Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LATÍN
Código:
44303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Latín
English Friendly:
S
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/latin/
Bilingüe:
N
Profesor: IGNACIO JAVIER GARCIA PINILLA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 13
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926051561
ignacio.gpinilla@uclm.es
Primer semestre: L 11:30-12:30 y 15:30-17:30; M 10:30-11:30; X 11:30-12:30. Segundo semestre (con cita previa): J 9:00-13:00 y 15:30-17:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen. No son necesarios—aunque sí recomendables—conocimientos previos de lengua latina.

Antes del comienzo de las clases los alumnos deben adquirir el libro que se seguirá en clase: Forum, Lectiones Latinitatis Vivae (Institute Polis, Jerusalem, 2017).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El latín está en la base de la transmisión del saber y la cultura durante la mayor parte de la historia de Occidente. Por ello,para toda persona de dedicada al ámbito de las Humanidades es preciso poseer al menos alguna capacidad de enfrentarse a textos escritos en esta lengua. Constituye un instrumento importante para el acceso a las fuentes documentales que es preciso manejar en otras asignaturas del Grado, no solo referentes al Mundo Antiguo, sino también de las época medieval y moderna. Su dominio facilita además el progreso en otras asignaturas, como Paleografía y Diplomática, Mitología Grecolatina, etc. El dominio de la lengua latina puede ser provechoso para profesiones vinculadas al Patrimonio, como archiveros, bibliotecarios, arqueólogos, guías turísticos, y muy especialmente para quienes se dediquen a la investigación en disciplinas de Artes y Humanidades.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Ser capaz de comprender la importancia que tiene la reflexión científica sobre el funcionamiento interno de las lenguas para llegar a un uso correcto y apropiado de las mismas.
E16 Valorar los conocimientos adquiridos de una segunda lengua extranjera a través de la producción oral y escrita como fuente de información, disfrute y ocio, y como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas a las propias.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de conocimientos básicos en las materias del módulo: Idioma Moderno, Lengua, Literatura y Lengua Clásica.
Afianzamiento de destrezas y habilidades vinculadas al hecho lingüístico.
Capacidad de reunir e interpretar datos pertinentes de las materias estudiadas en el módulo.
Capacidad de trasmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones en relación con las materias del módulo.
Resultados adicionales
Descripción
- Ser capaz de comprender textos latinos sencillos.
- Ser capaz de enfrentarse a documentos del patrimonio escrito que contengan elementos latinos.
- Conocer el sistema morfológico latino y su articulación sintáctica.
- Adquirir competencia básica en la metodología sistemática de la traducción latín-español.
- Percibir los rasgos básicos de estilo en la lengua literaria latina.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Órdenes. Preguntar y responder.
  • Tema 2: Sujeto. Pronunciación.
  • Tema 3: Pronombres personales. verbo sum. El atributo.
  • Tema 4: Géneros. Profesiones.
  • Tema 5: Adjetivos.
  • Tema 6: Imperativo y vocativo.
  • Tema 7: Infinitivo, possum, verbos impersonales, posesivos.
  • Tema 8: Complemento directo. Is ea id. Oraciones de infinitivo. Pronombres personales.
  • Tema 9: Preposiciones. Pronombres interrogativos. Demostrativos.
  • Tema 10: Presente de indicativo completo. Conjunciones.
  • Tema 11: Ablativo. Pronombre relativo.
  • Tema 12: Genitivo. Pronombre interrogativo.
  • Tema 13: Dativo.
  • Tema 14: Tercera declinación. Adverbios
  • Tema 15: Locativo.
  • Tema 16: Declinaciones cuarta y quinta.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E15 E16 E20 G03 G06 G11 2.24 56 S S La actividad presencial ordinaria es fundamentalmente práctica y tiene como objetivo la práctica de la lengua latina. Presupone el estudio previo, por parte del alumno, del punto establecido dentro de la unidad correspondiente; b) participación efectiva en las actividades del aula; c) repaso en casa y ejercicios suplementarios.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 E16 G02 G03 G06 G10 G11 1.08 27 S N Portafolios: elaboración de un portafolios a lo largo del curso, con actividades propuestas por el profesor y/o seleccionadas por el alumno con las que se ponga de manifiesto su proceso de aprendizaje. Recoge el conjunto de trabajos del estudiante a lo largo del semestre y con él el alumno demuestra su trabajo, su reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje, así como el reconocimiento de sus logros. Los materiales recogidos en el portafolio serán variados (todo su trabajo sobre los textos latinos, comentarios, reflexiones sobre las lecturas obligatorias y el aprendizaje de la lengua, etc.) y se irán incorporando regularmente durante el curso. Al final del semestre se procederá a su revisión y comentario, en entrevistas finales de evaluación.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E16 G01 G02 G09 0.6 15 S N Lectura de la Eneida de Virgilio y posterior respuesta a cuestionarios online.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E16 G03 G05 G09 0.12 3 S S Prueba escrita al final del periodo lectivo. Comprensión de un texto latino y elaboración de respuestas sobre él y sobre la gramática estudiada.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E15 E16 G03 G11 0.04 1 S N El progreso del estudiante es objeto de seguimiento, mediante tutorías cuyo contenido fija él mismo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 E16 G05 G09 1.92 48 S N Trabajo previo del estudiante para ser capaz de comprender la gramática y resolución de los ejercicios que figuran en cada sección didáctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 15.00% Se valorará la asiduidad de las intervenciones en clase, cuando sean fruto del trabajo previo. No se penalizará el error en la resolución de ejercicios. Se incluye aquí la práctica interdisciplinar que puede hacerse en coordinación con otras asignaturas.
Portafolio 20.00% 20.00% La valoración se efectuará mediante su entrega y posterior entrevista con el profesor. Se valorará la continuidad, calidad y adecuación de los materiales del portafolios; también la exposición solvente en la entrevista.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 15.00% 15.00% Mediante cuestionarios se demostrará el aprovechamiento en la lectura de la Eneida de Virgilio. Puede complementarse con una entrevista múltiple.
Prueba final 25.00% 25.00% Se valorarán los conocimientos y competencias demostrados mediante los ejercicios de la prueba;comprensión y expresión; también se valorará la calidad objetiva de la presentación.
Prueba final 25.00% 25.00% Se valorarán los conocimientos y competencias demostrados mediante los ejercicios de la prueba; comprensión y expresión; también se valorará la calidad objetiva de la presentación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será preciso obtener al menos un 40% de nota en la Prueba final.
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
    En la presentación del portafolios y otros trabajos, la utilización subrepticia de material no original (incluido el obtenido a través de Internet), sin indicación expresa de su procedencia y, en su caso, permiso de su autor, podrán ser considerados motivo suficiente para suspender la asignatura.
    En las exposiciones orales se valorarán, además de los conocimientos y competencias, la propiedad de la expresión y la adecuación general al ámbito del aula.
    En las exposiciones escritas se valorarán, además de los conocimientos y competencias, la ortografía, la propiedad de la expresión y la presentación en general. En concreto, dos faltas graves de ortografía acarrearan la anulación del valor de cualquier prueba escrita.
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales deberán ponerse en contacto con el profesor.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay particularidades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 56
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 48

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Lexilogos Página con multitud de diccionarios latinos e instrumentos filológicos de libre acceso http://www.lexilogos.com/latin_dictionnaire.htm  
Cultura Clásica primer portal del mundo grecolatino en español http://www.culturaclasica.com/  
Ludus litterarius ejercicios flash sobre cuestiones de morfología latina http://www.luduslitterarius.net/  
Aguilar, M. et al. Salve! aprender latin en la tradición cristiana Eunsa 84-313-2387-6 2006 Método completo que será usado sistemáticamente por el alumno para el aprendizaje de la lengua. Ficha de la biblioteca
Albrecht, Michael von Historia de la literatura romana : desde Andrónico hasta Boe Herder 84-254-1954-9 (o.c) 1997 Ficha de la biblioteca
Baños, J. M. (coord.) Sintaxis del latín clásico Liceus 78-84-9822-844-1 2009 Sintaxis actualizada y muy pormenorizada, apta para profundizar en los contenidos.  
Blanchard, Daniel y otros Forum. Lectiones Latinitatis Vivae. Speaking Latin as a Living Language Jerusalén Polis Institute Press 9789657698075 2017  
Ceccarelli, Lucio Prosodia y métrica del latín clásico : con una introducción Universidad de Sevilla 84-472-0477-4 1999 Introducción a la métrica latina. Ficha de la biblioteca
Griffin, R.M. Gramática latina de Cambridge Universidad de Sevilla 84-472-0175-9 1995 Gramática alternativa, con ordenación tradicional, útil para quien desee otra organización de los materiales. Ficha de la biblioteca
Grimal, Pierre Diccionario de mitología : griega y romana Paidós 84-7509-166-0 2001 Auxilio fundamental a la hora de leer textos con contenido mitológico. Ficha de la biblioteca
Rubio, L. - González Rolán, T. Nueva gramática latina Coloquio 84-86093-17-1 2004 Otra gramática, útil como apoyo y contraste.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática