Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA
Código:
44322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2021-22
Centro:
502 - FACULTAD HUMANIDADES TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes.
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR LOPEZ GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 10
HISTORIA
5338
oscar.lopezgomez@uclm.es
Primer cuatrimestre: Miércoles 17:00-19:00. Jueves y viernes 11:30-13:30. Segundo cuatrimestre: Miércoles 17:00-19.00. Jueves 9:30 a 13:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se especifican.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Historia Medieval de España es una asignatura de formación básica, obligatoria, que se incluye dentro del módulo "Estudios hispánicos". Se
imparte en tercer curso y forma parte de un conjunto de nueve asignaturas que repasan la Historia de la Península Ibérica desde la Edad
Antigua a la Contemporánea, a las que se añaden otras cuatro relacionadas con la Geografía Regional, el Arte y la Literatura españolas y la
Historia de América. Tiene por finalidad proporcionar al alumno las herramientas básicas para adquirir los conocimientos y las comptetencias
contempladas en la Memoria del Grado.
 
De forma más concreta, la asignatura se centra en el análisis de los procesos generales que conformaron la evolución histórica, diacrónica y
síncrónica, de cada una de las entidades políticas que se desarrollaron en territorio peninsular a lo largo de los siglos medievales. En su
impartición se analizarán los principales acontecimientos que ocurrieron en cada una de ellas, así como las bases económicas, sociales y
culturales sobre las que se sustentaron y que en definitiva son las que definen al periodo estudiado.
 
Tiene una conexión, por ámbito cronológico, con la Historia Medieval que se imparte en el primer curso.
Tiene una conexión, por ámbito cronológico, con la Historia Medieval que se imparte en el primer curso.Historia Medieval de España es una asignatura de formación básica, obligatoria, que se incluye dentro del módulo "Estudios hispánicos". Se
imparte en tercer curso y forma parte de un conjunto de nueve asignaturas que repasan la Historia de la Península Ibérica desde la Edad
Antigua a la Contemporánea, a las que se añaden otras cuatro relacionadas con la Geografía Regional, el Arte y la Literatura españolas y la
Historia de América. Tiene por finalidad proporcionar al alumno las herramientas básicas para adquirir los conocimientos y las comptetencias
contempladas en la Memoria del Grado.
De forma más concreta, la asignatura se centra en el análisis de los procesos generales que conformaron la evolución histórica, diacrónica y
síncrónica, de cada una de las entidades políticas que se desarrollaron en territorio peninsular a lo largo de los siglos medievales. En su
impartición se analizarán los principales acontecimientos que ocurrieron en cada una de ellas, así como las bases económicas, sociales y
culturales sobre las que se sustentaron y que en definitiva son las que definen al periodo estudiado.
Tiene una conexión, por ámbito cronológico, con la Historia Medieval que se imparte en el primer curso.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E02 Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E08 Conocer, comprender e interpretar el territorio de la región estudiada interrelacionando los fenómenos a diferentes escalas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Llegada y asentamiento de los pueblos germanos
  • Tema 2: El reino visigodo de Toledo
  • Tema 3: Sociedad y economía del reino visigodo
  • Tema 4: El nacimiento de Al-Ándalus y los primeros núcleos cristianos
  • Tema 5: El Emirato independiente de Córdoba y la consolidación de los reinos cristianos
  • Tema 6: El inicio de la repoblación
  • Tema 7: Sociedad, economía y cultura en Al-Ándalus y en los reinos cristianos
  • Tema 8: El siglo X. Entre el Califato de Córdoba y el avance cristiano
  • Tema 9: Los reinos de Taifas, la intervención de los imperios norteafricanos y el imperio cristiano de los cinco reinos
  • Tema 10: La consolidación del poder monárquico en los reinos cristianos durante el siglo XIII
  • Tema 11: La repoblación cristiana, siglos XI-XIII
  • Tema 12: Sociedad, economía y cultura en la Plena Edad Media
  • Tema 13: La crisis del siglo XIV y la lenta recuperación del siglo XV
  • Tema 14: Evolución política de los reinos peninsulares.
  • Tema 15: Sociedad, economía y cultura en la Baja Edad Media
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A lo largo de los temas se irán intercalando las cuestiones relacionadas con la Historia política con aquellas que tienen que ver con las condiciones económicas, sociales y culturales de los reinos de la Península Ibérica a lo largo de los ocho siglos que abarca la Edad Media.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 1.56 39 S N Clases impartidas por el profesor de temas del programa de la asignatura. Recuperable mediante la presentación de un trabajo alternativo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E04 E08 0.08 2 S S Prueba realizada al final del trimestre sobre la materia de la asignatura. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E02 E03 E04 E08 0.32 8 S N Realización de trabajos sobre algunos de los contenidos de la asignatura. Recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E08 0.64 16 S N Participación en seminarios, charlas, congresos y actividades relacionadas con la asignatur.a Recuperable mediante la presentación de un trabajo alternativo.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] E01 E02 E03 E04 E08 0.12 3 S N Reuniones con los alumnos para preparar trabajos, tareas y exámenes. Recuperable mediante un trabajo alternativo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E04 3.28 82 S N Tiempo dedicado por el alumno para prepararse la prueba final,
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor para programar las actividades que tendrá que realizar
Prueba final 50.00% 50.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
    Se tendrá muy en cuenta en la valoración de las pruebas y los trabajos, el correcto estilo gramatical y ortográfico de los mismos, penalizándose aquellos que incumplan esta norma.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
El alumno tendrá que realizar una prueba final escrita sobre toda la materia que se haya explicado en clase. Se conservará la valoración de las actividades formativas superadas.
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 15): Llegada y asentamiento de los pueblos germanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Primera semana

Tema 2 (de 15): El reino visigodo de Toledo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Primera semana

Tema 3 (de 15): Sociedad y economía del reino visigodo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Segunda semana

Tema 4 (de 15): El nacimiento de Al-Ándalus y los primeros núcleos cristianos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Tercera semana

Tema 5 (de 15): El Emirato independiente de Córdoba y la consolidación de los reinos cristianos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Cuarta semana

Tema 6 (de 15): El inicio de la repoblación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Quinta semana

Tema 7 (de 15): Sociedad, economía y cultura en Al-Ándalus y en los reinos cristianos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Sexta semana
Comentario: TRABAJO ESPECÍFICO DEL ALUMNO

Tema 8 (de 15): El siglo X. Entre el Califato de Córdoba y el avance cristiano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Séptima semana
Comentario: TRABAJO ESPECÍFICO DEL ALUMNO.

Tema 9 (de 15): Los reinos de Taifas, la intervención de los imperios norteafricanos y el imperio cristiano de los cinco reinos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Octava semana

Tema 10 (de 15): La consolidación del poder monárquico en los reinos cristianos durante el siglo XIII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Novena semana

Tema 11 (de 15): La repoblación cristiana, siglos XI-XIII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Décima semana

Tema 12 (de 15): Sociedad, economía y cultura en la Plena Edad Media
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Undécima semana

Tema 13 (de 15): La crisis del siglo XIV y la lenta recuperación del siglo XV
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Undécima semana

Tema 14 (de 15): Evolución política de los reinos peninsulares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22
Periodo temporal: Duodécima semana

Tema 15 (de 15): Sociedad, economía y cultura en la Baja Edad Media
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Última semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación está supeditada a posibles cambios en el calendario académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/  
Medievalismo.org: Web española con amplia información sobre recursos de estudio, investigación y actividades sobre historia medieval (http:www.medievalismo.org).  
Regesta Imperii: http://www.regesta-imperii.org  
Repertorio del Medievalismo Español: http://www.imf.csic.es/Medievales/Repertorio/cerca.htm  
Alvar Ezquerra, A. (coord.) Historias de España Madrid Istmo 2002  
Alvarez Borge, I. La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII, Madrid Síntesis 2003  
Artola, M. Historia de España Alfaguara, vol. II Madrid Alianza Editorial 1978  
Bonnassie, P., Guichard, P. Y Gerbet, M. C. Las Españas medievales Barcelona Crítica 2001  
Chejne, A. G. Historia de la España musulmana Madrid Cátedra 1987  
Domínguez Ortiz, A. (dir.) Historia de España, vols. II a IV Madrid Planeta 1990  
Fernández Conde, F.J. Las sociedades feudales. Vol . 2: Crisis y transformaciones del feudalismo peninsular (siglos XIV y XV) Madrid Nerea 1995  
García de Valdeavellano, L. Historia de España. De los orígenes a la Baja Edad Media Madrid Alianza Editorial 1980  
Guerrero Navarrete, Yolanda y Miranda García, Fermín Historia de España. Medieval Madrid Sílex 2009  
Guinot Rodríguez. E La Baja Edad Media en los siglos XIV y XV: economía y sociedad Madrid Síntesis 2003  
Iradiel, P.; Moreta, S. y Sarasa, E. Historia Medieval de la España Cristiana Madrid Cátedra 1989  
Ladero Quesada, M. A. La formación medieval de España: territorios, regiones, reinos Madrid Alianza Editorial 2004  
Lomax, D. W. La Reconquista Madrid Crítica 1984  
Martín, J. L. La Península en la Edad Media Barcelona Teide 1976  
Menéndez Pidal, R./Jover Zamora, J. M. (dirs.) Historia de España, vols. III a XVII-2 Madrid Espasa Calpe 1980  
Miranda García, F. y Guerrero Navarrete, Y. Historia de España Medieval: territorios, sociedades y culturas, Madrid Sílex 2008  
Mitre, E. La España Medieval. Sociedades. Estados. Culturas Madrid Istmo 1979  
Monsalvo Antón, J.M. La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Política y cultura Madrid Síntesis 2000  
Monsalvo Antón, José María Historia de la España medieval Salamanca Universidad de Salamanca 2014  
Orlandis, J. Historia de España. La España visigótica Madrid Gredos 1977  
Reilly, B. F. Las Españas medievales Barcelona Península 1996  
Ríu, M.; Batlle, C.; Cabestany, J. F.; Claramunt, S.; Salrach, J. M. y Sánchez, M. Textos comentados de época medieval (siglos V al XII) Barcelona 1975  
Suárez Fernández, L. (dir.) Historia general de España y América, vols. II a V Madrid Rialp 1980  
Tuñón de Lara, M. (dir.) Historia de España, vol. II a IV Barcelona Labor 1980  
Álvarez Palenzuela, V. A. (coord.) Historia de España en la Edad Media Barcelona Ariel 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática