No se establecen.
El Grado de Humanidades de la Facultad de Toledo desarrolla en los cursos primero y segundo del Grado tres modulos mixtos con asignaturas de formación básica y obligatorias interdisciplinares: Idioma Moderno Lengua y Literatura; Introdución a la Antropología la Filosofía y la psicología y Fundamentos de la Historia del Arte y del Territorio. En este último módulo en el ámbito de la Historia se inserta la Prehistoria como asignatura básica y obligatoria capaz de proporcionar al alumno herramientas para adquirir los conocimentos y competencias contemplados en el Grado. El propósito de la Prehistoria es mostrar en un recorrido cronológico de dos millones de años, como en las propuestas de reconstrucción del pasado de la Humanidad se configuran elementos y procesos que mantienen su importancia en tiempos históricos, y de los que todavía en la actualidad somos deudores. En la organización del Plan de Estudios de Humanidades y Patrimonio participamos de la voluntad de presentar una Prehistoria en la que se hable menos de objetos y más de sociedades.
El desarrollo de la asignatura está estrechamente vinculado al desarrollo de la Arqueología como actividad metodológica y profesional básica en la documentación de los restos materiales, a la Antropología en la interpretación de las estructuras sociales y sus cambios y a la Gestión del Patrimonio Histórico, al promover el acceso al conocimiento y disfrute por parte de la sociedad del rico y variado patrimonio arqueológico que conforma el pasado prehistórico de la Humanidad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico. |
E02 | Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal. |
E03 | Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos. |
E04 | Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas. |
E20 | Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado. |
G07 | Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio. |
G08 | Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética. |
G09 | Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio. |
G10 | Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado. |
G11 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no. |
G12 | Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía. |
G13 | Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos. |
G17 | Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer, comprender y saber explicar la Historia Universal y sus aportaciones a la cultural, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Despues de cursar la asignatura el alumno deberá ser capaz de: Comprender las novedades y orientaciones metodológicas de la investigación prehistórica. Comprender y valorar las implicaciones de las alternancias climaticas en el desarrollo y expansión de las comunidades prehistóricas a escala continental y planetaria Analizar y comprender analizar los contextos ambientales, temporales y biológicos del proceso de hominización. Comprender las estrategias adaptativas de las comunidades prehistóricas de economía cazadora recolectora. Comprenden y valorar las implicaciones del desarrollo de procesos de domesticación de animales y plantas. Valoración de los factores que intervienen en el desarrollo de la complejidad social,tecnológica y económica de las comunidades prehistóricas del continente europeo durante la Edad de los Metales |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E04 E20 | 1.44 | 36 | S | N | Se expondrán los conceptos básicos y las principales cuestiones que plantea la investigación actual. Se complementara con medios audiovisuales y materiales especificos de cada tema. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G02 G03 G04 G07 G09 G11 G13 G17 | 0.36 | 9 | S | N | Casos prácticos de orientación para los trabajos en grupo | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G02 G03 G04 G08 G09 G11 G13 G17 | 0.24 | 6 | N | N | Resolución de dudas trabajos en grupo | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G02 G03 G04 G07 G08 G09 G10 G12 | 0.28 | 7 | S | S | Trabajos en grupo en dos formatos: Poster y Tema. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 G03 G04 G07 G08 G09 G13 G17 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba de evaluación escrita | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 3.6 | 90 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se valorará la asistencia participativa, con un seguimiento continuo con la eventual realización de pruebas de progreso. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de competencias |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Desarrollo de dos trabajos en grupo según los casos prácticos que se desarrollaran en clase. Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario aprobarla para superar la asignatura. La recuperación será la repetición del trabajo bajo tutoría. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen escrito. Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario para superar la prueba y que pueda evaluarse obtener una nota mínima de 4. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 11): Cuaternario: Geología y Ecología. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con una planificación mas detallada por semanas. |
Tema 2 (de 11): East Side History: Precedentes de la Evolución Humana. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: Al inicio del Curso se entregara un CRONOGRAMA con una planificación más detallada por semanas. |
Tema 3 (de 11): Origen del comportamiento Humano: Paleolítico Inferior. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación detallada por semanas. |
Tema 4 (de 11): Neandertal: Paleolítico Medio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación detallada por semanas. |
Tema 5 (de 11): La Humanidad Moderna: Paleolítico Superior. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 16 |
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación detallada por semanas |
Tema 6 (de 11): El Holoceno: Cambios ecológicos y culturales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación más detallada por semanas. |
Tema 7 (de 11): La Revolución Neolítica: Domesticación de animales y plantas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación más detallada por semanas. |
Tema 8 (de 11): Focos y procesos de neolitización. Megalitismo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación mas detallada por semanas. |
Tema 9 (de 11): Inicios de la metalurgia y la complejidad social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación más detallada por semanas. |
Tema 10 (de 11): Edad del Bronce: Tecnología, economía y sociedad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación mas detallada por semanas. |
Tema 11 (de 11): Edad del Hierro: Sociedades aristocráticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación más detallada por semanas. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Portal. Prehistoria. Arqueología. Historia Antigua | https://terraeantiqvae.com/ | ||||||||
Portal noticias investigación arqueología prehistórica a nivel mundial | https://terraeantiqvae.com/ | ||||||||
Agustí J. y Antón M. | La gran migración. La evolución humana más allá de Africa. | Barcelona | Crítica | 2011 | |||||
Aurenche O. y Kozlowski S. | El origen del neolítico en el Próximo Oriente | Barcelona | Ariel | 2003 | |||||
Chapman R. | Arqueología de la complejidad. | Barcelona | Bellaterra | 2010 | |||||
Díez F. | El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones. | Barcelona | Bellaterra | 2005 | |||||
Eiroa J.J. | Prehistoria del Mundo | Madrid | Sello Editorial | 2010 | |||||
Fernández V. | Prehistoria. El largo camino de la Humanidad. | Madrid | Alianza | 2007 | |||||
Finlayson C. | El sueño del neandertal. | Barcelona | Crítica | 2010 | |||||
Fullola J.M. y Nadal J. | Introducción a la Prehistoria. | Barcelona | U.O.C. | 2005 | |||||
Harding A. F. | Sociedades europeas de la Edad del Bronce. | Barcelona | Ariel | 2003 | |||||
Menendez Mario | Prehistoria de la Península Ibérica | Alianza | 2019 | ||||||
Rosas Antonio | La evolución del género Homo | Madrid | CSIC Catarata | 978-84-00-10111-4 | 2016 | ||||
VV.AA. | Diccionario de Prehistoria | Madrid | Alianza Universidad | 1997 | |||||
WEB | Portal Arqueología Mundial Revista World Archaeology | http://archive.archaeology.org/wwwarky/index.html | |||||||
WEB | Portal temático Fundación Atapuerca | http://www.atapuerca.org/ | |||||||
WEB | Portal Recursos Prehistoria y Arqueología | https://paleorama.wordpress.com/tag/recursos-web-2/ |