Dentro de las competencias transversales definidas por la UCLM para todos los títulos de Grado se encuentra la siguiente: “Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”.
Dentro de este contexto, la asignatura “Idioma Moderno: Inglés II” en conjunción con la asignatura “Idioma Moderno: Inglés I” proporciona al estudiante las herramientas básicas para adquirir los conocimientos y competencias correspondientes al dominio de una segunda lengua extranjera (inglés en este caso) en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, lo que le permitirá la comunicación oral y escrita en este nivel dentro de contextos locales, nacionales e internaciones, tanto en el ámbito académico como personal y profesional.
Una vez alcanzados los primeros estadios dentro del nivel B1 a través de la asignatura "Idioma Moderno: Inglés I" la asignatura "Idioma Moderno: Inglés II" proporciona al estudiante el afianzamiento y la consolidación de las destrezas del nivel B1 del Marco de Referencia europeo para las Lenguas.
La asignatura "Idioma Moderno: Inglés II" se imparte en el curso 2º del Grado en Humanidades y Patrimonio, dentro de la materia denominada “Idioma Moderno”, la cual se integra en el módulo “Idioma Moderno, Lengua y Literatura”.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Ser capaz de comprender la importancia que tiene la reflexión científica sobre el funcionamiento interno de las lenguas para llegar a un uso correcto y apropiado de las mismas. |
E16 | Valorar los conocimientos adquiridos de una segunda lengua extranjera a través de la producción oral y escrita como fuente de información, disfrute y ocio, y como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas a las propias. |
E17 | Situar la lengua extranjera estudiada con referencia a su uso actual en las relaciones internacionales y en el ámbito de las Humanidades y el Patrimonio. |
E20 | Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado. |
E21 | Aprender a descifrar lo sobreentendido en el uso cotidiano de la lengua. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G06 | Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquisición de conocimientos básicos en las materias del módulo: Idioma Moderno, Lengua, Literatura y Lengua Clásica. | |
Afianzamiento de destrezas y habilidades vinculadas al hecho lingüístico. | |
Capacidad de reunir e interpretar datos pertinentes de las materias estudiadas en el módulo. | |
Capacidad de trasmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones en relación con las materias del módulo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
La asignatura proporciona al estudiante el afianzamiento y la consolidación de las destrezas del nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Afianzará sus destrezas respecto a: Comprender auditivamente frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal cuando el discurso es claro en inglés estándar en contextos cotidianos. Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual sobre una serie de temas cotidianos. Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas, expresando opiniones personales sobre temas que sean de su interés. Intercambiar, comprobar y confirmar información sobre actividades y asuntos cotidianos. Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos sencillos sobre temas cotidianos dentro de su campo de interés. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 E17 G01 G02 G03 | 1 | 25 | S | N | Actividades educativas con frecuencia semanal o variable, encaminadas a la adquisición de diversas destrezas del ámbito lingüístico-literario. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E15 E17 E21 G01 G02 G03 | 1 | 25 | S | N | Actividades educativas con frecuencia semanal o variable. Aplicación de enfoques comunicativos, con insistencia en la comprensión y expresión oral y escrita. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E15 E17 E21 G02 | 2 | 50 | S | N | Estudio personal. Actividad de trabajo autónomo en el que el alumno incorpora de modo particular conocimientos y destrezas en su acervo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E15 E16 E17 G02 G06 | 1.6 | 40 | S | N | Actividades educativas no presenciales que conllevan la aplicación de una metodología específica a un objeto señalado previamente, para alcanzar un resultado que suponga haber incorporado nuevas destrezas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E15 E16 G01 G03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final escrito y prueba/s orales | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E15 E17 G01 G02 G03 | 0.24 | 6 | S | N | Actividad en la que se desarrollan tareas encomendadas a los estudiantes. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G06 | 0.08 | 2 | S | N | Actividades formativas encaminadas a la adquisición de diversas destrezas del ámbito lingüístico-literario. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 30.00% | Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | El estudiante realizará distintas tareas que incidirán en la calificación final. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Se realizará un examen final que constará de diversos ejercicios que evalúen la competencia lingüística adquirida por los estudiantes. Será obligatorio superar dicho examen final para para aprobar la asignatura, siendo la calificación mínima 4 sobre 10. Se realizarán también determinadas pruebas orales que incidirán en la calificación final. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Conditional Clauses. Passive voice. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 27-10-2022 |
Tema 2 (de 3): Reported Speech. Verb Tenses | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 24-11-2022 |
Tema 3 (de 3): Modal Verbs. Infinitive and Gerund | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Autoenglish | http://www.autoenglish.org/ | ||||||||
BBC Learning English | http://www.bbc.co.uk/learningenglish/ | ||||||||
English Corner | http://www.englishcorner.vacau.com/ | ||||||||
La Mansión del Inglés | http://www.mansioningles.com/ | ||||||||
Reading Short Stories | https://www.englishclub.com/reading/short-stories.htm | ||||||||
Arroyo Vázquez, María Luz | English for Art and Humanities | UNED | 978-84-362-5942-1 | 2010 | |||||
Dignene, Sheila | Grammar practice for intermediate students | Longman | 978-1405852999 | 2011 |
![]() |
||||
Glasgow, Mary | Listening and Speaking for First (FCE) with answer key | Mary Glasgow Magazines | 978-1910173749 | 2016 | |||||
Johannnsen, Kristin | English for the Humanities | Thompson Heinle | 978-1413020526 | 2007 | |||||
Louise Hashemi | Objective PET. Student's Book | Cambridge Unviersity Press | 9781316602508 | 2016 | |||||
Murphy, Raymond | English grammar in use : a self-study reference and practice. Fifth Edition | Cambridge University | 978-0-521-53289-1 | 2019 |
![]() |
||||
Savage, Alice and Colin Ward | Trio Listening and Speaking 1 with Online Practice : the intersection of vocabulary, listening and speaking | Oxford University Press | 978-0-19-420306-7 | 2017 |
![]() |
||||
Swan, Michael (1936-) | How English works : a grammar practice book : with answers | Oxford University Press | 978-0-19-431456-5 | 2009 |
![]() |