Esta asignatura está diseñada para mejorar la lectura comprensiva y crítica de textos literarios, así como la expresión oral y escrita. En la asignatura 'Literatura siglos XVIII-XXI' que se imparte en 4º se profundizará en la materia teórica y práctica
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Ser capaz de comprender la importancia que tiene la reflexión científica sobre el funcionamiento interno de las lenguas para llegar a un uso correcto y apropiado de las mismas. |
E18 | Interpretar el desarrollo histórico, político y económico de sociedades y culturas, tradicionales y contemporáneas. |
E20 | Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado. |
E21 | Aprender a descifrar lo sobreentendido en el uso cotidiano de la lengua. |
E22 | Ser capaz de analizar la literatura española a lo largo de toda su historia. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado. |
G09 | Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio. |
G10 | Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado. |
G11 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquisición de conocimientos básicos en las materias del módulo: Idioma Moderno, Lengua, Literatura y Lengua Clásica. | |
Afianzamiento de destrezas y habilidades vinculadas al hecho lingüístico. | |
Capacidad de reunir e interpretar datos pertinentes de las materias estudiadas en el módulo. | |
Capacidad de trasmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones en relación con las materias del módulo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Realización de forma ordenada y completa de análisis de textos seleccionados de obras destacadas de la literatura española en lengua castellana |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E15 E18 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G05 G09 G10 G11 | 0.6 | 15 | S | N | Exposición contenidos relacionados con los textos objeto de comentario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E15 E18 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G05 G09 G10 G11 | 1.44 | 36 | S | N | Exposición contenidos relacionados con los textos objeto de comentario | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E15 E18 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G05 G09 G10 G11 | 0.24 | 6 | S | N | Asistencia a tutorías personalizadas para resolución de dudas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E15 E18 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G05 G09 G10 G11 | 0.12 | 3 | S | S | La prueba final consistirá en realizar un comentario de texto entre dos propuestos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E15 E18 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G05 G09 G10 G11 | 1.8 | 45 | S | N | Aprendizaje contenidos preparación prueba escrita | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E15 E18 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G05 G09 G10 G11 | 1.8 | 45 | S | S | Elaboración de los trabajos en equipo y trabajo individual | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 30.00% | Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | La calificación mínima será 4 sobre 10. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | La prueba final consistirá en realizar un comentario de texto entre dos propuestos. El alumno/a debe desarrollar una serie de preguntas de crítica literaria La calificación mínima será 4 sobre 10 (o el 40% correspondiente). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Comentario textos ensayísticos y narrativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Periodo temporal: 5 primeras semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 01-03-2023 |
Tema 2 (de 3): Comentario textos teatrales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Periodo temporal: 5 siguientes semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 12-04-2023 |
Tema 3 (de 3): Comentario textos poéticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Periodo temporal: 5 últimas semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 12-04-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AA.VV | ENTRE LA MEMORIA PROPIA Y LA AJENA: TENDENCIAS Y DEBATES EN LA NA NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL | 2010 | |||||||
AA.VV | LITERATURA Y COMUNICACION | 2010 | |||||||
ANDRES-SUAREZ, IRENA | EL MICRORRELATO ESPAÑOL: UNA ESTETICA DE LA ELIPSIS | 2010 | |||||||
Gómez Redondo Fernando | Critica literaria: nociones generales | UAH. E-Excellence | http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=51&critica-literaria-nociones-generales | ||||||
Gómez Redondo Fernando | El poema como signo: el análisis del verso | UAH. E-Excellence | http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=315&el-poema-como-signo-el-analisis-del-verso | ||||||
Gómez Redondo Fernando | El proceso de la construcción narrativa | UAH. E-Excellence | http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=325&el-proceso-de-la-construccion-narrativa | ||||||
RODENAS DE MOYA, DOMINGO y GRACIA, JORDI | HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: DERROTA Y RESTITUCION DE LA M ODERNIDAD (1939-2010) | 2011 | |||||||
ÁLVAREZ-BLANCO, PALMAR y DORCA, TONI | CONTORNOS DE LA NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL (2000-2010) | 2011 |