Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PREHISTORIA
Código:
44304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN PEREIRA SIESO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/9
HISTORIA
926051657
juan.pereira@uclm.es
Jueves 9.30 a 10.30 15.30 a 18.30. Viernes 10.30 a 12.30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Grado de Humanidades de la Facultad de Toledo desarrolla en los cursos primero y segundo del Grado tres modulos mixtos con asignaturas de formación básica y obligatorias interdisciplinares: Idioma Moderno Lengua y Literatura; Introdución a la Antropología la Filosofía y la psicología y Fundamentos de la Historia del Arte y del Territorio. En este último módulo en el ámbito de la Historia se inserta la Prehistoria como asignatura básica y obligatoria capaz de proporcionar al alumno herramientas para adquirir los conocimentos y competencias contemplados en el Grado. El propósito de la Prehistoria es mostrar en un  recorrido cronológico de dos millones de años, como en  las propuestas de reconstrucción del pasado de la Humanidad se configuran elementos y procesos que mantienen su importancia en tiempos históricos, y de los que todavía en la actualidad somos deudores. En la organización del Plan de Estudios de Humanidades y Patrimonio participamos de la voluntad de presentar una Prehistoria en la que se hable menos de objetos y más de sociedades.

El desarrollo de la asignatura está estrechamente vinculado al desarrollo de la Arqueología como actividad metodológica y profesional básica en la documentación de los restos materiales, a la Antropología en la interpretación de las estructuras sociales y sus cambios y a la Gestión del Patrimonio Histórico, al promover el acceso al conocimiento y disfrute por parte de la sociedad del rico y variado patrimonio arqueológico que conforma el pasado prehistórico de la Humanidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E02 Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, comprender y saber explicar la Historia Universal y sus aportaciones a la cultural, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
Descripción
Despues de cursar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
Comprender las novedades y orientaciones metodológicas de la investigación prehistórica.
Comprender y valorar las implicaciones de las alternancias climaticas en el desarrollo y expansión de las comunidades prehistóricas a escala continental y planetaria
Analizar y comprender analizar los contextos ambientales, temporales y biológicos del proceso de hominización.
Comprender las estrategias adaptativas de las comunidades prehistóricas de economía cazadora recolectora.
Comprenden y valorar las implicaciones del desarrollo de procesos de domesticación de animales y plantas.
Valoración de los factores que intervienen en el desarrollo de la complejidad social,tecnológica y económica de las comunidades prehistóricas del continente europeo durante la Edad de los Metales
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cuaternario: Geología y Ecología.
  • Tema 2: East Side History: Precedentes de la Evolución Humana.
  • Tema 3: Origen del comportamiento Humano: Paleolítico Inferior.
  • Tema 4: Neandertal: Paleolítico Medio.
  • Tema 5: La Humanidad Moderna: Paleolítico Superior.
  • Tema 6: El Holoceno: Cambios ecológicos y culturales.
  • Tema 7: La Revolución Neolítica: Domesticación de animales y plantas.
  • Tema 8: Focos y procesos de neolitización. Megalitismo.
  • Tema 9: Inicios de la metalurgia y la complejidad social.
  • Tema 10: Edad del Bronce: Tecnología, economía y sociedad.
  • Tema 11: Edad del Hierro: Sociedades aristocráticas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E20 1.44 36 S N Se expondrán los conceptos básicos y las principales cuestiones que plantea la investigación actual. Se complementara con medios audiovisuales y materiales especificos de cada tema.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G02 G03 G04 G07 G09 G11 G13 G17 0.36 9 S N Casos prácticos de orientación para los trabajos en grupo
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G02 G03 G04 G08 G09 G11 G13 G17 0.24 6 N N Resolución de dudas trabajos en grupo
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G02 G03 G04 G07 G08 G09 G10 G12 0.28 7 S S Trabajos en grupo en dos formatos: Poster y Tema.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 G03 G04 G07 G08 G09 G13 G17 0.08 2 S S Prueba de evaluación escrita
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la asistencia participativa, con un seguimiento continuo con la eventual realización de pruebas de progreso. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de competencias
Portafolio 30.00% 30.00% Desarrollo de dos trabajos en grupo según los casos prácticos que se desarrollaran en clase. Al tratarse de una actividad obligatoria será

necesario aprobarla para superar la asignatura. La recuperación será la repetición del trabajo bajo tutoría.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen escrito. Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario para superar la prueba y que pueda evaluarse obtener una nota mínima de 4.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similares a las de la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 11): Cuaternario: Geología y Ecología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con una planificación mas detallada por semanas.

Tema 2 (de 11): East Side History: Precedentes de la Evolución Humana.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Al inicio del Curso se entregara un CRONOGRAMA con una planificación más detallada por semanas.

Tema 3 (de 11): Origen del comportamiento Humano: Paleolítico Inferior.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación detallada por semanas.

Tema 4 (de 11): Neandertal: Paleolítico Medio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación detallada por semanas.

Tema 5 (de 11): La Humanidad Moderna: Paleolítico Superior.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 16
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación detallada por semanas

Tema 6 (de 11): El Holoceno: Cambios ecológicos y culturales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación más detallada por semanas.

Tema 7 (de 11): La Revolución Neolítica: Domesticación de animales y plantas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación más detallada por semanas.

Tema 8 (de 11): Focos y procesos de neolitización. Megalitismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación mas detallada por semanas.

Tema 9 (de 11): Inicios de la metalurgia y la complejidad social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación más detallada por semanas.

Tema 10 (de 11): Edad del Bronce: Tecnología, economía y sociedad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación mas detallada por semanas.

Tema 11 (de 11): Edad del Hierro: Sociedades aristocráticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Al inicio del curso se entregará un CRONOGRAMA con la planificación más detallada por semanas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Portal. Prehistoria. Arqueología. Historia Antigua https://terraeantiqvae.com/  
Portal noticias investigación arqueología prehistórica a nivel mundial https://terraeantiqvae.com/  
Agustí J. y Antón M. La gran migración. La evolución humana más allá de Africa. Barcelona Crítica 2011  
Aurenche O. y Kozlowski S. El origen del neolítico en el Próximo Oriente Barcelona Ariel 2003  
Chapman R. Arqueología de la complejidad. Barcelona Bellaterra 2010  
Díez F. El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones. Barcelona Bellaterra 2005  
Eiroa J.J. Prehistoria del Mundo Madrid Sello Editorial 2010  
Fernández V. Prehistoria. El largo camino de la Humanidad. Madrid Alianza 2007  
Finlayson C. El sueño del neandertal. Barcelona Crítica 2010  
Fullola J.M. y Nadal J. Introducción a la Prehistoria. Barcelona U.O.C. 2005  
Harding A. F. Sociedades europeas de la Edad del Bronce. Barcelona Ariel 2003  
Menendez Mario Prehistoria de la Península Ibérica Alianza 2019  
Rosas Antonio La evolución del género Homo Madrid CSIC Catarata 978-84-00-10111-4 2016  
VV.AA. Diccionario de Prehistoria Madrid Alianza Universidad 1997  
WEB Portal Arqueología Mundial Revista World Archaeology http://archive.archaeology.org/wwwarky/index.html  
WEB Portal temático Fundación Atapuerca http://www.atapuerca.org/  
WEB Portal Recursos Prehistoria y Arqueología https://paleorama.wordpress.com/tag/recursos-web-2/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática