No se establecen, aunque es recomendable tener nociones básicas de la Historia de la Antigüedad.
Esta asignatura, que se integra en el Módulo Fundamentos de la Historia, del Arte y del Territorio, aborda los principales procesos históricos de la Edad Antigua, con especial atención al mundo griego y romano, al tiempo que aporta una visión global y una comprensión de la evolución de las sociedades y culturas de esta etapa de nuestro pasado histórico.
Proporciona conocimientos complementarios respecto a otras asignaturas de Historia del Grado y a las que conforman la Mención de Historia y Patrimonio. Asimismo, dota del necesario contexto histórico a materias afines, como Arte, Filosofía o Latín, y en especial a las asignaturas que desde otras perspectivas confluyen en la Antigüedad.
Paralelamente, constituye una base necesaria para salidas profesionales vinculadas, en general, al patrimonio (gestión del patrimonio, arqueología, museología, etc.), la cultura o la enseñanza.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico. |
E03 | Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos. |
E04 | Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas. |
E20 | Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G08 | Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética. |
G09 | Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio. |
G17 | Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer, comprender y saber explicar la Historia Universal y sus aportaciones a la cultural, además de analizar críticamente las situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Conocer y comprender los principales procesos históricos de la Edad Antigua. - Comprender y asimilar la evolución diacrónica y sincrónica de las culturas de la Antigüedad. - Adquirir conocimientos básicos y habilidades en el ámbito de las fuentes documentales de la Historia Antigua. - Desarrollar la visión crítica del discurso histórico. - Conocer y valorar el legado de la Antigüedad. - Valorar y comprender el patrimonio arqueológico de las culturas de la Antigüedad. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E04 E20 G02 G03 G08 G09 G17 | 1.28 | 32 | S | N | Se expondrán los aspectos básicos de la materia, profundizando en una selección de temas y aspectos específicos. La exposición teórica se complementará con medios audiovisuales y otros recursos TIC. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E03 E04 E20 G02 G03 G08 G09 G17 | 0.48 | 12 | S | N | Talleres, casos prácticos, comentarios de texto, visitas guiadas (a yacimientos arqueológicos, museos o exposiciones), prácticas en laboratorio con materiales arqueológicos, asistencia a jornadas y/o conferencias relacionadas con la asignatura, etc., de las que el/la estudiante tendrá que realizar una memoria en Moodle (Memoria de prácticas). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E01 E03 E20 G02 G03 G08 G09 G17 | 0.4 | 10 | S | S | Exposición en clase del trabajo monográfico en grupo. Asistencia y participación en las exposiciones de otros grupos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E03 E04 E20 G02 G03 G08 G09 G17 | 1.04 | 26 | S | S | Trabajo de curso. Elaboración de un trabajo monográfico en grupo, tutorizado, que además prevé la exposición oral en clase. Las/los estudiantes que, por causa debidamente justificada, no pueden participar en esta la actividad formativa deberán preparar un trabajo alternativo individual, consensuado con los docentes. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G03 G09 G17 | 0.08 | 2 | N | N | Dedicadas al seguimiento del trabajo de curso. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E03 E04 G03 G09 | 0.56 | 14 | S | S | Elaboración de Memorias individuales de las prácticas. Las/los estudiantes que no pueden asistir regularmente a las actividades formativas prácticas de forma presencial deberán preparar un caso práctico alternativo individual, consensuado con el docente. Igualmente, en caso de cancelación de alguna de las prácticas previstas por motivos de fuerza mayor, se podrá elaborar un trabajo práctico individual alternativo, consensuado con los docentes. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | E01 E03 G09 | 2 | 50 | S | N | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.08 | 2 | S | N | Pruebas breves para valorar el grado de aprovechamiento en las actividades presenciales. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba de evaluación escrita. Al ser de carácter obligatorio, la calificación mínima requerida será 4 sobre 10 (o el 40% correspondiente). No obstante, para aprobar la asignatura se deberá alcanzar una nota global mínima de 5, como indica expresamente el Reglamento de Evaluación del Estudiante en el artículo art. 4.3 g. Esta prueba podrá excepcionalmente realizarse de forma oral, previa justificación oficial de las circunstancias que impiden su celebración de forma escrita. La prueba será presencial en cualquier caso. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se valorará la asistencia participativa y actitud en clase y en tutorías; así como el aprovechamiento mostrado por las/los estudiantes a través de seguimiento continuo con eventual realización de pruebas de progreso. Para las/los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Elaboración del trabajo colectivo de curso tutorizado, con exposición oral en clase. Las/los estudiantes que, por causa debidamente justificada, no pueden participar en el desarrollo de esta la actividad formativa deberán preparar un trabajo alternativo individual, consensuado con los docentes. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Se valorarán las memorias individuales de las prácticas, así como la participación y aprovechamiento de las prácticas realizadas. Las/los estudiantes que no pueden asistir regularmente a las actividades formativas prácticas de forma presencial deberán preparar un caso práctico alternativo individual, consensuado con el docente. Igualmente, en caso de cancelación de las prácticas previstas por motivos de fuerza mayor, se preparará un trabajo práctico individual alternativo consensuado con los docentes. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen escrito. Al ser de carácter obligatorio, la calificación mínima requerida será 4 sobre 10 (o el 40% correspondiente). No obstante, para aprobar la asignatura se deberá alcanzar una nota global mínima de 5, como indica expresamente el Reglamento de Evaluación del Estudiante en el artículo art. 4.3 g. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 26 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 14 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 50 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 8): UNIDAD I. Introducción a la Historia Antigua | |
---|---|
Periodo temporal: 1ª semana |
Tema 2 (de 8): UNIDAD II. Estados e imperios de Oriente | |
---|---|
Periodo temporal: 2ª semana |
Tema 3 (de 8): UNIDAD III. Grecia en sus orígenes | |
---|---|
Periodo temporal: 3ª a 5ª semana |
Tema 4 (de 8): UNIDAD IV. La Grecia arcaica | |
---|---|
Periodo temporal: 6ª a 9ª semana |
Tema 5 (de 8): UNIDAD V. La Grecia clásica y el mundo helenístico | |
---|---|
Periodo temporal: 10ª y 11ª semana |
Tema 6 (de 8): UNIDAD VI. El ascenso de Roma y la expansión en el Mediterráneo | |
---|---|
Periodo temporal: 12ª semana |
Tema 7 (de 8): UNIDAD VII. El Imperio romano durante los siglos I y II d.C. | |
---|---|
Periodo temporal: 13ª semana |
Tema 8 (de 8): UNIDAD VIII. Las transformaciones del Imperio en la Antigüedad tardía | |
---|---|
Periodo temporal: 14ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La programación específica de las actividades formativas se concretará en clase. El calendario de las prácticas se indicará en Moodle cuando se conozcan las fechas previstas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALVAR, J.; PLÁCIDO, D.; BAJO, F.; MANGAS, J. | Manual de Historia Universal, 2. Historia Antigua | Madrid | Historia 16 | 1992 | |||||
BELTRÁN, J.; MARCO, F. | Atlas de Historia Antigua | Zaragoza | Pórtico | 1996 | |||||
FREEMAN, Ch. | Egypt, Greece, and Rome: Civilizations of the Ancient Mediterranean. 3rd Edition | Oxford | Oxford University Press | 9780199651924 | 2014 | ||||
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, P. | Soror. Mujeres en Roma | Madrid | Desperta Ferro | 978-8412221336 2021 | 2021 | ||||
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J. | Historia de Grecia Antigua | Madrid | Akal | 84-460-1428-9 | 2001 | https://kupdf.net/download/gomez-espelosin-javier-historia-de-grecia-antigua_59f0ebeee2b6f5b33f43db62_pdf | |||
HIDALGO, M.J.; SAYAS, J.J.; ROLDÁN, J.M., | Historia de la Grecia antigua | Salamanca | Univ. Salamanca | 1998 | |||||
LIVERANI, M. | El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía | Barcelona | Crítica | 2008 | |||||
LOMAS, F.J.; LÓPEZ BARJA, P. | Historia de Roma | Madrid | Akal | 2004 | |||||
LÓPEZ MELERO, R.; BLÁZQUEZ, J.M.; SAYAS, J.J. | Historia de Grecia antigua | Madrid | Cátedra | 1999 | |||||
MATYSZAK, Ph. | 24 Hours in Ancient Athens: A Day in the Life of the People Who Lived There | Londres | Michael O'Mara | 978-1782439769 | 2019 | ||||
PODANY, A.H. & MCGEE, M. | The Ancient Near Eastern World | Oxford | Oxford University Press | 9780195161595 | 2005 | ||||
ROBERTS, J.T. & BARRETT, T. | The Ancient Greek World | Oxford | Oxford University Press | 9780195156966 | 2004 | ||||
ROLDÁN HERVÁS, J.M. | Historia de Roma | Salamanca | Univ. Salamanca | 2005 | |||||
RYAN, D. P | 24 Hours in Ancient Egypt: A Day in the Life of the People Who Lived There | Londres | Michael O'Mara | 978-1782439110 | 2018 | RYAN, Donald P., 24 Hours in Ancient Egypt: A Day in the Life of the People Who Lived There, Michael O'Mara, 2018. ISBN 978-1782439110 | |||
WEB | Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones | Portal temático | http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/antigua/ |