Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL
Código:
44318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2019-20
Centro:
502 - FACULTAD HUMANIDADES TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Asimismo, se podrá usar en la comunicación con el profesor.
English Friendly:
S
Página web:
http://humanidadestoledo.uclm.es/?p=6179
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO DE LA CUEVA MERINO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 14
HISTORIA
5335
julio.cueva@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes, de 10.30 a 12.30; martes, 9.00-11.30 y de 15.30 a 17.00 Segundo cuatrimestre: miércoles, de 10.00 a 12.30 y de 15.30 a 17.30; jueves, 11.30 a 13.00.

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios del Grado de Humanidades y Patrimonio no contempla requisitos previos para el módulo Fundamentos de la Historia, del Arte y del Territorio, en el que se integra esta asignatura.

Para los alumnos extranjeros, se requiere comprensión oral y escrita de la lengua española.

 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia del Mundo Actual se imparte en el segundo curso del grado en Humanidades y Patrimonio. Completa, cronológicamente, el recorrido histórico que siguen todos los estudiantes a través del resto de asignaturas fundamentales y obligatorias de Historia universal: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea.

Se integra en el módulo Fundamentos de la Historia, del Arte y del Territorio, destinado a proporcionar a todos los estudiantes de primer y segundo curso una formación común de tipo generalista en Historia, Historia del Arte y Geografía. Junto con las asignaturas de Historia anteriormente citadas, este módulo contiene las asignaturas Historia del Arte I y II y las de Geografía Humana y Problemas del Mundo Actual y Geografía de España y de la Unión Europea. Historia del Mundo Actual se complementa de manera muy específica con estas dos últimas en su estudio de los problemas del mundo actual, en el primer caso, y de la historia y realidad de la Unión Europea, en el segundo.  Asimismo, se complementa y prepara para cursar otras asignaturas que abordan el mundo actual desde una perspectiva histórica, como: Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo, Historia Contemporánea de América o Movimientos Sociales en la España del Siglo XX. De hecho, en el desarrollo de los contenidos se intentará evitar solapamientos con estas otras asignaturas del plan de estudios y se remitirá a éstas para una ampliación de los puntos comunes del programa.

La asignatura ofrece una formación generalista que prepara para el ejercicio profesional dentro de cualquiera de los perfiles para los que capacita el grado: patrimonio, cooperación y desarrollo, gestión cultural, docencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, comprender y saber explicar la Historia Universal y sus aportaciones a la cultural, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer, comprender y saber explicar los principales procesos socioeconómicos y políticos del mundo actual, desde 1945 a nuestros días.
Entender, desde una perspectiva histórica, la diversidad del planeta en sus especificidades regionales y, en su caso, nacionales.
Interpretar y discutir documentos históricos, historiográficos, audiovisuales, periodísticos y literarios sobre la realidad histórica mundial.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Un mundo bipolar: la Guerra Fría
    • Tema 1.1: La Guerra Fría: concepto, caracterización y debate historiográfico
    • Tema 1.2: El final de la Segunda Guerra Mundial y las primeras tensiones
    • Tema 1.3: La Guerra Fría: etapas de un conflicto
    • Tema 1.4: La Segunda Guerra Fría y el fin de la Guerra Fría
  • Tema 2: El mundo occidental: capitalismo y democracia pluralista
    • Tema 2.1: El modelo socioeconómico: crecimiento capitalista y Estado del Bienestar
    • Tema 2.2: El modelo político: democracia y sistema de partidos
    • Tema 2.3: La construcción de una Europa unida
    • Tema 2.4: Evolución política de Occidente (1945-1970)
  • Tema 3: El mundo comunista: socialismo real y dictadura de partido
    • Tema 3.1: El modelo económico socialista
    • Tema 3.2: El modelo político de partido único
    • Tema 3.3: La Unión Soviética: de Stalin a Brézhnev
    • Tema 3.4: Los países socialistas de Europa central y oriental
    • Tema 3.5: El comunismo fuera de Europa: el caso chino
  • Tema 4: El Tercer Mundo: descolonización y subdesarrollo
    • Tema 4.1: La descolonización: definición y factores
    • Tema 4.2: La descolonización del mundo árabe
    • Tema 4.3: La descolonización de Asia
    • Tema 4.4: La descolonización de África
    • Tema 4.5: La singularidad de América Latina
    • Tema 4.6: El Tercer Mundo: nacimiento, articulación y el reto del subdesarrollo
  • Tema 5: Un mundo en crisis (1): la crisis del modelo occidental
    • Tema 5.1: Mayo de 1968: cambio social y cultural
    • Tema 5.2: La crisis económica de los setenta y sus consecuencias
    • Tema 5.3: Evolución política de Occidente (1970-1990)
    • Tema 5.4: Las transiciones democráticas en la Europa del Sur y América Latina
  • Tema 6: Un mundo en crisis (2): la crisis del modelo comunista
    • Tema 6.1: La Perestroika y el fin de la Unión Soviética
    • Tema 6.2: Las transiciones políticas en la Europa central y oriental
    • Tema 6.3: China después de Mao: hacia el capitalismo de Estado
  • Tema 7: El tiempo presente: un mundo global
    • Tema 7.1: Modernidad tardía y globalización
    • Tema 7.2: La economía en crisis
    • Tema 7.3: El Nuevo Orden Internacional
    • Tema 7.4: Líneas generales de la evolución política global
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G07 G08 E20 G03 E01 G17 G05 E03 1.44 36 S N S Clase expositiva de la materia de la asignatura con participación por parte de los alumnos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G13 G02 G07 G09 E20 G03 G11 E01 G17 G05 E03 0.48 12 S N N Comentario de textos históricos e historiográficos en clase.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G13 G02 G07 G09 E20 G03 G11 E01 G17 G05 E03 0.4 10 S N N Seminario en torno a la serie documental "Historia del siglo XX", que será visionada y comentada en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G13 G02 G07 G09 G12 E20 G03 G11 E01 G17 G05 E03 0.08 2 S S S Examen final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G13 G02 G07 G09 G12 G08 E20 G03 G04 G11 E01 G05 E03 2.2 55 S S S Estudio de la materia a partir de lo aprendido en el aula, en la bibliografía y en los materiales que se facilitarán al alumno a través de Campus Virtual.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G07 G09 G12 G08 E20 G03 G04 G11 E01 G05 E03 0.4 10 S N S Realización individual y entrega por escrito del comentario de dos de los textos históricos trabajados en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G02 G07 G09 G12 G08 E20 G03 G04 G11 E01 G05 E03 1 25 S N S Elaboración de un ensayo sobre una cuestión propuesta.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Examen final.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Elaboración individual de un ensayo sobre una cuestión propuesta.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Realización individual y entrega por escrito del comentario de dos de los textos históricos trabajados en el aula.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la asistencia con participación y aprovechamiento a aquellas actividades presenciales de carácter práctico (comentario de textos, seminario de documentales). Asimismo, se tendrá en cuenta la utilización regular de Campus Virtual para la consulta del material docente propuesto. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, se deberán poner en contacto con el profesor al inicio del curso.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor al comienzo del curso. En cumplimiento del requisito establecido en el punto 4.4 del Reglamento de Evaluación de la UCLM, se considera necesario superar la prueba final para superar la asignatura. Se considerará superada la prueba final si se obtiene una nota mínima de 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. En cumplimiento del requisito establecido en el punto 4.4 del Reglamento de Evaluación de la UCLM, se considera necesario superar la prueba final para superar la asignatura. Se considerará superada la prueba final si se obtiene una nota mínima de 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. En cumplimiento del requisito establecido en el punto 4.4 del Reglamento de Evaluación de la UCLM, se considera necesario superar la prueba final para superar la asignatura. Se considerará superada la prueba final si se obtiene una nota mínima de 4 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 53
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 25

Tema 1 (de 7): Un mundo bipolar: la Guerra Fría
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: Semanas 1-3
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2020 Fin del tema: 14-02-2020

Tema 2 (de 7): El mundo occidental: capitalismo y democracia pluralista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: Semanas 4-5
Grupo 40:
Inicio del tema: 19-02-2020 Fin del tema: 28-02-2020

Tema 3 (de 7): El mundo comunista: socialismo real y dictadura de partido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: Semanas 6-7
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-03-2020 Fin del tema: 13-03-2020

Tema 4 (de 7): El Tercer Mundo: descolonización y subdesarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: Semanas 8-10
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-03-2020 Fin del tema: 03-04-2020

Tema 5 (de 7): Un mundo en crisis (1): la crisis del modelo occidental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: Semanas 11-12
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-04-2020 Fin del tema: 17-04-2020

Tema 6 (de 7): Un mundo en crisis (2): la crisis del modelo comunista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Semana 13
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-04-2020 Fin del tema: 06-05-2020

Tema 7 (de 7): El tiempo presente: un mundo global
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: Semanas 14-15
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-05-2020 Fin del tema: 14-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Antes del inicio de las clases, se facilitará un cronograma detallado de la asignatura a través de Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Atlas historique. Ressources cartographiques et historiques http://www.atlas-historique.net/  
Aracil, Rafael, Oliver, Joan, y Segura, Antoni El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días Barcelona Universitat de Barcelona 1998  
Avilés Farré, Juan y otros Las claves del mundo actual : una historia global desde 1989 Síntesis, 978-84-9958-842-1 2014 Ficha de la biblioteca
Avilés, Juan y Sepúlveda, Isidro Historia del mundo actual: de la caída del Muro a la Gran Recesión Madrid Síntesis 2014  
Bell, P.M.H. y Gilbert, Mark The World Since 1945: An International History Londres Bloomsbury 2017  
Best, Anthony et al. International History of the Twentieth Century and Beyond Routledge 2017  
Chamberlain, M. E. La descolonización. La caída de los imperios europeos Barcelona Ariel 1997  
De la Guardia, Carmen Historia de Estados Unidos Madrid Sílex 2012  
Díez Espinosa, José Ramón y otros Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días) Valladolid Universidad de Valladolid 2008  
Espino López, Antonio Atlas histórico del colonialismo Madrid Síntesis 2010  
Forner, Salvador (ed.) La construcción de Europa: de las guerras civiles a la unificación Madrid Biblioteca Nueva 2007 http://www.digitaliapublishing.com/a/22/la-construcci-n-de-europa  
Gaddis, John Lewis La Guerra Fría Barcelona RBA 2008  
Hughes-Wilson, John A brief history of the Cold War: the hidden truth about how Robinson Publishing Ltd. 978-1-84529-258-4 2006 Ficha de la biblioteca
Jansen, Jan C. y Osterhammel, Jürgen Decolonization A Short History Princeton University Press 2017  
José Carlos Rueda Laffond y otros Historia actual del mundo : de la posguerra a la cultura glo Síntesis, 978-84-9077-430-4 2016 Ficha de la biblioteca
Judt, Tony Postwar A History of Europe Since 1945 Vintage 2010  
Judt, Tony Postguerra: una historia de Europa desde 1945 Madrid Taurus 2006  
Lozano, Álvaro La guerra fría Barcelona Melusina 2007  
Martín de la Guardia, Ricardo 1989, el año que cambió el mundo. Los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría Madrid Akal 2012 http://www.digitaliapublishing.com/a/28265/1989--el-a-o-que-cambi--el-mundo--los-or-genes-del-orden-internacional-despu-s-de-la-guerra-fr-a  
Martínez Carreras, José U. y otros Historia del mundo actual Madrid Marcial Pons 1996  
McMahon, Robert J. The Cold War: a very short introduction Oxford University Press 0-19-280178-3 2003 Ficha de la biblioteca
Núñez Seixas, Xosé M. Las utopias pendientes: una breve historia del mundo desde 1945 Barcelona Crítica 2015  
Ocaña, Juan Carlos HistoriasigloXX.org. El sitio web de la Historia del siglo XX http://www.historiasiglo20.org/  
Pereira Castañares, Juan Carlos Historia de las relaciones internacionales contemporáneas Barcelona Ariel 2009  
Pereira Castañares, Juan Carlos y otros Atlas histórico de la Guerra Fría Madrid Síntesis 2013  
Toboso Sánchez, Pilar Diccionario de historia del mundo actual Madrid Alianza 2005  
Veiga, Francesc (1958-) El desequilibrio como orden: una historia de la posguerra fría Madrid Alianza, 978-84-206-9928-8 2015 Ficha de la biblioteca
Veiga, Francisco, Ucelay da cal, Enric, y Duarte, Àngel La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría Madrid Alianza 2006  
Westad, Odd Arne La Guerra Fría : una historia mundial Barelona Galaxia Gutenberg 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática