Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA MODERNA
Código:
44311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2021-22
Centro:
502 - FACULTAD HUMANIDADES TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE CARLOS VIZUETE MENDOZA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 10
HISTORIA
5308
carlos.vizuete@uclm.es
Miércoles: de 8:00 a 8:30 y de 9:30 a 10:30. Jueves: de 8:00 a 8:30, de 9:30 a 10:30 y de 16:00 a 19:00.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia Moderna se inscribe en el módulo interdisciplinar "Fundamentos de la Historia, del Arte y del Territorio", uno de los tres en los que se agrupan las asignaturas de los dos primeros cursos del Grado. Como las otras asignaturas del módulo, Historia Moderna tiene carácter obligatorio, su contenido es generalista, al igual que lo son los de las demás asignaturas de Historia (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Contemporánea e Historia del Mundo Actual), con las que se encuentra estrechamente relacionada. Pretende proporcionar al alumno las herramientas básicas para adquirir los conocimientos históricos y las competencias contempladas en el Grado. El contenido de Historia Moderna presenta los procesos históricos (sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos) entre los siglos XVI, XVII y XVIII.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E02 Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, comprender y saber explicar la Historia Universal y sus aportaciones a la cultural, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y comprender los conceptos básicos, la cronología y la terminología específica de los procesos históricos del periodo de la Edad Moderna.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Edad Moderna: concepto, límites y periodización
  • Tema 2: La demografía
  • Tema 3: La sociedad estamental
  • Tema 4: La economía
  • Tema 5: El descubrimiento del mundo: exploración y colonización
  • Tema 6: El Humanismo y la cultura del Renacimiento
  • Tema 7: La ruptura de la unidad católica: las reformas
  • Tema 8: La hegemonía de la Monarquía Católica
  • Tema 9: La Guerra de los Treinta Años
  • Tema 10: El Absolutismo: doctrinas políticas y resistencias
  • Tema 11: Aspectos científicos y culturales de los siglo XVII y XVIII: tradición y revolución científica. La Ilustración
  • Tema 12: El nuevo orden mundial: del equilibro de Utrecht a la Guerra de los Siete Años
  • Tema 13: El final del Antiguo Régimen
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 G03 G04 G05 G07 G08 G11 G14 2 50 S N Clase expositiva de la materia de la asignatura con participación por parte de los alumnos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E02 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G11 G14 0.4 10 S S Presentación de un trabajo escrito. Para la recuperación de la actividad el alumno deberá entregar un ensayo individual sobre un tema propuesto por el profesor.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.28 7 S N Participación en un seminario sobre un tema del programa de la asignatura. Para la recuperación de esta actividad, se entregará un trabajo alternativo sobre el tema del Seminario, de acuerdo con las instrucciones publicadas en Campus Virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 0.36 9 S S Presentación de trabajos escritos individuales. Para recuperar la actividad será necesario entregar un trabajo alternativo.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación G02 G03 G04 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.08 2 S S Pruebas periódicas, cuestionario on-line, para comprobar el aprovechamiento en clase. Para recuperar la actividad será necesario repetir el cuestionario.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G04 0.02 0.5 N N Preparación de trabajo en grupo.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G04 0.02 0.5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G12 2.76 69 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G14 0.08 2 S S Prueba escrita sobre el contenido del programa.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Trabajo en grupo
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba escrita sobre los contenidos del programa, teóricos y prácticos.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Participación en el Seminario y entrega de una memoria.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Comentarios de texto, mapas y gráficos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% El aprovechamiento en clase se evaluará con la realización de pruebas on-line al final de cada uno de los bloques del programa. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 69
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 13): La Edad Moderna: concepto, límites y periodización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 2 (de 13): La demografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 3 (de 13): La sociedad estamental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 4 (de 13): La economía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 5 (de 13): El descubrimiento del mundo: exploración y colonización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 6 (de 13): El Humanismo y la cultura del Renacimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 7 (de 13): La ruptura de la unidad católica: las reformas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 8 (de 13): La hegemonía de la Monarquía Católica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 9 (de 13): La Guerra de los Treinta Años
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 10 (de 13): El Absolutismo: doctrinas políticas y resistencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 11 (de 13): Aspectos científicos y culturales de los siglo XVII y XVIII: tradición y revolución científica. La Ilustración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 12 (de 13): El nuevo orden mundial: del equilibro de Utrecht a la Guerra de los Siete Años
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 13 (de 13): El final del Antiguo Régimen
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Colección Perry-Castañeda de Mapas Históricos Colección de mapas históricos. Universidad de Texas http://www.lib.utexas.edu/maps/historical/index.html  
Los viajes del Capitán Cook Captain Cook society http://www.captaincooksociety.com/home/collectables/books/eighteenth-century-books  
 
La expedición de Malaspina Las corbetas del rey sobre la expedición de Alejandro Malaspina, 1789-1794. http://www.fbbva.es/TLFU/microsites/malaspina/index.html  
Colección de mapas históricos Colección de mapas históricos. Universidad del Sur de Florida http://etc.usf.edu/maps/index.htm  
ALFONSO MOLA, M. y MARTÍNEZ SHAW, C Historia Moderna. Europa, África, Asia y América Madrid UNED 9788436269659 2015 Manual básico  
BUNES IBARRA, M. A. El Imperio Otomano (1541-1807) Madrid Síntesis 9788490772270 2015  
Bennasar, B. y otros Historia moderna Madrid Akal 9788476009901 2005 Manual básico Ficha de la biblioteca
Borreguero Beltrán, Cristina La Guerra de los Treinta Años 1618-1648. Europa ante el abismo Madrid La Esfera de los Libros 9788491644019 2018 Monografía  
CARRASCO GONZÁLEZ, G. Las expediciones científicas de los siglos XVII y XVIII Madrid Síntesis 9788490772799 2016 Ficha de la biblioteca
Dominguez Ortiz Historia Universal. 3. Historia Moderna Vicens Vives 84-316-21-67-2 1983 Manual básico  
Duchhardt, Heinz La época del absolutismo Alianza 84-206-2727-5 1992 Ficha de la biblioteca
Elliott, J. H. (1930-) España, Europa y el mundo de ultramar (1500-1800) Taurus 978-84-306-0780-8 2010 Ficha de la biblioteca
Floristán Imícoz, A (coord.) Historia moderna universal Barcelona Ariel 9788434421615 2015 Manual básico Ficha de la biblioteca
García Hernán, D. Humanismo y sociedad del Renacimiento Madrid Síntesis 9788490774526 2017 Ficha de la biblioteca
GÓMEZ NAVARRO, S Reforma y renovación católicas Madrid Síntesis 9788490772805 2016 Ficha de la biblioteca
Hortal Muñoz, J. E. y Versteegen, G. Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna Madrid Síntesis 9788490774083 2016 Ficha de la biblioteca
Langer, W.L. Enciclopedia de Historia Universal. 3 La Edad Modeena Alianza 84-206-2602-3 1972 Atlas histórico  
Lutz, Heinrich Reforma y contrarreforma Alianza 84-206-2732-1 2001 Ficha de la biblioteca
Madrigal, Santiago Lutero y la Reforma Madrid BAC 9788422020813 2019 Monografía  
Martines, Lauro Un tiempo de guerra. Una historia alternativa de Europa 1450-1700 Barcelona Crítica 978-84-9892-613-2 2013 Ficha de la biblioteca
Martínez Ruiz, E. Historia militar de la Edad Moderna Madrid Síntesis 9788490774212 2016 Ficha de la biblioteca
Martínez Ruiz, E. y otros Introducción a la Historia Moderna Istmo 84-7090-240-7 1999 Manual básico Ficha de la biblioteca
Martínez Ruiz, Enrique Atlas histórico : Edad Moderna Alhambra 84-205-1035-1 1986 Atlas histórico Ficha de la biblioteca
Molas, P. y otros Manual de historia moderna Ariel 978-84-344-6572-5 2009 Manual básico Ficha de la biblioteca
Negredo del Cerro, F. La Guerra de los Treinta Años Madrid Síntesis 9788490772782 2016  
Parker, Geoffrey El siglo maldito. Clima, Guerras y catástrofes en el siglo XVII Barcelona Planeta 978-84-08-12143-5 2013 Ficha de la biblioteca
Ribot García, Luis La Edad Moderna (siglos XV-XVIII) Libro Madrid Marcial Pons 9788416662203 2016 Manual  
Roca Barea, M. Elvira Imperiofobia y leyenda negra Libro Madrid Siruela 978-84-16854-23-3 2016 Ensayo  
Tenenti, Alberto La Edad Moderna : XVI-XVIII Barcelona Crítica 9788498921694 2011 Manual Ficha de la biblioteca
Tenenti, Alberto Formacion del mundo moderno : siglos XIV-XVII Crítica 84-7423-259-7 1989 Ficha de la biblioteca
Vizuete Mendoza, J. Carlos La Iglesia en la Edad Moderna Madrid Síntesis 84-7738-796-6 2010 Manual Ficha de la biblioteca
Wilson, Peter H. La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea 1630-1648 Libro Madrid Desperta Ferro 978-0-141-00614-7 2018 Monografía  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática