Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL
Código:
44318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Asimismo, se podrá usar en la comunicación con el profesor.
English Friendly:
S
Página web:
humanidadestoledo.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO DE LA CUEVA MERINO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 14
HISTORIA
926051671
julio.cueva@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes, 10:30-13:30 y 15:00-17:00; martes, 12:30-13:30. Segundo cuatrimestre: jueves, 11:30-13:30; viernes, 11:30-13:30 y 15:00-17:00.

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios del Grado de Humanidades y Patrimonio no contempla requisitos previos para el módulo Fundamentos de la Historia, del Arte y del Territorio, en el que se integra esta asignatura.

Para los alumnos extranjeros, se requiere comprensión oral y escrita de la lengua española.

 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia del Mundo Actual se imparte en el segundo curso del grado en Humanidades y Patrimonio. Completa, cronológicamente, el recorrido histórico que siguen todos los estudiantes a través del resto de asignaturas fundamentales y obligatorias de Historia universal: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea.

Se integra en el módulo Fundamentos de la Historia, del Arte y del Territorio, destinado a proporcionar a todos los estudiantes de primer y segundo curso una formación común de tipo generalista en Historia, Historia del Arte y Geografía. Junto con las asignaturas de Historia anteriormente citadas, este módulo contiene las asignaturas Historia del Arte I y II y las de Geografía Humana y Problemas del Mundo Actual y Geografía de España y de la Unión Europea. Historia del Mundo Actual se complementa de manera muy específica con estas dos últimas en su estudio de los problemas del mundo actual, en el primer caso, y de la historia y realidad de la Unión Europea, en el segundo.  Asimismo, se complementa y prepara para cursar otras asignaturas que abordan el mundo actual desde una perspectiva histórica, como: Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo, Historia Contemporánea de América o Movimientos Sociales en la España del Siglo XX. De hecho, en el desarrollo de los contenidos se intentará evitar solapamientos con estas otras asignaturas del plan de estudios y se remitirá a éstas para una ampliación de los puntos comunes del programa.

La asignatura ofrece una formación generalista que prepara para el ejercicio profesional dentro de cualquiera de los perfiles para los que capacita el grado: patrimonio, cooperación y desarrollo, gestión cultural, docencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, comprender y saber explicar la Historia Universal y sus aportaciones a la cultural, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer, comprender y saber explicar los principales procesos socioeconómicos y políticos del mundo actual, desde 1945 a nuestros días.
Entender, desde una perspectiva histórica, la diversidad del planeta en sus especificidades regionales y, en su caso, nacionales.
Interpretar y discutir documentos históricos, historiográficos, audiovisuales, periodísticos y literarios sobre la realidad histórica mundial.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Un mundo bipolar: la Guerra Fría
    • Tema 1.1: La Guerra Fría: concepto, caracterización y debate historiográfico
    • Tema 1.2: El final de la Segunda Guerra Mundial y las primeras tensiones
    • Tema 1.3: La Guerra Fría: etapas de un conflicto
    • Tema 1.4: La Segunda Guerra Fría y el fin de la Guerra Fría
  • Tema 2: El mundo occidental: capitalismo y democracia pluralista
    • Tema 2.1: El modelo socioeconómico: crecimiento capitalista y Estado del Bienestar
    • Tema 2.2: El modelo político: democracia y sistema de partidos
    • Tema 2.3: La construcción de una Europa unida
    • Tema 2.4: Evolución política de Occidente (1945-1970)
  • Tema 3: El mundo comunista: socialismo real y dictadura de partido
    • Tema 3.1: El modelo económico socialista
    • Tema 3.2: El modelo político de partido único
    • Tema 3.3: La Unión Soviética: de Stalin a Brézhnev
    • Tema 3.4: Los países socialistas de Europa central y oriental
    • Tema 3.5: El comunismo fuera de Europa: el caso chino
  • Tema 4: El Tercer Mundo: descolonización y subdesarrollo
    • Tema 4.1: La descolonización: definición y factores
    • Tema 4.2: La descolonización del mundo árabe
    • Tema 4.3: La descolonización de Asia
    • Tema 4.4: La descolonización de África
    • Tema 4.5: La singularidad de América Latina
    • Tema 4.6: El Tercer Mundo: nacimiento, articulación y el reto del subdesarrollo
  • Tema 5: Un mundo en crisis (1): la crisis del modelo occidental
    • Tema 5.1: Mayo de 1968: cambio social y cultural
    • Tema 5.2: La crisis económica de los setenta y sus consecuencias
    • Tema 5.3: Evolución política de Occidente (1970-1990)
    • Tema 5.4: Las transiciones democráticas en la Europa del Sur y América Latina
  • Tema 6: Un mundo en crisis (2): la crisis del modelo comunista
    • Tema 6.1: La Perestroika y el fin de la Unión Soviética
    • Tema 6.2: Las transiciones políticas en la Europa central y oriental
    • Tema 6.3: China después de Mao: hacia el capitalismo de Estado
  • Tema 7: El tiempo presente: un mundo global
    • Tema 7.1: Modernidad tardía y globalización
    • Tema 7.2: La economía en crisis
    • Tema 7.3: El Nuevo Orden Internacional
    • Tema 7.4: Líneas generales de la evolución política global
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E20 G03 G05 G07 G08 G17 1.44 36 N N Clase expositiva de la materia de la asignatura con participación por parte de los alumnos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 E20 G02 G03 G05 G07 G09 G11 G13 G17 0.48 12 S N Comentario de textos históricos e historiográficos en clase. Para la recuperación de esta actividad, se entregarán dos comentarios de texto adicionales.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E01 E03 E20 G02 G03 G05 G07 G09 G11 G13 G17 0.4 10 S N Seminario en torno a la serie documental "Historia del siglo XX", que será visionada y comentada en clase. Para la recuperación de esta actividad, se entregará un trabajo alternativo acordado con el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E20 G02 G03 G05 G07 G09 G11 G12 G13 G17 0.08 2 S S Examen final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E20 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 G13 2.2 55 N N Estudio de la materia a partir de lo aprendido en el aula, en la bibliografía y en los materiales que se facilitarán al alumno a través de Campus Virtual.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E20 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 0.4 10 S N Realización individual y entrega por escrito del comentario de dos de los textos históricos trabajados en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 E20 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 1 25 S N Elaboración de un ensayo sobre una cuestión propuesta.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Elaboración individual de un ensayo sobre una cuestión propuesta.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Realización individual y entrega por escrito del comentario de dos de los textos históricos trabajados en el aula.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la asistencia con participación y aprovechamiento a aquellas actividades presenciales de carácter práctico (comentario de textos, seminario de documentales). Asimismo, se tendrá en cuenta la utilización regular de Campus Virtual para la consulta del material docente propuesto. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias. Para la recuperación de esta actividad, se entregarán dos comentarios de texto y un trabajo adicional acordado con el profesor.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen final. Para aprobar la asignatura y hacer media con el resto de las notas, la calificación mínima del examen habrá de ser de 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 53
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 25

Tema 1 (de 7): Un mundo bipolar: la Guerra Fría
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: Semanas 1-3

Tema 2 (de 7): El mundo occidental: capitalismo y democracia pluralista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: Semanas 4-5

Tema 3 (de 7): El mundo comunista: socialismo real y dictadura de partido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: Semanas 6-7

Tema 4 (de 7): El Tercer Mundo: descolonización y subdesarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: Semanas 8-10

Tema 5 (de 7): Un mundo en crisis (1): la crisis del modelo occidental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: Semanas 11-12

Tema 6 (de 7): Un mundo en crisis (2): la crisis del modelo comunista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Semana 13

Tema 7 (de 7): El tiempo presente: un mundo global
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: Semanas 14-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Antes del inicio de las clases, se facilitará un cronograma detallado de la asignatura a través de Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Atlas historique. Ressources cartographiques et historiques http://www.atlas-historique.net/  
 
Avilés Farré, Juan y otros Las claves del mundo actual : una historia global desde 1989 Síntesis, 2019 Ficha de la biblioteca
Bell, P.M.H. y Gilbert, Mark The World Since 1945: An International History Londres Bloomsbury 2017  
Best, Anthony et al. International History of the Twentieth Century and Beyond Routledge 2017  
Chamberlain, M. E. La descolonización. La caída de los imperios europeos Barcelona Ariel 1997  
De la Guardia, Carmen Historia de Estados Unidos Madrid Sílex 2012 http://www.digitaliapublishing.com/a/1362  
Díez Espinosa, José Ramón y otros Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días) Valladolid Universidad de Valladolid 2008  
Espino López, Antonio Atlas histórico del colonialismo Madrid Síntesis 2010  
Forner, Salvador (ed.) La construcción de Europa: de las guerras civiles a la unificación Madrid Biblioteca Nueva 2007 http://www.digitaliapublishing.com/a/22/la-construcci-n-de-europa  
Gaddis, John Lewis La Guerra Fría Barcelona RBA 2008 http://www.digitaliapublishing.com/a/43079  
Hughes-Wilson, John A brief history of the Cold War: the hidden truth about how Robinson Publishing Ltd. 978-1-84529-258-4 2006 Ficha de la biblioteca
Jansen, Jan C. y Osterhammel, Jürgen Decolonization A Short History Princeton University Press 2017  
Judt, Tony Postguerra: una historia de Europa desde 1945 Madrid Taurus 2006  
Judt, Tony Postwar A History of Europe Since 1945 Vintage 2010  
Kershaw, Ian Ascenso y crisis Europa 1950-2017: un camino incierto Barcelona Crítica 2021  
Lozano, Álvaro La guerra fría Barcelona Melusina 2007  
Martín de la Guardia, Ricardo 1989, el año que cambió el mundo. Los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría Madrid Akal 2012 http://www.digitaliapublishing.com/a/28265/1989--el-a-o-que-cambi--el-mundo--los-or-genes-del-orden-internacional-despu-s-de-la-guerra-fr-a  
Martín de la Guardia, Ricardo y otros El mundo actual: de la Segunda Guerra Mundial a la globalización Valladolid Universidad de Valladolid 2019  
Martínez Carreras, José U. y otros Historia del mundo actual Madrid Marcial Pons 1996  
Martínez Rueda, Fernando y Urquijo Goitia, Mikel Materiales para la hitoria del mundo actual Madrid Istmo 2006  
McMahon, Robert J. The Cold War: a very short introduction Oxford University Press 0-19-280178-3 2003 http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=aab3e39c-c352-4240-b97a-efb3c6fb12ae%40pdc-v-sessmgr04&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=264785&db=e000xww Ficha de la biblioteca
Núñez Seixas, Xosé M. Las utopias pendientes: una breve historia del mundo desde 1945 Barcelona Crítica 2015  
Núñez de Prado, Sara Historia de Rusia, de la Unión Soviética a la Federación Rusa Madrid Síntesis 2019  
Ocaña, Juan Carlos HistoriasigloXX.org. El sitio web de la Historia del siglo XX http://www.historiasiglo20.org/  
Pereira Castañares, Juan Carlos Historia de las relaciones internacionales contemporáneas Barcelona Ariel 2009  
Pereira Castañares, Juan Carlos y otros Atlas histórico de la Guerra Fría Madrid Síntesis 2013  
Pittaway, Mark Eastern Europe 1939-2000 Londres Arnold 0-340-76219-5 2004 Ficha de la biblioteca
Rueda Laffond, José Carlos y otros Historia actual del mundo: de la posguerra a la cultura glo Síntesis 978-84-9077-430-4 2016 Ficha de la biblioteca
Toboso Sánchez, Pilar Diccionario de historia del mundo actual Madrid Alianza 2005  
Veiga, Francesc (1958-) El desequilibrio como orden: una historia de la posguerra fría Madrid Alianza, 978-84-206-9928-8 2015 Ficha de la biblioteca
Veiga, Francisco, Ucelay da cal, Enric, y Duarte, Àngel La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría Madrid Alianza 2006  
Westad, Odd Arne La Guerra Fría : una historia mundial Barelona Galaxia Gutenberg 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática