No se especifican.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico. |
E02 | Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal. |
E03 | Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos. |
E04 | Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas. |
E08 | Conocer, comprender e interpretar el territorio de la región estudiada interrelacionando los fenómenos a diferentes escalas. |
E20 | Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado. |
G07 | Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio. |
G08 | Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética. |
G09 | Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio. |
G10 | Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado. |
G11 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no. |
G12 | Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía. |
G13 | Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos. |
G14 | Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional. |
G17 | Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
A lo largo de los temas se irán intercalando las cuestiones relacionadas con la Historia política con aquellas que tienen que ver con las condiciones económicas, sociales y culturales de los reinos de la Península Ibérica durante los ocho siglos que abarca la Edad Media.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 | 1.56 | 39 | S | N | Clases impartidas por el profesor de temas del programa de la asignatura. Recuperable mediante la presentación de un trabajo alternativo. Recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E03 E04 E08 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba realizada al final del trimestre sobre la materia de la asignatura. Recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E01 E02 E03 E04 E08 | 0.32 | 8 | S | N | Realización de trabajos sobre algunos de los contenidos de la asignatura. Recuperable. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E04 E08 | 0.64 | 16 | S | N | Participación en seminarios, charlas, congresos y actividades relacionadas con la asignatur.a Recuperable mediante ltrabajo alternativo. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | E01 E02 E03 E04 E08 | 0.12 | 3 | S | N | Reuniones con los alumnos para preparar trabajos, tareas y exámenes. Recuperable mediante tutoría individualizada. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E02 E03 E04 | 3.28 | 82 | S | N | Tiempo dedicado por el alumno para prepararse la prueba final, Recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor para programar las actividades que tendrá que realizar |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente). |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 82 |
Tema 1 (de 6): Introducción al mundo medieval hispánico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] | 1 |
Periodo temporal: Primera semana |
Tema 2 (de 6): La Tardoantigüedad y la Hispania visigoda | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] | 1 |
Periodo temporal: Primera semana |
Tema 3 (de 6): Al-Andalus. Una sociedad islámica en Occidente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] | 1 |
Periodo temporal: Segunda semana |
Tema 4 (de 6): Los núcleos cristianos frente al predominio musulmán (siglos VIII-XI) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Tercera semana |
Tema 5 (de 6): La expansión de los reinos cristianos en la plenitud medieval | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: Cuarta semana |
Tema 6 (de 6): La Baja Edad Media Peninsular | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Quinta semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación está supeditada a posibles cambios en el calendario académico. |