Proporciona los conocimientos teóricos en Hª del Arte español necesarios para la futura interpretación y conocimiento del Patrimonio histórico artístico, su
investigación y gestión
Aporta una metodología de trabajo y criterios de periodización y análisis del Arte español, de cara a la docencia
Facilita las herramientas técnicas y teóricas necesarias para el ámbito de los museos y del coleccionismo en general
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas. |
E12 | Analizar de modo sistemático e integrado el hecho artístico distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. |
E13 | Interpretar las imágenes así como las principales fuentes literarias y documentales de la creación artística. |
E20 | Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado. |
G07 | Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio. |
G08 | Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética. |
G09 | Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio. |
G10 | Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado. |
G11 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no. |
G12 | Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía. |
G13 | Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos. |
G14 | Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional. |
G17 | Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar y conocer la Historia del Arte español en las coordenadas espacio-temporales, abordando los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas del hecho artístico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
En definitiva, adquirir el conocimiento de los conceptos y procesos que a lo largo de la historia se plasman en el Arte español. Así, a través de la asignatura, se plantea dar una valoración de la propia personalidad e idiosincrasia de nuestra creatividad . Atender a la periodización del arte español en los cuatro bloques historiográficos y estilístcos: Antiguo, Medieval, Moderno y Contemporáneo. Insistir, más que en las individualidades, en los factores de cambio, bien sean políticos, religiosos, filosóficos o estéticos, sin olvidar el estudio de las grandes figuras del Arte español. Conocer y analizar los hechos artísticos visuales y del patrimonio Conocer el lenguaje específico de la asignatura Saber manejar la bibliografía básica de referencia |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E13 | 1.52 | 38 | S | N | Exposición teórica y debate | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E20 | 0.52 | 13 | S | N | Exposición y presentación de la metodología a seguir en el análisis y estudio de las obras de arte | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 | 0.16 | 4 | S | S | Sesiones de grupos para orientar y corregir la realización de los trabajos | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E12 | 0.1 | 2.5 | S | S | Elaboración de una práctica o trabajo relacionado con el temario | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E13 | 0.1 | 2.5 | S | S | Prueba escrita | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 | 2 | 50 | S | S | Preparación de las prácticas o trabajos encomendados | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E13 | 1.6 | 40 | S | S | Estudio in situ de los distintos objetos artísticos a estudiar: labor de campo | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4 | Horas totales de trabajo presencial: 100 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 | Horas totales de trabajo autónomo: 50 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Se valorarán los conocimientos y competencias demostrados mediante los diversos ejercicios de pruebas, así como la calidad objetiva de la presentación. La calificación mínima será de 4 sobre 10 |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Se valorarán la calidad y adecuación de los materiales de las diversas prácticas, así como su exposición oral en el aula. La calificación mínima será de 4 sobre 10 |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN: algunas reflexiones acerca del Arte español | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 13 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 50 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 38 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 40 |
Periodo temporal: 1 hora | |
Comentario: Introducción: algunas reflexiones |
Tema 2 (de 7): LA HISPANIA ANTIGUA: Desde las colonizaciones a la romanización | |
---|---|
Periodo temporal: Primera y segunda semana | |
Comentario: Tema 2 |
Tema 3 (de 7): LA EDAD MEDIA CRISTIANA | |
---|---|
Periodo temporal: Segunda a sexta semana | |
Comentario: Tema 3 |
Tema 4 (de 7): LA ¿OTRA? EDAD MEDIA. EL ARTE HISPANO MUSULMAN | |
---|---|
Periodo temporal: Sexta y séptima semana | |
Comentario: Tema 4 |
Tema 5 (de 7): EL RENACIMIENTO HISPÁNICO | |
---|---|
Periodo temporal: Octava a decima semana | |
Comentario: Tema 5 |
Tema 6 (de 7): EL ARTE BARROCO | |
---|---|
Periodo temporal: Décimo primera a decimo tercera semana | |
Comentario: Tema 6 |
Tema 7 (de 7): UNA MIRADA A LA CONTEMPORANEIDAD | |
---|---|
Periodo temporal: Décimo cuarta y décimo quinta semana | |
Comentario: Tema 7 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Guía oficial del Museo del Prado | www.laguiadelprado.com | ||||||||
Museo del Prado. Guía virtual | www.museodelprado.es | ||||||||
Instituto Cervantes. Artes | www. cervantes/artes. es | ||||||||
Biblioteca digital de Historia del Arte hispánico | https/hispana.mcu.es | ||||||||
BENDALA GALÁN et AL | Introducción al Arte español | Madrid | Sílex | 1994 | Obra de referencia en varios volúmenes y con la participación de reputados especialistas | ||||
BUENDÍA R. ET AL. | Historia del Arte hispánico | Libro | Madrid | Alhambra | 1985 | colaboración de especialistas en los distintos periodos del Arte español | |||
Calvo Serraller, F | La invención del Arte español: del Greco a Picasso | Libro | Barcelona | Galaxia Gutenberg | 2013 | Obra destinada especialmente al Arte Moderno y Contemporáneo español | |||
FUSSI, J.P.. y CALVO SERRALLER, F. | El espejo del tiempo: la Historia y el Arte de España. | Libro | Madrid | Taurus | 2012 | Una completa y breve antología recogida en un solo tomo, de fácil lectura y muy didáctico. | |||
SUREDA, J (dir) | Historia del Arte español | Libro | Barcelona | Planeta Lunberg | 2004 | Obra de referencia ya que contiene, a manera de manual universitario toda la secuencia de los periodos y estilos sucedidos en el arte español recogido en 10 volúmenes Museo del |