Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL ARTE I
Código:
44301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2021-22
Centro:
502 - FACULTAD HUMANIDADES TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Así mismo, se podrá usar en la comunicación con el profesor.
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAIME MORALEDA MORALEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla-Despacho 11
HISTORIA DEL ARTE
5324
Jaime.Moraleda@uclm.es
Jueves: 10:30-13:30 Jueves:16:00-15:00 Viernes: 9:30-11:30

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios del Grado de Humanidades y Patrimonio NO CONTEMPLA REQUISITOS previos para esta asignatura.

Para los alumnos extranjeros, se requiere comprensión oral y escrita de la lengua española. La asignatura se ha adherido a la iniciativa English Friendly de la UCLM, por lo que se permitirá el uso del inglés en la comunicación con el profesor, así como en los trabajos y en la prueba final de la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia del Arte I se inscribe en el primer curso del presente Grado y proporciona al alumno una visión general del Arte, desde la Antigüedad hasta el final de la Edad Media.

Se potenciará una metodología de trabajo con el objetivo de enfocar al alumno hacia el análisis del Arte en vinculación directa con el contexto histórico en el que se genera, así como a la comprensión de la evolución estética de los diferentes periodos.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E11 Identificar los límites geográficos, las interrelaciones culturales y las coordenadas espacio/temporales (diacronía y sincronía) de la Historia del Arte Universal y Español.
E12 Analizar de modo sistemático e integrado el hecho artístico distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
E13 Interpretar las imágenes así como las principales fuentes literarias y documentales de la creación artística.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, comprender y saber explicar la Historia Universal y sus aportaciones a la cultural, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Identificar y conocer los conceptos básicos de la Historia del Arte en las coordenadas espacio-temporales, abordando los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas del hecho artístico.
Resultados adicionales
Descripción
Manejar la bibliografía básica de referencia.
Analizar ordenadamente los conceptos básicos de la Historia del Arte y saberlos exponer con
claridad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis e interpretación de la obra de arte.
  • Tema 2: Las antiguas civilizaciones: Egipto y Mesopotamia
  • Tema 3: Arte Griego
  • Tema 4: Arte Romano
  • Tema 5: Arte Paleocristiano
  • Tema 6: Arte Bizantino
  • Tema 7: Arte Islámico
  • Tema 8: Arte Prerrománico y Románico
  • Tema 9: Arte Gótico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11 E12 E13 E20 1.5 37.5 S N Clase expositiva de la materia.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E11 E12 E13 E20 0.5 12.5 S N Comentario de imágenes y comentario de texto en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E04 E11 E12 E13 E20 G03 G05 G07 G08 G09 G10 G11 0.1 2.5 S S La prueba final consistirá en un comentario de diez imágenes, enmarcándolas en el contexto histórico y artístico al que hagan referencia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G09 G10 G11 2.1 52.5 S N Comentario de imágenes y textos de forma individual a lo largo del curso.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G09 G10 G11 1.5 37.5 S S Elaboración de un trabajo relacionado con alguno de los temas tratados en la asignatura, con exposición pública de la metodología, objetivos, conclusiones y bibliografía.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E13 E20 0.3 7.5 S N Comentar con el profesor el desarrollo de la asignatura y la elaboración de los trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será preciso aprobarla para superar la asignatura, con una calificación mínima será 4 sobre 10.
Trabajo 30.00% 30.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será preciso aprobarla para superar la asignatura, con una calificación mínima será 4 sobre 10.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5

Tema 1 (de 9): Análisis e interpretación de la obra de arte.
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 26-09-2021

Tema 2 (de 9): Las antiguas civilizaciones: Egipto y Mesopotamia
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 10-10-2021

Tema 3 (de 9): Arte Griego
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 24-10-2021

Tema 4 (de 9): Arte Romano
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 07-11-2021

Tema 5 (de 9): Arte Paleocristiano
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 14-11-2021

Tema 6 (de 9): Arte Bizantino
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 21-11-2021

Tema 7 (de 9): Arte Islámico
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 05-12-2021

Tema 8 (de 9): Arte Prerrománico y Románico
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 12-12-2021

Tema 9 (de 9): Arte Gótico
Periodo temporal: Se facilitará un calendario específico a inicio de curso
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
http://www.um.es/cepoat/antig%C3%BCedadycristianismo/wpcontent/  
 
 
http://www.parquepuntadevacas.net/Producciones/Pia_Figueroa/Estudio_sobre_Fidias.pdf  
http://hades.uma.es/  
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/gabinetes/contentimage/pdf/co/mezquita_s.pdf  
Aldred, Cyril Egyptian art in the days of the pharaohs: 3100-320 b. C. Thames and Hudson 0-500-20180-3 1986 Ficha de la biblioteca
Bango Torviso, Isidro Arte bizantino y arte del Islam Historia 16 84-7679-304-9 1996 Ficha de la biblioteca
Bango Torviso, Isidro G. El arte romanico Historia 16 84-7679-159-3 (o.c.) 1989 Ficha de la biblioteca
Bendala, Manuel El arte romano Anaya 84-207-3728-3 1995 Ficha de la biblioteca
Blanco Freijeiro, Antonio Arte griego Consejo Superior de Investigaciones Científicas 84-00-07055-0 2000 Ficha de la biblioteca
Boardman, John Greek art Thames and Hudson 0-500-20194-3 1985 Ficha de la biblioteca
Español Bertran, Francesca El arte gotico Historia 16 84-7679-159-3 (o.c.) 1989 Ficha de la biblioteca
Manniche, Lise El arte egipcio / Alianza, 978-84-206-7141-3 2008 Ficha de la biblioteca
Martindale, Andrew Gothic art Thames and Hudson 0-500-20058-0 1986 Ficha de la biblioteca
Straten, Roelof van An introduction to iconography Gordon and Breach 2-88124-601-X 1994 Ficha de la biblioteca
Walker, Martin Antiguas civilizaciones de Mesopotamia / Edimat, 84-8403-310-4 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática