Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Código:
44319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa Enlgish Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos, pruebas y exámenes. Asimismo se podrá usar en la comunicación con el profesor.
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GERARDO LOPEZ SASTRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Padilla, Despacho 7
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
+34926051549
gerardo.lopez@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: lunes de 10 a 14 y de 15 a 17. SEGUNDO CUTRIMESTRE: lunes de 10,30 a 14,00, y de 15,00 a 16,30. Martes de 10,30 a 11,30.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los que determine la ley, aunque por mi parte considero muy aconsejable haber cursado de forma previa la asignatura de primer curso "Introducción a la Historia de los Sistemas Filosóficos"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La función de la asignatura es proporcionar una comprensión global de algunas de las corrientes filosóficas que a lo largo del siglo XX y en la actualidad han intentado explicar el mundo en que vivimos. A ello hay que añadir que muchas veces estas teorías filosóficas se han constituido en los ideales que motivaban la acción política de las personas o determinaban sus elecciones morales y de estilos de vida.

Por lo demás, merece la pena recalcar que esta asignatura viene a ser una prolongación natural de otra impartida en el primer curso: Introducción a la Historia de los Sistemas Filosóficos.

 

INTERÉS DE LA ASIGNATURA

 

            Creemos que las acciones humanas sólo pueden entenderse si llegamos a comprender las intenciones que las motivan. Expresándonos de un modo coloquial, si entendemos “las ideas que hay detrás”. Por eso, estudiar la historia de la filosofía del siglo XX y las corrientes filosóficas más actuales es un intento de acercarnos a la comprensión de nuestras sociedades, de la concepción del mundo que anima sus proyectos, y de cómo ven su pasado. En última instancia, la filosofía es un intento, entre otras cosas, de saber quiénes somos y cómo debemos vivir tanto a nivel individual como a nivel social y político.

En función de todo lo anterior está claro que esta asignatura está estrechamente relacionada con todas las que se ocupan del mundo actual, y que por otra parte resulta de especial interés para todos aquellos estudiantes que quieran dedicarse a la enseñanza, al mundo de la comunicación, a la investigación y para aquellos cuyo ámbito profesional vaya a estar relacionado con las ciencias sociales,


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E25 Ser capaz de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, identificar los presupuestos teóricos, normativos e ideológicos de cualquier discurso.
E26 Ser capaz de desarrollar un discurso articulado en torno a valores éticos y políticos cultivando hábitos autocríticos.
E27 Ser capaz de interpretar los códigos y valores de las culturas a través de sus diversas manifestaciones y en sus diferentes niveles.
E28 Aplicar los conceptos teóricos básicos del conocimiento antropológico, filosófico y psicológico, identificando y situando en su contexto temporal las principales escuelas y autores de la tradición de estas disciplinas.
E29 Propiciar una reflexión crítica sobre el valor del diálogo intercultural en sociedades multiculturales.
E30 Identificar el patrimonio intangible e inmaterial y su significación local, nacional e internacional como factor de desarrollo.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G15 Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural respetando la igualdad de oportunidad entre todos los seres humanos, valorando la libertad, la tolerancia y la cultura de la paz.
G16 Abrirse a planteamientos donde las paradojas y las contradicciones humanas se transforman en fuerzas necesariamente complementarias.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poner en práctica las herramientas teóricas y metodológicas básicas para empezar a construir sus propios análisis y juicios críticos.
Poseer una visión integral del ser humano a partir de los enfoques diversos, complementarios e históricamente contextualizados de la antropología, la filosofía y la psicología.
Comprender la variedad de criterios teóricos y metodológicos que permiten estudiar los fenómenos humanos.
Resultados adicionales
Descripción
Después de cursar la asignatura, el estudiante deberá ser capaz de:

1.- Analizar de forma crítica el valor de un proceso argumentativo.
2.- Relacionar una idea o teoría filosófica con su contexto político y social.
3.- Encontrar el hilo conductor de una obra filosófica, exponerlo con claridad, y realizar una valoración personal de la misma.
4.- Haber tomado conciencia de la complejidad de los problemas, especialmente en el ámbito moral y político.
5.- Se habrá acostumbrado al debate intelectual y a que un mismo hecho puede presentarse desde perspectivas muy distintas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1.- Introducción al panorama de la filosofía contemporánea. Escuelas y temas
  • Tema 2: 2- Las principales ideas del pensamiento de Sartre. Comentario de El existencialismo es un humanismo.
  • Tema 3: 3- La obra filosófica de Simone de Beauvoir. El nacimiento de un feminismo filosófico.
  • Tema 4: 4.- El pensamiento de Heidegger. De la metafísica a la reflexión sobre la técnica y la relación del hombre con la naturaleza. Comentario de los escritos Camino de campo y Desde la experiencia del pensamiento
  • Tema 5: 5.- El positivismo lógico y el emotivismo como teoría moral. Comentario de varios capítulos de Tras la virtud
  • Tema 6: 6.- El pensamiento de Popper: de La lógica de la investigación científica a La sociedad abierta y sus enemigos . Comentario de Tolerancia y responsabilidad intelectual
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Según cómo vayamos en el cumplimiento del temario (lo que depende mucho del grado de participación de los estudiantes) se contempla la posibilidad de ofrecer un nuevo tema, una introducción general al pensamiento de Ortega y Gasset.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G04 G05 G12 G15 G16 1.56 39 S N Exposición y debate del contenido teórico de la asignatura. Me gustaría aclarar que en esta, como en el caso de las demás actividades formativas, sólo se mencionan las competencias que se consideran más especialmente relevantes. Para una descripción completa de las competencias de cada actividad ha de acudirse a la Memoria de verificación del Grado, página 61.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Seminarios G07 G08 0.6 15 S N Comentario y debate de textos de los autores mencionados en el programa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G09 G10 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E25 E26 E27 E28 E29 E30 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G15 G16 G17 2.4 60 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E25 E26 E27 E28 E29 E30 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G15 G16 G17 0.08 2 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E03 E25 E26 E27 E28 E29 E30 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G15 G16 G17 0 0 N N Se espera que cada estudiante acuda a varias tutorías. Las competencias que se desarrollarán con especial cuidado en las mismas dependerán del contenido de lo que en ellas se trate.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E03 E25 E26 E27 E28 E29 E30 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G15 G16 G17 0.16 4 N N Las competencias que más se desarrollarán en las mismas dependerán, como es obvio, del contenido de lo que en ellas se trate.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% En principio se contempla un trabajo que el estudiante ha de realizar: la redacción de un comentario crítico sobre alguna obra importante del pensamiento actual, o la exposición y comparación de dos obras más asequibles. Al comienzo del curso se ofrecerá a los estudiantes una lista de obras filosóficas (en principio meramente orientativa) para que seleccionen una o varias de ellas. Sobre la misma tendrán que elaborar una reseña acompañada de comentarios personales argumentados. Extensión aproximada: 15 páginas en letra TNR 12 a espaciado interlineal 1,5.
Se contempla, además, la posibilidad de establecer en un período intermedio de la asignatura la petición de un breve ensayo o trabajo-resumen sobre los contenidos de la asignatura. La calificación mínima será 4 sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
Prueba final 50.00% 50.00% Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases deberán contactar con el profesor al principio del curso. Se podrá establecer para ellos un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% En el caso de los estudiantes que no puedan asistir de forma regular a las actividades presenciales en el aula, la asistencia a un determinado número de tutorías (que incluso podrían ser on-line utilizando un sistema tipo Teams) se ofrece como opción. Y en todo caso, se recuerda que el aprovechamiento también se mide en los apartados anteriores.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna. Se conservarán todas las calificaciones de las actividades formativas ya superadas en la convocatoria ordinaria (de acuerdo con el Reglamento de Evaluación del Estudiante), siempre que el estudiante así lo manifieste y no decida volver a realizar las pruebas o trabajos requeridos con el objetivo de subir nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna. Es muy importante destacar que se conservará la valoración de las actividades formativas superadas (de acuerdo con el Reglamento de Evaluación del Estudiante), siempre que el estudiante así lo manifieste y no decida volver a realizar las pruebas o trabajos requeridos con el objetivo de subir nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4

Tema 1 (de 6): 1.- Introducción al panorama de la filosofía contemporánea. Escuelas y temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 2 (de 6): 2- Las principales ideas del pensamiento de Sartre. Comentario de El existencialismo es un humanismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 4

Tema 3 (de 6): 3- La obra filosófica de Simone de Beauvoir. El nacimiento de un feminismo filosófico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 2

Tema 4 (de 6): 4.- El pensamiento de Heidegger. De la metafísica a la reflexión sobre la técnica y la relación del hombre con la naturaleza. Comentario de los escritos Camino de campo y Desde la experiencia del pensamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 4

Tema 5 (de 6): 5.- El positivismo lógico y el emotivismo como teoría moral. Comentario de varios capítulos de Tras la virtud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 3

Tema 6 (de 6): 6.- El pensamiento de Popper: de La lógica de la investigación científica a La sociedad abierta y sus enemigos . Comentario de Tolerancia y responsabilidad intelectual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Christian Delacampagne Historia de la filosofía en el siglo XX Barcelona Península 84-8307-208-4 2000 Ficha de la biblioteca
Heidegger, Martin Desde la experiencia del pensamiento Barcelona Península 84-297-2494-X 1986  
Heidegger, Martin (1889-1976) Camino de campo = Der feldwerg Herder 84-254-2310-4 2003 Ficha de la biblioteca
Jean-Paul Sartre El existencialismo es un humanismo Madrid Santillana 84-294-5011-4 1996  
MacIntyre, Alasdair Tras la virtud Crítica 84-8432-170-3 2001 Ficha de la biblioteca
Martin Heidegger Camino de campo http://www.mounier.es/revista/pdfs/062015016.pdf  
Popper, Karl Raimund Tolerancia y responsabilidad intelectual http://www.hacer.org/pdf/Popper.pdf  
Popper, Karl Raimund (1902-1994) En busca de un mundo mejor Paidós 84-7509-987-4 2003 Ficha de la biblioteca
Robert Bernasconi How to read Sartre London Granta Books 978-1-86207-875-8 2006  
Sartre, Jean-Paul (1905-1980) Las moscas : drama en tres actos Alianza 84-206-1828-4 1995 Ficha de la biblioteca
Stella Sandford How to read Beauvoir London Granta Books 978-1-86207-874-1 2006  
Teresa López Pardiña Simone de Beauvoir (1908-1986) Ediciones del Orto 84-7923-216-1 1999 Ficha de la biblioteca



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