Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL
Código:
44321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes
English Friendly:
S
Página web:
http://humanidadestoledo.uclm.es/?p=7387
Bilingüe:
N
Profesor: PALMA MARTINEZ-BURGOS GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 11
HISTORIA DEL ARTE
926051788
palma.martinez@uclm.es
martes 11.30-13.30 martes 16-18 miercoles 11.30-13.30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Proporciona los conocimientos teóricos en Hª del Arte español necesarios para la futura interpretación y conocimiento del Patrimonio histórico artístico, su
investigación y gestión
Aporta una metodología de trabajo y criterios de periodización y análisis del Arte español, de cara a la docencia
Facilita las herramientas técnicas y teóricas necesarias para el ámbito de los museos y del coleccionismo en general


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E12 Analizar de modo sistemático e integrado el hecho artístico distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
E13 Interpretar las imágenes así como las principales fuentes literarias y documentales de la creación artística.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar y conocer la Historia del Arte español en las coordenadas espacio-temporales, abordando los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas del hecho artístico.
Resultados adicionales
Descripción
En definitiva, adquirir el conocimiento de los conceptos y procesos que a lo largo de la historia se plasman en el Arte español. Así, a través de la asignatura, se plantea dar una valoración de la propia personalidad e idiosincrasia de nuestra creatividad .
Atender a la periodización del arte español en los cuatro bloques historiográficos y estilístcos: Antiguo, Medieval, Moderno y Contemporáneo.
Insistir, más que en las individualidades, en los factores de cambio, bien sean políticos, religiosos, filosóficos o estéticos, sin olvidar el estudio de las grandes figuras del Arte español.
Conocer y analizar los hechos artísticos visuales y del patrimonio
Conocer el lenguaje específico de la asignatura
Saber manejar la bibliografía básica de referencia
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN: algunas reflexiones acerca del Arte español
  • Tema 2: LA HISPANIA ANTIGUA: Desde las colonizaciones a la romanización
  • Tema 3: LA EDAD MEDIA CRISTIANA
    • Tema 3.1: La Alta Edad Media: los siglos del Prerrománico
    • Tema 3.2: La Baja Edad Media: del Románico al Gótico
  • Tema 4: LA ¿OTRA? EDAD MEDIA. EL ARTE HISPANO MUSULMAN
    • Tema 4.1: Del periodo califal al arte Nazarí
    • Tema 4.2: El Mudéjar
  • Tema 5: EL RENACIMIENTO HISPÁNICO
    • Tema 5.1: La hibridación en el arte de los RR.CC
    • Tema 5.2: Carlos V y el Clasicismo
    • Tema 5.3: Manierismo y Contrarreforma: El Escorial
    • Tema 5.4: El Greco
  • Tema 6: EL ARTE BARROCO
    • Tema 6.1: Conceptos y determinantes históricos. La Arquitectura barroca, tipologías y focos
    • Tema 6.2: El Siglo de Oro: Velázquez y los grandes maestros
    • Tema 6.3: El siglo XVIII. Significado cultural y artístico del cambio dinástico: renovación frente a tradición.
    • Tema 6.4: Goya o la memoria de una época
  • Tema 7: UNA MIRADA A LA CONTEMPORANEIDAD
    • Tema 7.1: Gaudí
    • Tema 7.2: Las vanguardias artísticas del siglo XX: Picasso, Dalí y Miró
    • Tema 7.3: El mundo actual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E13 1.52 38 S N Exposición teórica y debate
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E20 0.52 13 S N Exposición y presentación de la metodología a seguir en el análisis y estudio de las obras de arte
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 0.16 4 S S Sesiones de grupos para orientar y corregir la realización de los trabajos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 0.1 2.5 S S Elaboración de una práctica o trabajo relacionado con el temario
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 0.1 2.5 S S Prueba escrita
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 2 50 S S Preparación de las prácticas o trabajos encomendados
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E13 1.6 40 S S Estudio in situ de los distintos objetos artísticos a estudiar: labor de campo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4 Horas totales de trabajo presencial: 100
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 Horas totales de trabajo autónomo: 50

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Se valorarán los conocimientos y competencias demostrados
mediante los diversos ejercicios de pruebas, así como la
calidad objetiva de la presentación. La calificación mínima será de 4 sobre 10
Trabajo 30.00% 30.00% Se valorarán la calidad y adecuación de los materiales de las
diversas prácticas, así como su exposición oral en el aula. La calificación mínima será de 4 sobre 10
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las
clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que
acredite la adquisición de las competencias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN: algunas reflexiones acerca del Arte español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 13
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 40
Periodo temporal: 1 hora
Comentario: Introducción: algunas reflexiones

Tema 2 (de 7): LA HISPANIA ANTIGUA: Desde las colonizaciones a la romanización
Periodo temporal: Primera y segunda semana
Comentario: Tema 2

Tema 3 (de 7): LA EDAD MEDIA CRISTIANA
Periodo temporal: Segunda a sexta semana
Comentario: Tema 3

Tema 4 (de 7): LA ¿OTRA? EDAD MEDIA. EL ARTE HISPANO MUSULMAN
Periodo temporal: Sexta y séptima semana
Comentario: Tema 4

Tema 5 (de 7): EL RENACIMIENTO HISPÁNICO
Periodo temporal: Octava a decima semana
Comentario: Tema 5

Tema 6 (de 7): EL ARTE BARROCO
Periodo temporal: Décimo primera a decimo tercera semana
Comentario: Tema 6

Tema 7 (de 7): UNA MIRADA A LA CONTEMPORANEIDAD
Periodo temporal: Décimo cuarta y décimo quinta semana
Comentario: Tema 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guía oficial del Museo del Prado www.laguiadelprado.com  
Museo del Prado. Guía virtual www.museodelprado.es  
Instituto Cervantes. Artes www. cervantes/artes. es  
Biblioteca digital de Historia del Arte hispánico https/hispana.mcu.es  
 
BENDALA GALÁN et AL Introducción al Arte español Madrid Sílex 1994 Obra de referencia en varios volúmenes y con la participación de reputados especialistas  
BUENDÍA R. ET AL. Historia del Arte hispánico Libro Madrid Alhambra 1985 colaboración de especialistas en los distintos periodos del Arte español  
Calvo Serraller, F La invención del Arte español: del Greco a Picasso Libro Barcelona Galaxia Gutenberg 2013 Obra destinada especialmente al Arte Moderno y Contemporáneo español  
FUSSI, J.P.. y CALVO SERRALLER, F. El espejo del tiempo: la Historia y el Arte de España. Libro Madrid Taurus 2012 Una completa y breve antología recogida en un solo tomo, de fácil lectura y muy didáctico.  
SUREDA, J (dir) Historia del Arte español Libro Barcelona Planeta Lunberg 2004 Obra de referencia ya que contiene, a manera de manual universitario toda la secuencia de los periodos y estilos sucedidos en el arte español recogido en 10 volúmenes Museo del  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática