Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Código:
44314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JUANA AMERIGO CUERVO-ARANGO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo, nº 16
PSICOLOGÍA
926051706
maria.amerigo@uclm.es
Lunes: 12:30-14:30 h. y 18.30-19.30 h. Martes: 9:30-11:30 h. y 13:30-14:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Según se establece en la memoria del Grado de Humanidades para el módulo "Introducción a la Antropología, Filosofía y Psicología" en el cual se enmarca esta asignatura, no se establecen requisitos previos.

Para los alumnos extranjeros se requiere un buen conocimiento del español.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La Psicología como disciplina científica cuyo objetivo es analizar la conducta y los procesos mentales del ser humano, no puede faltar en unos estudios humanísticos que, como el propio título del grado indica, nada de lo humano le es ajeno.

Esta asignatura, junto con otras básicas del grado que integran el módulo “Introducción a la Antropología, la Filosofía y la Psicología”, permitirá generar una visión integral del ser humano a partir de enfoques diversos, complementarios e históricamente contextualizados; así como proporcionar un conocimiento crítico de la realidad humana en su diversidad, y un compromiso ético con los valores de la convivencia y el diálogo entre diferentes opciones de vida individual y cultural, competencia particularmente importante y demandada profesionalmente en una sociedad como la actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E26 Ser capaz de desarrollar un discurso articulado en torno a valores éticos y políticos cultivando hábitos autocríticos.
E28 Aplicar los conceptos teóricos básicos del conocimiento antropológico, filosófico y psicológico, identificando y situando en su contexto temporal las principales escuelas y autores de la tradición de estas disciplinas.
E31 Comprender a partir de una actitud científica el funcionamiento de la mente humana a través de los procesos cognitivos y motivacionales básicos.
E32 Comprender la investigación básica y aplicada en la Psicología Social a través de sus fundamentos teóricos y metodológicos.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G15 Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural respetando la igualdad de oportunidad entre todos los seres humanos, valorando la libertad, la tolerancia y la cultura de la paz.
G16 Abrirse a planteamientos donde las paradojas y las contradicciones humanas se transforman en fuerzas necesariamente complementarias.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poner en práctica las herramientas teóricas y metodológicas básicas para empezar a construir sus propios análisis y juicios críticos.
Poseer una visión integral del ser humano a partir de los enfoques diversos, complementarios e históricamente contextualizados de la antropología, la filosofía y la psicología.
Adquirir un conocimiento crítico de la realidad humana en su diversidad, y un compromiso ético con los valores de la convivencia y el diálogo entre diferentes opciones de vida individual y cultural.
Comprender la variedad de criterios teóricos y metodológicos que permiten estudiar los fenómenos humanos.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar críticamente y reflexionar sobre el comportamiento propio y ajeno así como sobre la realidad social.
Comprender a partir de una actitud científica cómo se construye el conocimiento en la psicología contemporánea.
Obtener una visión integral del ser humano a partir de diferentes modelos psicológicos, entendidos como enfoques complementarios y vinculados a un contexto histórico concreto.
Entender el funcionamiento interno de la mente humana a través de los procesos psicológicos básicos que explican cómo los seres humanos organizan la experiencia y el conocimiento tanto del mundo físico como social.
Analizar al ser humano como centro de un sistema complejo de influencias y relaciones, que conforma una realidad social construida.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN: la Psicología científica contemporánea
    • Tema 1.1: Hacia una definición de Psicología
    • Tema 1.2: Las grandes escuelas psicológicas: concepciones del ser humano
    • Tema 1.3: Los métodos y diseños en la investigación psicológica
  • Tema 2: EL FUNCIONAMIENTO DEL SER HUMANO: procesos psicológicos básicos
    • Tema 2.1: Aprendizaje
    • Tema 2.2: Pensamiento y lenguaje
    • Tema 2.3: Inteligencia
  • Tema 3: EL SER HUMANO Y SU ENTORNO CULTURAL Y SOCIAL: evolución, trastornos e interacción social
    • Tema 3.1: El desarrollo infantil y adolescente
    • Tema 3.2: Los trastornos psicológicos
    • Tema 3.3: La Psicología Social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E26 E28 E31 E32 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G12 G15 G16 G17 1.2 30 S N Desarrollo de clases magistrales, con apoyo de las nuevas tecnologías y participación de los alumnos. Debates grupales suscitados por el profesor que permitan adquirir habilidades de síntesis, reflexión y comunicación.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E26 E28 E31 E32 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G12 G15 G16 G17 0.8 20 S N Aplicación de los contenidos teóricos a través de ejercicios de reflexión sobre casos/problemas concretos. Exposiciones orales por parte de los alumnos que incluyan contenidos sustantivos de la asignatura y reflexiones críticas sobre los mismos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E26 E28 E31 E32 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G12 G15 G16 G17 0.24 6 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E26 E28 E31 E32 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G12 G15 G16 G17 1.8 45 S N Trabajo autónomo del alumno con la bibliografía recomendada.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E26 E28 E31 E32 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G12 G15 G16 G17 0.12 3 S N Consistirán en 3 pruebas objetivas con contenidos de los tres bloques temáticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E26 E28 E31 E32 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G12 G15 G16 G17 0.04 1 S S Consistirá en una prueba objetiva
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E26 E28 E31 E32 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G12 G15 G16 G17 1.8 45 S N Elaboración de resúmenes de cada tema, respondiendo a un cuestionario elaborado por la profesora.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 40.00% 40.00% Se evaluarán conjuntamente los trabajos teóricos y la resolución de casos prácticos, utilizando como criterio principal el resultado obtenido en las pruebas de progreso.
Prueba final 50.00% 50.00% Actividad obligatoria que debe ser superada con al menos 4 puntos sobre 10. Consistirá en una prueba objetiva del total del temario
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la participación en los ejercicios desarrollados en el aula. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 45

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Amérigo, M. Modelos psicológicos de ser humano: Un perfil disciplinar de la Psicología contemporánea Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 84-89958-06-8 1997  
Butler-Bowdon, Tom (1967-) 50 clásicos de la psicología / Sirio, 978-84-7808-600-9 2015 Ficha de la biblioteca
Delgado Losada, M. L. Fundamentos de Psicología para ciencias sociales y de la salud Médica Panamericana, 978-84-9835-253-5 (r 2014 Ficha de la biblioteca
Ferguson, Ch. J. Everybody Knows Psychology Is Not a Real Science American Psychologist, 70, 527-542. American Psychological Association 2015  
Kahneman, D. Pensar rápido, pensar despacio (7 ed.). Debate 2015  
Lilienfeld, S. O. Public Skepticism of Psychology. Why many people perceive the study of human behavior as unscientific. American Psychologist, 67, 130-159. American Psychological Association 2012  
Lilienfeld, S. O.; Lynn, S. J.; Ruscio, J.; Beyerstein, B. 50 grandes mitos de la psicología popular : las ideas falsas Biblioteca Buridán 978-84-92616-53-4 2010 Ficha de la biblioteca
Myers, D. G y DeWall, N. C. Exploring Psychology. Eleventh Edition in modules Macmillan 2019  
Myers, D. G. Psicología (9ª ed.) Madrid: Médica Panamericana 84790939175 2011  
Méndez Paz, Cástor Pensar la psicología / Siglo XXI, 978-84-323-1777-4 2015 Ficha de la biblioteca
Psychology's Comprehensive Online Resources Psychology.org 2011 http://www.psychology.org/  
Rodríguez; A.; Morales, J. F.; Delgado, N.; Betancor, V. 50 experimentos imprescindibles para entender la Psicología Social Madrid Alianza Editorial 9788491044338 2016  
Smith, E. E.; Nolen-Hoeksema, S.; Fredrickson, B. & Loftus, G.R. Atkinson & Hilgard's Introducción a la Psicología Thompson 2003  
The British Psychological Society Milgram's obedience studies. Not about obedience after all. 2011 http://bps-research-digest.blogspot.com/2011/02/milgrams-obedience-studies-not-about.html  
The British Psychological Society The BBC Prison Study http://www.bbcprisonstudy.org/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática