Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Código:
44313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: GERARDO FERNANDEZ JUAREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926051548
gerardo.fjuarez@uclm.es
Jueves , de 9,30 a 11,30 Viernes , de 9,00 a 10,30 y de 17,00 a 19,30

2. REQUISITOS PREVIOS

Según se establece en la Memoria del Grado de Humanidades para el Módulo "Introducción a la Antropología, la Filosofía y la Psicología",en el cual se enmarca esta asignatura, no se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Introducción a la  Antropología Social se ubica en el Segundo  Curso del Grado de Humanidades y Patrimonio. En este sentido la Antropología Social abre el ámbito de conocimientos sobre un mundo culturalmente plural en un momento de madurez de los alumnos del Grado,  fomentando la perspectiva interdisciplinar en la reflexión y apropiación de conocimientos por parte del alumno en este período de su formación. Además de analizar los tópicos relacionados con el desarrollo académico de la asignatura y las líneas de investigación más relevantes por parte de la Antropología Social en la actualidad, la asignatura pretende abrir el ámbito de conocimientos del alumno a la pluralidad de nuestro universo y su realidad cultural diversa, así como fomentar una reflexión permanente encaminada a evitar los juicios de valor  sobre “los otros” y criterios de corte etnocéntrico en las relaciones sociales. Las dinámicas  de relación y diálogo intercultural existentes en nuestra sociedad en diferentes ámbitos constituyen una buena oportunidad para la formación antropológica de alumnos del Grado en Humanidades y Patromonio s en el diseño de una sociedad plural como la castellano-manchega y española en general. La relación de la Antropología Social con las áreas de conocimiento de las Humanidades y de las Ciencias Sociales está acreditada a lo largo de su fonfiguración como ciencia además de servir como referente en el dominio del patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos lo que constituye a la Antropología Social en un referente de formación particularmente apropiado entre los profesionales de las Humanidades y el Patrimonio cultural 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E26 Ser capaz de desarrollar un discurso articulado en torno a valores éticos y políticos cultivando hábitos autocríticos.
E27 Ser capaz de interpretar los códigos y valores de las culturas a través de sus diversas manifestaciones y en sus diferentes niveles.
E29 Propiciar una reflexión crítica sobre el valor del diálogo intercultural en sociedades multiculturales.
E30 Identificar el patrimonio intangible e inmaterial y su significación local, nacional e internacional como factor de desarrollo.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poner en práctica las herramientas teóricas y metodológicas básicas para empezar a construir sus propios análisis y juicios críticos.
Poseer una visión integral del ser humano a partir de los enfoques diversos, complementarios e históricamente contextualizados de la antropología, la filosofía y la psicología.
Adquirir un conocimiento crítico de la realidad humana en su diversidad, y un compromiso ético con los valores de la convivencia y el diálogo entre diferentes opciones de vida individual y cultural.
Comprender la variedad de criterios teóricos y metodológicos que permiten estudiar los fenómenos humanos.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar los ámbitos que integran el dominio de la cultura desde la perspectiva antropológica.
Conocer los requisitos básicos para la ejecución de una investigación en Antropología Social
Aplicar la perspectiva antropológica en el ámbito social y cultural de la vida cotidiana.
Comprender la eficacia del diálogo intercultural en el marco de la convivencia
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Terminología y Conceptos Fundamentales
  • Tema 2: La configuración científica de la Antropología Social
    • Tema 2.1: Del pensamiento clásico a la Antropología postmoderna
  • Tema 3: Técnicas de investigación
    • Tema 3.1: Las acciones en el gabinete
    • Tema 3.2: Trabajo de campo
    • Tema 3.3: La publicación
  • Tema 4: Ámbitos de análisis de la Antropología Social
    • Tema 4.1: Tipos de organización social
    • Tema 4.2: Factores de diferenciación social
    • Tema 4.3: Organización política
    • Tema 4.4: Economía, producción y consumo
    • Tema 4.5: Magia y religión
  • Tema 5: Discursos humanísticos sobre la cultura
  • Tema 6: Otras perspectivas de la Antropología Social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G05 1.2 30 S N Presentación teórica de los contenidos del programa de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E26 E27 E29 E30 0.56 14 S N Comentario en el aula de los artículos establecidos para su discusión que serán un máximo de cuatro por curso. El alumno deberá presentar el día indicado de prácticas unas notas de lectura que canalicen la discusión.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E26 E27 E29 E30 0.56 14 S N Discusión en clase de documentales y aspectos críticos relacionados con la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G04 G05 G07 2.16 54 S N Estudio de los contenidos de clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G04 G05 G07 1.44 36 S S El alumno realizará una memoria final de la asignatura de una extensión máxima de 20 folios resultado de aquellos aspectos de los contenidos de la asignatura debatidos en clase. Igualmente elaborará una memoria de practicas de un máximo de 15 folios resultado de los artículos debatidos en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G04 G05 G07 0.08 2 S S Ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% La presentación de la memoria de prácticas es inexcusable para la evaluación final del alumno, constituyendo un 20 % del total de la calificación. Serán objeto de la memoria de prácticas los artículos (4) debatidos en el aula según el modelo indicado en clase. La memoria de prácticas no podrá tener una extensión superior a los 15 folios. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor. Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario obtener , al menos un 4 sobre 10 .
Trabajo 20.00% 20.00% Se trata de realizar una memoria final de la asignatura en la que el alumno deberá reflexionar por escrito en un máximo de 20 páginas, sobre los contenidos de la asignatura; la bibliografía y artículos consultados , así como los debates suscitados en el aula. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor. Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario obtener , al menos un 4 sobre 10.
Prueba final 50.00% 50.00% La prueba final representa la validación de contenidos de la asignatura que el alumno deberá realizar por escrito. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor. Al ser obligatoria ,el alumno deberá obtener en la prueba , al menos un 4 sobre 10 puntos en la calificación de la prueba final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredíte la adquisición de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria se tendrá en cuenta la presencia y participación del alumno en clase , así como la realización tanto de las prácticas , como de la memoria que se entregarán al profesor el día que se establezca en el aula. Es imprescindible para realizar la media con las distintas aportaciones evaluadoras de la materia que el estudiante consiga , al menos, un cuatro (4) sobre 10 puntos en la prueba escrita y satisfacer convenientemente el resto de obligaciones del curso en las que debe obtener , al menos un 4 sobre 10 en cada una de ellas. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. La media total de las diferentes aportaciones de evaluación deben siumar un 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 54
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 36
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Introducción. Terminología y Conceptos Fundamentales
Periodo temporal: Septiembre
Comentario: Presentación de los "items" y términos básicos de la ciencia antropológica

Tema 2 (de 6): La configuración científica de la Antropología Social
Periodo temporal: Septiembre / Octubre
Comentario: Aproximación del alumno a los antecedentes de la antropología social y a las corrientes y escuelas actuales del pensamiento antropológico

Tema 3 (de 6): Técnicas de investigación
Periodo temporal: Finales de Octubre
Comentario: Característica y peculiaridades del trabajo de investigación en Antropología Social

Tema 4 (de 6): Ámbitos de análisis de la Antropología Social
Periodo temporal: Fianales de Octubre /Principios de Diciembre
Comentario: Ámbito de estudio sistemático de la cultura en el análisis antropológico.

Tema 5 (de 6): Discursos humanísticos sobre la cultura
Periodo temporal: Diciembre
Comentario: Ámbito específico de las ciencias humanas y su relación con la Antropología Social

Tema 6 (de 6): Otras perspectivas de la Antropología Social
Periodo temporal: Diciembre
Comentario: Aportaciones específicas y especializadas sobre la investigación en Antropología Social

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Trabajo autónomo del alumno en la preparación de su memoria y portafolio de la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BARLEY, Nigel El antropólogo inocente Barcelona Anagrama 1989 Libro de lectura https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2012/437/41490/1/Documento12.pdf  
BEATTIE, John Otras culturas México FCE 1974 Manual http://es.scribd.com/doc/104729836/Beattie-John-1980-Cap-III-Otras-Culturas#scribd  
BOHANNAN, Paul Para Raros Nosotros. Introducción a la Antropología Cultural Madrid AKAL 1996 Manual https://cazembes.files.wordpress.com/2014/03/bohannan-paul-para-raros-nosotros-parte-1.pdf  
CARO, Julio La aurora del pensamiento antropológico. La Antropología en los clásicos griegos y latinos Madrid CSIC 1983 Básico sobre los antecedentes teóricos de la Antropología entre los autores del Humanismo clásico http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=32710  
CARO, Julio Los fundamentos del pensamiento antropológico moderno Madrid CSIC 1985 Manual sobre las corrientes contemporáneas del pensamiento antropológico http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=30564  
GEERTZ, Clifford La interpretación de las culturas Barcelona GEDISA 1987 Manual. Caracteres de la Antropología simbólica y Cognitiva http://www.slideshare.net/doctorcienciasgerenciales/geertz-clifford-la-interpretacin-de-las-culturas  
GEERTZ, Clifford El antropólogo como autor Barcelona Paidós 1989 Reflexión sobre la dimensión "literaria" y postmoderna de las creaciones antropológicasn http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCoQFjAB&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FPOSO%2Farticle%2Fdownload%2FPOSO8989330139A%2F30649&ei=oPODVfeLJsL6UO6XgNAB&usg=AFQjCNHHjVdyqwm4R-l4nHuMgTrU5Q5CHg  
KOTTAK CF. Antropología. Una exploración de la diversidad humana Madrid MC Graw Hill 1996 Manual http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448146344.pdf  
MAIR, Lucy Introducción a la Antropología Social Madrid Alianza 1978 Manual http://es.scribd.com/doc/200652966/INTRODUCCION-A-LA-ANTROPOLOGIA-SOCIAL-por-Lucy-Mair#scribd  
Marvin Harris Introducción a la antropología general Madrid Alianza 1995 Manual http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Harris_Marvin-Antropologia_cultural.pdf  



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