Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ISLAM: RELIGIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD.
Código:
44323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Asimismo, se podrá usar el francés e italiano en la comunicación con el profesor y en la realización de actividades evaluables.
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL HERNANDO DE LARRAMENDI MARTINEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Juan de Padilla/despacho 17
FILOLOGÍA MODERNA
926 05 17 53
miguel.hlarramendi@uclm.es
rimer cuatrimestre. Martes 9:00-11:30 y 16:00-17:30 Miércoles 9-30-11:30. Segundo cuatrimestre. Lunes 10-12:30; 15:00-16-.30 y Martes 11:30 a 13:30. Se ruega concertar cita previa con el profesor por mail o TEAMS

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios del Grado de Humanidades y Patrimonio no contempla requisitos previos para matricularse en esta asignatura. La asignatura forma parte del módulo "Interculturalidad y globalización"

Para los alumnos internacionales, se demanda la compresión oral y escrita de la lengua española. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Islam: Religión, Cultura y Sociedad se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del grado en Humanidades y Patrimonio. 

Esta asignatura se aproxima, desde una perspectiva interdisciplinar, al Islam como hecho religioso, social y cultural.

Esta asignatura tiene como objetivo familiarizar al estudiante del grado en Humanidades y Patrimonio  con el Islam tanto en su dimensión religiosa como cultural y social.  

A partir de unas nociones básicas sobre esta civilización, se puede profundizar en la comprensión en la historia de España y de Europa y también prepararse para afrontar los retos y desafíos de nuestro país, en su transformación en una sociedad multicultural.

La asignatura ofrece una formación generalista que prepara para el ejercicio profesional dentro de cualquiera de los perfiles para los que capacita el grado: patrimonio, cooperación y desarrollo, gestión cultural y docencia


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E18 Interpretar el desarrollo histórico, político y económico de sociedades y culturas, tradicionales y contemporáneas.
E19 Reconocer las dinámicas de cambio social en el mundo árabe e islámico y su impacto en la comunidad internacional.
E27 Ser capaz de interpretar los códigos y valores de las culturas a través de sus diversas manifestaciones y en sus diferentes niveles.
E28 Aplicar los conceptos teóricos básicos del conocimiento antropológico, filosófico y psicológico, identificando y situando en su contexto temporal las principales escuelas y autores de la tradición de estas disciplinas.
E29 Propiciar una reflexión crítica sobre el valor del diálogo intercultural en sociedades multiculturales.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G15 Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural respetando la igualdad de oportunidad entre todos los seres humanos, valorando la libertad, la tolerancia y la cultura de la paz.
G16 Abrirse a planteamientos donde las paradojas y las contradicciones humanas se transforman en fuerzas necesariamente complementarias.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber transmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones, y saber emitir juicios críticos desde una perspectiva interdisciplinar.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la comprensión de los fenómenos y las dinámicas interculturales y globales de las sociedades contemporáneas.
Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el análisis de las dinámicas globales e interculturales.
Adquirir conocimientos avanzados en las materias del Módulo (Antropología Social, Estudios Árabes Islámicos, Filosofía Comparada, de la Cultura y de la Técnica, y Psicología Social).
Adquirir un compromiso ético con los valores de la convivencia y el diálogo entre diferentes opciones de vida individual y cultural.
Resultados adicionales
Descripción
Valorar de manera crítica las aportaciones que el Islam como marco de referencia religioso y político plantea en el mundo actual, en consonancia con la aportación histórica compleja de este en la construcción de Europa
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Islam más allá de los tópicos. Clarificaciones terminológicas
  • Tema 2: Mahoma y el nacimiento del Islam
  • Tema 3: El Islam en el mundo. Geografía de la diversidad
  • Tema 4: El texto revelado y la tradición: Corán y Sunna
  • Tema 5: La práctica del Islam. Los cinco pilares del Islam: profesión de fe, oración, limosna, peregrinación y ayuno
  • Tema 6: Las fuentes de la Ley islámica. Las escuelas jurídicas
  • Tema 7: El primer cisma islámico: el nacimiento del chiismo y su situación en el mundo actual
  • Tema 8: El Islam popular. Fiestas y culto
  • Tema 9: Umma, Estado y poder en el Islam. Ibn Jaldún y el nacimiento de la sociología
  • Tema 10: Estructura familiar y parentesco en el Islam. La condición femenina
  • Tema 11: El Islam en la Europa de hoy
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E19 G05 G08 G15 G16 G17 1.6 40 S N Clase expositiva de la materia con participación por parte de los alumnos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E03 E18 E19 E27 E28 E29 G02 G03 G04 0.24 6 S N Visionado y ficha de explotación de documento audiovisual
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G05 G08 G09 G10 G12 G15 1 25 S N Lectura y recensiones
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E03 E04 E29 G05 G08 G10 G11 G12 G16 0.12 3 S N Exposición trabajos orales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E03 E19 G06 G07 G11 G12 0.24 6 S N Visionado y ficha de explotación del documento audiovisual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E03 G05 G08 G11 G12 0.6 15 S N Ficha de investigación
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G15 G16 G17 0.48 12 S N Tutorías grupales
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G11 G12 0.12 3 S N Asistencia a tutorías personalizadas para resolución de dudas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G11 G12 0.08 2 S S Examen final destinado a evaluar las competencias adquiridas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G08 G09 G12 G16 1.04 26 S N Lectura de material complementario a las explicaciones magistrales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.48 12 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Realización de reseñas, fichas de explotación de material audiovisual y elaboración y exposición de trabajos individuales y de grupo
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba de conocimientos de tipo escrito en la que se valorarán los conocimientos y competencias adquiridos. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura .
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura .
    Los estudiantes que no puedan acudir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 1 (de 11): El Islam más allá de los tópicos. Clarificaciones terminológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 11): Mahoma y el nacimiento del Islam
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Periodo temporal: 3ª semana

Tema 3 (de 11): El Islam en el mundo. Geografía de la diversidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 3º y 4ª semana

Tema 4 (de 11): El texto revelado y la tradición: Corán y Sunna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 4ª y 5ª semana

Tema 5 (de 11): La práctica del Islam. Los cinco pilares del Islam: profesión de fe, oración, limosna, peregrinación y ayuno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 6ª y 7ª semana

Tema 6 (de 11): Las fuentes de la Ley islámica. Las escuelas jurídicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana

Tema 7 (de 11): El primer cisma islámico: el nacimiento del chiismo y su situación en el mundo actual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 8ª y 9ª semana

Tema 8 (de 11): El Islam popular. Fiestas y culto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: 9ª semana

Tema 9 (de 11): Umma, Estado y poder en el Islam. Ibn Jaldún y el nacimiento de la sociología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: 12ª y 13ª semana

Tema 10 (de 11): Estructura familiar y parentesco en el Islam. La condición femenina
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: 14ª semana

Tema 11 (de 11): El Islam en la Europa de hoy
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
El Corán Empresa Editorial Herder 84-254-1594-2 2005 Ficha de la biblioteca
 
Las sendas de Allah: las cofradías musulmanas desde sus oríg Bellaterra 84-7290-089-4 1997 Ficha de la biblioteca
Observatorio del Pluralismo Religioso en España 2015 Enlace al observatorio del Pluralismo Religioso en España http://www.observatorioreligion.es/  
The World's Muslims. Unity and Diversity Pew 2012 Enlace a la encuesta de Pew Research Forum http://www.pewforum.org/2012/08/09/the-worlds-muslims-unity-and-diversity-executive-summary/  
Encrucijadas del cambio religioso en España : secularización Comares, 978-84-9045-593-7 2018 Ficha de la biblioteca
Diccionario del Islam : religión y civilización Monte Carmelo 978-84-7239-999-0 2006 Ficha de la biblioteca
Ana I Planet (ed) Observing Islam in Spain Contemporary Politics and Social Dynamics Leiden Brill 978-90-04-36498-1 2018 https://brill.com/view/title/36350?format=HC Ficha de la biblioteca
Ana I. Planet Islam in Spain Londres Oxford University Press 9780199607976 2014  
Ana I. Planet Diversidad religiosa y migración en la España de hoy. Análisis de actitudes y del marco legal Barcelona CIDOB 2012 http://www.cidob.org/es/articulos/anuario_de_la_inmigracion_en_espana/2011/diversidad_religiosa_y_migracion_en_la_espana_de_hoy_analisis_de_actitudes_y_del_marco_legal  
Ana I. Planet & Miguel Hernando de Larramendi Spain and Islamist Movements: from the Victory of the FIS to the Arab Spring Al Mesbar Studies & Research Centre in collaboration with The Foreign Policy Research Institute 2013 http://www.fpri.org/docs/201303.west_and_the_muslim_brotherhood_after_the_arab_spring.pdf  
Ana I. Planet y Miguel Hernando de Larramendi Religion and Migration in Morocco: Governability and Diaspora 2015 https://www.academia.edu/18709703/Religion_and_Migration_in_Morocco_Governability_and_Diaspora  
Armstrong, Karen El islam Mondadori 84-397-0792-4 2001 Ficha de la biblioteca
Balta, Paul L'islam dans le monde Le Monde 2-87899-012-9 1986 Ficha de la biblioteca
Balta, Paul (Ed.) Islam : civilizacion y sociedades Siglo XXI de España 84-323-1241-X 2006 Ficha de la biblioteca
Cahen, Claude El Islam. I, Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperi Siglo XXI de España 84-323-0020-9 1980 Ficha de la biblioteca
Cesari, Jocelyne (ed.) The Oxford handbook of European Islam Oxford Oxford University Press 978-0199607976 2015 https://global.oup.com/academic/product/the-oxford-handbook-of-european-islam-9780199607976?cc=es&lang=en&#  
Charfi, Mohamed Islam y libertad : El malentendido histórico Almed 84-931194-2-3 2001 Ficha de la biblioteca
Cruz Hernández, Miguel Historia del pensamiento en el mundo islámico Alianza 84-206-4298-3 (o.c.) 1996 Ficha de la biblioteca
Díaz-Mas, Paloma Judaísmo e islam Ares y Mares 978-84-8432-766-0 2007 Ficha de la biblioteca
Eickelman, Dale F. Antropología del mundo islámico Bellaterra 84-7290-202-1 2003 Ficha de la biblioteca
Espósito, John L. Islam : pasado y presente de las comunidades musulmanas Paidos Iberica, S.A. 9788449319402 2006 Ficha de la biblioteca
Gellner, Ernest La sociedad musulmana Fondo de Cultura Económica 968-16-2201-4 1986 Ficha de la biblioteca
Hourani, Albert Historia de los pueblos arabes Ariel 843446568X 1992 Ficha de la biblioteca
Hourani, Albert Historia de los pueblos arabes Ariel 843446568X 1992 Ficha de la biblioteca
Julio de la Cueva, Miguel Hernando de Larramendi y Ana I. Planet Encrucijadas del cambio religioso en España: secularización, diversidad religiosa e Islam Granada Comares 978-84-9045-593-7 2018  
Küng, Hans (1928-) El Islam : historia, presente, futuro Trotta 84-8164-869-8 2006 Ficha de la biblioteca
Lacoste-Dujardin, Camille Las madres contra las mujeres : patriarcado y maternidad en Cátedra Universidad de Valencia Instituto d 84-376-0172-X 1993 Ficha de la biblioteca
Luz Gómez García Diccionario de islam e islamismo Madrid Trota 978-84-9879-747-3 2019  
Mantran, Robert La expansión musulmana, (siglos VII al XI) Labor 84-335-9329-3 1982 Ficha de la biblioteca
Manzano Moreno, Eduardo Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media Sintesis 84-7738-156-9 1992 Ficha de la biblioteca
Maíllo Salgado, Felipe Vocabulario de historia árabe e islámica Akal 84-460-0587-5 1999 Ficha de la biblioteca
Miguel Hernando de Larramendii y Salvador Peña (eds.) El Corán ayer y hoy : perspectivas actuales sobre el islam : Berenice 978-84-96756-45-8 2008 Ficha de la biblioteca
Mohamed ABDELOUAHAB RAFIKI LA CONSTRUCCIÓN DE LA SHARÍA: ENTRE LA AMBIGÜEDAD CONCEPTUAL Y LOS IMPERATIVOS DE LA REALIDAD Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos 2020 https://revistas.uam.es/reim/article/view/reim2020_29_008  
Pareja, Félix M. La religiosidad musulmana Editorial Católica 84-220-0715-0 1975 Ficha de la biblioteca
Planet Contreras, Ana I Spain en The Oxford Handbook of Islam, pp. 311-349 Oxford Oxford University Press 978-0199607976 2015  
Planhol, Xavier de Las naciones del profeta : manual de geografía política mus Bellaterra 84-7290-103-3 1998 Ficha de la biblioteca
Planhol, Xavier de Minorías en el islam : una geografía de la pluralidad Bellaterra 84-7290-183-1 2002 Ficha de la biblioteca
Richard, Yann El Islam shií Bellaterra 84-7290-077-0 1996 Ficha de la biblioteca
Rodinson, Maxime Los árabes Siglo XXI de España Editores S.A. 84-323-1199-5 2005 Ficha de la biblioteca
Roy, Olivier El islam mundializado Bellaterra 84-7290-218-8 2003 Ficha de la biblioteca
Vernet, Juan Mahoma Espasa Calpe 84-670-2123-3 2006 Ficha de la biblioteca
Vernet, Juan (Vernet Ginés) Lo que Europa debe al islam de España El Acantilado 84-930657-2-2 1999 Ficha de la biblioteca
Waines, David El Islam Cambridge University Press 84-8323-301-0 (rúst. 2002 Ficha de la biblioteca



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