Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA MEDIEVAL
Código:
44307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2021-22
Centro:
502 - FACULTAD HUMANIDADES TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE LOP OTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 10
HISTORIA
5321
mariajose.lop@uclm.es
Primer cuatrimestre: Jueves 9,30-11,30 y 15,00-17,00; Viernes 9,30-11,30. Segundo cuatrimestre: Jueves 12,30-14,30 y 15,30-17, 30; Viernes 9.30-11,30.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Historia Medieval es una asignatura de formación básica, que se incluye dentro del módulo “Fundamentos de la Historia, del Arte y del Territorio”. Se imparte en primer curso y forma parte de una secuencia de seis asignaturas que repasan toda la Historia Universal desde la Prehistoria al Mundo Actual. Tiene por tanto un carácter de formación básica y generalista en el campo de la Historia, a fin de proporcionar al alumno las herramientas básicas para adquirir los conocimientos y las competencias contempladas en el diseño del Grado.

De forma más concreta, la asignatura se centra en el análisis de los procesos generales que conformaron  la Europa medieval. Se tendrá en cuenta tanto el  enfoque cronológico y el repaso por los acontecimientos más significativos,  como el  temático, destacando aquellos aspectos económicos, sociales, religiosos y culturales que definen las características esenciales del periodo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, comprender y saber explicar la Historia Universal y sus aportaciones a la cultural, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
Descripción
* Identificar los conceptos y contenidos fundamentales que configuran la Edad Media
* Familiarizarse con un vocabulario específico (términos, lugares, personajes) de la época medieval
* Conocer la bibliografía fundamental (obras y autores de referencia), así como los centros de estudios, las revistas e instituciones especializadas en la Edad Media.
* Aprender a interpretar textos y fuentes medievales
* Aprender a realizar una lectura crítica y comprensiva de libros y monografías.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Alta Edad Media (siglos V-X): La transición del mundo antiguo al feudalismo
    • Tema 2.1: Fin del mundo antiguo y creación de los reinos germanos
    • Tema 2.2: La Europa de Carlomagno
    • Tema 2.3: Hacia el año mil
  • Tema 3: Plena Edad Media (siglos XI-XIII): La expansión europea
    • Tema 3.1: Economía y sociedad en el marco del feudalismo
    • Tema 3.2: Una sociedad que se mueve: peregrinos, cruzados, viajeros
    • Tema 3.3: Marco político y eclesiástico
  • Tema 4: Baja Edad Media (siglos XIV-XV): De la crisis interna al origen de la Modernidad
    • Tema 4.1: La crisis del siglo XIV
    • Tema 4.2: Transformaciones de la economía y mutaciones sociales
    • Tema 4.3: Los orígenes del mundo moderno
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 1.52 38 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 0.72 18 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 2.4 60 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 1.2 30 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Cap. III, art. 4.4. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). Siguiendo las indicaciones de la UCLM, "la nota no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable".
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Cap. III, art. 4.4. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). Siguiendo las indicaciones de la UCLM, "la nota no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable".
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Para la evaluación del porcentaje correspondiente al aprovechamiento en clase, se propondrá el análisis crítico de algún material previamente indicado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se evaluarán todas las competencias a partir de una única prueba.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 38
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2

Tema 1 (de 4): Introducción
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 4): Alta Edad Media (siglos V-X): La transición del mundo antiguo al feudalismo
Periodo temporal: Semana 2-5

Tema 3 (de 4): Plena Edad Media (siglos XI-XIII): La expansión europea
Periodo temporal: Semanas 6-12

Tema 4 (de 4): Baja Edad Media (siglos XIV-XV): De la crisis interna al origen de la Modernidad
Periodo temporal: Semanas 13-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Mapas de la Edad Media. Mediateca http://www.mediateca.cl/900/geografia/maphismedia.htm  
Heers, Jacques Historia de la Edad Media Barcelona Labor 1976  
Claramunt, S., Portela, E., González, M, y Mitre, E. Historia de la Edad Media Barcelona Ariel 1992  
Collins, Roger La Europa de la Alta Edad Media (300-1000) Madrid Akal 2000  
Donado, Julián y Echevarría, Ana La Edad Media: siglos V-XII Madrid CERA-UNED 2009  
Donado, Julián y Echevarría, Ana La Edad Media: siglos XIII-XV Madrid CERA-UNED 2009  
Eco, Umberto (coord.) La Edad Media II. Catedrales, caballeros y ciudades México FCE 2019  
Eco, Umberto (coord.) La Edad Media I. Bárbaros, cristianos y musulmanes. México FCE 2019  
Eco, Umberto (coord.) La Edad Media III. Castillos, mercaderes y poetas México FCE 2019  
Eco, Umberto (coord.) La Edad Media IV. Exploraciones, comercio y utopías México FCE 2019  
Fossier, Robert La Edad Media Critica 84-7423-351-8 (o.c.) 1988 Ficha de la biblioteca
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Angel Historia general de la Alta Edad Media Mayfe 84-85432-70-3 1984 Ficha de la biblioteca
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel Hisoria religiosa del Occidente medieval Madrid Akal 2012 Parcialmente disponible en Google Books https://books.google.es/books?id=XvCdenAbxT8C&printsec=frontcover&dq=jose+angel+garcia+de+cortazar&hl=es&sa=X&ei=0j6FVYDtAYTXU8r7g5AM&ved=0CDUQ6AEwAw#v=onepage&q=jose%20angel%20garcia%20de%20cortazar&f=false  
Ladero Quesada, Manuel Fernando Introducción a la historia del occidente medieval Editorial Ramon Areces 978-84-8004-911-5 2009 Ficha de la biblioteca
Ladero Quesada. Miguel Angel Historia Universal. Edad Media Barcelona Vicens Vives 1987  
Le Goff, Jacques En busca de la Edad Media Barcelona Paidos 2007 Parcialmente disponible en Google Books https://books.google.es/books/about/En_busca_de_la_Edad_Media.html?hl=es&id=5OK0Pe9UylsC  
Le Goff, Jacques La Edad Media explicada a los jóvenes Barcelona Paidos 2007 Parcialmente disponible en Google Books https://books.google.com.co/books/about/La_Edad_Media_explicada_a_los_j%C3%B3venes.html?id=aBj81K1-BP8C  
Mitre Fernández, Emilio Historia de la Edad Media en occidente Madrid Cátedra 978-84-376-1345-1 2008 Ficha de la biblioteca
Monsalvo Antón, José María Edad Media y Meidevalismo Madrid Síntesis 978-84-1357-044-0 2020  
Nieto Soria, José Manuel (coord.) Europa en la Edad Media Madrid Akal 2016  
Riu, Manuel Lecciones de Historia Medieval Teide 84-307-7305-3 1986 Ficha de la biblioteca
Valdeón Baruque, Julio Historia general de la Baja Edad Media Madrid Mayfe 1970  
Vincent, Catherine Breve historia del Occidente medieval Alianza 84-206-3898-6 2001 Ficha de la biblioteca
Wallace-Hadrill, John Michael El Occidente bárbaro 400-1000 Madrid Sílex 2014 A través de la Biblioteca Digital de la UCLM http://www.digitaliapublishing.com/a/30362/el-occidente-b-rbaro---400-1000  
Wickham, Chris Una historia nueva de la Alta Edad Media : Europa y el mundo Critica 978-84-7423-614-9 2008 Ficha de la biblioteca
Álvarez Palenzuela, Vicente (coord.) Edad Media: historia universal Barcelona Ariel 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática