Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA HUMANA Y PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL
Código:
44305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS ALFONSO ESCUDERO GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926051695
luisalfonso.escudero@uclm.es
Periodo docente curso 2022/23: 1º Cuatrimestre: lunes de 17:00 a 19:00, martes de 10:30 a 12:30 y miércoles de 9:30 a 11:30. 2º Cuatrimestre: lunes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 y martes de 9:30 a 10:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se centra en el conocimiento e interpretación de las interrelaciones entre sociedad y territorio. Analiza la distribución y dinámica espacial de la población y las actividades en relación con los sistemas económicos, sociales, culturales y políticos.
La asignatura se relaciona con los conocimientos y competencias básicas del plan de estudios de Humanidades, en concreto, con la comprensión del comportamiento humano y social y la realidad territorial actual, suministrando instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos para la interpretación del registro humano y su interacción con el medio.
Proporciona al alumnado un conocimiento de los principales problemas socioespaciales del momento presente, así como una adquisición de técnicas y destrezas para su identificación, interpretación y valoración.
Finalmente, al tratarse de una asignatura de formación básica su relación es muy sólida con el resto del plan de estudio del Grado y con todos y cada uno de los perfiles profesionales del mismo.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio y análisis de los paisajes y del Patrimonio.
E10 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos geográficos y expresar la información cartográficamente.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos básicos de la Geografía Humana y analizar e interpretar el territorio español y de la Unión Europea, interrelacionando los fenómenos y paisajes a diferentes escalas.
Resultados adicionales
Descripción
Después de cursar la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:

- Fijar los conceptos fundamentales del conocimiento geográfico: espacio, territorio, lugar, población, rural, urbano, actividades económicas, organización social, etcétera.
- Poseer desde la Geografía Humana instrumentos útiles para el estudio de las sociedades contemporáneas. Conocer diferentes recursos y metodologías propias para explicar las relaciones entre el hombre y el medio.
- La graficidad, es decir, la aptitud para la representación e interpretación gráfica, la elaboración y el comentario cartográficos, el análisis y la correcta utilización de diagramas, etc.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. El objetivo de la Geografía Humana: el estudio del espacio humanizado
    • Tema 1.1: La perspectiva de la Geografía Humana.
    • Tema 1.2: Los métodos y las técnicas de estudio.
    • Tema 1.3: El espacio geográfico, un producto social.
    • Tema 1.4: La territorialización.
  • Tema 2: 2. Los espacios y los territorios de la humanización: de lo global a lo local
    • Tema 2.1: Globalización, sistema económico y territorio.
    • Tema 2.2: Marcos territoriales de referencia: de la Unión Europea a la Comunidad Autónoma.
    • Tema 2.3: El lugar.
  • Tema 3: 3. El efectivo humano: su número, dinamismo y estructura
    • Tema 3.1: Las fuentes demográficas.
    • Tema 3.2: Introducción a la Geografía de la Población. La población mundial.
    • Tema 3.3: Las dinámicas demográficas: la natalidad y la mortalidad. Los movimientos migratorios.
    • Tema 3.4: Estructuras demográficas: por sexo y edad y socioprofesionales.
  • Tema 4: 4. Rural y urbano, dos referentes básicos para el estudio de la Geografía
    • Tema 4.1: La urbanización del espacio en las sociedades contemporáneas.
    • Tema 4.2: La diversidad de espacios urbanos: ciudades y periferias.
    • Tema 4.3: El espacio rural.
  • Tema 5: 5. La organización económica del espacio: las actividades productivas
    • Tema 5.1: Los tres sectores productivos.
    • Tema 5.2: La actividad agraria y el territorio.
    • Tema 5.3: La industria y el territorio.
    • Tema 5.4: Las actividades de servicios y el territorio.
    • Tema 5.5: El turismo y el territorio.
  • Tema 6: 6. La organización social del espacio
    • Tema 6.1: Estudio geográfico de los grupos sociales.
    • Tema 6.2: La distribución espacial de minorías.
    • Tema 6.3: La pobreza y marginación en las sociedades del presente.
    • Tema 6.4: Las relaciones sociedad-medio
    • Tema 6.5: Usos espaciales de género
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 G03 G05 G07 G08 G09 G17 1.42 35.5 S N Explicación y exposición de contenidos. Clases en el aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E09 G02 G03 G05 G07 G09 G10 G11 G13 G17 0.32 8 S N A lo largo del curso se realizarán seis prácticas, una por tema, con el fin de alcanzar los objetivos señalados y aprehender las competencias generales y específicas propuestas. El desarrollo concreto de cada práctica será proporcionado al alumno.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E10 G03 G05 G07 G08 G09 G17 0.5 12.5 S N Explicación de contenidos y aprendizaje colaborativo a través de seminarios.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E09 G03 G07 G11 0.06 1.5 N N Actividad guiada para la presentación, organización y resolución de dudas generales sobre las actividades formativas y el sistema de evaluación de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E10 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G17 0.1 2.5 S S Prueba teórica. Ver descripción en el punto 8. Criterios de evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E09 E10 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 G12 G13 2.4 60 S N Trabajo autónomo para la preparación de la prueba escrita.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E09 E10 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 1.2 30 S N Trabajo autónomo para la realización de las prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación y aprovechamiento de la tutorización y asistencia a clase, evaluada de forma continua y final. Asistencia y participación en seminarios teóricos.

Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Estos alumnos se deberán poner en contacto con el profesor.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba teórica escrita sobre los contenidos de la asignatura. En el aula y en Campus Virtual se explicará y se distribuirá un modelo de examen.

SE EXIGE UN MÍNIMO DE 4 PUNTOS (sobre una puntuación máxima de 10 del examen), dado que es una actividad formativa de realización obligatoria, de no alcanzarse la nota final será de SUSPENSO (el valor numérico se ponderará a partir de las notas del curso y será de 4,9 máximo).
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Se realizarán seis prácticas. La nota final es la media de las seis (ponderada al valor del 30% que tienen las prácticas).

Las prácticas no se pueden recuperar en la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

La recuperación de las valoraciones es la siguiente:

- Valoración de la participación con aprovechamiento en clase. En la convocatoria extraordinaria, la recuperación y valoración de las competencias adquiridas del aprovechamiento de las actividades formativas en el aula se hará en la prueba final.
- Prueba final. Los estudiantes que hayan suspendido la prueba final correspondiente, la repetirán.
- Elaboración de memoria de prácticas. Los estudiantes que hayan suspendido este apartado deberán repetir y volver a entregar a través del espacio de la asignatura del Campus Virtual, y antes de la fecha del examen, las prácticas no aprobadas.

Se conservarán todas la calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.

Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Los alumnos de la convocatoria especial de finalización realizarán una prueba final con una valoración del 70% y que constará de las siguientes partes:
a. Cinco definiciones de conceptos.
b. Tres cuestiones de extensión media.
c . Un tema transversal a desarrollar.

También realizarán una prueba práctica con una valoración del 30% (el mismo modelo que los estudiantes que no realizan las prácticas a lo largo del curso).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 6): 1. El objetivo de la Geografía Humana: el estudio del espacio humanizado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: dos semanas

Tema 2 (de 6): 2. Los espacios y los territorios de la humanización: de lo global a lo local
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: dos semanas

Tema 3 (de 6): 3. El efectivo humano: su número, dinamismo y estructura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: tres semanas

Tema 4 (de 6): 4. Rural y urbano, dos referentes básicos para el estudio de la Geografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: tres semanas

Tema 5 (de 6): 5. La organización económica del espacio: las actividades productivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: tres semanas

Tema 6 (de 6): 6. La organización social del espacio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Periodo temporal: dos semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al inicio de cada curso se proporcionará a los alumnos un CRONOGRAMA exacto con la planificación del curso por semanas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Geografía General II : Geografía Humana Universidad Nacional de Educación a Distancia, 978-84-362-6144-8 2015 Ficha de la biblioteca
An introduction to human geography : issues for the 21st cen Pearson Education Limited 978-0-13-205684-7 2008 Ficha de la biblioteca
Ejercicios prácticos de geografía humana Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-2861-8 2008 Ficha de la biblioteca
Geografía humana : procesos,riesgos e incertidumbres en un m Ariel 978-84-344-3482-0 2008 Ficha de la biblioteca
--- Publicaciones de Geografía Humana a través de Dialnet Información bibliográfica sobre Geografía Humana a través de Dialnet http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=%22geograf%C3%ADa+humana%22  
Albet i Mas, Abel Una geografía humana renovada : lugares y regiones en un mu Vicens Vives 84-316-5924-6 2000 Ficha de la biblioteca
Escudero Gómez, Luis Alfonso Búsqueda de referencias bibliográficas en Geografía Documento con recomendaciones para realizar una búsqueda básica de referencias bibliográficas en Geografía, tanto para el estudio como para la investigación https://www.dropbox.com/s/240sudfuzki2cwx/B%C3%BAsquedas_bibliogr%C3%A1ficas_en_Geograf%C3%ADa.docx?dl=0  
Fauchier-Magnan, G. (Ed.) Atlas global Cátedra 978-84-376-3583-5 (c 2016 Ficha de la biblioteca
Khanna, Parag (1977-) Conectografía : mapear el futuro de la civilización mundial Paidós, 978-84-493-3304-0 2017 Ficha de la biblioteca
Knox, Paul L. Places and regions in global context : human geography Prentice Hall 0-13-149705-7 2007 Ficha de la biblioteca
Zárate Martín, M.A., & Rubio Benito, M.T. Fundamentos de geografía humana Centro de Estudios Ramón Areces : Universidad Naci 9788499613086 2018 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática