Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA ANTIGUA
Código:
44300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2021-22
Centro:
502 - FACULTAD HUMANIDADES TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: REBECA RUBIO RIVERA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 9
HISTORIA
5306
rebeca.rubio@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes 09:30 a 10:30 y 15:30 a 18:00; miércoles 11:30 a 14:00. Segundo cuatrimestre: lunes 15:30 a 18:30; miércoles 11:30 a 14:30.

Profesor: VASSILEIOS TSIOLIS KARANTASI - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4
HISTORIA
5340
vassileios.tsiolis@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes 12:30 a 14:30; martes 11:30 a 13:00 y 18:00-20:00. Segundo cuatrimestre: lunes 13:30-14:30; martes 12:30-14:30 y 18:00-20:00; miércoles 1:30-12:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen, aunque es recomendable tener nociones básicas de la Historia de la Antigüedad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

    Esta asignatura, que se integra en el Módulo Fundamentos de la Historia, del Arte y del Territorio, aborda los principales procesos históricos de la Edad Antigua, con especial atención al mundo griego y romano, al tiempo que aporta una visión global y una comprensión de la evolución de las sociedades y culturas de esta etapa de nuestro pasado histórico.

    Proporciona conocimientos complementarios respecto a otras asignaturas de Historia del Grado y a las que conforman la Mención de Historia y Patrimonio. Asimismo, dota del necesario contexto histórico a materias afines, como Arte, Filosofía o Latín, y en especial a las asignaturas que desde otras perspectivas confluyen en la Antigüedad.

   Paralelamente, constituye una base necesaria para salidas profesionales vinculadas, en general, al patrimonio (gestión del patrimonio, arqueología, museología, etc.), la cultura o la enseñanza.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G08 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, comprender y saber explicar la Historia Universal y sus aportaciones a la cultural, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer y comprender los principales procesos históricos de la Edad Antigua.
- Comprender y asimilar la evolución diacrónica y sincrónica de las culturas de la Antigüedad.
- Adquirir conocimientos básicos y habilidades en el ámbito de las fuentes documentales de la Historia Antigua.
- Desarrollar la visión crítica del discurso histórico.
- Conocer y valorar el legado de la Antigüedad.
- Valorar y comprender el patrimonio arqueológico de las culturas de la Antigüedad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD I. Introducción a la Historia Antigua
  • Tema 2: UNIDAD II. Estados e imperios de Oriente
  • Tema 3: UNIDAD III. Grecia en sus orígenes
  • Tema 4: UNIDAD IV. La Grecia arcaica
  • Tema 5: UNIDAD V. La Grecia clásica y el mundo helenístico
  • Tema 6: UNIDAD VI. El ascenso de Roma y la expansión en el Mediterráneo
  • Tema 7: UNIDAD VII. El Imperio romano durante los siglos I y II d.C.
  • Tema 8: UNIDAD VIII. Las transformaciones del Imperio en la Antigüedad tardía
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E20 G02 G03 G08 G09 G17 1.28 32 S N Se expondrán los aspectos básicos de la materia, profundizando en una selección de temas y aspectos específicos. La exposición teórica se complementará con medios audiovisuales y otros recursos TIC.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E04 E20 G02 G03 G08 G09 G17 0.48 12 S N Talleres, casos prácticos, comentarios de texto, visitas guiadas (a yacimientos arqueológicos, museos o exposiciones), prácticas en laboratorio con materiales arqueológicos, asistencia a jornadas y/o conferencias relacionadas con la asignatura, etc., de las que el alumno tendrá que realizar una memoria en Moodle.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E01 E03 E20 G02 G03 G08 G09 G17 0.4 10 S S Exposición en clase del trabajo monográfico en grupo. Asistencia y participación en las exposiciones de otros grupos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E03 E04 E20 G02 G03 G08 G09 G17 1.04 26 S S Elaboración de un trabajo monográfico en grupo, tutorizado, que además prevé la exposición oral en clase.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G03 G09 G17 0.08 2 N N Dedicadas al seguimiento del trabajo de curso
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E03 E04 G03 G09 0.56 14 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E01 E03 G09 2 50 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.08 2 S N Pruebas breves para valorar el grado de aprovechamiento en las actividades presenciales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 0.08 2 S S Prueba de evaluación escrita.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la asistencia paricipativa y actitud en clase y en tutorías; así como el aprovechamiento mostrado por las/los estudiantes a través de seguimiento contínuo con eventual realización de pruebas de progreso. Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Elaboración del trabajo colectivo de curso tutorizado, con exposición oral. Los estudiantes que no pueden asistir regularmente a las actividades formativas presenciales deberán preparar un trabajo alternativo individual, consensuado con el docente.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Se valorarán las memorias individuales de las prácticas, así como la participación y aprovechamiento de las prácticas realizadas. Los estudiantes que no pueden asistir regularmente a las actividades formativas presenciales deberán preparar un caso práctico alternativo individual, consensuado con el docente. Igualmente, en caso de cancelación de las prácticas previstas por motivos de fuerza mayor, se preparará un trabajo práctico individual alternativo consensuado con el docente.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen escrito.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 26
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 50
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): UNIDAD I. Introducción a la Historia Antigua
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 8): UNIDAD II. Estados e imperios de Oriente
Periodo temporal: 2ª semana

Tema 3 (de 8): UNIDAD III. Grecia en sus orígenes
Periodo temporal: 3ª a 5ª semana

Tema 4 (de 8): UNIDAD IV. La Grecia arcaica
Periodo temporal: 6ª a 9ª semana

Tema 5 (de 8): UNIDAD V. La Grecia clásica y el mundo helenístico
Periodo temporal: 10ª y 11ª semana

Tema 6 (de 8): UNIDAD VI. El ascenso de Roma y la expansión en el Mediterráneo
Periodo temporal: 12ª semana

Tema 7 (de 8): UNIDAD VII. El Imperio romano durante los siglos I y II d.C.
Periodo temporal: 13ª semana

Tema 8 (de 8): UNIDAD VIII. Las transformaciones del Imperio en la Antigüedad tardía
Periodo temporal: 14ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación específica de las actividades formativas se concretará en clase. El calendario de las prácticas se indicará en Moodle cuando se conozcan las fechas previstas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Disponible en Moodle una bibliografía más amplia.  
 
 
ALVAR, J.; PLÁCIDO, D.; BAJO, F.; MANGAS, J. Manual de Historia Universal, 2. Historia Antigua Madrid Historia 16 1992  
BELTRÁN, J.; MARCO, F. Atlas de Historia Antigua Zaragoza Pórtico 1996  
FREEMAN, Ch. Egypt, Greece, and Rome: Civilizations of the Ancient Mediterranean. 3rd Edition Oxford Oxford University Press 9780199651924 2014  
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J. Historia de Grecia Antigua Madrid Akal 84-460-1428-9 2001 https://kupdf.net/download/gomez-espelosin-javier-historia-de-grecia-antigua_59f0ebeee2b6f5b33f43db62_pdf  
HIDALGO, M.J.; SAYAS, J.J.; ROLDÁN, J.M., Historia de la Grecia antigua Salamanca Univ. Salamanca 1998  
LIVERANI, M. El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía Barcelona Crítica 2008  
LOMAS, F.J.; LÓPEZ BARJA, P. Historia de Roma Madrid Akal 2004  
LÓPEZ MELERO, R.; BLÁZQUEZ, J.M.; SAYAS, J.J. Historia de Grecia antigua Madrid Cátedra 1999  
PODANY, A.H. & MCGEE, M. The Ancient Near Eastern World Oxford Oxford University Press 9780195161595 2005  
ROBERTS, J.T. & BARRETT, T. The Ancient Greek World Oxford Oxford University Press 9780195156966 2004  
ROLDÁN HERVÁS, J.M. Historia de Roma Salamanca Univ. Salamanca 2005  
WEB Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones Portal temático http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/antigua/  
WEB Guía de Historia Antigua Recursos Internet para Historia Antigia http://www.unizar.es/hant/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática