El Plan de Estudios del Grado de Humanidades y Patrimonio NO CONTEMPLA REQUISITOS previos para esta asignatura.
Para los alumnos extranjeros, se requiere comprensión oral y escrita de la lengua española. La asignatura se ha adherido a la iniciativa English Friendly de la UCLM, por lo que se permitirá el uso del inglés en la comunicación con el profesor, así como en los trabajos y en la prueba final de la asignatura.
La asignatura de Historia del Arte II se inscribe en el segundo curso del presente Grado y proporciona al alumno una amplia y detallada visión del Arte Moderno en Europa, por lo que se parte de los conocimientos previos adquiridos en el curso anterior del Grado.
Las pautas del Renacimiento y Barroco en los distintos ámbitos geográficos europeos serán las analizadas en esta asignatura, a la vez que se construirá un cuerpo unitario en el que entender el surgimiento de una nueva estética para una nueva sociedad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico. |
E04 | Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas. |
E11 | Identificar los límites geográficos, las interrelaciones culturales y las coordenadas espacio/temporales (diacronía y sincronía) de la Historia del Arte Universal y Español. |
E12 | Analizar de modo sistemático e integrado el hecho artístico distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. |
E13 | Interpretar las imágenes así como las principales fuentes literarias y documentales de la creación artística. |
E20 | Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado. |
G07 | Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio. |
G08 | Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética. |
G09 | Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio. |
G10 | Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado. |
G11 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no. |
G14 | Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar y conocer los conceptos básicos de la Historia del Arte en las coordenadas espacio-temporales, abordando los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas del hecho artístico. | |
Conocer, comprender y saber explicar la Historia Universal y sus aportaciones a la cultural, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Manejar la bibliografía básica de referencia. Analizar ordenadamente los conceptos básicos de Historia del Arte y saberlos exponer con claridad. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E11 E12 E13 E20 | 1.5 | 37.5 | S | N | Clase expositiva de la materia. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E11 E12 E13 E20 | 0.5 | 12.5 | S | N | Comentario de imágenes y comentario de texto en clase. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E04 E11 E12 E13 E20 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G14 | 0.1 | 2.5 | S | S | La prueba final consistirá en un comentario de diez imágenes, enmarcándolas en el contexto histórico y artístico en el que se generaron. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G09 G10 G11 G14 | 2.1 | 52.5 | S | N | Comentario de imágenes y textos de forma individual a lo largo del curso. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G09 G10 G11 G14 | 1.5 | 37.5 | S | S | Elaboración de un trabajo teórico referente a uno de los temas de la asignatura, con exposición pública de la metodología, conclusiones y bibliografía utilizada. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E13 E20 | 0.3 | 7.5 | S | N | Comentar con el profesor el desarrollo de la asignatura y la elaboración de los trabajos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario aprobarla para superar la asignatura, con una calificación mínima de 4 sobre 10. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Para los alumnos que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario aprobarla para superar la asignatura, con una calificación mínima de 4 sobre 10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 37.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 52.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 37.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Tema 1 (de 9): Teoría del Arte del Renacimiento | |
---|---|
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Tema 2 (de 9): Arquitectura del Renacimiento en Italia | |
---|---|
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Tema 3 (de 9): Escultura del Renacimiento en Italia | |
---|---|
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Tema 4 (de 9): Pintura del Renacimienro en Italia | |
---|---|
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Tema 5 (de 9): El Renacimiento en el resto de Europa | |
---|---|
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Tema 6 (de 9): Teoría del Arte Barroco | |
---|---|
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Tema 7 (de 9): El Barroco en Italia: Siglos XVII-XVIII | |
---|---|
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Tema 8 (de 9): El Barroco en Flandes, Holanda y Alemania | |
---|---|
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Tema 9 (de 9): El Barroco en Francia e Inglaterra | |
---|---|
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
http://www.geocities.ws/dchacobo/Quattrocento-RafaelArgullol.PDF | |||||||||
http://aparejadoresacc.com/wp-content/uploads/Vitruvio_Polion_Marco.pdf | |||||||||
https://news.artnet.com/art-world/10-greatest-artworks-raphael-seraphic-genius-renaissance-ranked-1047047 | |||||||||
https://www.nga.gov/collection/highlights/angelico-lippi-the-adoration-of-the-magi.html | |||||||||
Chastel, André | Art of the italian renaissance | Arch Cape Press | 0-517-65686-8 | 1988 |
![]() |
||||
Cinotti, Mia | Arte del renacimiento, barroco y rococó | Teide | 84-307-8186-2 | 1973 |
![]() |
||||
Didi-Huberman, Georges | Fra Angelico: dissemblance et figuration | Flammarion | 2-08-012614-8 | 1990 |
![]() |
||||
Institute for Mediterranean Studies. International Symposium | El Greco in Italy and italian art : proceedings of the Inter | University of Crete, | 960-85468-8-5 (rúst. | 1999 |
![]() |
||||
Martinez Ripoll, Antonio | Barroco en Europa | Historia 16 | 84-7679-159-3 (o.c.) | 1989 |
![]() |
||||
Partridge, Loren W. | Art of Renaissance : Venice 1400-1600 / | University of California, | 978-0-520-28180-6 (r | 2015 |
![]() |
||||
Patrimonio Nacional (España) | De Caravaggio a Bernini : obras maestras del Seicento italia | Patrimonio Nacional, | 978-84-7120-509-4 (r | 2016 |
![]() |
||||
Pope-Hennessy, John | La escultura italiana en el Renacimiento / | Nerea, | 84-89569-24-X | 1998 |
![]() |
||||
Prats, LluísPrats Martínez | La pintura italiana: los genios del Renacimiento y del Barro | Carroggio | 84-7254-375-7 | 2005 |
![]() |
||||
Pérez Sánchez, Alfonso E. | La pintura italiana y española de los siglos XVI al XVIII de | Asociación de Amigos de la CatedralCabildo Metropo | 84-7009-486-6 | 1996 |
![]() |
||||
Varriano, John | Arquitectura italiana del Barroco al Rococó | Alianza Editorial | 84-206-7097-9 | 1990 |
![]() |
||||
Wolf, Norbert | Alberto Durero: 1471-1528 : genio del Renacimiento alemán | Taschen | 3-8228-4920-0 | 2006 |
![]() |