Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
Código:
44309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO CROSAS LOPEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 15
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5307
francisco.crosas@uclm.es
miércoles, 11.30-13.30 jueves, 11.30-13.30 y 16.00-18.00 (ambos semestres)

2. REQUISITOS PREVIOS

NINGUNO.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Asignatura concebida para mejorar la lectura comprensiva y crítica de textos artísticos, así como la expresión oral y escrita. Hay otra asignatura optativa en 3º (Literatura de los siglos XII-XVII).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Ser capaz de comprender la importancia que tiene la reflexión científica sobre el funcionamiento interno de las lenguas para llegar a un uso correcto y apropiado de las mismas.
E18 Interpretar el desarrollo histórico, político y económico de sociedades y culturas, tradicionales y contemporáneas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
E22 Ser capaz de analizar la literatura española a lo largo de toda su historia.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de conocimientos básicos en las materias del módulo: Idioma Moderno, Lengua, Literatura y Lengua Clásica.
Afianzamiento de destrezas y habilidades vinculadas al hecho lingüístico.
Capacidad de reunir e interpretar datos pertinentes de las materias estudiadas en el módulo.
Capacidad de trasmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones en relación con las materias del módulo.
Resultados adicionales
Descripción
Aprender a cultivar el pensamiento "fuerte", frente a la debilidad epistemológica de las disciplinas humanísticas en la postmodernidad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. De la oralidad a la escritura. Tradición y canon
  • Tema 2: 2. El legado grecolatino
  • Tema 3: 3. Literaturas vernáculas y cultura medieval. Los albores.
  • Tema 4: 4. Dante
  • Tema 5: 5. Renacimiento-Manierismo-Barroco.
  • Tema 6: 6. Petrarca y la lírica italianista
  • Tema 7: 7. Teatro del Siglo de Oro
  • Tema 8: 8. Cervantes y el Quijote (1605)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

1.Garcilaso de la Vega, Poesías castellanas completas, ed. de Elias L. Rivers, Madrid, Castalia, 1996; Obra poética y textos en prosa, ed. de Bienvenido Morros, con un prólogo de Rafael Lapesa, Barcelona, Crítica, 1995.

2.Fray Luis de León, Poesía completa, ed. de Cristóbal Cuevcas, Madrid, Castalia..

3. Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, ed. de Ciriaco Morón, col. Letras Hispánicas, 57, Madrid, Cátedra, 1991 (18ª ed.).

4. Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. (Primera parte, 1605), ed. de Florencio Sevilla y Antonio Rey, Madrid, Alianza, 2001.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E15 E18 E20 E22 G03 G05 G06 G09 G10 G11 G17 1.32 33 S S Lectura y comentario del corpus literario en el aula. 2 horas de elaboración de la prueba final.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología E18 E20 G03 G05 G09 G10 1 25 S S Exposición metodológica de la lectura y análisis del corpus.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E15 G05 G06 G09 G10 G11 G17 0.8 20 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.8 70 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases, se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Trabajo 30.00% 30.00% La calificación mínima para aprobar será de 4 sobre 10
Prueba final 50.00% 50.00% La calificación mínima para aprobar será de 4 sobre 10
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorara el grado de adquisición de competencias de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    se valorara el grado de adquisición de competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Comentarios críticos (ensayos).
Examen.
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Se conservaran todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Comentarios críticos (ensayos).
Examen.
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 33
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 70
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma dependerá mucho de la disposición, capacidad y trabajo de los alumnos. Es imposible prever qué perfil de alumnos se matriculará en la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Autos sacramentales Calderón GRISO http://dadun.unav.edu/handle/10171/15994  
Introducción Calderón (Cervantes Virtual) http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=79&idGrupo=S132  
 
 
Calderón de la Barca, Pedro La vida es sueño Madrid Cátedra 978-84-376-0092-5 2010 Ficha de la biblioteca
Fray Luis de León Poesía completa Madrid Castalia 9788470398827 2001  
Garcilaso de la Vega Poesías castellanas completas Madrid Castalia 9788497403092 2010 Ficha de la biblioteca
Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha (Parte I, 1605) Madrid Alianza 9788420672052 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática