Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA
Código:
44322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes.
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR LOPEZ GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 10
HISTORIA
926051784
profesor.emiguel@uclm.es
Miércoles: 17:00 a 19:00 Jueves: 09:30 a 13:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se especifican.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Historia Medieval de España es una asignatura obligatoria de 6 créditos que se da en el primer cuatrimestre de Tercero del Grado de Humanidades y Patrimonio, dentro del módulo Estudios Hispánicos. Se trata de una asignatura amplia, en la cual se incluye la historia medieval de la Península Ibérica en su conjunto, pues en gran parte de su recorrido no se obvia al actual Portugal, actor ineludible en la historia de ese periodo, junto al resto de territorios y reinos peninsulares. No en vano, es parte de un conjunto de nueve asignaturas que repasan la Historia de la Península Ibérica desde la Antigüedad a la época contemporánea. Su finalidad, pues, es proporcionar al alumno una serie de herramientas esenciales para adquirir ciertos conocimientos y comptetencias que se recogen en la Memoria del Grado.
 
Dentro del ámbito de la Historia medieval del Grado de Humanidades y Patrimonio de la Facultad de Humanidades, esta asignatura forma parte de un conjunto de cuatro materias de dicho ámbito, cuyo fin es dar a conocer al alumno el pasado histórico de la Edad Media: Historia Medieval (6 créditos; Formación Básica); Historia Medieval de España (6 créditos Obligatoria); La Edad Media y su legado patrimonial (4’5 créditos Optativa); y Arqueología Medieval (4’5 créditos Optativa).
 
Los contenidos de la asignatura se bsasan en la idea de que los cambios que se producen a lo largo del periodo histórico analizado en el ámbito hispánico y peninsular son esenciales para conocer aquella época y sus repercusiones. Mil años de Historia, que traen una modificación total y absoluta de las sociedades que ocupaban el espacio de la Península Ibérica, las organizaciones políticas e institucionales con que se dotaron y las estructuras mentales de las que estaban impregnadas. Un cambio, o para ser más exactos, una evolución, que se desarrolló a través de modificaciones paulatinas y/o de rupturas. Por ende, en los contenidos se hace hincapié en cómo se producen dichos cambios y sus frutos; en cómo a lo largo de mil años podemos apreciar una serie de sociedades y estructuras distintas en inicio (la época hispanorromana) y en su punto final (la Monarquía de los Reyes Católicos). Cambios que definen a las sociedades y sus estructuras mentales, sus hábitos de vida y sus formas políticas, por no referirnos a las ideologías. Cambios que marcarán a las sociedades peninsulares ya de Edad Moderna tanto en su conciencia del pasado y su realidad histórica como en sus aspiraciones y su propia actuación ante los eventos que hubieron de vivir. Algo que sigue influyendo hoy en día, pues muchos de los fenómenos, hechos, ideologías, culturas y religiones del pasado suponen un sustrato que, consciente o inconscientemente, afecta de forma innata a nuestra realidad presente. Sin conocer el pasado medieval de la Península Ibérica, por ejemplo, resulta mucho más complicado entender el porqué de los Estados peninsulares de hoy en día –Portugal, España–, o las culturas y los sentimientos nacionales que existen en las diferentes regiones españolas –catalán, gallego, andaluz, castellano–. Los cambios, en plural, mejor que en singular, se conforman como grandes actores en la evolución medieval de la Península, pues afectaron a las esferas sociales, a la economía y al mundo político, y supusieron uno de los motores de la historia, sobre todo en coyunturas específicas, como el fin de la romanidad, la invasión musulmana, la última fase del Califato de Córdoba, la imposición de los reinos cristianos frente a Al-Andalus,o  la superioridad y rivalidad entre aquellos.
 
 
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E02 Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E08 Conocer, comprender e interpretar el territorio de la región estudiada interrelacionando los fenómenos a diferentes escalas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al mundo medieval hispánico
  • Tema 2: La Tardoantigüedad y la Hispania visigoda
  • Tema 3: Al-Andalus. Una sociedad islámica en Occidente
  • Tema 4: Los núcleos cristianos frente al predominio musulmán (siglos VIII-XI)
  • Tema 5: La expansión de los reinos cristianos en la plenitud medieval
  • Tema 6: La Baja Edad Media Peninsular
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A lo largo de los temas se irán intercalando las cuestiones relacionadas con la Historia política con aquellas que tienen que ver con las condiciones económicas, sociales y culturales de los reinos de la Península Ibérica durante los ocho siglos que abarca la Edad Media.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 1.56 39 S N Clases impartidas por el profesor de temas del programa de la asignatura. Recuperable mediante la presentación de un trabajo alternativo. Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E04 E08 0.08 2 S S Prueba realizada al final del trimestre sobre la materia de la asignatura. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E01 E02 E03 E04 E08 0.32 8 S N Realización de trabajos sobre algunos de los contenidos de la asignatura. Recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E08 0.64 16 S N Participación en seminarios, charlas, congresos y actividades relacionadas con la asignatur.a Recuperable mediante ltrabajo alternativo.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] E01 E02 E03 E04 E08 0.12 3 S N Reuniones con los alumnos para preparar trabajos, tareas y exámenes. Recuperable mediante tutoría individualizada.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E04 3.28 82 S N Tiempo dedicado por el alumno para prepararse la prueba final, Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor para programar las actividades que tendrá que realizar
Prueba final 50.00% 50.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
    Se tendrá muy en cuenta en la valoración de las pruebas y los trabajos, el correcto estilo gramatical y ortográfico de los mismos, penalizándose aquellos que incumplan esta norma.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
El alumno deberá realizar una prueba escrita cuya calificación mínima será de al menos un 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 82

Tema 1 (de 6): Introducción al mundo medieval hispánico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Primera semana

Tema 2 (de 6): La Tardoantigüedad y la Hispania visigoda
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Primera semana

Tema 3 (de 6): Al-Andalus. Una sociedad islámica en Occidente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Segunda semana

Tema 4 (de 6): Los núcleos cristianos frente al predominio musulmán (siglos VIII-XI)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: Tercera semana

Tema 5 (de 6): La expansión de los reinos cristianos en la plenitud medieval
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Cuarta semana

Tema 6 (de 6): La Baja Edad Media Peninsular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Quinta semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación está supeditada a posibles cambios en el calendario académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/  
Medievalismo.org: Web española con amplia información sobre recursos de estudio, investigación y actividades sobre historia medieval (http:www.medievalismo.org).  
Regesta Imperii: http://www.regesta-imperii.org  
Repertorio del Medievalismo Español: http://www.imf.csic.es/Medievales/Repertorio/cerca.htm  
Alvar Ezquerra, A. (coord.) Historias de España Madrid Istmo 2002  
Alvarez Borge, I. La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII, Madrid Síntesis 2003  
Artola, M. Historia de España Alfaguara, vol. II Madrid Alianza Editorial 1978  
Bonnassie, P., Guichard, P. Y Gerbet, M. C. Las Españas medievales Barcelona Crítica 2001  
Chejne, A. G. Historia de la España musulmana Madrid Cátedra 1987  
Domínguez Ortiz, A. (dir.) Historia de España, vols. II a IV Madrid Planeta 1990  
Fernández Conde, F.J. Las sociedades feudales. Vol . 2: Crisis y transformaciones del feudalismo peninsular (siglos XIV y XV) Madrid Nerea 1995  
García de Valdeavellano, L. Historia de España. De los orígenes a la Baja Edad Media Madrid Alianza Editorial 1980  
Guerrero Navarrete, Yolanda y Miranda García, Fermín Historia de España. Medieval Madrid Sílex 2009  
Guinot Rodríguez. E La Baja Edad Media en los siglos XIV y XV: economía y sociedad Madrid Síntesis 2003  
Iradiel, P.; Moreta, S. y Sarasa, E. Historia Medieval de la España Cristiana Madrid Cátedra 1989  
Ladero Quesada, M. A. La formación medieval de España: territorios, regiones, reinos Madrid Alianza Editorial 2004  
Lomax, D. W. La Reconquista Madrid Crítica 1984  
Martín, J. L. La Península en la Edad Media Barcelona Teide 1976  
Menéndez Pidal, R./Jover Zamora, J. M. (dirs.) Historia de España, vols. III a XVII-2 Madrid Espasa Calpe 1980  
Miranda García, F. y Guerrero Navarrete, Y. Historia de España Medieval: territorios, sociedades y culturas, Madrid Sílex 2008  
Mitre, E. La España Medieval. Sociedades. Estados. Culturas Madrid Istmo 1979  
Monsalvo Antón, J.M. La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Política y cultura Madrid Síntesis 2000  
Monsalvo Antón, José María Historia de la España medieval Salamanca Universidad de Salamanca 2014  
Orlandis, J. Historia de España. La España visigótica Madrid Gredos 1977  
Reilly, B. F. Las Españas medievales Barcelona Península 1996  
Ríu, M.; Batlle, C.; Cabestany, J. F.; Claramunt, S.; Salrach, J. M. y Sánchez, M. Textos comentados de época medieval (siglos V al XII) Barcelona 1975  
Suárez Fernández, L. (dir.) Historia general de España y América, vols. II a V Madrid Rialp 1980  
Tuñón de Lara, M. (dir.) Historia de España, vol. II a IV Barcelona Labor 1980  
Álvarez Palenzuela, V. A. (coord.) Historia de España en la Edad Media Barcelona Ariel 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática