Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA
Código:
44325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2021-22
Centro:
502 - FACULTAD HUMANIDADES TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Asimismo, se podrá usar el francés y el portugués en la comunicación con el profesor
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE ARANDA PEREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo. Desp. 303
HISTORIA
925268800-3156
fcojose.aranda@uclm.es
Miércoles, 9:30-11:30; Viernes, 11:30-13:30; 15:30-17:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Historia Moderna de España cubre la época del Antiguo Régimen en su tramo final (finales del siglo XV a principios del siglo XIX), académicamente situada entre la Historia Medieval y la Historia Contemporánea, y que a muchos niveles constituyó uno de los momentos más exitosos de la historia de una de las naciones más antiguas de Europa. Su estudio permite una comprensión del amplio mundo hispánico, en el que cabría hablar de la Monarquía Católica y, más adelante, de la Monarquía de España como tal, con una vocación universal y una importante proyección tanto en Europa como en América y aun en África y Asia. Aunque a las luces también caben los debates sobre el problema de Españasu articulación como ente política unido o unitario en los juegos de poder de la Europa de entonces.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E02 Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir los conocimientos y la capacidad crítica para participar en el debate tan actual sobre la concepción de España como país en el que se vive y se interactúa.
Conocer los planteamientos de las principales escuelas historiográficas y sus vinculaciones con sus respectivos contextos históricos. Tomar conciencia de la construcción del discurso histórico. Valorar la utilidad social e individual de la Historia. Aprender a articular un proyecto de investigación histórica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS BASES HISPÁNICAS EN LA EDAD MODERNA
    • Tema 1.1: La frágil población española
    • Tema 1.2: Crecimientos y declives de la economía
    • Tema 1.3: Una sociedad estamentalizada
    • Tema 1.4: Cultura y religión
  • Tema 2: LA MONARQUÍA UNITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS
  • Tema 3: LA ESPAÑA IMPERIAL DEL SIGLO XVI
  • Tema 4: LA DECLINACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA EN EL SIGLO XVII
  • Tema 5: LA MONARQUÍA BORBÓNICA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 G04 G08 G09 G12 1.52 38 S N Exposiciones teóricas, metodológicas y de contenido
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E03 E20 G07 G08 G09 G12 0.8 20 N N Comentarios de textos históricos y debates a partir de lecturas o estudio de otras fuentes
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E02 E20 G07 G08 0.8 20 S S Lecturas y comentarios escritos de obras recomendadas por el profesor. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E20 G08 G12 2.8 70 N N Lectura y asimilación de contenidos, elaboración de la información para proyectos y trabajos bibliográficos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E20 G03 G07 G08 0.08 2 S S Prueba escrita consistente en preguntas cortas, temas a escoger y/o una batería de test. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba escrita final consistente en el desarrollo uno o dos temas extensos, diez preguntas cortas (entre las que habrá alguna pregunta sobre los trabajos realizados por los alumnos), y en su caso (pruebas online) preguntas de test de opción múltiple. Todo este esquema se adaptará en caso de que esta prueba final tenga que realizarse en modalidad no presencial. Cualquier variación por causa sobrevenida se explicará oportunamente en el Campus Virtual. Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Elaboración de artículos de divulgación sobre temáticas y personajes concernientes a la asignatura y, en su caso, defensa oral de los mismos. Se expondrán en el Campus Virtual los criterios concretos para elaborar este trabajo. Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Asistencia asidua y participación activa en las clases, tutorías, otras actividades académicas y culturales etc. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales deberán advertirlo al profesor al comienzo del curso.
    En cualquier caso, las Valoraciones de la "Elaboración de trabajos teóricos" y de la "Participación con aprovechamiento en clase" se aplicarán exclusivamente sólo si se tiene aprobada la "Prueba Final". Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Los estudiantes serán evaluados de aquellas actividades formativas recuperables no superadas en la convocatoria ordinaria, especialmente en la Prueba Final. Menor optatividad en las preguntas de la prueba sobre, la que recaerá la calificación final de la asignatura llegados a esta convocatoria. En todo caso, se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Menor optatividad en las preguntas de la prueba, sobre la que recaerá la calificación final de la asignatura llegados a esta convocatoria. En todo caso, se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): LAS BASES HISPÁNICAS EN LA EDAD MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: 02/02/22-02/03/22
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-02-2022 Fin del tema: 02-03-2022

Tema 2 (de 5): LA MONARQUÍA UNITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 09/03/22-23/03/22
Grupo 40:
Inicio del tema: 10-03-2022 Fin del tema: 23-03-2022

Tema 3 (de 5): LA ESPAÑA IMPERIAL DEL SIGLO XVI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 25/03/22-06/04/22
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-03-2022 Fin del tema: 06-04-2022

Tema 4 (de 5): LA DECLINACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA EN EL SIGLO XVII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 06/04/22-04/05/22
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-04-2022 Fin del tema: 04-05-2022

Tema 5 (de 5): LA MONARQUÍA BORBÓNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 06/05/22-20/05/21
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-05-2022 Fin del tema: 20-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Anes, Gonzalo El Antiguo Régimen: los Borbones Alianza Alfaguara 84-206-2044-0 (vol. 1981 Ficha de la biblioteca
Belenguer Cebria, Ernest Historia de la España moderna : desde los Reyes Católicos ha Gredos, 978-84-249-1760-9 2011 Ficha de la biblioteca
Bernal, Antonio Miguel Monarquía e imperio Critica/Marcial Pons 978-84-8432-877-5 2007 Ficha de la biblioteca
Casey, James España en la Edad Moderna: una historia social Biblioteca NuevaUniversitat de València 84-370-5236-X 2001 Ficha de la biblioteca
Domínguez Ortiz, Antonio El Antiguo Régimen, los Reyes Católicos y los Austrias Alianza editorialAlfaguara 84-206-2042-4 1973 Ficha de la biblioteca
Elliott, John Case studies in teaching for understanding Cambridge Institute of Education 0-85603-014-7 1986 Ficha de la biblioteca
Elliott, John1938- Case studies in teaching for understanding Cambridge Institute of Education 0-85603-014-7 1986 Ficha de la biblioteca
Fernández Albaladejo, Pablo La crisis de la Monarquía Crítica/Marcial Pons 978-84-7423-966-9 2009 Ficha de la biblioteca
Fernández, Roberto La España de los Borbones: las reformas del siglo XVIII Historia 16Temas de hoy 84-7679-296-4 1996 Ficha de la biblioteca
Floristán Imizcoz, Alfredo (coord.) Historia de España en la Edad Moderna Ariel 978-84-344-1358-0 2011 Ficha de la biblioteca
García Cárcel, Ricardo España en 1700: ¿Austrias o Borbones? Arlanza 84-95503-18-2 2001 Ficha de la biblioteca
Lynch, John España bajo los Austrias Peninsula 84-297-1059-0 (o.c.) 1982 Ficha de la biblioteca
Marcos Martín, Alberto España en los siglos XVI, XVII Y XVIII: economía y sociedad Crítica 84-8432-022-7 2000 Ficha de la biblioteca
Martínez Ruiz, Enrique Atlas histórico de España Istmo 84-7090-349-7 (T. I) 1999 Ficha de la biblioteca
Molas Ribalta, Pere Edad moderna: (1474-1808) Espasa Calpe 84-239-5093-X 1988 Ficha de la biblioteca
Ruiz Torres, Pedro Reformismo e Ilustración Crítica/Marcial Pons 978-84-8432-297-9 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática