Según se establece en la Memoria del Grado de Humanidades para el Módulo "Introducción a la Antropología, la Filosofía y la Psicología",en el cual se enmarca esta asignatura, no se establecen requisitos previos.
La asignatura de Introducción a la Antropología Social se ubica en el Segundo Curso del Grado de Humanidades y Patrimonio. En este sentido la Antropología Social abre el ámbito de conocimientos sobre un mundo culturalmente plural en un momento de madurez de los alumnos del Grado, fomentando la perspectiva interdisciplinar en la reflexión y apropiación de conocimientos por parte del alumno en este período de su formación. Además de analizar los tópicos relacionados con el desarrollo académico de la asignatura y las líneas de investigación más relevantes por parte de la Antropología Social en la actualidad, la asignatura pretende abrir el ámbito de conocimientos del alumno a la pluralidad de nuestro universo y su realidad cultural diversa, así como fomentar una reflexión permanente encaminada a evitar los juicios de valor sobre “los otros” y criterios de corte etnocéntrico en las relaciones sociales. Las dinámicas de relación y diálogo intercultural existentes en nuestra sociedad en diferentes ámbitos constituyen una buena oportunidad para la formación antropológica de alumnos del Grado en Humanidades y Patromonio s en el diseño de una sociedad plural como la castellano-manchega y española en general. La relación de la Antropología Social con las áreas de conocimiento de las Humanidades y de las Ciencias Sociales está acreditada a lo largo de su fonfiguración como ciencia además de servir como referente en el dominio del patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos lo que constituye a la Antropología Social en un referente de formación particularmente apropiado entre los profesionales de las Humanidades y el Patrimonio cultural
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E26 | Ser capaz de desarrollar un discurso articulado en torno a valores éticos y políticos cultivando hábitos autocríticos. |
E27 | Ser capaz de interpretar los códigos y valores de las culturas a través de sus diversas manifestaciones y en sus diferentes niveles. |
E29 | Propiciar una reflexión crítica sobre el valor del diálogo intercultural en sociedades multiculturales. |
E30 | Identificar el patrimonio intangible e inmaterial y su significación local, nacional e internacional como factor de desarrollo. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado. |
G07 | Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir un conocimiento crítico de la realidad humana en su diversidad, y un compromiso ético con los valores de la convivencia y el diálogo entre diferentes opciones de vida individual y cultural. | |
Comprender la variedad de criterios teóricos y metodológicos que permiten estudiar los fenómenos humanos. | |
Poner en práctica las herramientas teóricas y metodológicas básicas para empezar a construir sus propios análisis y juicios críticos. | |
Poseer una visión integral del ser humano a partir de los enfoques diversos, complementarios e históricamente contextualizados de la antropología, la filosofía y la psicología. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar los ámbitos que integran el dominio de la cultura desde la perspectiva antropológica. Conocer los requisitos básicos para la ejecución de una investigación en Antropología Social Aplicar la perspectiva antropológica en el ámbito social y cultural de la vida cotidiana. Comprender la eficacia del diálogo intercultural en el marco de la convivencia |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G05 | 1.2 | 30 | S | N | Presentación teórica de los contenidos del programa de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E26 E27 E29 E30 | 0.56 | 14 | S | N | Comentario en el aula de los artículos establecidos para su discusión que serán un máximo de cuatro por curso. El alumno deberá presentar el día indicado de prácticas unas notas de lectura que canalicen la discusión. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E26 E27 E29 E30 | 0.56 | 14 | S | N | Discusión en clase de documentales y aspectos críticos relacionados con la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G04 G05 G07 | 2.16 | 54 | S | N | Estudio de los contenidos de clase | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G04 G05 G07 | 1.44 | 36 | S | S | El alumno realizará una memoria final de la asignatura de una extensión máxima de 20 folios resultado de aquellos aspectos de los contenidos de la asignatura debatidos en clase. Igualmente elaborará una memoria de practicas de un máximo de 15 folios resultado de los artículos debatidos en clase. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G04 G05 G07 | 0.08 | 2 | S | S | Ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | La presentación de la memoria de prácticas es inexcusable para la evaluación final del alumno, constituyendo un 20 % del total de la calificación. Serán objeto de la memoria de prácticas los artículos (4) debatidos en el aula según el modelo indicado en clase. La memoria de prácticas no podrá tener una extensión superior a los 15 folios. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor. Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario obtener , al menos un 4 sobre 10 . |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Se trata de realizar una memoria final de la asignatura en la que el alumno deberá reflexionar por escrito en un máximo de 20 páginas, sobre los contenidos de la asignatura; la bibliografía y artículos consultados , así como los debates suscitados en el aula. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor. Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario obtener , al menos un 4 sobre 10. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | La prueba final representa la validación de contenidos de la asignatura que el alumno deberá realizar por escrito. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor. Al ser obligatoria ,el alumno deberá obtener en la prueba , al menos un 4 sobre 10 puntos en la calificación de la prueba final. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredíte la adquisición de las competencias. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 14 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 14 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 54 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 36 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): Introducción. Terminología y Conceptos Fundamentales | |
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Periodo temporal: Septiembre | |
Comentario: Presentación de los "items" y términos básicos de la ciencia antropológica |
Tema 2 (de 6): La configuración científica de la Antropología Social | |
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Periodo temporal: Septiembre / Octubre | |
Comentario: Aproximación del alumno a los antecedentes de la antropología social y a las corrientes y escuelas actuales del pensamiento antropológico |
Tema 3 (de 6): Técnicas de investigación | |
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Periodo temporal: Finales de Octubre | |
Comentario: Característica y peculiaridades del trabajo de investigación en Antropología Social |
Tema 4 (de 6): Ámbitos de análisis de la Antropología Social | |
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Periodo temporal: Fianales de Octubre /Principios de Diciembre | |
Comentario: Ámbito de estudio sistemático de la cultura en el análisis antropológico. |
Tema 5 (de 6): Discursos humanísticos sobre la cultura | |
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Periodo temporal: Diciembre | |
Comentario: Ámbito específico de las ciencias humanas y su relación con la Antropología Social |
Tema 6 (de 6): Otras perspectivas de la Antropología Social | |
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Periodo temporal: Diciembre | |
Comentario: Aportaciones específicas y especializadas sobre la investigación en Antropología Social |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Trabajo autónomo del alumno en la preparación de su memoria y portafolio de la asignatura |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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BARLEY, Nigel | El antropólogo inocente | Barcelona | Anagrama | 1989 | Libro de lectura | https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2012/437/41490/1/Documento12.pdf | |||
BEATTIE, John | Otras culturas | México | FCE | 1974 | Manual | http://es.scribd.com/doc/104729836/Beattie-John-1980-Cap-III-Otras-Culturas#scribd | |||
BOHANNAN, Paul | Para Raros Nosotros. Introducción a la Antropología Cultural | Madrid | AKAL | 1996 | Manual | https://cazembes.files.wordpress.com/2014/03/bohannan-paul-para-raros-nosotros-parte-1.pdf | |||
CARO, Julio | La aurora del pensamiento antropológico. La Antropología en los clásicos griegos y latinos | Madrid | CSIC | 1983 | Básico sobre los antecedentes teóricos de la Antropología entre los autores del Humanismo clásico | http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=32710 | |||
CARO, Julio | Los fundamentos del pensamiento antropológico moderno | Madrid | CSIC | 1985 | Manual sobre las corrientes contemporáneas del pensamiento antropológico | http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=30564 | |||
GEERTZ, Clifford | La interpretación de las culturas | Barcelona | GEDISA | 1987 | Manual. Caracteres de la Antropología simbólica y Cognitiva | http://www.slideshare.net/doctorcienciasgerenciales/geertz-clifford-la-interpretacin-de-las-culturas | |||
GEERTZ, Clifford | El antropólogo como autor | Barcelona | Paidós | 1989 | Reflexión sobre la dimensión "literaria" y postmoderna de las creaciones antropológicasn | http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCoQFjAB&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FPOSO%2Farticle%2Fdownload%2FPOSO8989330139A%2F30649&ei=oPODVfeLJsL6UO6XgNAB&usg=AFQjCNHHjVdyqwm4R-l4nHuMgTrU5Q5CHg | |||
KOTTAK CF. | Antropología. Una exploración de la diversidad humana | Madrid | MC Graw Hill | 1996 | Manual | http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448146344.pdf | |||
MAIR, Lucy | Introducción a la Antropología Social | Madrid | Alianza | 1978 | Manual | http://es.scribd.com/doc/200652966/INTRODUCCION-A-LA-ANTROPOLOGIA-SOCIAL-por-Lucy-Mair#scribd | |||
Marvin Harris | Introducción a la antropología general | Madrid | Alianza | 1995 | Manual | http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Harris_Marvin-Antropologia_cultural.pdf |