Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL ARTE II
Código:
44317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Asimismo, se podrá usar en la comunicación con el profesor.
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JAIME MORALEDA MORALEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla-Despacho 11
HISTORIA DEL ARTE
+34926051587
Jaime.Moraleda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios del Grado de Humanidades y Patrimonio NO CONTEMPLA REQUISITOS previos para esta asignatura.

Para los alumnos extranjeros, se requiere comprensión oral y escrita de la lengua española. La asignatura se ha adherido a la iniciativa English Friendly de la UCLM, por lo que se permitirá el uso del inglés en la comunicación con el profesor, así como en los trabajos y en la prueba final de la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Historia del Arte II se inscribe en el segundo curso del presente Grado y proporciona al alumno una amplia y detallada visión del Arte Moderno en Europa, por lo que se parte de los conocimientos previos adquiridos en el curso anterior del Grado.

Las pautas del Renacimiento y Barroco en los distintos ámbitos geográficos europeos serán las analizadas en esta asignatura, a la vez que se construirá un cuerpo unitario en el que entender el surgimiento de una nueva estética para una nueva sociedad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E11 Identificar los límites geográficos, las interrelaciones culturales y las coordenadas espacio/temporales (diacronía y sincronía) de la Historia del Arte Universal y Español.
E12 Analizar de modo sistemático e integrado el hecho artístico distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
E13 Interpretar las imágenes así como las principales fuentes literarias y documentales de la creación artística.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar y conocer los conceptos básicos de la Historia del Arte en las coordenadas espacio-temporales, abordando los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas del hecho artístico.
Conocer, comprender y saber explicar la Historia Universal y sus aportaciones a la cultural, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
Descripción
Manejar la bibliografía básica de referencia.
Analizar ordenadamente los conceptos básicos de Historia del Arte y saberlos exponer con claridad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teoría del Arte del Renacimiento
  • Tema 2: Arquitectura del Renacimiento en Italia
  • Tema 3: Escultura del Renacimiento en Italia
  • Tema 4: Pintura del Renacimienro en Italia
  • Tema 5: El Renacimiento en el resto de Europa
  • Tema 6: Teoría del Arte Barroco
  • Tema 7: El Barroco en Italia: Siglos XVII-XVIII
  • Tema 8: El Barroco en Flandes, Holanda y Alemania
  • Tema 9: El Barroco en Francia e Inglaterra
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11 E12 E13 E20 1.5 37.5 S N Clase expositiva de la materia.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E11 E12 E13 E20 0.5 12.5 S N Comentario de imágenes y comentario de texto en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E04 E11 E12 E13 E20 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G14 0.1 2.5 S S La prueba final consistirá en un comentario de diez imágenes, enmarcándolas en el contexto histórico y artístico en el que se generaron.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G09 G10 G11 G14 2.1 52.5 S N Comentario de imágenes y textos de forma individual a lo largo del curso.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G09 G10 G11 G14 1.5 37.5 S S Elaboración de un trabajo teórico referente a uno de los temas de la asignatura, con exposición pública de la metodología, conclusiones y bibliografía utilizada.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E13 E20 0.3 7.5 S N Comentar con el profesor el desarrollo de la asignatura y la elaboración de los trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario aprobarla para superar la asignatura, con una calificación mínima de 4 sobre 10.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para los alumnos que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario aprobarla para superar la asignatura, con una calificación mínima de 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5

Tema 1 (de 9): Teoría del Arte del Renacimiento
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Tema 2 (de 9): Arquitectura del Renacimiento en Italia
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Tema 3 (de 9): Escultura del Renacimiento en Italia
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Tema 4 (de 9): Pintura del Renacimienro en Italia
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Tema 5 (de 9): El Renacimiento en el resto de Europa
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Tema 6 (de 9): Teoría del Arte Barroco
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Tema 7 (de 9): El Barroco en Italia: Siglos XVII-XVIII
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Tema 8 (de 9): El Barroco en Flandes, Holanda y Alemania
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Tema 9 (de 9): El Barroco en Francia e Inglaterra
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://www.geocities.ws/dchacobo/Quattrocento-RafaelArgullol.PDF  
http://aparejadoresacc.com/wp-content/uploads/Vitruvio_Polion_Marco.pdf  
https://news.artnet.com/art-world/10-greatest-artworks-raphael-seraphic-genius-renaissance-ranked-1047047  
https://www.nga.gov/collection/highlights/angelico-lippi-the-adoration-of-the-magi.html  
Chastel, André Art of the italian renaissance Arch Cape Press 0-517-65686-8 1988 Ficha de la biblioteca
Cinotti, Mia Arte del renacimiento, barroco y rococó Teide 84-307-8186-2 1973 Ficha de la biblioteca
Didi-Huberman, Georges Fra Angelico: dissemblance et figuration Flammarion 2-08-012614-8 1990 Ficha de la biblioteca
Institute for Mediterranean Studies. International Symposium El Greco in Italy and italian art : proceedings of the Inter University of Crete, 960-85468-8-5 (rúst. 1999 Ficha de la biblioteca
Martinez Ripoll, Antonio Barroco en Europa Historia 16 84-7679-159-3 (o.c.) 1989 Ficha de la biblioteca
Partridge, Loren W. Art of Renaissance : Venice 1400-1600 / University of California, 978-0-520-28180-6 (r 2015 Ficha de la biblioteca
Patrimonio Nacional (España) De Caravaggio a Bernini : obras maestras del Seicento italia Patrimonio Nacional, 978-84-7120-509-4 (r 2016 Ficha de la biblioteca
Pope-Hennessy, John La escultura italiana en el Renacimiento / Nerea, 84-89569-24-X 1998 Ficha de la biblioteca
Prats, LluísPrats Martínez La pintura italiana: los genios del Renacimiento y del Barro Carroggio 84-7254-375-7 2005 Ficha de la biblioteca
Pérez Sánchez, Alfonso E. La pintura italiana y española de los siglos XVI al XVIII de Asociación de Amigos de la CatedralCabildo Metropo 84-7009-486-6 1996 Ficha de la biblioteca
Varriano, John Arquitectura italiana del Barroco al Rococó Alianza Editorial 84-206-7097-9 1990 Ficha de la biblioteca
Wolf, Norbert Alberto Durero: 1471-1528 : genio del Renacimiento alemán Taschen 3-8228-4920-0 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática