Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y DE LA UNIÓN EUROPEA
Código:
44316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESÚS NICOLÁS TORRES CAMACHO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
JesusNicolas.Torres@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de los ámbitos geográficos internacional y nacional más cercanos al alumno, la Unión Europea y España, forma parte de los conocimientos obligatorios que debe adquirir en el Grado de Humanidades y Patrimonio. Dan lugar a la base teórica geográfica básica y necesaria para la mayor comprensión de las asignaturas con materias localizadas en España y en Europa. Por último, también constituyen parte del cuerpo de saberes elementales que el graduado necesitará en su vida profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio y análisis de los paisajes y del Patrimonio.
E10 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos geográficos y expresar la información cartográficamente.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos básicos de la Geografía Humana y analizar e interpretar el territorio español y de la Unión Europea, interrelacionando los fenómenos y paisajes a diferentes escalas.
Resultados adicionales
Descripción
Después de cursar esta asignatura el alumno estará capacitado para hacer un análisis geográfico descriptivo de España y
de la Unión Europea.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La organización territorial de España.
  • Tema 2: El medio físico: el relieve.
  • Tema 3: El medio físico: el clima y las aguas.
  • Tema 4: El medio físico: la vegetación y los suelos.
  • Tema 5: El medio humano: la población.
  • Tema 6: El medio humano: los espacios productivos del sector primario.
  • Tema 7: El medio humano: los espacios industriales
  • Tema 8: El medio humano: el sector servicios.
  • Tema 9: El medio humano: el poblamiento urbano y rural. La ordenación del territorio.
  • Tema 10: La Unión Europea: una aproximación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 G03 G05 G07 G08 G09 G14 G17 1.42 35.5 S N Explicación y exposición de contenidos. Clases en el aula.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E09 G02 G03 G05 G07 G09 G10 G11 G13 G14 G17 0.82 20.5 S N Explicación y actividad guiada de las prácticas que se realizarán en el aula a lo largo del curso.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E09 G03 G07 G11 0.06 1.5 N N Actividad guiada para la presentación, organización y realización de dudas generales sobre las actividades formativas y el sistema de evaluación de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E10 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G17 0.1 2.5 S S Ver criterios de evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E09 E10 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 G13 2.4 60 S S Trabajo autónomo para la preparación de la prueba escrita.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E09 E10 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 1.2 30 S S Trabajo autónomo para la realización de las prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (asistencia e implicación en las actividades programadas: seminarios, talleres, tutorías...). Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba escrita final (contenido y claridad expositiva, corrección formal, manejo de fuentes)
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Prácticas y Trabajos (planteamiento y estructura, manejo de fuentes, presentación, visitas...
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

    *Nota: se indica la obligatoriedad de superar la Prueba Final. La calificación mínima será 4 sobre 10 (o el 40% correspondiente). Eso no significa que se apruebe la asignatura con una nota de 4 y así lo dice expresamente el Reglamento de Evaluación del Estudiante cuando alude al 50% del conjunto.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Se conservarán las calificaciones de las actividades superadas en la convocatoria ordinaria.

*Nota: se indica la obligatoriedad de superar la Prueba Final. La calificación mínima será 4 sobre 10 (o el 40% correspondiente). Eso no significa que se apruebe la asignatura con una nota de 4 y así lo dice expresamente el Reglamento de Evaluación del Estudiante cuando alude al 50% del conjunto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Los alumnos de la convocatoria especial de finalización realizarán una prueba final con una valoración del 70% y que constará de las siguientes partes:
a. Cinco definiciones de conceptos.
b. Tres cuestiones de extensión media.
c. Un tema transversal a desarrollar.

Tambien realizarán un ejercicio práctico con una valoración del 30%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 10): La organización territorial de España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Periodo temporal: Una semana

Tema 2 (de 10): El medio físico: el relieve.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Periodo temporal: Una semana

Tema 3 (de 10): El medio físico: el clima y las aguas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Periodo temporal: Una semana

Tema 4 (de 10): El medio físico: la vegetación y los suelos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Periodo temporal: Una semana

Tema 5 (de 10): El medio humano: la población.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Periodo temporal: Una semana

Tema 6 (de 10): El medio humano: los espacios productivos del sector primario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Periodo temporal: una semana

Tema 7 (de 10): El medio humano: los espacios industriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Periodo temporal: una semana

Tema 8 (de 10): El medio humano: el sector servicios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Periodo temporal: una semana

Tema 9 (de 10): El medio humano: el poblamiento urbano y rural. La ordenación del territorio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Periodo temporal: una semana

Tema 10 (de 10): La Unión Europea: una aproximación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Periodo temporal: dos semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al inicio del curso se proporcionará a los alumnos un cronograma con la planificación del curso por semanas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Insituto Nacional de Estadística Fuente estadística para el estudio de la Geografía de España http://www.ine.es/  
Geografía de España Ariel 978-84-344-3468-4 2009 Ficha de la biblioteca
Geografía de España Ecir 84-7065-970-7 2005 Ficha de la biblioteca
Instituto Geográfico Nacional Recurso cartográfico en red. http://www.ign.es/ign/main/index.do  
Arenillas Parra, M. y Sáez Ridruejo, J. Guía física de España. Los ríos. Madrid Alianza 9788420602905 1995  
Azcárate, Victoria Geografía de Europa UNED 978-84-362-6591-0 2013 Ficha de la biblioteca
Escudero Gómez, Luis Alfonso Búsqueda de referencias bibliográficas en Geografía Recomendaciones para una búsqueda básica de referencias bibliográficas en Geografía, tanto para el estudio como para la investigación. https://www.dropbox.com/s/3mfqbrzi73cnk7z/B%C3%BAsquedas_bibliogr%C3%A1ficas_en_Geograf%C3%ADa.docx?dl=0  
Farinós Dasí, J. y Olcina Campos, J. (Eds.) Geografía Regional de España. Espacio y comunidades. Bases para una regionalización renovada del territorio español. Valencia Tirant Humanidades 9788417069742 2017  
Farinós Dasí, J., Ojeda Rivera, J.F. y Trillo Santamaría, J. M. España: Geografías para un Estado posmoderno Madrid Asociación de Geógrafos Españoles 9788494778711 2019 http://www.ub.edu/geocrit/estadoposmoderno.pdf  
Fontaine, Pascal Doce lecciones sobre Europa Comisión Europea 978-92-79-34281-3 2014 http://bookshop.europa.eu/es/doce-lecciones-sobre-europa-pbNA0213714/downloads/NA-02-13-714-ES-C/NA0213714ESC_002.pdf?FileName=NA0213714ESC_002.pdf&SKU=NA0213714ESC_PDF&CatalogueNumber=NA-02-13-714-ES-C  
Franco Aliaga, Tomás1945- Geografía física de España Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-4919-4 2006 Ficha de la biblioteca
Gutieérrez Elorza, M. (Coord.) Geomorfología de España Madrid Rueda 9788472070752 1994  
Instituto Geográfico Nacional España en mapas. Una síntesis geográfica. Ministerio de Fomento 2018 http://www.ign.es/web/ign/portal/publicaciones-boletines-y-libros-digitales#DA-Espana-en-mapas  
Martín Vide, J. y Olcina Cantos, J. Climas y tiempos de España Madrid Alianza 9788420657776 2001  
Mata Olmo, R. y Sanz Herráiz, C. (Dirs.) Atlas de los paisajes de España Madrid Ministerio de Medio Ambiente 9788483202937 2008  
Molinero Hernando, F. Atlas de los paisajes agrarios de España Madrid Ministerio de Agricultura 9788449113420 2013  
Muñoz Jiménez, J. y Sanz Herráiz, C. Guía física de España. Las montañas Madrid Alianza 978-84-206-9819-9 1995  
Pérez Casado, R. La Unión Europea. Historia de un éxito tras las catástrofes del siglo XXI Valencia Universitat de València 9788491340997 2017  
Romero, Juan (coord.) Geografía Humana de España Valencia Tirant lo Blanch : Publicacions de la Universitat de València 978-84-16786-65-7 2017  
Varios Atlas nacional de España Instituto Geográfico Nacional 2019 https://www.ign.es/web/ane-area-ane  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática