Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Código:
44320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2021-22
Centro:
502 - FACULTAD HUMANIDADES TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Asimismo, se podrá usar el francés, el italiano y el portugués en la comunicación con el profesor
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: VASSILEIOS TSIOLIS KARANTASI - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4
HISTORIA
5340
vassileios.tsiolis@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes 12:30 a 14:30; martes 11:30 a 13:00 y 18:00-20:00. Segundo cuatrimestre: lunes 13:30-14:30; martes 12:30-14:30 y 18:00-20:00; miércoles 1:30-12:30.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura aborda los principales procesos históricos en la Península Ibérica, desde la Protohistoria hasta el final del período tardorromano. Facilita al estudiante una aproximación a la formación y evolución de las sociedades y culturas peninsulares de esta etapa histórica, desde efoques que ponen de relieve la interacción mantenida diacrónicamente en territorio peninsular entre las sociedades que lo habitaban y otros pueblos, principalmente fenicios, griegos, cartagineses y romanos.

La Historia Antigua de la Península Ibérica proporciona conocimientos esenciales para contextualizar y comprender los diferentes períodos históricos que tratan otras asignaturas de Historia y de Arte centradas en la Antigüedad. Paralelamente, constituye una base necesaria para salidas profesionales como la arqueología y aquellas vinculadas en general al patrimonio, la gestión cultural y la enseñanza.

Se relaciona con las siguientes asignaturas: Prehistoria, Historia Antigua, Historia  Medieval de España, Gestión y Conservación del Patrimonio Histórico, La Edad Media y su Legado Patrimonial, Turismo y Patrimonio, Arqueología Romana, Arqueología Medieval, Arqueología: Metodología y Aplicaciones y Museología y Técnicas Artísticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E02 Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
Descripción
* Conocer y comprender los principales procesos históricos de la Historia Antigua de la Península Ibérica y su evolución, desde la Protohistoria hasta el final del período tardorromano.
* Adquirir conocimientos básicos y habilidades en el ámbito de las fuentes documentales de la Historia Antigua de la Península Ibérica, con especial atención a la Arqueología peninsular.
* Desarrollar la capacidad de comprender, analizar y explicar las diversas aportaciones y los posicionamientos teóricos de la investigación histórica y arqueológica.
* Desarrollar la visión crítica del discurso histórico.
* Comprender y asimilar la evolución diacrónica y sincrónica de las culturas de la Antigüedad en la Península Ibérica
* Conocer y valorar el legado de la Antigüedad en el ámbito hispano.
* Valorar y comprender el patrimonio arqueológico de las culturas de la Antigüedad en la Península Ibérica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Historia Antigua de la Península Ibérica
  • Tema 2: La transición a la Protohistoria. Los fenicios en la Península
  • Tema 3: Tartesos y las poblaciones autóctonas entre fenicios y griegos
  • Tema 4: Los íberos y los pueblos prerromanos del área indoeuropea de la Península
  • Tema 5: Los cartagineses en la Península y el expansionismo de Roma. Hispania durante la crisis de la República romana
  • Tema 6: Los cartagineses en la Península y el imperialismAugusto y el final de la conquista de la Península Ibérica. La organización de Hispania en época altoimperial
  • Tema 7: Estructuras económicas, sociales, religiosas y culturales de Hispania durante el Alto Imperio
  • Tema 8: Hispania en la crisis del siglo III d.C. y durante el Bajo Imperio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E20 G02 G03 G08 G09 G17 1.28 32 S N Exposición de seis (6) temas del temario, con apoyo de TIC.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] E03 E04 E20 G02 G03 G04 G08 G09 G11 G17 0.48 12 S N Casos prácticos, comentarios de texto, visitas guiadas (a yacimientos arqueológicos, museos o exposiciones) y/o asistencia a jornadas relacionadas con la asignatura. Sobre las visitas y/o las asistencias a jornadas el estudiante elaborará autónomamente una Memoria y la subirá en Moodle .
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E01 E03 E04 E20 G02 G03 G08 G09 G11 G17 0.4 10 S N Presentación en aula de un trabajo monográfico tutorizado, realizado en grupo, y asistencia a las presentaciones del resto de grupos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G03 G04 G08 G09 G10 G11 G17 0.08 2 N N Seguimiento del trabajo de grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E03 E04 E20 G02 G03 G08 G09 G17 1.04 26 S S Trabajo de grupo a desarrollar durante el curso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 G09 2 50 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E03 E04 G03 G09 0.56 14 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] 0.08 2 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 G03 G09 0.08 2 S S Prueba de evaluación escrita, que será imprescindible aprobar para superar la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Examen escrito.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la asistencia y participación en clase y tutorías, así cmo su aprovechamiento, según quede reflejado en distintas pruebas de progreso y/o rúbricas de evaluación. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las
clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que
acredite la adquisición de las competencias.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Se valorarán las memorias de las prácticas, así como la participación y aprovechamiento de las prácticas realizadas. Los estudiantes que no pueden asistir
regularmente a las actividades formativas presenciales
deberán preparar un caso práctico consensuado con el docente. Igualmente, en caso de cancelación de las prácticas previstas por motivos de fuerza mayor, se preparará un trabajo práctico alternativo consensuado con el docente.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Realización del Trabajo de curso tutorizado, con valoración de la implicación en la elaboración del mismo y su eventual presentación en aula. Los estudiantes que no pueden asistir
regularmente a las actividades formativas presenciales
deberán preparar un trabajo alternativo individual,
consensuado con el docente.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 26
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): Introducción a la Historia Antigua de la Península Ibérica
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 8): La transición a la Protohistoria. Los fenicios en la Península
Periodo temporal: 4ª semana

Tema 3 (de 8): Tartesos y las poblaciones autóctonas entre fenicios y griegos
Periodo temporal: 5ª a 7ª semanas

Tema 4 (de 8): Los íberos y los pueblos prerromanos del área indoeuropea de la Península
Periodo temporal: 8ª a 11ª semanas

Tema 5 (de 8): Los cartagineses en la Península y el expansionismo de Roma. Hispania durante la crisis de la República romana
Periodo temporal: 12ª y 13ª semanas (parcial)

Tema 6 (de 8): Los cartagineses en la Península y el imperialismAugusto y el final de la conquista de la Península Ibérica. La organización de Hispania en época altoimperial
Periodo temporal: 13ª (parcial) a 15ª semanas
Comentario: Presentación de trabajos grupales de curso sobre aspectos de los temas 7 y 8.

Tema 7 (de 8): Estructuras económicas, sociales, religiosas y culturales de Hispania durante el Alto Imperio
Periodo temporal: 13ª (parcial) a 15ª semanas
Comentario: Presentación de trabajos grupales de curso sobre aspectos de los temas 7 y 8.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Indicaciones más específicas sobre la distribución de temario, prácticas y trabajos se darán durante el curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
AA.VV. Protohistoria de la Península Ibérica Barcelona Ariel 978-84-34466258 2001  
Alvar Ezquerra, J. (dir.). Entre fenicios y visigodos: la Historia Antigua de la Península Iberica Madrid La esfera de los libros 978-84-9734-761-7 2008 Ficha de la biblioteca
Bendala Galán, M. Tartesios, iberos y celtas: pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania antigua Madrid Temas de hoy 978-84-7880-849-6 2000  
Blázquez, J.M. et al. Historia de España Antigua, II: Hispania romana Madrid Cátedra 978-84-37601274 1988  
Celestino, S. y López-Ruíz, C. Tartessos and the Phoenicians in Iberia Oxford Oxford University Press 978-0-19-967274-5 2016 Ficha de la biblioteca
Fernández Castro, M.C. y Richardson, J.S. Historia de España:1.Historia Antigua Barcelona Crítica 978-84-8432-626-7 2005  
Moure Romanillo, A., Santos Yanguas, J. y Roldán, J.M. Manual de Historia de España, 1: Prehistoria e Historia Antigua Madrid Historia 16 978-84-76791936 1991  
Plácido, D. Historia de España, I: La Antigüedad Madrid Nerea 978-84-86763732 1994  
Roldán J.M. (Dir.) Diccionario de la Antigüedad hispana Madrid Akal 978-84-460-1950- 2006  
Roldán, J.M. y Sayas, J.J. Historia Antigua de España (2 vols.) Madrid UNED 84-362-4396-X 2001 ISBN: 84-362-4396-X(vol. I); 84-362-4398-6 (vol. II)  
Shubert, A. et alii Spain. Encyclopædia Britannica Encyclopædia Britannica, Inc. 2018 Basic information https://www.britannica.com/place/Spain  
Sánchez Moreno, E. (coord.) Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica. II. La Iberia prerromana y la romanidad Madrid Sílex 9788477371823 2009  
Sánchez Moreno, E. (coord.) Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica. I. Las fuentes y la Iberia colonial Madrid Sílex 9788477371816 2007  
WEB Hispania antiqua Univ. de Valladolid http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=647  
WEB Strabo, Geography. Book III Perseus H.C. Hamilton, Esq., W. Falconer, M.A., Eds. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0239%3Abook%3D3  
WEB Gerión. Revista de Historia Antigua UCM http://revistas.ucm.es/index.php/GERI  
WEB Guía de Historia Antigua Univ. de Zaragoza Recursos Internet para Historia Antigia de laPenínsula Ibérica http://www.unizar.es/hant/  
WEB Libro III de la Geografía de Estrabón Galeon.com Descripción de Hispania http://libroiiiestrabon.galeon.com/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática