territorio de la región estudiada interrelacionando los fenómenos a diferentes escalas.
E09 Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio y análisis de los paisajes y del Patrimonio.
E10 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos geográficos y expresar la información cartográficamente.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar e interpretar el territorio geográfico español y en concreto el castellanomanchego, interrelacionando los fenómenos a diferentes escalas y los paisajes.
Resultados adicionales
Descripción
Proporcionar al futuro graduado los conocimientos geográficos regionales básicos para que pudiera colaborar al desarrollo castellano-manchego, incrementando la potencialidad de los recursos humanos de la región.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La evolución y el objeto de estudio.
    • Tema 1.1: Análisis regional en Geografía.
    • Tema 1.2: Castilla-La Mancha: objeto de estudio.
    • Tema 1.3: La formación histórica de la sociedad regional.
    • Tema 1.4: Castilla-La Mancha, una Comunidad Autónoma.
    • Tema 1.5: Castilla-La Mancha, una región europea.
  • Tema 2: El medio natural de Castilla-La Mancha.
    • Tema 2.1: El relieve castellano-manchego.
    • Tema 2.2: El clima castellano-manchego.
    • Tema 2.3: Las aguas de Castilla-La Mancha.
    • Tema 2.4: La vegetación y los paisajes castellano-manchegos.
  • Tema 3: La población y su dinámica.
    • Tema 3.1: Características poblacionales generales de Castilla-La Mancha.
    • Tema 3.2: La evolución de la población de Castilla-La Mancha.
    • Tema 3.3: Movimiento natural de Castilla-La Mancha.
    • Tema 3.4: Movimientos migratorios de Castilla-La Mancha.
    • Tema 3.5: Estructura por edad y sexo de Castilla-La Mancha.
    • Tema 3.6: La población activa de Castilla-La Mancha.
  • Tema 4: Las actividades agropecuarias de Castilla-La Mancha.
    • Tema 4.1: Castilla-La Mancha: espacio agrario.
    • Tema 4.2: Cultivos agrícolas castellano-manchegos.
    • Tema 4.3: El regadío castellano-manchego.
    • Tema 4.4: La ganadería de Castilla-La Mancha.
  • Tema 5: El sector industrial y la construcción de Castilla-La Mancha.
    • Tema 5.1: El proceso de industrialización de Castilla-La Mancha.
    • Tema 5.2: Rasgos generales de la industria regional.
    • Tema 5.3: Las áreas industriales de Castilla-La Mancha.
    • Tema 5.4: El sector de la construcción en Castilla-La Mancha
  • Tema 6: Las actividades terciarias y el territorio.
    • Tema 6.1: Castilla-la Mancha: un espacio terciarizado.
    • Tema 6.2: Equipamientos y servicios sociales de Castilla-La Mancha.
    • Tema 6.3: Infraestructuras de comunicaciones y el sector del transporte de Castilla-La Mancha
    • Tema 6.4: Actividades y recursos turísticos de Castilla-La Mancha.
  • Tema 7: El espacio urbano de Castilla-La Mancha.
    • Tema 7.1: La red urbana de Castilla-La Mancha.
    • Tema 7.2: El desarrollo urbano castellano-manchego
    • Tema 7.3: La especialización funcional de las ciudades castellano-manchegas.
    • Tema 7.4: Las ciudades principales de Castilla-La Mancha.
  • Tema 8: La ordenación del territorio.
    • Tema 8.1: La política de ordenación territorial de Castilla-La Mancha.
    • Tema 8.2: Los Planes de Ordenación Territorial.
    • Tema 8.3: El policentrismo y la comarcalización.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E10 G03 G05 G07 G08 G09 G17 1.44 36 S N Explicación y exposición de contenidos. Clases en el aula.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E08 E09 G02 G03 G05 G07 G09 G10 G11 0.32 8 S N A lo largo del curso se desarrollará un trabajo práctico con el fin de alcanzar los objetivos señalados y aprehender las competencias generales y específicas propuestas. En concreto, se trata de la elaboración de una práctica cuatrimestral, preferentemente en grupo, mediante la realización de un estudio geográfico dentro del espacio castellano-manchego. El desarrollo concreto de la práctica será proporcionado al alumno en el curso, tanto en clase como a través de la herramienta Moodle del Campus Virtual de la UCLM.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E08 E10 G03 G05 G07 G08 G09 G17 0.48 12 S N Explicación y exposición de contenidos a través de clases en el aula de aprendizaje cooperativo con materiales teóricos que se proporcionarán previamente a los alumnos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E08 E09 G03 G07 G11 0.06 1.5 S N Actividad guiada para la presentación, organización y resolución de dudas generales sobre las actividades formativas y el sistema de evaluación de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 E09 E10 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G17 0.1 2.5 S N Prueba teórica. Ver descripción en el punto 8. Criterios de evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E08 E09 E10 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G17 2.4 60 S N Trabajo autónomo para la preparación de la prueba final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E08 E09 E10 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 1.2 30 S N Trabajo autónomo para la realización de la práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación y actitud: asistencia, aprovechamiento e implicación en las actividades formativas programadas, con especial importancia en los seminarios teóricos, evaluada de forma continua y final.

Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Estos alumnos se deberán poner en contacto con el profesor
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba teórica escrita sobre los contenidos de la asignatura calificada con una nota de 0 a 10. La nota global se obtiene multiplicando el resultado anterior por 0,50 (de tal manera que el máximo sean 5 ptos. y el mínimo 0). En el aula y en Campus Virtual se explicará y distribuirá un modelo de esta prueba.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Elaboración de una práctica cuatrimestral, preferentemente en grupo, mediante la realización de un estudio geográfico dentro del espacio castellano-manchego. La evaluación de la práctica se efectuará a través de elaboración y presentación final de un trabajo con fecha de entrega máxima el día del examen, antes del inicio de la prueba escrita. Calificación final máxima de 3 ptos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

La recuperación se podrá realizar mediante la repetición de la prueba teórica correspondiente y/o de la práctica en la convocatoria extraordinaria. La recuperación y valoración de las competencias adquiridas del aprovechamiento de las actividades formativas en el aula se hará en la prueba final.

Se conservarán las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.

Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Los alumnos se evaluarán mediante un examen final referido al conjunto total de los contenidos de la asignatura, que valdrá el 100% de la nota final y que constará de las siguientes partes: i. Cinco definiciones de conceptos (0,5 ptos. cada una). ii. Tres cuestiones de extensión media (1,5 ptos. cada una). iii. Un tema transversal a desarrollar (3 ptos.).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 30

Tema 1 (de 8): La evolución y el objeto de estudio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Periodo temporal: una semana y media

Tema 2 (de 8): El medio natural de Castilla-La Mancha.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Periodo temporal: dos semanas

Tema 3 (de 8): La población y su dinámica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Periodo temporal: dos semanas

Tema 4 (de 8): Las actividades agropecuarias de Castilla-La Mancha.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Periodo temporal: dos semanas

Tema 5 (de 8): El sector industrial y la construcción de Castilla-La Mancha.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Periodo temporal: dos semanas

Tema 6 (de 8): Las actividades terciarias y el territorio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Periodo temporal: dos semanas

Tema 7 (de 8): El espacio urbano de Castilla-La Mancha.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Periodo temporal: dos semanas

Tema 8 (de 8): La ordenación del territorio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Periodo temporal: una semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al inicio de cada curso se proporcionará a los alumnos un CRONOGRAMA exacto con la planificación del curso por semanas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Instituto de Estadística de Castillla-La Mancha Fuente estadística fundamental para el estudio geográfico de Castilla-La Mancha. http://www.ies.jccm.es/.  
Instituto Nacional de Estadística Fuente estadística fundamental para el estudio geográfico de Castilla-La Mancha. http://www.ine.es/  
Escudero Gómez, Luis Alfonso Bibliografía completa, detalladas y por temas de la asignatura Una bibliografía completa de la asignatura, descargable a través del servicio on-line "Dropbox". También estará disponible en Campus Virtual https://www.dropbox.com/scl/fi/p4zqqepq4xeuay8dfaz6i/Bibliograf-a_Completa_Geograf-a_CLM.docx?dl=0&rlkey=9fs4ar81jxk3x54yxa90qjsgs  
García Alvarado, J.Mª y Sotelo Navalpotro, J.A. (Eds.) La España de las Autonomías Síntesis 84-7738-700-1 1999 Esta obra sirve de referencia, pero téngase en cuenta que muchos datos se tienen que actualizar Ficha de la biblioteca
Heras, R. y Tamames, R. (Dirs.) Enciclopedia de Castilla-La Mancha Ediciones Corporativas (Edicsa 92) 84-95343-00-2 (o.c.) 1999 Esta obra sirve de referencia, pero téngase en cuenta que muchos datos se tienen que actualizar Ficha de la biblioteca
Pillet Capdepón, F. (Coord.) Geografía de Castilla-La Mancha Almud 978-84-935656-0-2 2007 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pulpón, Ángel Raul Dinámicas demográficas y cohesión territorial en Castilla-La Mancha Policentrismo y áreas funcionales de baja densidad. Una apuesta por la cohesión territorial en Castilla-La Mancha, pp. 117-138. Madrid Síntesis 978-84-9171-065-3 2017 Ficha de la biblioteca
Tapiador, F.J. Castilla y La Mancha. Una mirada geográfica Almud 9788412534832 2022  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática