Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA ESPAÑOLA
Código:
44306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELA CELIS SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Padilla
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
925268815
angela.celis@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes, de 8.30 a 14.30 h. Segundo cuatrimestre: Lunes, de 9:00 a 10:30. Martes: de 9:00 a 11:30 y 16:00 a 18:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Se parte del presupuesto del conocimiento del sistema lingüístico del español en sus diferentes niveles, esto es, del conocimiento básico de la gramática española y de sus conceptos fundamentales.

Los alumnos extranjeros que se matriculen en esta asignatura deben tener un nivel avanzado de la lengua española, lo cual supone que han de manejarla con fluidez tanto desde un punto de vista oral como escrito.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Gramática Española se integra en el módulo de IDIOMA MODERNO, LENGUA Y LITERATURA.

Esta asignatura, enmarcada en el conjunto de conocimientos y competencias complementarias del plan de estudios de Humanidades y Patrimonio, se relaciona directamente con la asignatura de La lengua en la comunicación oral y escrita impartida en tercer curso, y de modo indirecto con las asignaturas de Latín e Idioma Moderno.

Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua española, además, y muy especialmente, de que capacita al futuro egresado para establecer relaciones lingüísticas coherentes tanto en el plano de la codificación o expresión lingüística, como en el plano de la descodificación o compresión lingüística.


Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, ya que sin un profundo y demostrado conocimiento de la Lengua Española, el resto de competencias a adquirir en el Grado resultaría ocioso. Resulta útil, además,  para aquel alumno que tenga una inquietud profesional en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera, ya que proporciona un conocimiento básico de la teoría sintáctica y una descripción detallada del componente gramatical del español.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Ser capaz de comprender la importancia que tiene la reflexión científica sobre el funcionamiento interno de las lenguas para llegar a un uso correcto y apropiado de las mismas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
E21 Aprender a descifrar lo sobreentendido en el uso cotidiano de la lengua.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de conocimientos básicos en las materias del módulo: Idioma Moderno, Lengua, Literatura y Lengua Clásica.
Afianzamiento de destrezas y habilidades vinculadas al hecho lingüístico.
Capacidad de reunir e interpretar datos pertinentes de las materias estudiadas en el módulo.
Capacidad de trasmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones en relación con las materias del módulo.
Resultados adicionales
Descripción
- Establecer criterios para determinar si una secuencia lingüística es «incorrecta», «agramatical» o «inadecuada».
- Analizar la estructura argumental de un predicado diferenciando los conceptos de «categoría», «función» y «posición» (relativa esta última a un orden lineal o a un orden estructural).
- Determinar las unidades fundamentales de la gramática viendo en qué casos hay que contar con nuevas unidades no contempladas en los estudios tradicionales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA ESPAÑOLA
    • Tema 1.1: El lenguaje, las lenguas y la Lingüística: definición general.
    • Tema 1.2: Concepto de gramática. La gramática implícita y la gramática explícita
    • Tema 1.3: La lengua española: origen, evolución y variedades
    • Tema 1.4: Situación actual del español en el mundo: extensión y políticas de expansión
  • Tema 2: EL NIVEL FÓNICO
    • Tema 2.1: Fonética y fonología: concepto y distinción de ambas disciplinas
    • Tema 2.2: El sistema fonológico del español: fonemas y rasgos pertinentes
    • Tema 2.3: Concepto de oposición, neutralización y archifonema
  • Tema 3: EL NIVEL GRAMATICAL.
    • Tema 3.1: La morfología del español: definición y unidades. 3.1.1. La estructura de la palabra en español. 3.1.2. Las clases de palabras en español. Flexión, derivación y composición
    • Tema 3.2: Sintaxis: definición y unidades. 3.2.1. La oración simple. 3.2.2. La oración compleja. 3.2.3. Los pares mínimos en la enseñanza de la Gramática
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E15 E20 E21 1.6 40 S N CONCEPTOS BÁSICOS DE GRAMÁTICA
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E15 E20 E21 G02 G10 0.6 15 S S INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA:LECTURAS Y COMENTARIOS EN CLASE
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E15 E20 E21 G02 G10 0.6 15 S S CONCEPTOS BÁSICOS DE MORFOLOGÍA: EJERCICIOS PARA RESOLUCIÓN EN CLASE
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E15 E20 E21 G02 G10 0.6 15 S S ASPECTOS DE LA SINTAXIS DEL ESPAÑOL: EJEMPLOS Y EJERCICIOS CON PARES MÍNIMOS
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E15 E20 E21 G03 G06 0.6 15 S S COMENTARIOS DE TEXTO Y DEBATES EN CLASE SOBRE LOS TEMAS PROPUESTOS EN LAS TUTORÍAS O SEMINARIOS PROGRAMADOS
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E15 G01 G05 G06 G09 1.8 45 S N ESTUDIO TEÓRICO DEL ALUMNO
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 15.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias. La calificación mínima será de 4 sobre 10.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobar esta actividad para superar la asignatura. La calificación mínima será de 4 sobre 10.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobar esta actividad para superar la asignatura. La calificación mínima será de 4 sobre 10.
Prueba final 50.00% 50.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobar esta actividad para superar la asignatura. El examen consistirá en prueba de conocimiento de la materia o parte teórica (25%) + pruebas de comprensión y expresión o parte práctica (25%). La calificación mínima será de 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consiste en un examen donde se evalúan todos los contenidos del programa. Se tendrán en cuenta las prácticas del curso de aquellos alumnos con evaluación continua.
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consiste en un examen donde se evalúan todas las competencias del alumno conforme al presente desarrollo curricular.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 45

Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN A LA LENGUA ESPAÑOLA
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 17-02-2021
Comentario: Tema 1: Se presentará el tema, con los correspondientes ejercicios prácticos sobre el mismo

Tema 2 (de 3): EL NIVEL FÓNICO
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 12-04-2023
Comentario: Tema 2: Se presentará la unidad desde el punto de vista teórico, mientras se van intercalando las prácticas a modo de ejercicios.

Tema 3 (de 3): EL NIVEL GRAMATICAL.
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 17-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Real Academia Española http://www.rae.es  
Fundéu (Fundación Español Urgente) http://www.fundeu.es  
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/  
 
Real Academia Española Nueva gramática de la lengua española Madrid Espasa-Calpe 2009 Edición revisada p or la Asociación de A cademias de la Lengua Española  
Alarcos, Emilio Gramática de la Lengua Española Madrid Espasa Calpe 1999 Obra gramatical de referencia  
Antonio Quilis Tratado de fonología y fonética españolas Madrid Gredos 84-249-2247-6 1993  
BORREGO, J., L. DOMÍNGUEZ, S. LUCAS, Á. RECIO, C. TOMÉ Gramática de referencia para la enseñanza del español Salamanca Universidad de Salamanca 2013  
Batchelor, R. A Student Grammar of Spanish Cambridge Cambridge University Press 2006  
Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (dirs.) Gramática Descriptiva de la Lengua Española Madrid Espasa-Calpe 1999 Contiene: 1. Sintaxis básica de las clases de palabras -- 2. Las construcciones sintácticas f undamentales. Relaciones temporales, aspectuales y modales -- 3. Entre la oración y el discurso. Morfología  
Emilio Alarcos Llorach Fonología española Madrid Gredos 84-249-1102-4 1986 Manual de referencia de fonología española  
GÓMEZ TORREGO, Leonardo: Hablar y escribir correctamente Madrid Arco Libros 2007  
Gómez Torrego, Leonardo Manual del español correcto (2 vols.) Madrid Arco Libros 2002 Dos volúmenes. Contiene: I. Acentuación, puntuación, ortografía, pron unciación, léxico, estilo -- II. Morfología y sintaxis  
Jesús Tusón Lingüística: Una introducción al estudio del len guaje, con textos comentados y ejercicios Barcelona Barcanova 84-7533-210-2 1995  
Leonardo Gómez Torrego Gramática didáctica del español Madrid SM 978-84-675-1549-7 1997 Libro básico de referencia para el estudio de la asignatura Ficha de la biblioteca
Rafael Lapesa Historia de la lengua española Madrid Gredos Obra básica de r eferencia para los estudios de historia de la lengua española. R ecomendado para la preparación de los temas del trabajo obligatorio  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática