Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IDIOMA MODERNO II - INGLÉS
Código:
44312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Asimismo, se podrá usar en la comunicación con la profesora
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DEL MAR RAMON TORRIJOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho nº 3
FILOLOGÍA MODERNA
926.051735
mariamar.ramon@uclm.es
1º cuatr.: Lunes de 10.30 a 13.30 y de 3.30 a 5.30; martes de 11.30 a 12.30. 2º cuatr.: Lunes de 12.30 a 14.30 y de 3.30 a 5.30; martes de 10.30 a 12.30.

2. REQUISITOS PREVIOS
  • No se establecen.
  • Se recomienda tener un dominio instrumental de la lengua inglesa suficiente para la comunicación en inglés, que permita tanto la comprensión auditiva como la participación oral en el aula.
  • Es recomendable, por tanto, que el estudiante haya adquirido previamente un nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, adquirido al finalizar los estudios de bachillerato y exigido en las pruebas de acceso a la Universidad.
  • Para más información acerca de los niveles y parámetros establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia se puede consultar la siguiente dirección web, la cual contiene una tabla de "autoevaluación" respecto a dichos niveles europeos: http://europass.cedefop.europa.eu/LanguageSelfAssessmentGrid/es
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dentro de las competencias transversales definidas por la UCLM para todos los títulos de Grado se encuentra la siguiente: “Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”.  

Dentro de este contexto, la asignatura “Idioma Moderno: Inglés II” en conjunción con la asignatura “Idioma Moderno: Inglés I” proporciona al estudiante las herramientas básicas para adquirir los conocimientos y competencias correspondientes al dominio de una segunda lengua extranjera (inglés en este caso) en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, lo que le permitirá la comunicación oral y escrita en este nivel dentro de contextos locales, nacionales e internaciones, tanto en el ámbito académico como personal y profesional.

Una vez alcanzados los primeros estadios dentro del nivel B1 a través de la asignatura "Idioma Moderno: Inglés I" la asignatura "Idioma Moderno: Inglés II" proporciona al estudiante el afianzamiento y la consolidación de las destrezas del nivel B1 del Marco de Referencia europeo para las Lenguas.

La asignatura "Idioma Moderno: Inglés II" se imparte en el curso 2º del Grado en Humanidades y Patrimonio, dentro de la materia denominada “Idioma Moderno”, la cual se integra en el módulo “Idioma Moderno, Lengua y Literatura”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Ser capaz de comprender la importancia que tiene la reflexión científica sobre el funcionamiento interno de las lenguas para llegar a un uso correcto y apropiado de las mismas.
E16 Valorar los conocimientos adquiridos de una segunda lengua extranjera a través de la producción oral y escrita como fuente de información, disfrute y ocio, y como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas a las propias.
E17 Situar la lengua extranjera estudiada con referencia a su uso actual en las relaciones internacionales y en el ámbito de las Humanidades y el Patrimonio.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
E21 Aprender a descifrar lo sobreentendido en el uso cotidiano de la lengua.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de conocimientos básicos en las materias del módulo: Idioma Moderno, Lengua, Literatura y Lengua Clásica.
Afianzamiento de destrezas y habilidades vinculadas al hecho lingüístico.
Capacidad de reunir e interpretar datos pertinentes de las materias estudiadas en el módulo.
Capacidad de trasmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones en relación con las materias del módulo.
Resultados adicionales
Descripción
La asignatura proporciona al estudiante el afianzamiento y la consolidación de las destrezas del nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Afianzará sus destrezas respecto a:

Comprender auditivamente frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal cuando el discurso es claro en inglés estándar en contextos cotidianos.
Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual sobre una serie de temas cotidianos.
Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas, expresando opiniones personales sobre temas que sean de su interés.
Intercambiar, comprobar y confirmar información sobre actividades y asuntos cotidianos.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos sencillos sobre temas cotidianos dentro de su campo de interés.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Verb tenses. Review
  • Tema 2: Conditional Sentences
    • Tema 2.1: Aspectos gramaticales, funcionales y discursivos (II)
    • Tema 2.2: Aspectos léxicos, fonológicos y fonéticos (II)
  • Tema 3: Passive Voice
    • Tema 3.1: Aspectos gramaticales, funcionales y discursivos (III)
    • Tema 3.2: Aspectos léxicos, fonológicos y fonéticos (III)
  • Tema 4: Reported Speech
    • Tema 4.1: Aspectos gramaticales, funcionales y discursivos (IV)
    • Tema 4.2: Aspectos léxicos, fonológicos y fonéticos (IV)
  • Tema 5: Modal Verbs
    • Tema 5.1: Aspectos gramaticales, funcionales y discursivos (V)
    • Tema 5.2: Aspectos léxicos, fonológicos y fonéticos (V)
  • Tema 6: Infinitives and Gerunds
    • Tema 6.1: Aspectos gramaticales, funcionales y discursivos (VI)
    • Tema 6.2: Aspectos léxicos, fonológicos y fonéticos (VI)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E15 E17 G01 G02 G03 1 25 S N Actividades educativas con frecuencia semanal o variable, encaminadas a la adquisición de diversas destrezas del ámbito lingüístico-literario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E15 E17 E21 G01 G02 G03 1 25 S N Actividades educativas con frecuencia semanal o variable. Aplicación de enfoques comunicativos, con insistencia en la comprensión y expresión oral y escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E15 E17 E21 G02 2 50 S N Estudio personal. Actividad de trabajo autónomo en el que el alumno incorpora de modo particular conocimientos y destrezas en su acervo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E15 E16 E17 G02 G06 1.6 40 S N Actividades educativas no presenciales que conllevan la aplicación de una metodología específica a un objeto señalado previamente, para alcanzar un resultado que suponga haber incorporado nuevas destrezas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E16 G01 G03 0.08 2 S S Examen final escrito y prueba/s orales
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E15 E17 G01 G02 G03 0.24 6 S N Actividad en la que se desarrollan tareas encomendadas a los estudiantes.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G06 0.08 2 S N Actividades formativas encaminadas a la adquisición de diversas destrezas del ámbito lingüístico-literario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% El estudiante realizará distintas tareas que incidirán en la calificación final.
Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Prueba final 50.00% 50.00% Se realizará un examen final escrito que constará de diversos ejercicios que evalúen la competencia lingüística adquirida por los estudiantes. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 4.3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante). La calificación mínima será 4 sobre 10. Eso no significa que se apruebe la asignatura con una nota de 4 y así lo dice expresamente el Reglamento cuando alude al 50% del conjunto.
En cualquier caso, las valoraciones de la "Elaboración de trabajos teóricos" y de la "Participación con aprovechamiento en clase" se aplicarán exclusivamente si se tiene aprobadada la prueba final escrita. Se realizarán también determinadas pruebas orales que incidirán en la calificación final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna.
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna.
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Verb tenses. Review
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 6): Conditional Sentences
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Semana 2 y 3

Tema 3 (de 6): Passive Voice
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 4 y 5

Tema 4 (de 6): Reported Speech
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 6 y 7

Tema 5 (de 6): Modal Verbs
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 8 y 9

Tema 6 (de 6): Infinitives and Gerunds
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semana 10 y 11

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al inicio de cada curso se proporcionará a los estudiantes un CRONOGRAMA con la planificación del curso por semanas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BBC Learning English http://www.bbc.co.uk/learningenglish/  
 
Reading Short Stories https://www.englishclub.com/reading/short-stories.htm  
La Mansión del Inglés http://www.mansioningles.com/  
English Corner http://www.englishcorner.vacau.com/  
Autoenglish http://www.autoenglish.org/  
 
Arroyo Vázquez, María Luz English for Art and Humanities UNED 978-84-362-5942-1 2010  
Dignene, Sheila Grammar practice for intermediate students Longman 978-1405852999 2011 Ficha de la biblioteca
Glasgow, Mary Listening and Speaking for First (FCE) with answer key Mary Glasgow Magazines 978-1910173749 2016  
Johannnsen, Kristin English for the Humanities Thompson Heinle 978-1413020526 2007  
Latham-Koenig, Christina English File B1. Fourth Edition Oxford 978-019-4035651 2021  
Louise Hashemi Objective PET. Student's Book Cambridge Unviersity Press 9781316602508 2016  
Murphy, Raymond English grammar in use : a self-study reference and practice. Fifth Edition Cambridge University 978-0-521-53289-1 2019 Ficha de la biblioteca
Savage, Alice and Colin Ward Trio Listening and Speaking 1 with Online Practice : the intersection of vocabulary, listening and speaking Oxford University Press 978-0-19-420306-7 2017 Ficha de la biblioteca
Swan, Michael (1936-) How English works : a grammar practice book : with answers Oxford University Press 978-0-19-431456-5 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática