8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas |
85.00% |
0.00% |
Realización de las prácticas y redacción de un trabajo específico a partir de las mismas siguiendo el esquema preestablecido en las clases prácticas.Se valorará el dominio de la metodología trabajada en las mismas con aplicación del bagaje de conocimientos obtenido de las clases teóricas, la consulta bibliográfica y el aprovechamiento de los materiales facilitados para tal fin |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase |
15.00% |
0.00% |
La participación activa y el nivel de intervención en el desarrollo de la asignatura, tanto en las clases teóricas como prácticas, de tutoría o seminarios. Se valorará especialmente el uso correcto de los conceptos y de los términos específicos de la materia |
Prueba final |
0.00% |
100.00% |
La prueba -que puede ser sustituida por un trabajo de curso o por la memoria de prácticas en función del desarrollo del curso y cuyo cambio se avisará con antelación al alumnado-, consistirá, en su caso, en:
a) la respuesta a una serie de preguntas relativas a los bloques temáticos estudiados y a los materiales trabajados
b) el desarrollo de un tema donde se puntuará tanto la capacidad de relacionar ideas como la claridad y la profundidad de los contenidos expuestos.
Ambas partes se valorarán al 50 por ciento cada una o el 100 por cien si solo se plantea una de las partes |
Total: |
100.00% |
100.00% |
|
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
Se evaluarán todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre).
La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento del curso a través de las actividades programadas
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
-
Evaluación no continua:
Al alumno que no pueda asistir regularmente a las clases (como mínimo al 80 por ciento) se le dará la oportunidad de hacer una prueba específica por escrito. Los materiales que deberán ser trabajados por dichos alumnos así como los criterios de evaluación serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.