Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LOS SISTEMAS FILOSÓF
Código:
44302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2021-22
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL MANUEL FAERNA GARCIA-BERMEJO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades TO. Despacho 7
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5319
angel.faerna@uclm.es
miércoles, 16:00 a 20:00 h.; jueves, 10:30 a 12:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Según se establece en la Memoria del Grado de Humanidades para el Módulo "Introducción a la Antropología, la Filosofía y la Psicología", en el cual se enmarca esta asignatura, no se establecen requisitos previos. Para los alumnos extranjeros, se requiere un nivel aceptable de español o inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Según el Plan de Estudios del Grado de Humanidades y Patrimonio, “Introducción a la Historia de los Sistemas Filosóficos” es una asignatura de 6 créditos de formación básica, de carácter semestral, y que se imparte en Primer Curso. En dicho Plan de Estudios, el área de Filosofía en su conjunto está representada a través de las siguientes asignaturas:

 

  1. Introducción a la Historia de los Sistemas Filosóficos (Formación Básica, Primer Curso)
  2. Introducción a la Filosofía Contemporánea (Obligatoria, Segundo Curso)
  3. Problemas de Filosofía Aplicada (Obligatoria, Cuarto Curso)
  4. Filosofía Comparada, de la Cultura y de la Técnica (Optativa, Cuarto Curso)

 

Así pues, teniendo en cuenta su ubicación y su carácter de materia de formación básica, el enfoque de la asignatura estará orientado a familiarizar al alumno con los fundamentos de la historia de la filosofía desde sus orígenes hasta el periodo moderno, poniéndolo en contacto con las principales escuelas y vocabularios conceptuales acuñados a lo largo de dicha tradición. Se adoptará, por tanto, una organización cronológica de los contenidos, atendiendo a la secuencia de corrientes y autores tanto desde el punto de vista de su lógica interna de desarrollo cuanto de sus interacciones con el contexto intelectual y sociohistórico en que se desenvolvieron. Este conocimiento básico de los grandes sistemas de la historia de la filosofía es un requisito fundamental para que el alumno pueda introducirse posteriormente en los debates del pensamiento contemporáneo o abordar las materias más específicas de filosofía incluidas en el Plan de Estudios.

Por otro lado, y atendiendo a su orientación histórica, la asignatura se complementa con materias de otras áreas de conocimiento —como Historia o Historia del Arte— presentes en el mismo curso y que permiten al alumno obtener una perspectiva amplia de las formas ideológicas y culturales que han configurado la tradición de Occidente.

Por último, desde el punto de vista de la formación profesional, la asignatura proporciona conocimientos y competencias necesarias para la futura inserción del alumno en ámbitos laborales como la docencia en Ciencias Humanas y Sociales en los distintos niveles de enseñanza, o la investigación en esos mismos campos. Asimismo, contribuye a la formación humanística, flexible e interdisciplinar, cuyo perfil está asociado con las múltiples orientaciones profesionales a las que se vincula el Grado en Humanidades y Patrimonio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E25 Ser capaz de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, identificar los presupuestos teóricos, normativos e ideológicos de cualquier discurso.
E28 Aplicar los conceptos teóricos básicos del conocimiento antropológico, filosófico y psicológico, identificando y situando en su contexto temporal las principales escuelas y autores de la tradición de estas disciplinas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir un conocimiento crítico de la realidad humana en su diversidad, y un compromiso ético con los valores de la convivencia y el diálogo entre diferentes opciones de vida individual y cultural.
Comprender la variedad de criterios teóricos y metodológicos que permiten estudiar los fenómenos humanos.
Poner en práctica las herramientas teóricas y metodológicas básicas para empezar a construir sus propios análisis y juicios críticos.
Poseer una visión integral del ser humano a partir de los enfoques diversos, complementarios e históricamente contextualizados de la antropología, la filosofía y la psicología.
Resultados adicionales
Descripción
- Adquirir una visión histórica de conjunto de la génesis y desarrollo de los grandes sistemas filosóficos.

- Entender la función histórica de la filosofía como suministradora de marcos generales de comprensión del mundo y como instancia de reflexión sobre las formas de vida individual y social.

- Introducir los problemas fundamentales en torno a los que ha girado la tradición filosófica occidental y los principales conceptos que dicha tradición ha ido acuñando en su intento de clarificarlos y resolverlos.


- Comprender, como consecuencia de todo ello, de qué forma las preguntas filosóficas del presente hunden sus raíces en la historia y prolongan, a la vez que redefinen, los problemas y conceptos con los que operan.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al pensamiento griego antiguo: las primeras filosofías de la naturaleza
  • Tema 2: Platón y el problema de la ontología
  • Tema 3: Aristóteles y los principios de la filosofía natural
  • Tema 4: El pensamiento pre-moderno: de la Escolástica al Renacimiento
  • Tema 5: Filosofía y ciencia en la Modernidad: racionalismo y empirismo
  • Tema 6: Hume y Kant: crítica empírica y crítica trascendental del conocimiento
  • Tema 7: El pensamiento dialéctico: de Hegel a Marx
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología G02 G04 0.08 2 N N Explicación de la programación, la metodología y el sistema de evaluación de la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E25 E28 G04 G05 G12 1.68 42 S N Las clases teóricas incluyen preguntas e intervenciones de los alumnos, así como la lectura y discusión de textos como apoyo a la exposición.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E03 E25 E28 G03 G04 G05 G07 G08 G11 0.52 13 S N Se resolverán dudas y se establecerán debates en torno a los contenidos del tema que esté siendo explicado en las clases de teoría.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.04 1 S N Dedicadas a la resolución de dudas sobre la materia, la tutorización de la memoria de la asignatura y la orientación bibliográfica. Pueden relacionarse con cualquiera de las competencias.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E28 G02 G03 G04 G05 G08 G09 G10 G11 G12 1.2 30 S S Redacción de una memoria de la asignatura (10.000 palabras máx.) que compile y organice la información obtenida a través de las clases teóricas y la consulta de la bibliografía
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E25 E28 G02 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 2.4 60 N N Lectura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E25 E28 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 0.08 2 S S Prueba escrita sobre todos los contenidos del programa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Se evaluará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, el dominio de los conceptos y el vocabulario técnico filosófico, y la estructura, claridad y coherencia lógica de la expresión escrita. El alumno debe obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en esta prueba para superar la actividad.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Consiste en la Memoria de la asignatura descrita en la sección 7 de esta Guía. Se evaluará la capacidad de localizar, ordenar y jerarquizar información, la capacidad de asimilación de la bibliografía consultada, la capacidad de síntesis, el manejo de programas de edición de textos y las capacidades de redacción según criterios académicos. Al ser una actividad obligatoria, la presentación de esta Memoria es condición necesaria para superar la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se tendrá en cuenta la regularidad en la asistencia a las clases teóricas y a las tutorías de grupo, siempre y cuando vaya acompañada de una participación activa. En el caso de los estudiantes que no asistan regularmente a las actividades presenciales, se valorará su asistencia a las tutorías individuales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Los criterios son los mismos que en la convocatoria ordinaria. Se conservarán las evaluaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Rigen los mismos criterios aplicados a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 42
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 13
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Audi, Robert (ed.) The Cambridge Dictionary of Philosophy Cambridge Cambridge University Press 978-1-107-64379-6 2015 Ficha de la biblioteca
DeWitt, Richard Worldviews. An Introduction to the History and Philosophy of Science. Hoboken, NJ Wiley Blackwell 9781119118893 2018  
Ferrater Mora, José Diccionario de filosofia, 4 vols. Barcelona Ariel 84-344-0500-8 2009 Ficha de la biblioteca
Geymonat, Ludovico Historia de la filosofía y de la ciencia Barcelona Crítica 978-84-8432-715-8 2005 Ficha de la biblioteca
Kenny, Anthony A Brief History of Western Philosophy Oxford Blackwell 978-0631201328 1998  
Kenny, Anthony Breve historia de la filosofía occidental Barcelona Paidós 84-493-1766-5 2005 Ficha de la biblioteca
Muñoz, Jacobo (dir.) Diccionario Espasa de Filosofía Madrid Espasa Calpe 8467013028 2003  
Russell, Bertrand Historia de la filosofía occidental, 2 vols. Madrid Espasa Calpe 84-239-6398-5 (obra 2007 Ficha de la biblioteca
Russell, Bertrand History of Western Philosophy London Routledge 978-0415325059 2004  
Vuillemin, Jules What Are Philosophical Systems? Cambridge Cambridge University Press 978-0-521-11228-4 2009  



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