Según se establece en la Memoria del Grado de Humanidades para el Módulo "Introducción a la Antropología, la Filosofía y la Psicología", en el cual se enmarca esta asignatura, no se establecen requisitos previos. Para los alumnos extranjeros, se requiere un nivel aceptable de español o inglés.
Según el Plan de Estudios del Grado de Humanidades y Patrimonio, “Introducción a la Historia de los Sistemas Filosóficos” es una asignatura de 6 créditos de formación básica, de carácter semestral, y que se imparte en Primer Curso. En dicho Plan de Estudios, el área de Filosofía en su conjunto está representada a través de las siguientes asignaturas:
Así pues, teniendo en cuenta su ubicación y su carácter de materia de formación básica, el enfoque de la asignatura estará orientado a familiarizar al alumno con los fundamentos de la historia de la filosofía desde sus orígenes hasta el periodo moderno, poniéndolo en contacto con las principales escuelas y vocabularios conceptuales acuñados a lo largo de dicha tradición. Se adoptará, por tanto, una organización cronológica de los contenidos, atendiendo a la secuencia de corrientes y autores tanto desde el punto de vista de su lógica interna de desarrollo cuanto de sus interacciones con el contexto intelectual y sociohistórico en que se desenvolvieron. Este conocimiento básico de los grandes sistemas de la historia de la filosofía es un requisito fundamental para que el alumno pueda introducirse posteriormente en los debates del pensamiento contemporáneo o abordar las materias más específicas de filosofía incluidas en el Plan de Estudios.
Por otro lado, y atendiendo a su orientación histórica, la asignatura se complementa con materias de otras áreas de conocimiento —como Historia o Historia del Arte— presentes en el mismo curso y que permiten al alumno obtener una perspectiva amplia de las formas ideológicas y culturales que han configurado la tradición de Occidente.
Por último, desde el punto de vista de la formación profesional, la asignatura proporciona conocimientos y competencias necesarias para la futura inserción del alumno en ámbitos laborales como la docencia en Ciencias Humanas y Sociales en los distintos niveles de enseñanza, o la investigación en esos mismos campos. Asimismo, contribuye a la formación humanística, flexible e interdisciplinar, cuyo perfil está asociado con las múltiples orientaciones profesionales a las que se vincula el Grado en Humanidades y Patrimonio.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico. |
E03 | Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos. |
E25 | Ser capaz de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, identificar los presupuestos teóricos, normativos e ideológicos de cualquier discurso. |
E28 | Aplicar los conceptos teóricos básicos del conocimiento antropológico, filosófico y psicológico, identificando y situando en su contexto temporal las principales escuelas y autores de la tradición de estas disciplinas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado. |
G07 | Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio. |
G08 | Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética. |
G09 | Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio. |
G10 | Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado. |
G11 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no. |
G12 | Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Poner en práctica las herramientas teóricas y metodológicas básicas para empezar a construir sus propios análisis y juicios críticos. | |
Poseer una visión integral del ser humano a partir de los enfoques diversos, complementarios e históricamente contextualizados de la antropología, la filosofía y la psicología. | |
Adquirir un conocimiento crítico de la realidad humana en su diversidad, y un compromiso ético con los valores de la convivencia y el diálogo entre diferentes opciones de vida individual y cultural. | |
Comprender la variedad de criterios teóricos y metodológicos que permiten estudiar los fenómenos humanos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Adquirir una visión histórica de conjunto de la génesis y desarrollo de los grandes sistemas filosóficos. - Entender la función histórica de la filosofía como suministradora de marcos generales de comprensión del mundo y como instancia de reflexión sobre las formas de vida individual y social. - Introducir los problemas fundamentales en torno a los que ha girado la tradición filosófica occidental y los principales conceptos que dicha tradición ha ido acuñando en su intento de clarificarlos y resolverlos. - Comprender, como consecuencia de todo ello, de qué forma las preguntas filosóficas del presente hunden sus raíces en la historia y prolongan, a la vez que redefinen, los problemas y conceptos con los que operan. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Otra metodología | G02 G04 | 0.08 | 2 | N | N | Explicación de la programación, la metodología y el sistema de evaluación de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E25 E28 G04 G05 G12 | 1.68 | 42 | S | N | Las clases teóricas incluyen preguntas e intervenciones de los alumnos, así como la lectura y discusión de textos como apoyo a la exposición. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E03 E25 E28 G03 G04 G05 G07 G08 G11 | 0.52 | 13 | S | N | Se resolverán dudas y se establecerán debates en torno a los contenidos del tema que esté siendo explicado en las clases de teoría. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.04 | 1 | S | N | Dedicadas a la resolución de dudas sobre la materia, la tutorización de la memoria de la asignatura y la orientación bibliográfica. Pueden relacionarse con cualquiera de las competencias. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E28 G02 G03 G04 G05 G08 G09 G10 G11 G12 | 1.2 | 30 | S | S | Redacción de una memoria de la asignatura (10.000 palabras máx.) que compile y organice la información obtenida a través de las clases teóricas y la consulta de la bibliografía | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 E25 E28 G02 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 2.4 | 60 | N | N | Lectura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E25 E28 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G11 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita sobre todos los contenidos del programa | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Se evaluará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, el dominio de los conceptos y el vocabulario técnico filosófico, y la estructura, claridad y coherencia lógica de la expresión escrita. El alumno debe obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en esta prueba para superar la actividad. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Consiste en la Memoria de la asignatura descrita en la sección 7 de esta Guía. Se evaluará la capacidad de localizar, ordenar y jerarquizar información, la capacidad de asimilación de la bibliografía consultada, la capacidad de síntesis, el manejo de programas de edición de textos y las capacidades de redacción según criterios académicos. Al ser una actividad obligatoria, la presentación de esta Memoria es condición necesaria para superar la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se tendrá en cuenta la regularidad en la asistencia a las clases teóricas y a las tutorías de grupo, siempre y cuando vaya acompañada de una participación activa. En el caso de los estudiantes que no asistan regularmente a las actividades presenciales, se valorará su asistencia a las tutorías individuales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 42 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 13 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |