Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Código:
44310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/historia-contemporanea-2/
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL VILLENA ESPINOSA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 4
HISTORIA
925268857
rafael.vespinosa@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE. Miércoles, de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 17:00. Jueves, de 11:30 a 13:30. SEGUNDO CUATRIMESTRE. Jueves, de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:00. Viernes, de 11:30 a 12:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria de segundo curso inicia la formación del alumno en el Mundo Contemporáneo y constituye una herramienta básica para el conocimiento de los procesos históricos en los siglos XIX y XX. Dicha base será completada con otras asignaturas del Área.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E02 Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, comprender y saber explicar la Historia Universal y sus aportaciones a la cultural, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
Descripción
-Aprender Historia Contemporánea Universal.
-Familiarizarse con un vocabulario específico de la Época Contemporánea.
-Conocer la bibliografía fundamental de la materia y los debates historiográficos que la explican en las cuestiones más importantes.
-Ser capaz de comprender nuestro mundo desde la retrospectiva histórica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: La gran transformación: crisis del Antiguo Régimen y revolución, 1750-1814
    • Tema 2.1: Las transformaciones económicas: revolución industrial e industrialización
    • Tema 2.2: Francia: de la Revolución al Imperio. Impacto europeo
  • Tema 3: La paz amenazada, 1815-1848
    • Tema 3.1: La Europa de los Congresos
    • Tema 3.2: Las transformaciones ideológicas y culturales: liberalismo y nacionalismo
    • Tema 3.3: Oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848
  • Tema 4: La era del capitalismo y la respuesta proletaria, 1848-1875
    • Tema 4.1: Desarrollo del capitalismo y polarización social
    • Tema 4.2: El proletariado organizado. La I Internacional
  • Tema 5: Expansión capitalista, comunismo y guerra, 1875-1918
    • Tema 5.1: Conflictividad social y lucha obrera. La II Internacional
    • Tema 5.2: Tiempos trágicos: la "gran" guerra
    • Tema 5.3: La Revolución en el país de los zares
  • Tema 6: Entre dos guerras, 1918-1945
    • Tema 6.1: La crisis del capitalismo
    • Tema 6.2: Las democracias parlamentarias
    • Tema 6.3: Fascismo, nazismo y autoritarismo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E02 E03 E04 E20 G02 G03 G05 G07 G09 G11 G17 0.72 18 S N Las prácticas podrán incluir el comentario de algún seminario (o sesión de seminario) que se celebre en la Facultad y que esté relacionado con la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 E20 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G17 2.4 60 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 E20 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G17 1.2 30 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E20 G02 G03 G05 G07 G08 G09 G11 G17 0.1 2.5 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E01 E02 E03 E04 E20 G02 G03 G05 G07 G08 G09 0.08 2 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.5 37.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 4.3. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). La calificación mínima será 4 sobre 10. Eso no significa que se apruebe la asignatura con una nota de 4 y así lo dice expresamente el Reglamento cuando alude al 50% del conjunto.
Prueba final 50.00% 50.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 4.3. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). La calificación mínima será 4 sobre 10. Eso no significa que se apruebe la asignatura con una nota de 4 y así lo dice expresamente el Reglamento cuando alude al 50% del conjunto.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases
se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se evaluarán todas las competencias a partir de una única prueba
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37.5

Tema 1 (de 6): Introducción
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 6): La gran transformación: crisis del Antiguo Régimen y revolución, 1750-1814
Periodo temporal: Semana 2 a 4

Tema 3 (de 6): La paz amenazada, 1815-1848
Periodo temporal: Semana 5 a 7

Tema 4 (de 6): La era del capitalismo y la respuesta proletaria, 1848-1875
Periodo temporal: Semanas 8 y 9

Tema 5 (de 6): Expansión capitalista, comunismo y guerra, 1875-1918
Periodo temporal: Semanas 10 a 12

Tema 6 (de 6): Entre dos guerras, 1918-1945
Periodo temporal: Semanas 13 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Artola, Miguel y Pérez Ledesma, Manuel Contemporánea: la historia desde 1776 Madrid Alianza Editorial 978-84-206-4765-4 2011 Ficha de la biblioteca
Aróstegui, Julio; Buchrucker, Cristián; Saborido, Jorge El mundo contemporáneo: historia y problemas Barcelona Crítica/Biblos 978-84-8432-255-9 2001 Ficha de la biblioteca
Atlas Historical Atlas of the Twentieth Century [página web] 2015 Excelente recurso cartográfico, a pesar de su diseño web http://users.erols.com/mwhite28/20centry.htm  
Briggs, Asa Historia Contemporánea de Europa, 1789-1989 Barcelona Crítica 978-84-8432-109-5 2004 Parcialmente disponible en Google Books https://books.google.es/books/about/Historia_contempor%C3%A1nea_de_Europa.html?id=VwC85EZe0i4C&redir_esc=y Ficha de la biblioteca
Casanova, Julián Europa contra Europa, 1914-1945 Barcelona Crítica 978-84-9892-199-1 2011 Ficha de la biblioteca
Casanova, Julián La historia y sus sentidos [blog en Internet] 2014 http://www.juliancasanova.es/  
Droz, Jacques Europa. Restauración y revolución, 1815-1848 Madrid Siglo XXI 9788432319808 2020  
Díaz Hernández, Onésimo Mujeres protagonistas del siglo XX a través de sus biografías, novelas y películas Madrid Base 9788417760557 2019  
Evans, Richard J. La lucha por el poder : Europa 1814-1914 / Barcelona Crítica, 978-84-17067-23-6 2017 Ficha de la biblioteca
Fernández, Antonio Historia Universal Contemporánea Barcelona Vicens Vives 978-84-8432-255-9 2006 Hay ediciones anteriores también válidas para el trabajo Ficha de la biblioteca
Fontana, Josep (1931-) El siglo de la revolución : una historia del mundo desde 191 Barcelona Crítica, 978-84-16771-50-9 2017 Ficha de la biblioteca
Fusi, Juan Pablo (1945-) Breve historia del mundo contemporáneo: desde 1776 hasta ho Madrid Galaxia Gutenberg (Círculo de lectores) 978-84-672-5755-7 (C 2013 Acceso a través de la Biblioteca Digital de la UCLM http://www.digitaliapublishing.com/a/28772/breve-historia-del-mundo-contempor-neo---desde-1776-hasta-hoy Ficha de la biblioteca
Gay Armenteros, Juan C. El mundo contemporáneo: estudios y reflexiones Universidad de Granada 84-338-2852-5 2002 Ficha de la biblioteca
Higgs, John Historia alternativa del siglo XX : más extraño de lo que ca Madrid Taurus, 978-84-306-1743-2 2015 Ficha de la biblioteca
Historia en imágenes La Historia en imágenes 2015 Recurso web con multitud de imágenes para comprender visualmente la historia http://www.histoire-image.org/site/rech/1815-1830.php  
Hobsbawm, E. J. La era del capital: 1848-1875 Barcelona Crítica 978-84-8432-529-1 2007 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. La era del Imperio: 1875-1914 Barcelona Crítica 978-84-8432-661-8 2009 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. La era de la revolución, 1789-1848 Barcelona Crítica 978-84-8432-250-4 2003 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. Historia del siglo XX: 1914-1991 Barcelona Crítica 978-84-8432-042-5 2007 Ficha de la biblioteca
Moradiellos, Enrique Historia del mundo contemporáneo en sus documentos Granada Comares 9788490458952 2019  
Núñez Florencio, Rafael Sociedad y política en el siglo XX. Viejos y nuevos movimientos sociales Madrid Síntesis 978-84-7738-200-3 2005 Ficha de la biblioteca
Paredes, Javier (coord.) Historia Universal Contemporánea Barcelona Sello Editorial 978-84-937381-1-2 2010 Existe una edición anterior en Barcelona, Ariel, 2 vols., también válida para el trabajo Ficha de la biblioteca
Pérez Garzón, Juan Sisinio Historia del feminismo Madrid Los libros de la catarata 978-84-8319-717-2 2012 Ficha de la biblioteca
Pérez Garzón, Juan Sisinio Contra el poder: conflictos y movimientos sociales en la hi Comares, 978-84-9045-268-4 2015 Ficha de la biblioteca
Torre, Hipólito de la y otros Historia Universal Contemporánea: guía de estudio Madrid Centro de Estudios Ramón Areces 978-84-8004-264-2 2007 Ficha de la biblioteca
Villares, Ramón y Bahamonde, Ángel El mundo contemporaneo: siglos XIX y XX Madrid Taurus 978-84-306-0429-6 2012 Parcialmente disponible en Google Books https://books.google.es/books/about/El_mundo_contempor%C3%A1neo.html?id=JiUOWp-DD9MC&redir_esc=y Ficha de la biblioteca
Zamagni, Vera Historia económica de la Europa Contemporánea: de la Revolución Industrial a la integración europea Barcelona Crítica 978-84-8432-149-1 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática